Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

102 respuestas
Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%
10 suscriptores
Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%
Página
4 / 7
#46

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Buenas tardes,

Estoy en el mismo caso que muchos de vosotros. 2,25 % en Oficina directa. Esperé a la cuota de febrero y nada.

Por una parte no entiendo que se desentiendan de la sentencia, si fuera así estaríamos en tierra de nadie, no tiene ningún sentido, Banco Pastor ya no existe.

Por otra parte, en el caso evidente de que les afectara, habiendo sentencia en firme, es necesario denunciar? Yo estaba convencida de que no, pero leyendo todo el foro no me queda claro.

Gracias por vuestra respuesta.

Un saludo,

#47

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Hay dos maneras de hacer esto, una es directo a la vía judicial, a ver que pasa, hay más posibilidades de ganar que de perder, pero ojo que no se ganan los juicios al 100%, algunos y como sea que el banco una vez pierde en primera instancia recurre a la Audiencia Provincial, y ahí el tema de los gastos, son muchas las ocaciones en las que el tribunal no se pronuncia y en esta parte de la demana, cada parte corre con las suyas. Esto es largo y costoso, pero la ventaja es que si se gana, y son mayoría, repito no al 100%, porque para empezar la justicia no son matemáticas, es que se suele conseguir la retroactividad (devolución de pagos realizados) que siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo suele ser desde mayo de 2013, si bien algunos tribunales entienden que será desde el primer día en que se aplicó suelo, son más bien testimoniales, insisto, la mayoría de casos se remonta solo hasta mayo de 2013.

La otra vía es la reclamación administrativa, ya sabes primero el Servicio de Atención al Cliente y luego el Banco de España, tiene la ventaja de que es barato y menos lento que los tribunales, con 5-6 meses es habitual tener el asunto solucionado, ahora bien, en sede administrativa, que yo conozca, nada de retroactividad. Te puedo asegurar que conozco montones de casos, porque precisamente soy socio de la una web profesional de reclamaciones bancarias y tratamos esto cada día, reitero, en términos administrativos, de momento los temas judiciales por internet no se puede, todo se andará, porque ya han empezado con algunas cosas como las subastas, pero hoy por hoy los juzgados en estos temas de reclamaciones, son presenciales.

La diferencia del Banco Pastor con el Banco Popular, al menos por varios temas que he visto y he coordinado en la web, tienen unos contratos .....  digamos .... menos claros que el propio Banco Popular, en especial a lo que refiere a las bonificaciones por tener productos contratados como seguros, visa, nómina, etc., que en la escritura está redactado de una forma que no queda nada claro que ocurre con dichas rebajas de interés, si llega al punto de tocar suelo, al cliente le era imposible saber que iba a ocurrir cuando le dieron la oferta vinculante, y tampoco lo podría saber cuando firmó en notaria, simplemente porque no queda claro. De propio Popular es confuso pero casi llegas a medio enterarte.

Volviendo a los contratos del Banco Pastor, es que es imposible saberlo, uno se entera cuando ocurre, lo cual no es lo que dice la ley, es más, hay un texto legal de nuestro ordenamiento jurídido que dice que las cláusulas oscuras, nunca favorecerán a quien las pone, y es evidenete que quien "las puso" fue el banco.

¿Y esto para que sirve? Muy sencillo, resulta que el Banco de España que normalmente es muy proteccionista con las entidades financieras, es su regulador y su función en parte es velar por la "sanidad" del sistema, en los casos de hipotecas bonificadas, como son habitualmente las del Banco Pastor, tal como ya indica la memoria de reclamaciones correpondiente a 2014 (la última publicada por dicho BdE) no lo considera buena práctica, con lo cual, la posibilidad de obtener un  informe favorable va tomando forma.

Entonces como los bancos salen "en la foto" estadística del Banco de España en cada informe que hace anualmente, si les van a tirar de las orejas, intentan solucionar el asunto, para no salir en tal foto, de hecho conseguir que el banco acceda en hipotecas del Pastor, al menos por la experiencia que puedo aportar del la web profesional, suele tener más éxito que las de propio Popular, del cual ahora ya no hay ninguna reclamación administrativa, o solo cartas para dejar constancia de la disconformidad con la no retroactividad. 

 

 

#48

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Mi caso es el siguiente:

Mi hipoteca se firmó con Oficina-Directa en el 2008 por un importe de 200000. Tengo una clausula suelo del 2,25% sin techo. Hemos hecho reclamación al SAC del Banco Popular y nos han contestado que todas sus actuaciones han sido legales. Posteriormente hemos planteado esta cuestión en el Banco de España y nos han contestado que por parte del Banco se ha efectuado una mala practica bancaria.
Me gustaría saber que posibilidades tengo y si me conviene reclamar ahora o me espero al menos a Julio a saber por donde va el TJUE.

#49

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

El TJUE se va a pronunciar (en julio el Abogado General pero sentencia no antes del ultimo trimestre) sobre desde cuando hay que devolver cantidades en caso de clausula abusiva. Diga lo q diga necesitarás una sentencia de un juez que declare tu clausula como tal.
Yo no esperaría pero un abogado te asesorará con mas conocimiento.

#50

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Tienes dos opciones, comenzar con los procedimientos para llevar tu caso por la vía judicial o esperar a que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que se pronunciará en Julio pero que la sentencia final se hará casi a finales de año.

Te dejo un par de hilos que seguro serán de tu interés:

Te recomiendo que te leas las intervenciones de Federico Wahnich o Youbank o les preguntes directamente en algún hilo para saber todas las opciones y los pasos que tienes que seguir, que son los que más saben del tema por aquí.

Ánimos y suerte!

#51

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Buenos días,

No debería haber ningún problema para conseguir la nulidad de tu cláusula suelo así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde mayo 2013. Todos los asuntos de oficina directa son idénticos y se ganan siempre y cuando no se de ninguno de los siguientes supuestos:
1) Si existe un mail tuyo anterior a la firma del préstamo hipotecario solicitando información sobre la cláusula suelo.
2) Una grabación con la oficina gestora de oficina directa en la comentas algo relacionado con el suelo.

En cuanto al tema de la retroactividad hasta que no se pronuncie el TJUE, por ahora sólo se puede reclamar desde mayo 2013. Se espera que el TJUE dicte sentencia a finales de año o principios del que viene, ya que con una cuestión prejudicial planteada por el Mercantil 9 de Barcelona, la vista se celebro en septiembre del año pasado y la sentencia no se publico hasta el 14 de abril, por lo que echando cuentas nos vamos a noviembre. Por lo tanto debes valorar si te compensa esperar o no a que el TJUE dicte Sentencia.

Saludos

Federico Wahnich

#52

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Buenos días;

Después de reclamar al SAC del Banco Popular a principios de Abril nos llamaron diciendo que nos quitaban la clausula suelo (2,75%) si aceptamos no reclamar las cantidades indebidas. Claramente les dijimos que no, que seguiríamos adelante en una posible reclamación judicial

A los pocos días nos llega una carta donde nos dicen que nos la quitan por razones comerciales.

Queremos reclamar de todas formas los intereses que son unos 8 o 9.000€

¿Cómo debemos proceder ahora?. Gracias mil.

#53

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Buenas tardes,

Habida cuenta que en tu caso finalmente han dejado de aplicarte la cláusula suelo, mi consejo es que esperes a que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la retroactividad ya que actualmente con la Jurisprudencia del Tribunal Supremo sólo puedes reclamar desde el 9 de mayo de 2013. Sin embargo se espera que para final de año, el Tribunal de Justicia de la UE resuelva una cuestión prejudicial sobre la retroactividad, en la que confirmará si se puede reclamar desde el primer día en que te entro en acción el suelo o si sólo desde el 9 de mayo 2013. Lo que te permitirá reclamar el importe máximo al que tienes derecho.

Saludos

Federico Wahnich

#54

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Muchas gracias por tu respuesta Federico.

El importe de intereses que te comentaba (unos 9000€) son desde mayo de 2013.. en caso de seguir ahora adelante, ¿tendría que ir ya a la vía judicial o habría alguna extra-judicial por la cual Oficina directa nos devolvería todo o parte de esos intereses?.

Mil gracias otra vez.

#55

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Buenas tardes,

Tendrás que acudir forzosamente a la vía judicial, ya que a día de hoy no hay ningún banco que devuelva intereses si previamente no se ha interpuesto una demanda judicial. Lo máximo que se puede conseguir por vía extrajudicial es la eliminación del suelo tal y como ha ocurrido en tu caso.

Saludos

Federico Wahnich

#56

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Hola,

Y la pregunta del millón.. ¿Qué coste tiene interponer la demanda y que plazos tendrán?. ¿Hace falta abogado y procurador?. Me gustaría dejar el tema en manos de un abogado pero no quisiera que me costara mas el pleito que lo realmente me podrían reintegrar. ¿Cuál es tu experiencia real Federico?.

Muchas gracias

#57

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

El procedimiento exige firma de abogado y procurador por lo que ambos profesionales son necesarios para interponer la demanda.
En mi caso los procedimientos de eliminación de cláusula suelo y devolución de cantidades tienen un coste fijo por todo el procedimiento, el cual es muy inferior a lo que se reclama. Además, si al final del procedimientos, el banco es condenado en costas, como suele ser habitual en el 95% de las veces tal y como podrás comprobar en las sentencias que he ganado http://bufetmacia.com/federico_wahnich.php
El cliente recuperaría el importe abonado, ya que sería el banco quién pagaría nuestros honorarios (abogado y procurador) siendo tu coste final de 0 euros, ya que tampoco cobro ningún porcentaje sobre los importes recuperados.

De todos modos ten en cuenta que los honorarios profesionales son libres, por lo que cada profesional podrá cobrar lo que estime oportuno.

Saludos

Federico Wahnich

#58

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Hola Federico! Tenía una pregunta en el tema demanda de la cláusula suelo. Tengo una hipoteca con el Banco 1 con cláusula suelo que todavía no me han quitado pero que me ofrecen quitármela a cambio de rechazar mis derechos a la reclamación. Yo no quisiera rechazar mi derecho a reclamar, pero necesito bajar la cuota que pago. Si hago una subrogación al banco 2 y el Tribunal de Justicia de la UE nos dieran la razón en el tema de la retroactividad, ya no tendría derecho a que me devolvieran lo pagado de más por la hipoteca al no estar con el banco 1 que es el que me ponía la cláusula?

#59

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

Buenas tardes,

Para poder reclamar la nulidad de tu cláusula suelo así como la devolución de cantidades, no debes subrogar esa hipoteca en otro banco, ya que difícilmente podrás alegar que no conocías la existencia del suelo cuando lo estabas pagando en tu anterior hipoteca, en la que se ha subrogado el banco 2.
La mejor opción sería demandar a tu banco ya que conseguirías eliminar tu cláusula suelo y que te devuelvan las cantidades indebidamente cobradas, pasando a pagar el euribor más tu diferencial. Ten en cuenta que si cancelas dicha hipoteca y haces una nueva con otro banco sin cláusula suelo, tendrás un diferencial mayor que el que tienes actualmente con tu banco, dado que los diferenciales actuales son muy superiores a los que había antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Saludos

Federico Wahnich

#60

Re: Oficinadirecta me quita clausula suelo 2,25%, ahora tengo 0,934%

buenos días,
el 14 de octubre tuvimos la vista previa y oficina directa aportó como prueba una grabación telefónica en la cual me informaba de la clausula suelo. mi pregunta es que se puede hacer para contrarrestar esta prueba? supongo que oficia directa informaba telefónicamente y grababa todas las conversaciones de todas las hipotecas que hacia, como comentas que todas se ganan menos las de estos casos, ya puedo dar el juicio por perdido y en caso de derrota me interesa recurrir o lo doy definitivamente por perdido.
gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar