Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
24 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
26 / 80
#376

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola hd1080p. Sí, recibí correctamente la resolución del Colegio sobre tu caso. Muchas gracias. 

Como te has dado por conforme con lo dispuesto en dicha resolución, es normal que en la notaría te hayan hecho firmar tu conformidad ante la nueva y definitiva minuta, la cual ya no sería impugnable pero como entiendo que ya te has dado por satisfecho, pues aquí paz y después gloria. Jeje, la pregunta del millón sería ¿volverá a facturar esa notaría a otros ciudadanos como a ti intentó facturarte inicialmente? No lo sabemos, pero yo intuyo que sí. Es que soy muy mal pensada, en fin.

El Colegio debería actuar de oficio y solicitar a esa notaría todas las minutas que por cancelación de hipoteca emitió a partir del 12 de mayo de 2012; fecha en la que entró en vigor la DA2ª del Real Decreto-Ley 18/2012 de 11 de mayo, para revisarlas una por una al objeto de comprobar si desde entonces en esa notaría han estado aplicando incorrectamente dicha DA2ª como incorrectamente a ti te aplicaron, y cuantificar todos los excesos cobrados. Si a ti te pretendieron sablear 180 €, multiplica por el nº de cancelaciones que habrán tramitado desde hace más de 6 añazos... ¿Va a actuar de oficio el Colegio? Mucho me temo que no. A lo sumo, un tironcito de orejas a su colegiado diciéndole "córtate un poco, anda..."

Cerrada ya tu aventura personal en esto de notarios y registradores por cancelación de hipoteca, recuerda guardar muy bien esas facturas pues si algún día vendieses la casa los importes de estas 2 minutas (notario+registrador) a efectos fiscales podrás tenerlos en cuenta (mientras no cambie la legislación IRPF, claro está) para o bien disminuir la plusvalía o ganancia patrimonial generada por la venta o bien para aumentar la minusvalía o pérdida patrimonial que se hubiese generado. No será un pastón, pero ayuda.

Lo dicho, gracias por haber narrado y documentado tu caso con tanto detalle y me alegro mucho que te dés por satisfecho con el final de esta aventura. Un saludo más y hasta siempre. 

#377

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

La verdad es que es tentador pedirle a algún conocido que quiera cancelar registralmente su hipoteca que vaya a esta notaría para la escritura de cancelación de la hipoteca y ver qué pasa. ¿Se la facturarán correctamente o le harán lo mismo que me hicieron a mí la primera vez? Yo estoy convencido de que en esta notaría llevan haciéndolo "mal" desde el 2012 y el Colegio de Notarios tampoco le ha pedido revisar otras facturas antiguas, ni lo va a hacer... De hecho, creo que ha sido el propio Colegio de Notarios quien le ha dicho a este notario cómo rehacer la minuta para que "todo encaje" porque en la versión corregida de la minuta que me ofrecieron cuando inicié la reclamación, me querían cobrar la copia autorizada y la minuta subía a 216 euros... y luego resulta que la notaria dice que no he aceptado esa factura y la adjunta en su informe y, curiosamente, es la de 160 euros, que es la que da por buena el Colegio de notarios.

 En fin. Qué experiencia tan mala con esa notaría: lentos, con errores en la escritura, con errores en la facturación y antipáticos. 

Ainhoa, de nuevo, muchísimas gracias por todo. No me iré del foro y seguiré por aquí, aportando si tengo que aportar algo y, en todo caso, siguiendo este hilo. Una vez acabado el periplo de la cancelación registral, me voy a meter en otro follón, la reclamación de los gastos de la hipoteca. De momento, mi banco, no ha atendido a la reclamación que presenté ante su SAC así que ahora me toca ir por la vía judicial... pero eso ya es otro tema y debe ser tratado en otro hilo. ¿También eres experta en eso, por cierto? ;)

 

 

#378

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Reholas, hd1080p. Sí, sería más conveniente que abrieses otro hilo (si no existiese aun) por el tema que comentas sobre la "reclamación de los gastos de la hipoteca". No obstante, si quieres anticiparme a qué gastos en concreto te refieres no dudes en escribirme un privado si lo estimas oportuno. Saludos+

#379

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas!!

Tras leerme hace semanas todo el hilo para estar preparado ante 'los caras' que se tratan de aprovechar de la gente, resulta que el Notario me cobra lo que debe. Luego con el registro, recibo un SMS para ir a recoger las notas, y parece que es hasta menos de lo que decía la calculadora. Cual es mi sorpresa cuando al llegar me dicen que hay un problema, y que tengo que pagar 105 euros adicionales o no me lo dan. El concepto, fusion. Como es Caixabank y mi crédito viene de Barclays. Me cobran

FUSION ART 611 RH -5%   => 75.17

FUSION ART 611 RH -5%   => 24,04

Entiendo que por se dos fincas. Lo cachondo es que la factura, va a nombre de Caixabank!!

Perdonad si se ha dicho en el hilo, pero ya no lo recuerdo. Es legal que cobren esto? Puedo reclamar? Debo pedírselo a Caixabank (iluso). Como lo hago?

Gracias

Jose

#380

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola, Jose.

Yo también "vine" de Barclays y aterricé en la Caixa. En la minuta mía no figura nada de fusión. Pagué honorarios en concepto de dos fincas, eso sí, ya que tengo vivienda y plaza de garaje comunitario. 

#381

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Gracias. Lo curioso es que son dos facturas distintas, la que me esperaba y de cuyo importe me avisaron por SMS, y la sorpresa a nombre de CAIXABANK por el tema de la fusión

Lo mio ha sido en el registro de Madrid, tu también?

En este hilo se habla mucho de como reclamar los temas de Notaría, pero no se si se menciona como hacerlo con el registro, si es que tengo razón en ello

Saludos.

 

#382

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

No, yo resido en Canarias. 

Lo de reclamar al Registro es lo mismo que reclamar a la Notaría: intentar por las buenas primero, y si no te quieren escuchar, pues pagar para luego impugnar la minuta en el Colegio de Registradores. Para impugnar, solo dispones de 10 o 15 días (no me acuerdo ahora mismo) después de haber pagado; no te despistes.

Si puedes, publica tu minuta aquí en el foro para que se vea lo que puede haber pasado. Acuérdate tapar los datos personales.

#383

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Aún no tengo nada, pero ya empiezo a alucinar

He llamado al telefono de información del colegio de registradores (900.101.141) y me han explicado que el coste procede en unos casos y en otros no. Parece ser que hay un real decreto del 2012 que indica que fusiones están exentas de estos pagos y cuales no, pero como norma general me ha dejado caer que las posteriores a 2012 están exentas. La mia es muy posterior a 2012 (y la tuya que es la misma) lo que justificaría que no te hayan cobrado. Me dice que siga los pasos:

1º) Hablar con el registro: ya le he dicho que no le veía sentido, ya lo he discutido esta mañana y me han dicho que lentejas. Si no cambia la cosa =>

2º) Impugnar y ver que me responde el colegio. Solo así se lo pasan a sus compañeros que tienen la lista de fusiones exentas y me pueden contestar. Ridiculo pero es lo que hay. SI no está exenta =>

3º) Pedir al banco que lo pague, la factura va a su nombre y les correponde

Pues bien, he realizado la 1ª de las acciones, y en el registro ya dudan diciendome 'no creemos que haya un error porque somos muy escrupulosos' pero en la misma frase me agradecen que lo consulte con ellos antes de impugnar (les dolerá de alguna manera?) Han quedado en llamarme mañana o a más tardar el viernes para decirme algo

Como acabará...

#384

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Bien. Probablemente el Registro se echará pa´tras. Quedamos a la espera de tus noticias.

#385

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Yo lo tengo clarísimo. No abonaría la factura (que obligatoriamente llevará retención IRPF) emitida a nombre de Caixabank. Abonaría únicamente la emitida a mi nombre y desde la fecha de su pago empezarían a correr los 15 días hábiles para impugnarla, si fuese el caso.
Sin ver la minuta, principal del préstamo, conceptos arancelarios incluidos e importes facturados, suplidos, etc., no podemos analizarla. Cuando la tengas pagada, a ver si puedes aportarla y la escudriñamos.
La minuta del notario no la puedes compartir? Es que dices que está "bien" pero recuerda que mi calculadora hace cálculos antes de las 2 sentencias del TS y ya hemos visto que otra persona consiguió (por fin) que le minutasen notarialmente su cancelación por "documentos SIN cuantía" e importe 24,04 € (+ copias). ¿A ti te cobraron por "documentos DE cuantía"? Caso afirmativo, ¿te facturaron la copia autorizada y copia simple aparte por los aranceles 4.1 y 4.2, respectivamente? Ya hemos visto también que por reciente Resolución del Colegio Notarial de Cataluña no se deben cobrar estas copias, si el notario aplica legislación del 2012,al menos la primera de dichas copias; ya sea autorizada o sea simple. Saludos

#386

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas,

Efectivamente lleva IRPF como dices. Mañana sin falta escaneo las facturas y las publico. 

Lo recogí ayer porque me urgía, lo necesito ya que firmo la venta de la casa en 10 días y si no presento la inscripción en registro, me retienen todo el dinero de la venta

Desafortunadamente me han llamado del registro y dicen que si procede el pago.  Me han mandado un pdf donde se desestimaba una impugnación de CAIXABANK por el pago de este tipo de minutas. Creo que no lo puedo subir aqui y son 10 páginas

Opciones: pedírselo a CAIXABANK, impugnarlo o ambas cosas en paralelo a ver que sale

Jose
#387

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas,

Pego las facturas de notario


Y registro





Saludos,
Jose
#388

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muy buenas, Jose. 

Ante todo, muchas gracias por compartir tus minutas para seguir viendo lo que hacen los notarios y registradores de este país. 

Esta semana tuve mucho lío, pero ya me metí hoy a analizar tu minuta notarial y mañana revisaré las minutas que pagaste al Registro y subiré entonces el correspondiente documento. De momento la minuta del notario:


Una cosa, ya que en la factura no lo veo, ¿de qué fecha es esa factura del notario? ¿y en qué fecha la pagaste realmente? ¿pagaste en metálico o con tarjeta? ¿tiene la minuta un sello donde conste la fecha de pago?
Es por saber si estarías en plazo o fuera de plazo para impugnarla, aunque aun estando fuera de plazo yo llamaría por teléfono al Colegio Notarial de Madrid por si ellos instan o sugieren al notario que debería rehacer la factura y abonarte los aranceles que no correspondía facturar. Sobre esto hablo con más detalle en el documento arriba enlazado.

Pues eso, mañana me meto con las minutas registrales. Cualquier cosa, me dices. Saludos



#389

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Rebuenas, Jose.

Paso ahora enlace a mis comentarios sobre la minuta registral emitida a tu nombre por la cancelación registral de la hipoteca cuya garantía hipotecaria afectaba a 2 fincas registrales diferentes (piso + garaje):


Luego me meto con la otra minuta registral por la FUSIÓN que te han exigido el cobro a ti aunque está emitida a nombre de una entidad mercantil, que es Caixabank, que es la que se quedó con el préstamo hipotecario tras la adquisición en 2015 del 100% del capital social de Barclays España. Saludos+
#390

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Paso ya la revisión de la minuta que te han hecho pagar por "Fusión". Anticiparte que está mal calculado uno de los importes, lo que conlleva que esté mal el IVA y el IRPF que dependen de todo lo anterior. 
En otros registros lo que a ti te han puesto "Fusión" puede aparecer también como "Transmisión Hipoteca" o "Cesión" o "Cambio acreedor". Pero en todo caso se refiere a lo mismo, por empezar con una entidad que acabó desapareciendo por el motivo que fuese en cada caso.


Si algo no lo dejé claro, ya me dirás e intentaré aclararlo hasta donde yo sepa. Saludos+

P.D.: Comentar que aunque la usuaria Kirsten también se vio afectada por Barclays-->Caixabank, a ella le aplicaron la DA2ª Ley 8/2012 y a ti no. Por eso a ella no le cobraron por fusión y a ti sí, ya que también fue diferente la forma de calcular los honorarios por la cancelación propiamente dicha (a ti el 2.1.G y a ella el 2.2.F). A veces, dependiendo del importe del préstamo y del nº de fincas afectadas por el préstamo, sale mejor de una u otra manera. El caso es que todo esto de las cancelaciones es de echarse a llorar por impotencia. Es que nuestro ordenamiento jurídico en estos asuntos arancelarios es de vergüenza y cada cual (notarios y registradores) lo interpretan como les da la gana.