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Opiniones Hipotecas > Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Kirsten. La información la tenías tú también pues sale del primer mensaje

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Ainhoa66
en respuesta a Kirsten

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

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Hola Kirsten. La información la tenías tú también pues sale del primer mensaje en este hilo de Francarnes, que es el mensaje #239. Ahí comenta que el pendiente de la hipoteca a día de hoy son 72.000 € y también dice "nos han señalizado una casa de campo que vendemos" y eso de "señalizado" sería que el potencial comprador estaría firmemente interesado en adquirirla y solicitará al vendedor (Francarnes) que firme un documento privado para señalizar la compraventa de la vivienda; documento privado que podría ser un contrato de arras o un contrato de opción de compra. Y se supone que en ese documento firmado por el vendedor se habrá acordado con qué gastos correrá cada parte, si la cancelación de hipoteca -simultánea a la compraventa- se tendrá que tramitar necesariamente mediante la gestoría que elija el comprador y demás clausulas que hayan acordado en ese contrato de arras o de opción de compra. 

Respecto a la información fiscal del IRPF 2018, ¿a qué casilla del IRPF se refiere ese concepto "Cancelación comisiones" por imporrte de 21,76 €? ¿Puede que ser que cuando cancelaste la hipoteca en 2018 el banco te cobrase esa comisión bancaria por amortización anticipada del pendiente que te faltaba? De ser así, sería desgravable esa comisión pero solo si la vivienda cuyo préstamo has amortizado fuese vivienda que tuvieses alquilada a alguien, que no sé si es el caso. En ese caso, también podrías desgravar el importe total de las facturas del Notario y Registrador por la cancelación de la hipoteca, claro que eso no lo sabe Hacienda (no está en la información fiscal que conozca Hacienda) pues Notarios y Registradores no están obligados a informar a Hacienda respecto a cuánto ascendieron sus minutas por cancelación de hipoteca. Pero poder podrías meterlas si es (como decía) una vivienda que tuvieses alquilada (siendo tú la arrendadora). Echa un vistazo a este enlace.

Caso no ser vivienda alquilada a un tercero, sino tu vivienda habitual, las facturas de notario y registrador también las puedes meter como base de desgravación por adquisición de la vivienda habitual (base cuyo máximo es 9.040 €) pero siempre que la adquisición de dicha vivienda fuese anterior al 1 de enero de 2013.  No sé si esto te puede aclarar algo.

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