Acceder

¿Compro este piso?

86 respuestas
¿Compro este piso?
¿Compro este piso?
Página
5 / 11
#33

Re: ¿Compro este piso?

No descarto el alquiler, pero me parece que las cifras que existen actualmente tampoco son buenísimas que digamos... la persona de alquiler tambien corre riesgos con la subida del euribor, desempleo, etc... de acuerdo, sin una gran deuda a sus espaldas, pero sin apoyo familiar el desenlace es preocupante igualmente en "casos extremos".

Evidentemento un empleo indefinido no es garantíad de nada, eso lo tengo clarísimo. Pero estaremos de acuerdo que no es lo mismo perder un empleo indefinido con salario de +3000 euros que uno de 1000-1500.

En 1-2 años, las posibilidades de encontrar un empleo con un salario como el mío, no son tan altas como antes pero hay muchas más opciones que en empleos mas lucrativos. En mi caso, nunca dejo de mirar el mercado laboral, incluso en el ultimo año he tenido varias entrevistas y propuestas en diferentes empresas con condiciones similares a las mias. Con esto quiero decir que al nivel de salarios y sector al que pertenezco existen posibilidades.

Como dije en un anterior post, la empresa para la cual trabajo está gestionando muy bien su crecimiento y consigue beneficios año tras año, que no es poca cosa en los tiempos que corren. No todos tienen esa seguridad aunque sea a corto plazo.

Bueno, me he desviado totalmente del tema pero ha servido para contextualizar un poco más la situación en la que me encuentro.

Simplemente quería mostrar que con números en la mano, evidentemente no es una situación ideal, pero tampoco apocalíptica. Por eso preguntaba si me he olvidado algo importante en mis cálculos. Recuerdo que no me he comprometido con nada, simplemente tanteo el terreno y observo diferentes puntos de vista.

#34

Re: ¿Compro este piso?

Por cierto, si no habéis convivido nunca, antes de hipotecaros optaría por un alquiler temporalmente, aunque sea en precario, de este modo seguís ahorrando y comprobáis que no os tiráis los platos a la cabeza. Que luego puede pasar de todo también pero lo veo más prudente.

#35

Re: ¿Compro este piso?

perdona porque has dicho "no discutir gastos" pero no puedo dejar de sorprenderme por el ajuste de 700 a 200 euros al mes en los gastos del hogar. Los 700 me parecen lógicos,pero ¿200? Los gastos de copas etc son ajustables pero los del hogar, la luz, el gas, el agua, teléfono (bueno vale, esto podrías quitartelo, aunque dudo que hoy día alguien esté sin), la comunidad de propietarios, seguro de hogar (obligatorio al menos incendios), y si tienes hijos gastos escolares. Y después tendrás que comer, digo yo. Solo de calefaccion en invierno ya se gastan más de 200 euros al mes. No sé muy bien como has hecho esos cálculos la verdad.

A mí en el último caso, con un sueldo y euribor alto, sinceramente, me sale que no salen las cuentas en absoluto. Una familia (decías que querías hijos y por eso el piso grande ¿no?) por mucho que ajuste no vive con 200 euros al mes. Y a eso es a lo que iba en mi último mensaje, que si uno de los dos sueldos falla en un escenario de interés alto (sin hablar de cosas muy exageradas, solo estar el euribor al 5 y pico que llegó a estar) pues las cuentas definitivamente no, no salen.

Para mí lo lógico es pedir una hipoteca que no pase del 33% del valor de una de las nóminas, ya que no sabemos si los dos sueldos van a estar siempre y meterse en más del 33% de un sueldo es una locura (de ahí tantos desahucios hoy día). Ese sería el peor de los escenarios que según mi punto de vista habría que valorar. Y en tu caso eso supondría no meterte en ningun momento en más de 400 euros al mes de hipoteca.

#36

Re: ¿Compro este piso?

como comenté en el post de los cálculos, ese gasto de 200 euros corresponde a un caso excepcional (un sólo sueldo e interes al 8%). Es decir más de 2 años sin encontrar empleo y que coincida con una subida del euribor al 6%. Expliqué que sólo en ese caso recurriríamos al entorno familiar temporalmente. (Más de 3 años sin encontrar un empleo de 1000 euros sería para pegarse un tiro con hipoteca, alquiler o con lo que sea..).

Es decir, aunque no sean correctos y ajustados esos gastos, son cifras orientativas para gastos mínimos comunidad, luz agua, gas, seguro,... Tambien decir que llegados a ese extremo lo lógico sería alquilar la propiedad para evitar "chupar del bote" mucho más de los padres. Pero como repito, es un escenario temporal y extremo. Casos excepcionales, medidas excepcionales. (Tenemos suerte de contar con apoyo familiar solvente.

#37

Re: ¿Compro este piso?

vale entonces ya está, sois de perras y os importa un pimiento ser solventes o no porque papá pagará mis chapuzas. Yo es que primero, que mi familia es obrera y no puede pagar mis desaguisados, y segundo que me gusta sacarme las castañas.

Para mi sacarme las castañas es comprar un piso pagable por mí, con mi dinero, en cualquier situación. No decir "no pasa nada si la cosa se pone fea ya tiraré de los papás adinerados"

#38

Re: ¿Compro este piso?

Si a tener "papás con perras" lo llamas a que te ayuden durante un periodo de desempleo temporal.. pues perfecto. Gracias por la lección de moralidad y ética. Nuestros padres han sido obreros toda su vida, pero por suerte o por las buenas decisiones que tomaron en su momento no tienen hoy en dia ninguna deuda. ¿O es que tú sin un sueldo y sin dinero para el alquiler no pedirias ayuda si pudieras?

Pues nosotros tenemos la suerte de hacerlo. De ahí a presuponer que estoy diciendo que mis padres me paguen la hipoteca hay diferencia.

Por cierto, me anticipo y te digo que desde que empecé a trabajar, prácticamente la mitad de mi, cierto, precario sueldo, va a parar a mi familia. Posiblemente podría haberlo empleado en un pequeño alquiler para mí solo, no te lo niego pero no, preferí seguir ahorrando causando el mínimo de gasto en casa de mis padres.

Si mi consulta va a ir sobre lecciones personales de ética, sinceramente me he equivocado de foro, lo siento pero cada persona tiene sus ideales, forma de vida y circunstancias personales para generalizar como tu has hecho. He respetado todas las opiniones, puntos de vista y consejos pero por ahí no paso.

#39

Re: ¿Compro este piso?

Una pregunta facil. ¿Que rentabilidad le estas sacando a esos 50000€ que tienes ahorrados?

#40

Re: ¿Compro este piso?

Hola xurgeon, desde mi humilde opinión, creo que estáis preparados para meteros ahora mismo en la hipoteca. Ahora bien, creo que sería más adecuado esperar unos años (2-3) antes de hacerlo. No sólo porque tendréis más ahorros, y no sólo por una previsible bajada de precio.... sino porque en esos 2 o 3 años podrás verificar con más certeza que esa seguridad laboral que crees poseer tanto tú como tu pareja va según lo planeado. Es cierto que ahora mismo no hay nada seguro, pero por lo que cuentas la situación laboral de tu pareja es la que necesita consolidarse aun. Por lo tanto esperaría esos 2-3 para cerciorarme si se posee la estabilidad que se cree ahora.

Y bajo mi punto de vista el alquiler es mejor opción, pero ahora mismo por desgracia los alquileres (al menos donde yo vivo) son exagerados...yo estoy planteándome coger una hipoteca porque a mi personalmente si me sangra. Igualmente te comento que si tengo problemas con la hipoteca no tendré ningún problema en acudir a la familia. De hecho yo me planteé pedir un préstamo a mi familia en lugar de a un puñetero banco.