Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
866 / 2.519
#12976

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo siempre he apreciado una definición de la inteligencia que la describe como una combinación de memoria, capacidad de síntesis y capacidad de relación. 

La memoria, por lo tanto me parece importante, pero tampoco hay que irse a los extremos. Creo que cuando se critica la parte memorística de los estudios se trata de la que se ciñe a memorizar materia para un examen. Creo que todos sabemos la escasa parte de conocimientos que se retienen sobre lo memorizado para un examen, incluso a corto plazo.

Yo he trabajado muchos años con gente que había superado una oposición, que suele ser la prueba memorística por excelencia (siempre que no se haya abierto alguna puerta de atrás) y, salvo honrosas y contadas excepciones, siendo generoso, lo que predominaba era la mediocridad, sin hablar de que, una vez metida la cabeza en la administración, limitaban su aprendizaje a lo justo para salir del paso. Su principal herramienta de trabajo era el copia-pega del funcionario anterior y se desarrollaba utilizando Word como si fuera una máquina de escribir. Pocos se atrevían con un Excel, y si lo hacían, más que utilizarlo como base de datos, pintaban tablas que podrían llevar algunas operaciones básicas pero con cero elasticidad. Eso sí, muchos colorines.

En ese sentido solía decir que de las tres "potencias del alma": memoria, entendimiento y voluntad, se les había ido todo en la memoria.

En todo caso, la diferencia entre memorizar y aprender, me parece tan diáfana que debería estar fuera de cualquier debate.

Se les saluda.

#12977

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por mucha memoria que haya, si no hay CPU no hay nada que hacer.
Eso está claro 👍🏻👍🏻
#12978

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo acabo de ver. Vaya, bien que lo siento, lo conocí poco, pero daba impresión de buena persona, hombre de mirada limpia. Aunque fueron 88 años felices y feraces, que decía aquel. A Alfonso le conozco y le traté bastante, así que le daré el pésame.

Gracias, amigo.
#12979

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Háganos un favor a los que sufrimos el trabajo de los maestros de primaria. Observe con atención si sus hijos...

Saben escribir sus nombres sin faltas de ortografía. Parece surrealista, pero fíjese.
Saben multiplicar y dividir. Sigue pareciendo surrealista, pero tampoco lo pase por alto.
Saben hacer una regla de tres. Esto ya es lo más de lo más.
Son (in)capaces de prestar atención a algo durante más de diez minutos.
Están aprendiendo comportamientos manipulativos. Si es así, la próxima víctima será Ud.
Están interiorizado el "porque yo lo valgo" como guía de vida.  Si es así, la próxima víctima también será Ud. 
Están en una nube de algodón, más que una escuela. 

Tenga en cuenta que, por lo general, las notas están infladas y que los padres acaban convencidos de que sus hijos son verdaderos genios. Cuando en la secundaria los apretamos mínimamente y saltan los tornillos, los numeritos melodramáticos son para grabarlos en vídeo.

Un saludo.
#12980

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hombre, también hay diferentes tipos de memoria y está claro que la memoria es como el dinero, condición necesaria, pero no suficiente.

Por ejemplo, la gramática de los idiomas se enseña mal porque la enfocan en la memoria visual, cuando es auditiva. Es decir, hay que enfocarse en los dictados. Esto, por supuesto, a los alumnos tampoco les gusta, ya que sigue sin darles la píldora mágica para aprender sin trabajar, por lo que enseguida acuden al recurso de motejarlo de anticuado y "tradicional".

Si uno tiene memoria y no conecta los conceptos, sea porque no tiene talento o porque no le interesa sacarle rendimiento a lo que ya sabe, es como el que tiene una enciclopedia muerta de risa... O como el que tiene cuenta en Cobas ;-) Pero si no tengo yesca, no puedo tener cuenta, ni con Puffackman, ni con el abuelo. Donde no hay, no hay.
#12981

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los numeritos melodramáticos a veces superan la Secundaria y llegan a la Universidad. No sigo porque me caliento seguro 😂.

Velazpider, si estás ahí ¿quién gana hoy? Hay que decirlo ahora y no después de que acabe la  carrera 😜.
#12982

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi experiencia en Madrid.
Los hijos de Patricia Botin o Aznar se educan en un concertado.
Mis hijos en un concertado al lado de casa, en el bachillerato no hay concertados y pasan a uno privado.
El director de ese privado en la entrevista previa me dijo que el aconsejaba estudiar en la universidad publica. Mi pensamiento era ICAI pero finalmente fueron a la publica.
El bueno sale adelante en cualquier sitio, pero el medio ayuda y hay colegios mejores y peores.

#12983

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Qué pasa con el que tiene cuenta en Cobas?
#12984

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desahóguese, que para eso estamos en el bar...
#12985

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Dinero muerto de risa ;-)
#12986

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desde hace 2 años Cobas lo hace mejor que Magallanes, True, Vanguard, Amundi y un largo etc.
En mi clasificacion va segundo y ha pasado de transferible a ser renovado.
#12987

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bendito éxito.

Si es que nos vamos a pasar unos veranos estupendos.
#12988

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me voy a desahogar: en su día llegué a perder muchos miles y miles de euros y hoy voy ganando muchos miles de euros, mecachis la mar salada (los digo a veces peores).👍🏻


#12989

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ahora cuando  lo miro me muero de risa. 
#12990

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Exacto, la memoria no vale de mucho por sí sola, lo que vale es la buena utilización de la memoria. La inteligencia se puede entender también como la capacidad de resolver problemas, más aún si son sobrevenidos y hay que improvisar con las herramientas del saber que tengas en ese momento y con tiempo finito. 
De ahí que el tipo de inteligencia que tiene el que fue un niño de los 60 a los 80s sea imbatible respecto a la que tienen ahora en cuanto a inteligencia de subsistencia, antes si te perseguía un perro te saltabas el alambrado en un plis plas,  te subías a un árbol o corrías por el fango hasta el sitio sin caerte, sabías como se pisaba, o hacías una caseta con cuatro cuerdas, dos puntillas y tres tablas, ahora esa inteligencia está bajo mínimos. Digamos que antes uno se buscaba la vida y eso fomenta la inteligencia, ahora te dan un plano y unos pasos y montas un mueble del Ikea, antes tenías que ir a la biblioteca y abrir una enciclopedia, ahora con un click tienes la wikibiblia.
Guía Básica