Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
34 / 80
#496

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muy  buenas, Santusfg. Un par de dudas que me surgen:
1. Cuando dices "repasar la minuta, no la factura", no acabo de entender muy bien a qué te refieres al hacer esa distinción como conceptos diferentes. Para mí, MINUTA es toda FACTURA de HONORARIOS (ya sea de procurador, perito, notario, registrador, abogado, etc.). A veces se llama minuta al borrador de los honorarios generados por la prestación de los servicios profesionales realizado, pero si la minuta cumple los requisitos legales para ser factura, entonces serían conceptos equivalentes.
2. Entiendo que directamente presentaste la reclamación (no confundir con "queja") al SAC (Servicio de Atención al Cliente) de CaixaBank, sin pasar primero por tu oficina bancaria en la que acabaste de pagar el préstamo. Si tu reclamación la cursaste mediante email al SAC entiendo que les habrías aportado como documento adjunto la minuta escaneada a nombre del banco, pero NO el original. ¿Fue así?
Es que mucho me temo que necesitarán el original en caso de que te reembolsen el importe de esa minuta/factura. El SAC tiene 2 meses de plazo para responderte... Así lo establece la legislación vigente (véase la ORDEN ECO/734/2004)  .
Si bien, en el Art. 11.b de su interno Reglamento para la Defensa del Cliente de CaixaBank, S.A. de dice que el plazo para resolver será de 1 mes si el cliente ostenta la condición de consumidor; claro que en el Art. 11.c se dice que el plazo será de 15 días (hábiles, no naturales) si la reclamación está relacionada con servicios de pago (que a lo mejor, no lo sé..., sería el caso). En el Art. 12.2 se indica que la reclamación también se puede presentar en "cualquier oficina de CaixaBank abierta al público" y en el Art. 12.4 que "La reclamación se presentará una sola vez por el interesado, [...]"  -y tú ya la habrías presentado-. Adicionalmente, en el Art. 13 se aborda la "Forma y contenido de las reclamaciones" (para que sean admitidas o estudiadas).
No sé, tal vez lo más correcto habría sido entregar el original de la factura solicitando (por escrito y en tono "amistoso") su reembolso al personarte en tu oficina bancaria (sin tener que ir directamente al SAC por email sin poder entregarle el original) y que en esa oficina te pusieran fecha y sello de entrada en un copia cotejada de la minuta original que obraría en tu poder por si la oficina se negase (por escrito) a reembolsarte el importe.
Pero bueno, como ya sabemos que otro rankiano recobró de Caixabank sin problema, a ver si pasa así contigo, que es lo suyo, aunque no sé se se inhibirá el SAC por no haber intentado previamente que la oficina te reembolsara la factura. Esperemos que no. El lío puede estar en que el plazo que tiene CaixaBank para impugnar la minuta a su nombre emitida por el Registro es -en el mejor de los casos- de 15 días hábiles también y si a día de hoy (ya consumidos varios de esos 15 días) no presentaste el original a la entidad financiera, no sé si te pondrán problemas argumentando aquello de "tu retraso en aportarnos el original ha causado que se nos haya reducido o consumido el plazo para que nuestros servicios jurídicos pudieran analizar debidamente la minuta para que su impugnación no fuese extemporánea".  Bueno, a ver si nada de esto ocurre. Ya nos cuentas, por favor. Saludos+
#497

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Ainhoa, perdón por el lío de minuta-factura. Será que la registradora me adjunto el siguiente documento que yo he confundido con minuta por explicar lo que ha hecho, pero ya me queda claro que la minuta es la factura...:



Respecto a la reclamación cumplimente el formulario web escogiendo la opción de reclamación, de todas formas mañana iré físicamente a la oficina a ver que pasa.
Un saludo.
#498

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buff, comienzan los líos y ya me han encendido. El servicio de atención al cliente tiene la desfachatez de contestar que como la factura esta a su nombre....
"En este caso, hemos podido constatar que las facturas fueron emitidas a nombre de CaixaBank. Ello implica que no fueron satisfechas por usted, sino por nuestra entidad.
Por este motivo, le informamos que debemos desestimar su reclamación
."

Me he quedado alucinado con la jeta que tienen, cuando les envíe el ticket, les indiqué que la abone yo, con mi tarjeta bankia y el número de cuenta. Me parece surrealista, así que les he vuelto a escribir y ahora me voy a la oficina a presentar un escrito reclamando lo mismo. Al final me veo reclamando al Banco de España y la verdad es que ya no se si las entidades les hacen caso a las resoluciones del BDE, pero vamos, que me hubieran toreado con otra respuesta, pues puede ser, pero con esta, madre mía.
Un saludo.
Caixabank.............me veo hablando en las redes 
#499

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Patética la respuesta del SAC. Eso de que por el hecho de tener factura emitida a nombre de la entidad se asuma que fue satisfecha por la propia entidad es una aberración contra toda lógica.
Que yo tenga una factura a mi nombre NO IMPLICA, per se, que la haya pagado yo ni TAMPOCO que esté pagada.
Y además pasándole el resguardo de que está pagada, pero con TU TARJETA BANCARIA, es inconcebible, no me entra en la cabeza, esa respuesta.
Es como si el SAC te dijera "Venga chaval, que esta factura ya sabemos que es nuestra y nosotros la pagamos. Ahora vienes de listillo y pretendes que te devueva a ti, por tu cara bonita, el importe de una factura que ni está a tu nombre ni tú pagaste". Vamos, que te están llamando "chorizo" implícitamente.
Yo habría ido a la oficina presencialmente, como si nunca antes hubiera reclamado al SAC por ese motivo, y entregarles la factura original con su ticket de pago realizado por ti, para solicitar el reembolso de la misma, quedándote con copia firmada y sellada de lo que habrías presentado en esa oficina.
Del BdE (ojalá esté equivocada) no espero gran cosa, si es que tuvieras que llegar ahí. Como mucho, podrá decir que ha sido una "mala práctica bancaria", pero el BdE no te va a devolver tu dinero.
El marronazo sigue siendo más marrón por el hecho de que la cuenta atrás de los 15 días hábiles para impugnar esa minuta sigue avanzando día tras día.
¿Te planteas pasar por tu Registro para solicitar carta firmada y sellada de la registradora indicando que tú, con tu nombre, apellidos y NIF, fuiste el que abonaste esa minuta girada a nombre la entidad financiera?
No soy supersticiosa, para nada, vaya por delante, pero el numerito de esa factura/minuta es satánico, pues -según el libro del Apocalipsis-  se trata del número de la Bestia: el 666.
En fin, por ponerle algo de humor ante tamaño despropósito de respuesta por parte del SAC. 
Suerte y ya nos cuentas, por favor, cómo evoluciona la cosa. 
#500

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola, pues no descarto lo del registro. Por lo pronto le volví a escribir al SAC, a ver si se quieren dar cuenta que es un error de bulto. En cuanto a la oficina, hoy día para mi que los directores pintan poco, y más en este caso que es de Bankia y sabe que en unos meses puede pasar a otra actividad (en la localidad dónde vivo hay Bankia y Caixabank y sólo va a quedar una oficina). De hecho al exponerle al director el asunto el dice que ellos tampoco tienen margen de acción, que directamente hubieran enviado la documentación y a esperar. Comenta que el SAC de Bankia era bastante proclientes, en el sentido de evitar follones, pero que el de Caixabank va más sobrado (a saber). En cuanto a lo del BDE he estado leyendo una de sus memorias anuales y efectivamente, los bancos más grandes son los que tienen más reclamaciones, pero también es verdad que si el BDE le da la razón al cliente el banco en cuestión suele rectificar. Por ahora lo que estoy es revisando las famosas sentencias y otra vez los dos chats, para hacer la reclamación citando jurisprudencia, y ya de paso me servirá si hago más escritos para otras instancias. En especial por la inseguridad jurídica en la que nos encontramos, por un lado la justicia te dice que el registrador no te puede cargar esa minuta, pero el legislador no específica el procedimiento y te quedas con aquello que comentabas de representan del banco y... bueno, que mi consejo a partir de ahora es confirmar el tuyo. Pedir dos facturas y con dos ..... pagar solo la del ciudadano, la otra decirle al registrador que la gire al banco, aunque desconozco que acciones podría intentar el registrador para obligarte a pagar, porque lo de quedarse con la escritura de cancelación pues da igual, normalmente ya tiene uno copia o la puede volver a pedir al notario, y la inscripción no creo que pueda alterarla. La verdad, ahora me arrepiento de haberla pagado, pero joer, es que tamos en el limbo. 

Seguiré informando...

#501

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En primer lugar, Santusfg, muchas gracias por seguir informando del tema.
No quiero, para nada, ir de "misteriosa", al decir que me comuniqué hace unos años con un notario sobre estos fangos y me dio un consejo muy sabio y, al mismo tiempo, valiente. 
Me dijo: "No pagues ninguna de las 2 minutas: ni la emitida a tu nombre ni la otra."
A lo que yo contesto ¿cómo no voy a pagar ni siquiera la mía y cómo sin pagar las 2 minutas me devolverán la copia autorizada? Respuesta, en base a mi recuerdo (que no literal):
Demandarte por el impago de la minuta a tu nombre no les compensará económicamente. Serán menos de 600 euros y lo tendrán muy difícil o casi imposible. Por otro lado, nunca jamás podrán demandarte a ti por el impago de una minuta no emitida a tu nombre. ¿Que no te devuelven la copia autorizada que les prestaste? Pues pides otra al notario y punto, si es que realmente la necesitas al tener la copia simple en tu poder. El caso es que, pagadas o no las minutas, el levantamiento registral de la carga hipotecaria ya se ha realizado. Las minutas solo se giran cuando se ha procedido a la inscripción registral del documento presentado. Lo comprobarás si pides nota simple informativa de dominio y cargas. Como mucho, si eres generosa, exige que por escrito reconozcan que no te devuelven la copia autorizada por tu negativa a pagar minutas giradas a nombre de otra persona física o jurídica. 
Luego está el tema de que, tanto notarios como registradores, NO SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Son profesionales, que tributan como tales en el IRPF, deben ingresar trimestralmente la diferencia entre IVA repercutido y soportado, y demás obligaciones que atañen a los profesionales en base a la legislación que les afecta (como, por ejemplo, a cualquier abogado con despacho). Los empleados de los registros y notarías no son otra cosa que trabajadores por cuenta ajena siendo que sus pagadores son, respectivamente, los NIF de los/as registradores/as y notarios/as que los han contratado.

P.D.1.: "GÓNADAS:  Glándula genital, masculina o femenina, que se encarga de elaborar las células reproductoras."
P.D.2.: Recuerda que "Los Registradores tendrán el tratamiento de «Señoría» [...] (Art. 274 de la horrorosamente vigente Ley Hipotecaria).

Se debate la conveniencia, o no, de crear una eléctrica pública, pero ¿dónde está el debate de que notarios y registradores sean VERDADEROS funcionarios públicos cuyos ingresos no dependan de las minutas que -en su nombre particular- emiten o giran a todo cristo?
#502

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola buenos días soy nuevo en el foro, he mirado muchos hilos por aquí, y tengo muchas dudas, he cancelado mi hipoteca y todo bien hasta que he llegado al registro, me quieren cobrar las fusiones que sufrio mi hipoteca, me han dicho que me hacen 2 facturas una a mi nombre y la otra a nombre de CaixaBank, por una hipoteca de 22000 me piden 249 euros, 120 mios dicen y 130 de CaixaBank, eso es así, he preguntado al sac de CaixaBank y no se hacen cargo de los gastos, aunque he leído algún compañero que si se lo han abonado, en el registro me dicen que tengo que pagar los dos y luego reclamar, que consejos/ actuaciones puedo hacer
Muchas gracias 
#503

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Cate2825. Como no aportes -al menos- la copia de la factura, o presupuesto de la factura, a tu nombre (ocultando tus datos personales identificativos), será prácticamente imposible saber en cuántos conceptos e importes te han engordado esa factura. También tendrías que indicar en que Comunidad Autónoma está ese Registro de la Propiedad, por cuantos bancos o cajas de ahorros diferentes pasó el préstamo desde su concesión y -sobre todo- el verdadero principal del préstamo pues tal vez veas 22.000 en la factura como BASE y esa no era la cantidad del préstamo inicial que te habían concedido.
No sé... echa un vistazo al menos a las últimas páginas de este hilo para situarte mejor.
Lo que sí te diría es que te niegues a pagar la factura emitida a nombre del banco,  por mucho que se empeñen en querer cobrártela a ti; factura que -además- llevará un 15% de retención fiscal a cuenta del IRPF que deberá declarar como "retenciones a cuenta ya practicadas" el registrador/a cuando presente su IRPF 2021 y a cuyo ingreso en Hacienda de la cantidad retenida está obligada la entidad a cuyo nombre fue emitida la factura. 
#504

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola ainhoa66, la facturas no las he visto me las han dicho por tlf, es en Madrid, San Sebastián de los Reyes, el principal del préstamo fue 22000 y pico, al principio lo hice con Ibercaja, luego yo me subrogada al zaragozano, este fue absorbido por Barclays y este a su vez por CaixaBank, gracias por tus consejos, mañana iré a ver si me dejan ver las facturas, y otra cosa comentarte, este préstamo que he cancelado era una parte del total de lo que pedi, que fue la que me avalaron mis suegros, la otra se avaló con mi casa y esa cancelacion se ha echo cargo la gestoría del Banco del que compró mi caso, no me dejaron hacerla a mi y eran unos 70000 euros y me cogieron una provisión de forma dos de 1360 , me tienen que mandar los papeles, si ya está cobrado se podría hacer algo con esa cancelacion del otro prestamo
Gracias 
#505

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

 Ufff... Es que no acabo de ver la operación, u operaciones, que inicialmente habías hecho.  Es que si tus suegros te avalaron una parte entonces entiendo que NO se trataba de un préstamo con garantía hipotecaria; es decir, que se trataría de un préstamo personal avalado por tus suegros, y por otro lado estaría el verdadero préstamo hipotecario (derecho real de hipoteca que se constituyó sobre la finca) y que seguiría vivo. En suma, que en la nota simple de la finca deberían estar las 2 cargas diferenciadas: el préstamo personal que sí, te concedió Ibercaja en su día, pero que no es un préstamo hipotecario pues está avalado por tus suegros y no por el derecho real de hipoteca y el que es verdaderemente un crédito hipotecario que todavía siguería vivo. Si es así, no puedo decirte gran cosa, pues este hilo está pensado en las cancelaciones de préstamos con garantía hipotecaria (no con cualquier otro tipo de garantías y/o avales) que realiza el ciudadano directamente, cuando aquí parece ser que ha tenido que intervenir obligatoriamente la gestoría del banco que... ¿compró mi caso o mi casa? Es que si se cancela todo por compra venta de tu casa, entonces también sería otra película. En fin, tal vez deberías exponer tu caso en un hilo más pertinente. Suerte y saludos. 
#506

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

No ainhoa66, a lo mejor me he explicado 
mal , para el préstamo de mi casa el Banco me dio el 80 % con mi casa como garantía hipotecaria y el otro 20% la casa de mis suegros, los dos son préstamos hipotecarios , lo único que uno con carga a mi casa y el otro con carga a mis suegros, el Grande como digo yo lo ha gestionado la gestoría y el pequeño lo he gestionado yo, por eso uno ya está cobrado y el otro tengo que ir a por las facturas , espero haberme explicado y persona por la confusión 
Muchas gracias
#507

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Entonces, si no entiendo mal, tus suegros hipotecaron su propia casa para que consiguieras financiar el 20% restante del precio de la vivienda. Se trataría entonces de un caso de préstamo con doble garantía hipotecaria. Ahí estoy perdida, lo siento, pues ni idea de cómo se cancela registralmente esa doble garantía hipotecaria ni como se escrituró la operación, si además de hipotecantes no deudores también eran avalistas tus suegros, etcétera; pero con esto no pretendo preguntarte los detalles. Tal vez sería conveniente que consultes en otros hilos casos similares al tuyo, que seguro habrá, o lo creas tú, pues aquí se centraría la cosa en préstamos hipotecarios sin doble garantía y, también, sin mediar la obligación de tramitar nada con gestorías; es decir, cancelación de préstamos a iniciativa del ciudadano cuando éste ha reembolsado todo el principal pendiente sin que se haya vendido a un tercero la finca registral que requerirá, como paso previo, la cancelación de la carga o cargas hipotecarias previas a la compra venta. Lo dicho, suerte y saludos. 
#508

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Perdona Ainhoa son hipotecantes no deudores , no avalista perdona, pero su casa tiene esa carga y es la que yo estoy quitando, la otra parte es la que ha quitado la gestoría, es un poco lio pero es así, gracias por la información, cuando tenga las facturas las pondré por aquí para que me digas si se han ajustado a ley 
#509

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días aporto las facturas para que me digas si están bien, de 249 que me dijeron a 230 ak final, gracias
#510

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días. 
A ver, necesito aclaraciones adicionales para entrar a analizar esas 2 minutas/facturas.
Debes indicarme cantidades exactas, con decimales si los hubiere. 
1) ¿A cuánto ascendió el importe del principal del préstamo que figura como carga hipotecaria en la finca registral de tus suegros? Diría que son 23.139,00 €, cuyo 10% sería la cantidad que figura como BASE en la minuta a tu nombre, pero corrígeme o asegúramelo. Es que antes dijiste "fue 22000 y pico"...
2) Respecto al importe que en la BASE de la minuta del banco, el valor de dicha base debe ser el 100% (no el 10%) del principal, o sea, tendrían que ser los 23.139,00 €, pero no estoy segura si acabo de "ver" toda la operación realizada. La pregunta es ¿de donde sale la cantidad exacta de 43.732,64 €? ¿La ves en algún otro papel? ¿En la escrtitura o escrituras de cancelación? De verla, ¿a qué concepto se refiere esa cantidad exactamente?
3) ¿Vas a pagar al registro la minuta que está a nombre de CaixaBank? Es por si entro o no entro a analizarla. Ya sabes que yo no soy partidaria de pagar facturas giradas o emitidas a nombre de entidades financieras y máxime cuando se mezcla -como siempre será el caso- el tema del 15% a cuenta del IRPF del registrador/a. Que no pagues la minuta del banco no impedirá que esté levantada la carga hipotecaria de la casa de tus suegros.
En todo caso, ya te anticipo que en tu minuta hay varios errores, por supuesto a favor del registro, y uno de ellos son los 24,040484€ (antes de IVA) por concepto "CÓDIGO REGISTRAL ÚNICO" ya que no procede incluir ese concepto cuando el documento a inscribir es una carta de pago y cancelación de hipoteca (extinción de un derecho real). 
Añado unas preguntas adicionales:
4) ¿El préstamo con doble garantía se escrituró en su momento en UNA ÚNICA escritura notarial?
5) ¿La escritura de cancelación de hipoteca es única o no se habla de escritura de cancelación de hipoteca dado que la cancelación de la misma se reflejaría en la escritura de compra venta de la que era tu casa? Es que no me quedó claro si la casa para la que pediste el préstamo se ha vendido o no...y, en caso de venta, si la compró un banco o cómo fue la cosa. A lo mejor ya lo habías dicho, pero si puedes reiterarlo o aclararlo...
6) La minuta que decimos a tu nombre, ¿está realmente a tu nombre o a nombre de tu suegro o suegra?
7) ¿Cómo es que tienes las minutas? ¿Ya las pagaste o te dejaron hacerles foto o te las enviaron por correo electrónico y están pendientes de pago? 
8) Tapaste la fecha de emisión de ambas facturas o presupuesto de facturas. ¿Qué fecha aparece en cada caso?
Saludos