Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
25 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
39 / 80
#571

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días
Adjunto la minuta que me han pasado por la que veo me han realizado bien el cálculo inicial pero me han incrementado dicha factura con los conceptos que se detallan más abajo. Indican copia simple y copia autorizada electrónica, a que hace referencia al igual que otro cargo de información de registro.
Si me podéis ayudar con estas dudas.
Muchas gracias
#572

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes, Mcarmen14:
Te paso documento con mi análisis particular sobre esa minuta. Para ello, accede al siguiente enlace:
Ahí verás que te pregunto algunas cosas, que ya me dirás cuando encuentres el momento. 
Añado, si me permites, algunas preguntas adicionales:
  1. ¿Elegiste tú al notario o te lo impuso una Gestoría?
  2. ¿Eres consciente que el notario ya puso en marcha la cancelación de la hipoteca ante el Registro? No te presentes en el Registro con tu copia autorizada en papel para no seguir pagando más de lo que ya pagarás de más cuando te emitan minuta en el Registro.
  3. ¿En qué Comunidad Autónoma está la finca registral?
Aclaro, aunque ya está dicho en el análisis, que por "electrónica" también debes entender "telemática" (a estos efectos, son sinónimos) y sobre las tramitaciones telemáticas (consentidas o no consentidas) ya hemos hablado mucho por aquí y no hace mucho tiempo. Saludos.
#573

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Por si te dicen que los 20 euros en concepto "Información Registral" se corresponden con los gastos en que incurrió por la remisión de la copia electrónica al Registro, te paso un párrafo muy clarificador de una Resolución del Colegio Notarial de Extremadura que vino a decirle a la notaria de Puebla de Alcocer (Beatriz Moya Martínez) impugnada por el ciudadano que tenía que quitarle eso de la la minuta. En estos términos y por estas razones:

Con respecto a si tú dices que no pediste copia electrónica alguna y el notario dice que sí, aquí una Resolución de la DGRN de 17 de abril de 2018:

Me encanta eso de "ambas manifestaciones se neutralicen". Vamos que si tú dices una cosa y el notario la contraria, la presunción de inocencia recae sobre el notario, lo que viene a significar que se presupone que tú mientes. Maravilloso.

En todo caso, podríamos tragar que presentó copia AUTORIZADA ELECTRÓNICA ante el Registro de la Propiedad para que inscribiese la escritura, pero no entiendo para qué pidió copia SIMPLE ELECTRÓNICA. ¿Tal vez para presentar, también por ti, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? Posiblemente sí, si la finca está en la península y no en Andalucía. No obstante, debes preguntar todo esto: a quién y para qué remitió cada una de esas copias electrónicas (que tú nunca has visto ni verás). Si tú no le pediste nada de esto ya que te ibas a encargar tú, personalmente, de esas gestiones, entonces podrías tener las de ganar (a menos que él diga que sí se lo encargaste...), en cuyo caso tendría que quitar automaticamente los 20 euros (sin tener que invocar la Resolución del Colegio Notarial anterior) por remitir lo que nunca le fue solicitado. Ya nos cuentas. Saludos+
#574

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En suma, yo pelearía por la siguiente minuta para un préstamo de 85.000 euros cuya escritura notarial  ocupó 12 folios timbrados en la copia autorizada en papel y 15 folios timbrados en la matriz, siempre y cuando no hubieras encargado al notario tramitación telemática alguna:

Aunque eso no quita, cuidado, que la cancelación de la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad haya sido ya iniciada, con o sin tu consentimiento previo. Ya nos cuentas, por favor. Saludos+

#575

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En ningún momento le solicite la comunicación telemática solamente la escritura de cancelación para yo por serios mente realizar los trámites con la agencia liquidadora y envío al Registro de la propiedad.
Le he consultado porque se ha emitido una copia autorizada telemática y dice que la hacen cuando se realiza la venta el mismo día para notificarlo al registro.
Por otro lado el concepto de información del registro me indican que es porque han solicitado la información de las cargas que tenía el piso, cuando les entregué el certificado de deuda cero y ese mismo día lo firmo el apoderado de Bankia.
A día de hoy me han entregado la factura con fecha de 8 de noviembre cuando ese fue el día que realice la provisión de fondos, ya se lo he notificado esta tarde para que la cambien ya que los plazos computan a partir del día que recibo la factura.
#576

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

La primera copia simple y autorizada es gratuita?
Cuantos folios duelen tener ?
Gracias
#577

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola. ¿Y qué pinta ahora eso de "se realiza la venta"? ¿No hablamos de una escritura exclusivamente de CARTA DE PAGO Y CANCELACIÓN DE HIPOTECA? En la primera página aparece todo en mayúsculas de qué tipo de escritura se trata. ¿Qué pone en tu escritura?
Si pùedes aclarar esto... y responder a todas las preguntas anteriores que te hice... podríamos avanzar. Añado ¿cómo es que firmó un apoderado de Bankia si esa entidad ya no existe hace meses? (la compró CaixaBank)
Contesto aquí a tu mensaje posterior. Ya te dije que por cancelación de hipoteca el notario no puede cobrar ni por la copia autorizada en papel ni por la copia simple en papel. Aquí,  de hecho, una Resolución del Colegio Notarial de Cataluña que así lo recoge:

Y si miras más minutas que han puesto otras personas aquí, verás que no les cobraron por ninguna de esas copias en papel. Por ejemplo aquí
Si no pediste tramitación telemática, pues todo eso fuera también.
Y aunque pidiese nota simple al Registro para ver titularidades y cargas, eso no le costó 20 euros ni de coña: serían menos de 10 y -por supuesto- SIN IVA.
Respecto a cuántos folios puede ocupar la matriz de una escritura de carta de pago y cancelación de hipoteca, pues depende de muchas cosas (por ejemplo, por cuántos bancos pasó el préstamo desde su concesión hasta su amortización total, número de apoderados que se presentan a la firma ante notario, etc.), pero entre 6 y 20 no me produciría sorpresa. Esa sería la ultimísima de tus preocupaciones. Saludos



#578

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Wenzo. 
Ciertamente, no parece muy adecuado abordar aquí el tema arancelario por compraventa cuando en este hilo se toca la cancelación de hipoteca, y ya ves todo lo que da de sí por si sola.
Si abres nuevo hilo, donde mejor consideres, intentaría allí comentarte algo (aunque no inmediatamente). Saludos
#579

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días,
Muchas gracias por toda la información qué me estás aportando.
Lo que he tramitado es la carta de pago y cancelación de la hipoteca por 85000 €.
Me acaban de enviar por PDF el documento en el cual estoy de yendo que el compareciente solicita la comunicación telemática cuando en ningún momento hablamos de esto ni me lo ofrecieron ya que les dije que yo realizaría los trámites una vez me entregarán las escrituras.
He tenido que realizar la cancelación de la hipoteca para la venta de un piso que tenía en la comunidad Valenciana en Castellón. Benicarló.
Soy de Madrid y consulte inicialmente en un notario de la zona para tramitar la cancelación y me odian 170€, pero pasados 10 días no había acudido aún el apoderado a firmar y yo tenía que ir a la notaría de Benicarló a firmar la venta del piso y me dijeron que tenía que traer la escritura de cancelación o realizar la el mismo día y por eso tuve que hacerla con ellos.
Inicialmente me pidieron una provisión de fondos de 380 y les comenté que me parecía excesivo ya que la notaría de Madrid me pedía 170 € por tramitar la escritura y me había comentado que todos los notarios se rigen por los mismos aranceles y los costes deben ser similares, finalmente me han enviado la factura por los 268€.
Por lo que me comentas en el detalle todos los conceptos que me han ido cobrando aparte son la diferencia con la otra notaría.
La hipoteca la incie con Bankia ahora CaixaBank.
Si han remitido la copia autorizada al registro intuyo que yo ya no la tengo que mandar el papel. En ningún momento me informo de que iba a tramitarla telemáticamente al registro lo han hecho por propia iniciativa.
#580

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Comentar también que según la carta de pago y cancelación de hipoteca figura con día 8 de noviembre y a mí me la han enviado el día 18 de noviembre junto con la factura.
En la factura indican 8 de noviembre y es solicitado me la rectifiquen a lo que de momento no tengo respuesta y para ellos de esta manera tendría menos tiempo de reclamación.
Voy a hablar con ellos a ver si aceptan quitar esos conceptos y si no me imagino que tengo que reclamarlo ante el colegio de abogados de la comunidad Valenciana.
#581

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días,
Muchas gracias por toda la información qué me estás aportando.
Lo que he tramitado es la carta de pago y cancelación de la hipoteca por 85000 €.
Me acaban de enviar por PDF el documento en el cual estoy de yendo que el compareciente solicita la comunicación telemática cuando en ningún momento hablamos de esto ni me lo ofrecieron ya que les dije que yo realizaría los trámites una vez me entregarán las escrituras.
He tenido que realizar la cancelación de la hipoteca para la venta de un piso que tenía en la comunidad Valenciana en Castellón. Benicarló.
Soy de Madrid y consulte inicialmente en un notario de la zona para tramitar la cancelación y me odian 170€, pero pasados 10 días no había acudido aún el apoderado a firmar y yo tenía que ir a la notaría de Benicarló a firmar la venta del piso y me dijeron que tenía que traer la escritura de cancelación o realizar la el mismo día y por eso tuve que hacerla con ellos.
Inicialmente me pidieron una provisión de fondos de 380 y les comenté que me parecía excesivo ya que la notaría de Madrid me pedía 170 € por tramitar la escritura y me había comentado que todos los notarios se rigen por los mismos aranceles y los costes deben ser similares, finalmente me han enviado la factura por los 268€.
Por lo que me comentas en el detalle todos los conceptos que me han ido cobrando aparte son la diferencia con la otra notaría.
La hipoteca la incie con Bankia ahora CaixaBank.
Si han remitido la copia autorizada al registro intuyo que yo ya no la tengo que mandar el papel. En ningún momento me informo de que iba a tramitarla telemáticamente al registro lo han hecho por propia iniciativa.
#582

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Acabo de hablar con la persona responsable que me ha emitido la factura y me indica que cada notario tiene sus criterios y su manera de trabajar.
Le he comentado que porque se pidió otra nota al registro por la cual se ha cobrado 20 € y dice que ellos lo tramitan de esa manera siempre y les comento si ya la tenía la inmobiliaria para que se pide de nuevo al igual que para que se emite otra copia simple electrónica si ya está la copia autorizada electrónica me parece como repetir acciones.
Le he comentado que en la escritura se indica que el compareciente solicita la comunicación telemática cuando en ningún momento a mí se me informo ni lo he solicitado y dicen que es algo que viene por defecto y que nunca han tenido problemas con ese tema.
Les comento que la otra notaría cobre 170€ por el mismo trámite porque no cobra todos esos conceptos extras y me dice que ellos siempre los cobran que la primer copia no son gratuitas.
Me piden teléfono del otro notaría para confirmarlo.
#583

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

que impotencia, leyendo de nuevo la escritura indican que me la leyeron y yo la ratifiqué cuando realmente la he recibido 10 días despué, y por lo tanto han indicado en esta lo que han querido. El día que la solicité como se hizo tarde y tenían que cerrar para irse a comer sólo realicé la provisión de fondos pendiente de recibirla ya que no soy de la localidad en la que está la Notaria. Y por lo que me estoy dando cuenta al tener la misma fecha en la que yo estuve en la Notaría la realizaron por la tarde, dia que la remitieron al registro y yo tras solicitarla en un par de ocasiones me la remiten 10 días despues.
Como se aprovechan que desconocemos este tipo de gestiones fffff.
#584

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Con todos mis respetísmos, vaya por delante,  entrar en si "es más caro o más barato" (has entrado) demuestra que no tienes ni idea del asunto. ¿Es más barato mi vestido de novia que el tuyo?
Te ciegas en lo cuantitativo, en el TOTAL; ahí tu foco unidireccional, tu ceguera.
Ignoras lo sustantivo, los conceptos singulares y sus importes respectivos (caso proceder).
Te he facilitado resolución colegial que abordó el "por todos los conceptos". 
Cobran, pero no deben, por copias si dicen que minutan en base a una legislación 2012.
Debes agarrarte, defender, que "POR TODOS LOS CONCEPTOS" está incluida tu 1.ª copia autorizada y tu 1.ª copia simple. El Colegio Notarial de tu Comunidad Autónoma te dará la razón. Directamente acude a ese Colegio. Impugna (Plan B), o llámales antes (Plan A) por teléfono: 963 512 585.
No te atrapes en trapos.
Saludos

#585

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Efectivamente tienes toda la razón, no debo de fijarme en el presupuesto que me dió la otra notaría sino reclamar basándome en la legislación de 2012 y en los detalles me has comentado en la minuta.
En cuanto a las copias telemáticas, me comentan que han tenido casos que luego no se ha registrado la escritura y de esta manera lo hacen al momento. Yo no tengo culpa que otros no realicen los trámites correspondientes y desconfíen del resto, más cuando les comunico que cuando me manden las escrituras yo remitire la liquidación y dicha escritura al registro en formato papel, que necesidad hay de enviarla antes y más cuando estás copias telemáticas llevan un cargo adicional.  Les consulto cuándo he dado autorización si me pueden facilitar copia a la cual no me responden.
Ya os informo como evoluciona la reclamación.
Gracias por toda la información y explicación al detalle de los conceptos.