Acceder

¿Compro este piso?

86 respuestas
¿Compro este piso?
¿Compro este piso?
Página
3 / 11
#17

Re: ¿Compro este piso?

Todo depende de donde este el piso, 160 mil euros por un piso de 86 metros creo que ha dicho (utiles o construidos, hay gran diferencia) en el baix llobregat pues depende mucho de donde este del baix llobregat, no es lo mismo esplugues que hospitalet o molins de rei o incluso esparraguera, el baix llobregat es muy amplio y hay zonas mejores y peores claro esta como en todo el mundo.

Para mi con ese salario conjunto no se deber'ia comprar sobre todo teniendo en cuenta si uno de los dos se queda en paro (y no digo si son los dos)... si se gastan todos los ahorros y no hay capacidad de maniobra puede haber un problema aunque la cuota a d'ia de hoy saldria relativamente baja, sobre los 600 euros o cosa asi supongo mas o menos... pero podria ser un problema desde luego.

Para mi los calculos ideales como siempre he dicho es si con uno solo, el mas bajo de los 2 sueldos se puede aun seguir pagando el piso y sobrevivir...

#18

Re: ¿Compro este piso?

totalmente de acuerdo con kretan. Calcularía una cuota no superior al 30% de uno solo de los sueldos (el que sea seguro si es que alguno lo es y sino pues eso, el más bajo). Y sí así, puestos en la peor de las situaciones, es asumible, seguiría, sino no. Y tal como estan las cosas no contaría con "ya lo venderé si me ocurre algo" porque sabemos que no es tan fácil.

A mí endeudarse en más de 100.000 euros (100 que os faltan más los gastos, que son otro pico) con dos sueldos tan justitos me parece una burrada, la verdad. Vamos me parece una burrada en cualquier caso, y eso hoy o ayer, me da igual. Si llega el momento (que ya estamos) en que como digo el piso es invendible ¿qué hariais si no podeis pagarlo? Hoy día quedarse con un solo sueldo o incluso con ninguno es algo muy común y en gente absolutamente normal. Incluso en las administraciones públicas hay eres!

De hecho hoy día con los precios que hay la mejor jugada es ahorrar y conseguir un piso a toca-teja. Claro uno grande y reformado como el que mirais es imposible, pero quizas uno de 50m2 y sin reformar sí podriais. O sino al menos necesitar en vez de 120000 euros 50-60000, que eso ya me parece una deuda mucho más asumible. Lo de comprarse un piso tan grande y reformado con dos sueldos tan pequeños a mí me parece "picar muy alto" sinceramente. NO digo que el piso sea barato o caro, solo que no me parece un pios asumible para dos sueldos mileuristas, y que por indefinidos que sean, "seguro no hay nada". Mejor comenzar de abajo, y subir poco a poco, y si algo ocurre no te pillas los dedos.

#19

Re: ¿Compro este piso?

Hola. Como digo, 160 es lo que piden. No quiere decir que estemos dispuestos a pagar eso. La idea es ofrecer 130-140. Si en 6-12 meses aceptara tendriamos mas ahorros acumulados y la cuota seria asumible con un solo sueldo. Yo llevo 7 años en una empresa importante y en continuo crecimiento.. y mi chica 2 años y con posibilidad de opositar.

En cuanto a la vivienda.. aeropuerto, playa, metro... zona peatonal, muy iluminado, pocos vecinos, reformado... estaremos de acuerdo que al menos es para pensarselo?

#20

Re: ¿Compro este piso?

No se si los 2500/mes proratean las pagas extras

Yo me he metido con menos ingresos en 241.000 y lo estoy pagando sin problemas. Claro, que todo depende de tus espectativas de ingresos y eso es dificir de prever. (Y sobre todo de tu nivel de vida/gastos). Lo tengo desde 2003, a si que he lo he llegado a pagar al 5%TAE y he ido amortizando todo lo posible para la desgravación.

Lo que si me parece una burrada, es decir que con 30.000€/año de ingresos es una locura meterse en una hipoteca de 7000€/año (A ojo) Yo creo que vas bien y ademas ten encuenta que te devolverán el la declaración de la renta una media de 1800€/persona/año (A ojo) ¿Os parece mucho pagar de hipoteca el 24% de tus ingresos? y con 50.000€ de ahorros.... Vamos, me parede a mi que algunos te dirán que solo optes a un piso de 160.000€ si tienes 160.000...

Luego, el tema del alquiler..... si de lo que metes de hipoteca resultara que luego el piso valiera 0€ pues vale. pero como no es asi y es tu vivienda habitual, para que valiera la pena el alquiler, la cuota del alquiler debería ser menos de la mitad de lo que pagas por la hipoteca. (ya que mientras vives en tu casa hipotecada no pagas alquiler).
Hoy por hoy los precios de alquiler son salvajemente altos hasta el punto de ser en muchos casos similares o superiores a la cuota de hipoteca.
El ladrillo es como una hucha cerdito. Se devaluará y tendrás más o menos dinero después de pagarla pero no "gastas" el dinero como en el alquiler.

Ahora, ten claro que una hipoteca te "ata" mucho más a la ciudad donde la compres. EL alquiler te da mucha mas libertad para cambiar.

#21

Re: ¿Compro este piso?

En mi caso trabajamos los dos, 2000 euros al mes en total, dando una entrada y pagando impuestos y notario tenemos que pedir al banco 66.000 euros, aparte de eso tenemos 15.000 euros mas ahorrados que no se tocan salvo imprevistos, no tenemos hijos, ni otros prestamos, trabajando uno solo de nosotros podriamos hacer frente a la hipoteca, pero mientras estemos los dos mejor que mejor, aparte de eso nuestras familias tienen un buen colchon de dinero que llegados a un caso muy extremo nos podrian hechar una mano(aunque no entra dentro de nuestros planes) amueblar la casa y demas no nos corre mucha prisa, vamos a ir poco a poco

#22

Re: ¿Compro este piso?

1. La posibilidad de opositar pues la verdad que es nula o cero a d'ia de hoy no va a salir una plaza de funcionario ni de casualidad, si un caso intentar'an echar a los que estan, como este de interina mucho ojo.... y lo digo yo que trabajaba en una empresa publica y ahora me dieron la patada en el culo y estoy en el culo del mundo.... aun asi no hemos pasado ninguna pena con la hipoteca pues no era ni el 30% de uno de los sueldos que teniamos mi mujer y yo.... asi que no tenemos problemas pero claro yo me tengo que estar buscando la vida en la otra punta del mundo.

2. No se donde esta la vivienda pero parece que en Gava Mar, Castelldefels o similar, claro esta que depende lo que uno valore si cercania al centro de barcelona o bien vivir cerca del mar, para mi lo segundo es completamente prescindible pues no me gusta la playa, otros matarian por vivir al lado del mar para banyarse por la tarde al acabar de trabajar o bien ara pasear en invierno, esto los gustos colores claro esta.

Hoy en dia lo mas caro es que ning'un puesto de trabajo es fijo ni tan siquiera los de funcionario me atreveria a decir... en mi sector todos teniamos curro 3 anyos atras y se daban de tortas por contratarnos resubiendo los salarios entre empresas, ahora se dan de tortas por echarnos a la calle a todos....

Yo lo que digo es que hay que contar con en ete caso unos 400 euros al mes de cuota, que actualmente le salen perfectamente si las hipotecas fueran como las de anyos atras, euribor pelado para 100 mil euros pero ahora son euribor mas 2 e incluso mas sin despeinarse con lo cual no tiene nada que ver una cosa con la otra.... no creo que vaya a tener problemas financieros con esa compra la persona que hace la pregunta pero si de los 50 mil algo hay que quedarse por los porsiuncaso me echan o a saber, que recolcarse hoy en dia es dificil de verdad......

#23

Re: ¿Compro este piso?

Estoy con Xaviama, con la que esta cayendo decir que alquilar es tirar el dinero... Voy a tratar de "demostrar" que alquilar no es ninguna mala opción, aunque evidentemente depende del caso concreto:

Como muchos dicen, lo ideal sería pagar a toca-teja el piso con ahorros, no? Entonces si para este caso "ideal" no compensa comprar, estaríamos de acuerdo en que para un caso con hipoteca, todavía es menos ideal comprar...

Entonces, imaginate que tienes la opción de comprar por 200.000€ (por redondear, con ahorros), o alquilar por la "exagerada" cantidad de 700€/mes.

OPCION A: Lo compro y me quedo sin ahorros. Así me ahorro 700€ de alquiler, y como es mi casa esta podría subir/bajar precio según el mercado inmobiliario (todos sabemos qué opción será la afortunada, pero dejémoslo al 50% para el ejemplo ideal).

OPCION B: Meto esos 200.000€ al 4% (hasta hace bien poco podias conseguir depositos para cubrir dos años a mas tipo; ya no hablo de bonos/fondos/RV/RF), y me dan 8000€/año. Y el alquiler? Son 8400€/año. Es decir, que vivir de alquiler me cuesta 400€/año!!! Y a cambio puedo dormir tranquilo porque no estoy invertido en el mercado inmobiliario, más que mi propio alquiler que sí va a variar en función de este pero en mucha menor medida.

CONCLUSIÓN: A mí la opción B no me parece ninguna aberración aunque pagues 400€/año, y recordemos que hemos supuesto que no teníamos que pedir hipoteca; si incluimos la hipoteca obviamente la opción B gana por goleada.

El fallo de mucha gente, es no pensar que comprar una casa no es más que hacer una inversión; estás convirtiendo el activo más líquido del mundo (dinero), en un activo inmobiliario. Por si fuera poco, todo el mundo sabe que hoy en día la inversión en ladrillo tiene retornos negativos, porque bajaran de precio...

#24

Re: ¿Compro este piso?

a ver alucino un poco con las cosas que estás diciendo, de verdad.

No estamos hablando de una persona que gana 2500 euros-mes sino de una pareja que entre los dos gana eso. Que es muy muy muy diferente. Si uno de los dos va al paro (y el paro se agota, señores) y no me pongo en lo peor ¿eh? solo que uno se vaya al paro, bueno entonces la ganancia ya no será 30000 euros año sino 15000 euros año. Pongamos que para entonces ha subido el euribor y en vez de 7000 euros año la hipoteca son 10000 euros año. Pongamos que efectivamente has tenido hijos (dos, la parejita). Y que tienes que vivir 4 personas con esos 5000 euros año. ¿Apocaliptico? ¿o real como la vida misma? Y eso yendo al paro solo uno de los dos. Si se van los dos...

Yo no digo que no se pueda uno meter en una hipoteca, digo que meterse en esas cantidades astronomicos para tener una casa en propiedad, enorme bonita y reformada "por lo que pase" pues tal como he dicho me parece picar demasiado alto.

Y por favor, decir que hacen falta esos 85 m2 porque luego pueden venir hijos... mejor querrán poder comer esos niños que poder tener habitación propia creo yo. Antes nos criaban en 50m2 a familias numerosas ¿y hoy día hacen falta 90m2 para 3-4 de familia en total? anda ya...

Sin contar que las familias se rompen, que anda que no hay divorcios y separaciones donde no se sabe que hacer con un mega-piso carísimo e invendible. Si fuera un pisito pequeño pagado o casi pagado uno se podría quedar con él, pero esos mega-pisos se quedan ahí de muertos que nadie sabe qué hacer con ellos.

Solo hay que forear un poco o vivir un poco para verlo.

¿Hipotecas? ¿Comprar pisos? yo no digo que no se pueda hacer. Digo que hay que tener cuidado en lo que uno se mete. Y que mejor gastar 50000 que 150000. Y que mejor un piso pequeño pero pagado que uno enorme e impagable.

Sobre alquiler-compra, pues a ver, alquiler, si te quedas en la calle, evidentemente te quedas en casa y con una mano delante y otra detrás, sí, es cierto, tendrás que tirar de familia o de albergues municipales (hablamos de una situación extrema, vale). Pero ahora digamos que tenemos bonita hipoteca de 100000 euros. No hay dación en pago, así que el banco te quita el piso. Te lo valora a 50000 (es lo que están haciendo ¿no?) y te quedas con una mano delante, otra detrás, tirando de familiar o de albergue ¡y con una deuda de 50000!. Eso es lo que le he ha pasado a tanta gente con mega-hipotecas. Evidente si la hipoteca fuera la mitad tendrías la mitad del problema. Pero noooo necesitamos pisos grandes, reformados bonitos y carísimos, no vaya a ser que sino los niños que vengan no se críen bien.

Pero claro esto es ser apocaliptica.

¡Ah! y con lo que más he alucinado es con la cuenta de desgravaci´n a hacienda ¡por favor, estamos hablando de personas que van a comprar en 2013! SIN DESGRAVACIÓN NINGUNA!!!!!!!!!