Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Compro este piso?

86 respuestas
¿Compro este piso?
¿Compro este piso?
Página
4 / 11
#25

Re: ¿Compro este piso?

No hay que ser tan negativo tampoco pero bien es cierto todo lo que comentas, no es lo mismo tener 2 sueldos de 1250 euros al mes que 2 de 2500 euros mensuales, con lo cual 1/3 de los 1250 serian unos 400 euros mensuales contando que una familia pudiera sobrevivir con 800 euros al mes que es justito justito sobre todo si se tienen hijos, sino aun puedes pasar pero contando gastos y deas los 800 euros en una pareja se van volandito en un plisplas, con lo cual si acaba alguno en paro y agota la prestacion (aunque actualmente son 2 anyos d ela misma) pues puede haber serias dificultades para pagar una deuda de 100 mil euros o mas ue es lo que quedaria pendiente en dicha vivienda.

Por otra parte un piso de 50 m2 la verdad que es algo pequenyo, incluso para una pareja sin hijos se queda justito justito, ma vale que no te guste mucho estar en cas....

#26

Re: ¿Compro este piso?

cierto, 50 m2 es muy justito (pero conozco parejas cno hijos que viven así y están acostumbrados, y felices de tener el piso pagado ¿eh?). Yo misma comencé con un pisito de 40 m2 (sí, solo 40 y sin reformar). Lo medioarreglamos y como al ser pequeño, viejo y sin florituras era baratísimo pues lo pagamos en un volao. Antes de tener hijos nos mudamos a otro un pelin mejor, solo un pelín que conste. Si finalmente no hubieramos tenido hijos, nos hubieramos separado o hubiera pasado cualquier cosa, con ese pisito de 40 hubiera sido más que suficiente. Ahora mismo vivo en un piso de 60-65m2 dos niños, un solo cuarto de baño, el piso no estaba reformado, lo arreglamos parte poco a poco parte con nuestras propias manos (leroy merlin jeje). Y mira, pues ahora me he metido en un divorcio y con un sueldo puedo hacerme cargo de la hipoteca, sueldo sencillito ¿eh? y pago uno 25% del sueldo, no más. Podré seguir adelante y tener piso mío y de nadie más sin disputas ni malos rollos por la vivienda. Si la deuda hubiera sido de 100000 euros o más no sé qué hubiera hecho, la verdad, igual directamente nos tendríamos que haber ido de alquiler, porque eso hubiera sido insostenible. Y el sueldo de mi marido no da para pagar una hipoteca una pensión un alquiler para él y además vivir. Y bueno, otros se alegrarían de eso pero yo no, no quiero un padre para mis hijos que viva debajo de un puente. Y sin llegar al divorcio, en las épocas "buenas" pues he estado en paro, criando a los niños, viviendo con el sueldo mileurista de mi marido, y gracias a que la hipoteca era muy pequeña salimos adelante.

Hace muchos muchos años, tantos como 20, un familiar mío, me dijo aquello de que como me iba a comprar un piso pequeño y viejo, que los niños vendrían que etc etc etc, pues este familiar acabó divorciado sin hijos y teniendo qeu vender su mega-piso bonito y nuevo y comprando uno de 40m2. Tuvo suerte, era la burbuja y lo vendió sin problema pero ¿hoy? ¿qué hubiera hecho hoy ese familiar mío?

La vida da muchas muchas vueltas. Y eso no es ser apocaliptico. Es ser realista.

#27

Re: ¿Compro este piso?

Después de leer todas vuestras opiniones he hecho algunos cálculos con excel teniendo en cuenta todas las variables posibles (desempleo de uno de los dos durante mas de 2 años, subida de euribor a +6, etc...).

En los calculos he añadido la variable de gastos de hogar (cifra orientativa tirando a lo muy alto en el caso de tener los dos empleo, y mínima en caso de sólo un desempleo). He puesto un mínimo de gasto ya que ante un contratiempo excepcional (más de 2 años con la mitad de ingresos), tenemos la suerte de tomar meidas excepcionales también (apoyo familiar).

*LAS CIFRAS DE GASTO DE HOGAR SON ORIENTATIVAS, NO ME GUSTARIA CREAR DEBATE SOBRE LAS CIFRAS. ESTÁ CLARO QUE SON MUY AJUSTABLES.

Os expongo mis resultados:

Valor 140.000,00 €
Costes C + H 21.000,00 €
Ahorros 50.000,00 €
Capital 111.000,00 €

Caso 1 (2 sueldos, EUR+DIF=4%)

Capital 111.000,00 €
intereses 4%
Plazo 30
Cuota 529,93 €

Sueldos 2
Ingresos 2.500,00 €
Gastos 700,00 €
Hipoteca 529,93 €
Balance 1.270,07 €

Caso 2 (2 sueldos, EUR+DIF=8%)

Capital 111.000,00 €
intereses 8%
Plazo 30
Cuota 814,48 €

Sueldos 2
Ingresos 2.500,00 €
Gastos 700,00 €
Hipoteca 814,48 €
Balance 985,52 €

Caso 3 (1 sueldo, EUR+DIF=4%)

Capital 111.000,00 €
intereses 4%
Plazo 30
Cuota 529,93 €

Sueldos 1
Ingresos 1.250,00 €
Gastos 200,00 €
Hipoteca 529,93 €
Balance 520,07 €

Caso 4 (1 sueldo, EUR+DIF=8%)

Capital 111.000,00 €
intereses 8%
Plazo 30
Cuota 814,48 €

Sueldos 1
Ingresos 1.250,00 €
Gastos 200,00 €
Hipoteca 814,48 €
Balance 235,52 €

Como dije antes, son solo algunos escenarios posibles y teniendo en cuenta que con los bancos que he hablado me ofrecen un diferencial entre el 1,80 y el 2,20 sin suelo y sin penalización por amortización creo que es asumible perfectamente en los 2 primeros casos, ajustado en el 3er caso y con ayuda imprescindible de la familia en el caso más extremo.

Bueno, con unos números algo mas concretos espero vuestra opinión. Gracias!

#28

Re: Alquilar es tirar el dinero

La verdad es que yo reformaría la frase: "Alquilar es tirar el dinero..... en España".

- Porque no es normal que un alquiler cueste lo mismo que una hipoteca
- Porque no es normal que se trate de un pacto de tú a tú arrendador-arrendatario sin garantías para ninguno de los dos

- Porque, en definitiva no son una opción real: caros e inseguros.

#29

Re: ¿Compro este piso?

En el cálculo de B se te ha pasado meter el 23% que se va a quedar Hacienda de los redimientos del depósito.....

#30

Re: ¿Compro este piso?

Antes de descartar el alquiler echa números y analiza lo que significa la palabra "indefinido" en le marco de la reforma laboral.

Con 30 años y ya quieres tener la bola de acero colgada del pescuezo.

Suerte en cualquier caso y disculpa por dar un consejo que no has pedido.

Método, disciplina y tiempo

#31

Re: ¿Compro este piso?

Creo que no entenderas ningun plan que no sea el tuyo. 5 años crisis provocada por la burbuja inmobiliaria y todavia no hemos aprendido nada.
Cual sera el plan los desahuciados, sin casa y con deuda? Bueno que mas da, eso siempre les pasa a otros

#32

Re: ¿Compro este piso?

Hola de nuevo xurgeon,

ahora que has hecho números vuelvo a decirte lo que dije al principio: saca tú las conlcusiones, que eres el que sabe si te "duele" o no pagar un alquiler, qué recursos crees que tienes para salir del bache si llega, etc.
Porque aquí va a haber de todo. Gente que te diga que te vayas de alquiler porque como os quedéis en paro bla bla bla... y los que te digan que si no compras qué harás cuando te jubiles bla bla bla... y polémica servida otra vez.

No podemos predecir el futuro por lo tanto el riesgo está ahí y sólo tú sabes si te compensa asumirlo. Es una apuesta personal con la vida. Yo la hice, pero no te podré decir si hice lo correcto ¡hasta dentro de muchos años!

En todo caso, si decides que sí, haz un plan de amortización para liquidar la hipoteca cuanto antes, sin amargarse pero sí con previsión.