Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
24 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
30 / 80
#436

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Cada vez más ciudadanos consiguen que el notario calcule sus honorarios según el arancel 2.1. La argumentación que hay que usar a la hora de impugnar, está en varios sitios en este mismo hilo. Con eso se consiguiría una reducción dramática.
Los honorarios según el arancel 2.2 los puedes ver aquí en esta calculadora:  https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hVvaLOeRD9rx1Z7tJWyjvxFvYoMKj_5aJxJAtLvAVG4/edit#gid=0
Al resultado hay que añadir copias simples, suplidos y demás. 
Cuando ya tengas la escritura, vete tú mismo a inscribirla en el Registro de la Propiedad. Si lo hace el notario, te lo cobra.
En el Registro, pide presupuesto detallado, y intenta debatirlo con lo empleados si te parece que hay algo que no está bien. Pero para impugnar, tienes que pagar primero. No se puede impugnar algo que uno no ha pagado.

Saludos
#437

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

no tengo ni idea, pero estoy a punto de comprar un piso y el propietario esta con la cancelación y suele rondar esas cifras, me imagino que depende del banco pero si, entre 180 y 250 euros sería lo normal.
he leído que te han puesto 4 copias simples, no es así, es el número del concepto, igual que en derechos pone un 2, o en timbre pone 8... son números de facturación. 8 euros es lo que suele costar una nota simple si la solicitan de forma telemática, de ahí hasta 25 o 30 euros, lo raro es lo de otros conceptos que no lo especifica, pero vamos que no me daría mucho mal, suele estar en esos precios.

un saludo
#438

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Te está cobrando en base a 110.160 euros de hipóteca, cuando la hipoteca que pediste es de 68000 euros, porque seguramente está sumando el principal de la hipoteca, los intereses de demora y demás ......Que es lo que mi quiso hacer el sin verguenza del notario que hizo mi cancelación. Te sugiero que te leas este hilo desde el principio, que es lo que  hice yo, y recurras la factura en base a la calculadora que hay en los primeros mensajes. Te ahorraras unos 60 o 70 euros, y lo más importante, no te sentirás estafado por esta panda de sin verguenzas que son los notarios y los registradores.
#439

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días,

lo primero de todo felicitar a los participantes del foro por las indicaciones y ayudas que dan a los nuevos en este tema.

Os cuento mi caso, por si me pudierais ayudar.

Vendimos nuestra vivienda y, a través del banco, una gestoría nos está llevando la cancelación hipotecaria. Después de hablar con la gestoría varias veces para ver en qué estado iba a todo, si había pasado ya por notario o registro, y después de insistir varias veces en que en cuanto les llegara una factura me la pasaran (que no esperaran a hacer la liquidación final), he conseguido la factura del notario. (Fecha: 14/02. Creo que podría reclamar hasta este miércoles).

Lo que son derechos de matriz (arancel 2) están bien -->  tal cual la calculadora para una hipoteca de 55000€.

Mi duda está relacionada con los otros conceptos:

Según he visto en anteriores participaciones en el foro, los aranceles 4 (copias) y 6 (salidas) no tendrían que cobrarse, según el articulado de la Ley 8/2012:

 "Para determinar los honorarios notariales de las escrituras de novación, subrogación o cancelación de préstamos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, el número 2.2.f) del arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido en todo caso al 70 por cierto y con un mínimo de 90 euros. No obstante lo anterior, se aplicará el número 7 a partir del folio quincuágesimo primero inclusive"

Y luego están los extraarancelarios, gestión telemática y notas registrales. Entiendo que este último es información solicitada al registro que no sé si en caso de cancelaciones es obligatoria. Lo de gestión telemática ni idea.

Por favor, ¿me podríais confirmar lo dicho? ¿Podría impugnar la minuta? ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo.
#440

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Disculpad, no se había cargado la factura.

Gracias de antemano.
#441

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días.

Escribí unos días atrás y agradezco a todos enormemente vuestra aportaciones. 
Soy el que fui al notario para encargar la escritura de cancelación de hipoteca y en el concepto "derechos" (arancel notarial) partió para su cálculo de 110.160 euros (principal del préstamo + intereses ordinarios + intereses demora + costas y gastos), en lugar de partir de 68.000 euros (principal del préstamo).

Y eso es lo que os quería plantear.... ¿Fijo fijiiiisimo que para ello se debe partir de los 68.000 euros y no como ha partido de los 110.160 euros? Veo que incluso en la calculadora excel así lo indica (introducir el valor del principal del préstamo).

Lo digo porque le he enviado un mail al notario haciéndole esta alegación y me responde que se factura sobre la responsabilidad hipotecaria pero que ha enviado la factura al Colegio Notarial y les ha planteado la consulta y que cuando le digan algo desde dicho Colegio me notifica.

Por tanto vosotros que sois expertos en esto ¿Sabéis fijo que en mi caso tendría que partir el cálculo de los 68000 y no de los 110160 euros?


Gracias a todos de verdad.


#442

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

fijo no, fijísimo. A mi me quiso hacer lo mismo, recurrí y me ha devuelto el dinero cobrado demás.
#444

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca


IMPUGNACIÓN MINUTA NOTARIO


D.            , con DNI nº                    , mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle      de la localidad de     , teléfono           :


Por medio del presente escrito, y estando en plazo, INTERPONGO impugnación, conforme establece el Real Decreto 1426/1989, contra la minuta nº     de honorarios girada por el notario D.  , con domicilio en la calle     de   , por el despacho de la escritura de cancelación de hipoteca, para que junto con el informe del notario, sea remitido en el plazo previsto, ante la Junta directiva del Colegio Notarial de Madrid, todo ello según lo dispuesto en la norma general Décima del Anexo II del RD 1426/1989, en base a los siguientes aspectos:


-Con fecha    de  de 2020 recibí y aboné la minuta  anteriormente reseñada por importe de .


-Según la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de mayo de 2012, sobre la aplicación de la Disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 18/2012, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero dice textualmente:


“Punto tercero. Honorarios notariales aplicables a las escrituras de novación, subrogación o cancelación.


Para determinar los honorarios notariales de las escrituras de novación, subrogación o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, el numero 2.2 f. del arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido al 70 % y con un mínimo de 90 euros. No obstante lo anterior, se aplicará el número 7 del arancel a partir del folio quincuagésimo primero inclusive.


El párrafo tercero de la Disposición adicional segunda del RD-Ley 18/2012, se aplicará a todas las escrituras de novación, subrogación o cancelación de hipoteca.”


Y sigue:


“Quedan, en consecuencia, excluidos de minutación cualquiera otros conceptos arancelarios, salvo el número 7 del arancel, a partir del folio quincuagésimo primero. Esta disposición se aplicará respecto de todas las inscripciones practicadas y escrituras autorizadas a partir de la entrada en vigor de este RD-Ley.”


-Aplicando lo dispuesto en la Instrucción anteriormente reseñada resultaría: 


1º) El montante inicial del préstamo fue de  euros. 


2º) La base sujeta al arancel una vez se ha reducido en el 70% resulta ser de euros. 


3º) Una vez aplicada la escala que figura en el número 2.1 del RD. 1426/1989 resulta la cantidad de  euros.


4º) A esta cantidad hay que aplicar la reducción del 5% reflejada en la disposición adicional octava del RD-Ley 8/2010, lo que resultaría la cantidad de  euros. 


5º) A su vez a esta cantidad debería hacerse una reducción del 50% según se refleja en la disposición adicional segunda de la Ley 8/2012, que remite a la aplicación del arancel 2.2f, quedando finalmente la cantidad de  euros. 


6º) No debería de haberse facturado ninguna copia simple adicional, primero porque no la pedí, segundo porque con la copia autorizada y una copia simple es suficiente para la tramitación ante la Oficina Liquidadora de Hacienda de la Comunidad de Madrid y su posterior inscripción el Registro de la Propiedad y tercero porque la Instrucción de la DGRN deja claro que quedan excluidos de minutación cualquiera otros conceptos arancelarios, salvo el número 7 del arancel…


7º) No debería de haberse facturado el concepto de “información registral”, puesto que no es necesario pedir esta información al registro ya que no se trata de una compraventa. Y la Instrucción mencionada excluye cualquier otro tipo de minutación de la ya descrita. 


A la cantidad final resultante de  euros habría que aplicar el 21% de IVA ( euros). Y a esta cantidad tan sólo se le podría añadir los suplidos en concepto de papel que según la minuta ascienden a  euros. Lo que daría un total de  euros. 


Por todo lo anteriormente expuesto solicito que se rectifique la factura antes mencionada y que se proceda a la devolución de lo indebidamente cobrado, que asciende a un total de  euros. 


Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo.


Atentamente,


En , a   de   de 2020

#445

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes. Ha fallecido mi marido y al ir al notario para herencia me he encontrado con que tengo cancelar la hipoteca de 30000e que pedí con mi marido y pagamos hace mucho en CaixaBank. Me piden 300e y me dicen será 200e en registro. No me han dado presupuesto. No me funciona o no entiendo calculadora, alguien me podría ayudar? Es un notario en Cataluña, no sé si aquí es más caro o que pero al decirme 300e me pareció muy caro y ahora al buscar información...pues menos conforme estoy
 Qué me recomendáis? Piso presupuesto especificado y os lo paso? Veo soy muy tonta para éstas cosas y no me entero. Para la aceptación herencia también me dijo precio y sin presupuesto ni nada 😒. Muchas gracias por vuestra posible ayuda u saludos a todos.
#446

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Según veo, los notarios no suelen ofrecer un presupuesto por escrito, pero vete a otro notario y pregunta lo mismo allí. Hace muy poco estuve yo con el tema de una donación, y los precios ofrecidos por diversos notarios oscilaban entre 850 y 450 euros. Vale la pena pedir presupuesto, aunque sea uno verbal, en notarías diferentes. 
Claro que luego puedes impugnar la minuta, pero si a base de un poco de research encuentras una notaría a tu gusta, te ahorras todo el tema de la impugnación. De entrada me parece muy elevado el presupuesto que te han dado, al no ser que en tu caso haya circunstancias especiales.
#447

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Quiero agradecer a todos los foreros su conocimiento y dedicación a ayudar a los ignorantes en este mundo.

Soy el de la cancelación de hipoteca, al que el notario le emitieron la factura partiendo de 110160 euros (incluyendo capital del préstamo y todos los gastos adicionales, intereses ordinarios, intereses demora, gastos y costas....) En lugar de partir de los 68000 euros del préstamo.

No ha sido necesario impugnar la factura, puesto que cuando he enviado mail argumentando los motivos aquí expuestos en este hilo me han dicho que habían reformulado la factura y me devuelven la diferencia pagada de más.

Ahora supongo que la siguiente guerra será con la factura del Registro de la propiedad, aunque ojalá me equivoque y no sea así.

De nuevo mil gracias a todos.😉
#448

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes.

A falta de tener la factura delante ya me han mandado sms del registro de la propiedad que ya han realizado la cancelación de la hipoteca y puedo ir a recoger el documento y pagar. Importe 117,54 euros. Como digo, aún no tengo la factura del registro pero el importe me comunican que es ese a abonar. ¿Os cuadra? ¿O también tocaría pagar ese importe e impugnar la factura? El importe del préstamo hipotecario que se pidió en su día os recuerdo que fue 68000 euros.

Agradecería respuestas del foro.

Mil graciassss😉
#449

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes.

Ya dispongo de la factura del registro de la propiedad por el trámite de cancelación de hipoteca.

Recuerdo que el préstamo pedido su día fue de 68.000 euros.

En vuestra opinión ¿está ok? ¿Es correcta?
¿O habría que impugnarla? Y en tal caso ¿Por qué motivo?

Echadme una mano porfavor.

Mil gracias.





#450

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Yo lo veo bien.

Saludos