Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
24 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
53 / 80
#781

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola,

Yo también estoy teniendo problemas por el tema de los aranceles por fusión, en mi caso con Caixabank. Hice la cancelación registral el 25/01 y me hicieron factura aparte a nombre de Caixabank por el famoso concepto de fusión. Como me pilla ignorante en estos temas, lo pagué, y me dijeron que yo les reclamara la devolución del importe al banco.

Como suponía, mi "gestor" de caixabank se ha desentendido y ha dicho que no conoce muy bien como funciona eso, que pregunte a mi oficina. No puedo pasar por el banco, así que envié la documentación por email a mi oficina (según me indicó mi "gestor"), pero no tengo respuesta, así que ayer puse una reclamación al SAC.

Mi pregunta es: antes de que se me pase el plazo, ¿podría intentar impugnar la minuta del registrador que pagué a nombre de Caixabank, para que me devolvieran el importe que pagué y se lo cobraran directamente al banco? ¿o se van a reír de mi? Al fin y al cabo, no debería pagar yo una factura que no está emitida a mi nombre

Muchas gracias y un saludo.
#782

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En tu cara no, pero se reirán de ti en los after hours.
Y es que el apartado 1 de la Norma Octava del Arancel de los Registradores les ampara a tratar de que pagues tú todo, incluso la factura que no está girada/emitida a tu nombre:

Tal norma les permite exigir el pago o bien a la entidad (a cuyo favor se transmitió el derecho hipotecario) o bien al presentante mindundi de la escritura de cancelación de hipoteca. ¿A quién eligen exigir su cobro los registradores y las registradoras más despiadados?

Claro que podrías (me consta, por privado, al menos un caso) que también pagó minuta a nombre del banco por desconocimiento del tema, pero resulta que esa minuta estaba mal calculada. Tachán...

Así que el impugnante hizo dos cosas simultáneamente:
  1. Impugna el exceso de honorarios de la minuta por fusión, y gana. Le devuelven al pagador, al impugnante, el exceso facturado por aquella fusión bancaria.
  2. Solicita a la entidad bancaria el reembolso de la minuta inicial y se la reembolsan.

Por supuesto, esta persona no le comunica después a su entidad bancaria que Registro acabó reconociendo el exceso facturado y se lo devolvió. 

¿Puedes aportar minuta por fusión de tu caso indicando el principal del préstamo concedido en su momento y el nombre de la entidad bancaria que te lo había concedido en aquel momento? (por saber cuántos cambios de acreedor hipotecario han podido facturar) 

No obstante, en este hilo verás testimonios de otras personas que consiguieron Caixabank les reembolsase la minuta. Suerte y un saludo.

#783

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muchas gracias por tu ayuda Ainhoa66, me suponía que lo tendrían todo estudiado para asegurarse de cobrar.

El préstamo fueron de 176715 €, lo concedió Caja Madrid. Adjunto la minuta

Minuta
Minuta

Un saludo.

#784

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ante todo, gracias por las respuestas y por la aportación de la minuta. 
Haré mis cálculos y te diré.
Anticiparte que, a tu favor, está muy clarito que la factura expresa textualmente que tu préstamo cambio 2 veces de "manos", manoseado dos veces: desde Caja Madrid a Bankia y desde esta última (extinguida por absorción) a Caixabank (sociedad absorbente). 
Es cierto que hubos 2 tránsitos o cambios de acreedor hipotecario. 
¿Puede cobrarse cada tránsito? Sí o no, depende de la Resolución a la que nos agarremos.
En todo caso, quiero decir de primeras que tiene muy buena pinta esa minuta para que Caixabank te la reembolse sin demasiados disgustos para ti.
En breve te podré decir, como si fuese miembro del staff de la asesoría jurídica de Caixabank, si me parece correcto o incorrecto el importe minutado antes de IVA e IRPF.
Pronto te digo algo. Saludos+ 

#785

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días Ainhoa,

Muchas gracias nuevamente, te comento que esta mañana he recibido ingreso en cuenta de Abanca por el importe de la factura reclamada.

Ahora enviaré e-mail preguntando si envío al colegio la impugnación reconocida.  

Miraré de acercarme esta semana al registro a buscar la documentación y que me devuelvan lo pagado.

Saludos 
#786

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días nuevamente Ainhoa y ante todo muchas gracias por tu ayuda.  Ya tengo respuesta del registro, la adjunto, no lo enviaron ni lo enviarán, al parecer al colegio. 

Saludos
#787

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muy buenas tardes, Raúl. 
Ante todo, agradecerte sinceramente que hayas seguido reportando, compartiendo, cómo evoluciona tu caso. Muchas gracias a ti. 
Por partes...
  1. Como has conseguido que ABANCA te reembolse integramente la minuta a su nombre, pues que se peleen ellos si está bien o mal confeccionada. Ya no es cosa tuya, ya recuperaste esa minuta íntegra. Genial.
  2. Se confirma lo que podía pasar... Que no consideraron que tu email dirigido al Registro fuese una impugnación de honorarios oficial, en forma. De ahí que el CORPME no sepa nada del asunto entre vosotros (Registro y tú). En realidad, la registradora podía acogerse (y a ello se agarró, lógicamente) a considerar que no era una impugnación de honorarios formal ya que tu escrito lo enviaste por email al Registro y no al COPRME. Lo consideró «consulta».
No obstante, como asume que por su parte la registradora te abonará 32,68 euros, espero que así lo haya hecho si a día de hoy (ya confirmarás) pudiste pasarte para recoger lo tuyo.
De ser así habrías recuperado 135,18 €:
  • 102,50 € vía Abanca
  •   32,68 € vía Registro
Saludos+
#788

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

 Buenos días, @Ainhoa66 y resto de rankianos 
Por favor, en la medida de lo posible me gustaría que me ayudarais a resolver duda en referencia minuta notarial cancelación hipoteca por el importe de la misma. 

Según la hoja de cálculo me da un importe de 115,08€ y en cambio me han cobrado 153,28€ 

El préstamo fue de 33,656,67 €. 
Base Base : 23,559,68 €. 

Me han entregado lescritura y una copia simple. 
La escritura consta de diceseis hojas a doble cara. TOTAL ocho suplidos papel timbrado matriz 
Desglose aplicado de la minuta Arancel aplicable, números: 2,4 y nª 8ª. 
Se aplica 
número 2: 90€ 
número 4: copias 24€ 
nª octava: 2,64€ (no sé cual es esta) 
y 10€ por petición de nota. ? 

Creo que está mal. Qué os parece? 
La diferencia de 38,20€ , si puedo reclamar la devolución. 
Por otra parte el arancel registral me da un importe de 40,00€, cuando entregué la escritura de cancelación hipoteca en registro le pregunté a la persona que me atendió que me costaría a groso modo y me dijo alrededor de 250€ ??? entiendo que dijo este importe tirando mucho por arriba, no sé. 

Un cordial saludo, muchas gracias 
adjunto minuta 


#789

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

#790

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes, @jonsey.
Aunque en este hilo, ciertamente, se han abordado y comentado minutas tanto notariales como registrales, hay otro hilo más específico para las minutas notariales por cancelación de hipoteca. Es el siguiente:
Si te pasas por ese hilo más específico encontrarás (en breve) un post mío comentando esa minuta notarial que te han emitido y, ya te anticipo, que hay errores y más de dos...
Con respecto a los datos de tu anterior post, respecto a la minuta registral, te contestaré (también en breve) para hacerte alguna pregunta más sobre cuestiones que podrían ser muy relevantes a lo hora de que el Registro emita su propia factura por la cancelación registral de la hipoteca. Un saludo y hasta pronto.

#791

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Rebuenas tardes, @jonsey.
Sobre tu minuta notarial, mis comentarios los tienes en este post.

Respecto a la minuta registral, muy mala pinta tiene que te hablen de unos 250 euros para un préstamo hipotecario de un importe tan bajo como el que tenías. Querría consultarte:

  1. ¿En qué año y qué entidad bancaria (su nombre completo, no su marca comercial) te había concedido el préstamo hipotecario?
  2. ¿En qué año y ante qué entidad (si fuese distinta a la anterior) acabaste de pagar el préstamo?
  3. ¿Sigues teniendo cuenta bancaria abierta en la entidad a quien acabaste de pagar el préstamo?
  4. ¿Te pidieron en el Registro que les dejaras una provisión de fondos? Caso afirmativo y caso accedieras a su petición ¿cuánto dinero les entregaste ya?

Es que si empezaste en un Banco o Caja y acabaste en otro diferente, puede que intenten que les pagues tú por las fusiones bancarias que habrían acontecido desde la concesión hasta la amortización; es decir, por los cambios de acreedor hipotecario que sufriera tu préstamo. 

Si así fuera, y aun no hubieras pagado nada (y si tampoco hubieras dejado provisión de fondos), yo me negaría rotundamente a pagar una minuta que tiene que estar emitida a nombre de la entidad financiera en la que acabaste de pagar tu préstamo.

Ya irás concretando lo que puedas y quieras por tratar de anticiparnos a la minuta, o minutas, cuyo pago intentarán exigirte. Un saludo más.
#792

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola @Ainhoa66 , muchas gracias  por tu pronta y excelente respuesta. He leído el otro hilo en referencia Arancel Notarial 2.2F para Cancelación de Hipoteca, perdona soy nuevo en el foro y tengo poca experiencia, pido disculpas. Si te parece bien mejor respondo las cuestiones que me planteas aquí, y las otras en el otro hilo:                                    1. La hipoteca me la concedió Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) año 2.002                                   2. Acabé de pagar con Banco Sabadell en 2.022.  3. Cancelé la cuenta con el Sabadell justo al finalizar el última cuota del préstamo, para evitar posibles cargos de comisiones, ya que  durante este tiempo he tenido que reclamar en dos ocasiones los gastos que me cobraban por comisiones cuando la cuenta sólo existía para hacer frente a los pagos de la hipoteca.                    4. En el Registro no he dejado provisión de fondos
Gracias de nuevo 
#793

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Gracias por la información, que en este caso particular resultará trascendental dado que todo había empezado en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (en adelante, CAM).
Si mi memoria no me falla mucho, y puede fallarme, creo que será el primer caso que vea con la CAM como concesora del préstamo. Esto tendrá, para ti, consecuencias tanto buenas como malas, pero diría que las buenas ganan a las malas, dado el importe de tu préstamo tan bajo. Intento concretar. Lo ocurrido desde la concesión hasta la amortización ha sido esto:

La historia de estos cambios ha tenido que constar, obligatoriamente, en la escritura notarial ya que la hipoteca se inscribió en su día a favor de una Caja de Ahorros y quien compareció ante notario para la firma de la escritura de cancelación fue un apoderado, o varios, del Banco Sabadell (que es una entidad diistinta a la que había sido la concesionaria).

LO MALO....
  • Que la versión actual de mi calculadora no te sirve. Te serviría la anterior (que no la tengo visible) ya que la fusión por absorción por parte del Sabadell (absorbente) se realizó en un periodo comprendido entre el 4 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.
  • Ello implicará que la legislación aplicable a tu caso sea la contemplada en el segundo párrafo de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 8/2012
  • Es decir, no se puede facturar ningún cambio de acreedor hipotecario, ni en minuta aparte ni en la minuta única que supuestamente te entregarán para su pago.
  • El concepto que figure en minuta registral como "Cancelación de hipoteca" no será el mínimo de 24,040484 euros (que te habrá salido en la calculadora), sino la cantidad de 34,814371 euros a la que se llega así:
  • El arancel a aplicar será el 2.2 (que lleva implícito una reducción del 25% en los honorarios y una reducción adicional o cumulativa del 5% procedente del arancel 2.1).

LO BUENO...
  • Que no tendrás que pelearte con el Registro para que emita factura aparte a nombre de Banco Sabadell, pues en tu caso solo procederá una única minuta y a tu nombre. 
  • En línea con lo anterior, dado que actualmente no eres cliente del Sabadell, pues con más motivos te evitarías reclamar a ese banco una factura que tú les adelantaste cuando en realidad ya no eres cliente suyo a día de hoy. 

Por los demás conceptos, mi calculadora seguiría siendo válida; es decir, que te puede y debe minutar lo de "Asiento de presentación" (arancel 1), "Nota simple informativa" (arancel 4.1.F) demostrando así que la finca ya no tiene carga hipotecaria, o al menos esa carga hipotecaria desde la concesión por la CAM, así como "Cancelación de afecciones fiscales (arancel 3.3) tantas veces como cargas fiscales tuviese la finca que a día de hoy estuvieran prescritas o caducadas. 

Me temo que, vista la minuta notarial, también podría meter más conceptos por la nota simple que le exigió tu notario y que estaban obligados en Registro a atender dicha solicitud, cursada necesaria o innecesariamente por parte de la notaría.  Y si desde notaría remitieron telemáticamente al Registro una copia electrónica de la escritura, también provocará que se engrose la minuta, bien en 6,010121 euros (arancel 4.1.E) o en el doble de esa cantidad (mismo nº de arancel, pero en cantidad igual a 2 veces). Todo ello siempre antes de IVA.

En todo caso, ni de lejos llegaríamos a esa estimación que te dieron en Registro. Ya aportarás minuta y sobre ella veremos qué han hecho realmente. Saludos+
#794

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola @Ainhoa66, me ha quedado súper claro, muchas gracias. Voy a calcular el importe del Registro en base a lo que me has expuesto. Cuando tenga la minuta registral la aportaré y vemos cómo se ha hecho 
#795

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Genial. Ya veremos esa minuta cuando te la emitan.
Pero debo añadir que, snifff...,  se confirma que mi memoría me había fallado.
Ya hubo un caso igual; préstamo de la CAM que acabó de pagarse al Sabadell.
Cuando la persona afectada impugnó, pues le habían exigido el pago de 2 minutas: una a nombre del ciudadano y la otra (por las fusiones bancarias previas) emitida a nombre del Sabadell, ya desde Registro reconocieron que no tenían que haber minutado nada por fusiones y rehicieron todo. Con estos términos se expresaron desde el Registro impugnado:

Saludos