Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
840 / 2.519
#12586

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Voy a acabar el post que he comenzado la noche pasada.
Todo comenzó cuando se decía que para invertir se necesita estómago suficiente para aguantar las caídas, veamos los tres casos posibles en la inversión de Cobas:
UNO, si te quedas rezando, las noches son largas, los días cabreados y el/la parient@ cosiéndote la oreja, "¡¡no vuelvo a meterme en una de estas!!"
DOS, asumes tu 20% de pérdida, te buscas otro activo para compensarlo, tres días de cabreo, y te irás de la inversión si no consigues que ese 20% te enseñe lo suficiente para el siguiente.
TRES, cae un 30%, estudias si Cobas se puede ir a la mierda, asumes que no, doblas y a ver que pasa...., cae un 50%, se te ponen los ojos fluorescentes, triplicas y lo celebras con un buen Rioja, ¡te acaban de regalar duros a dos pesetas!!!
Si haces los deberes y estudias la confianza que puedes tener en el activo (huir de burbujas, tener cuidado con activos que no se recuperan o tardan mucho en recuperarse etc), tu nivel psicológico está siempre por encima de cualquier situación.
#12587

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Totalmente de acuerdo. Me convencen tus análisis
#12588

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A ver si lo entiendo.
Pepe García, electricista, oficial de quinta, alcalde su pueblo, subcontrata a Calatrava para que le haga un puente.
En el puente empiezan a aparecer humedades y grietas y Pepe Garcia dice que no vuelve a contratar a Calatrava.
Poco después se dan cuenta que el puente tiene aluminosis y Pepe Garcia asume que ha arruinado al pueblo contratando a un arquitecto de éxito que no sabe hacer la O con un canuto.
Al tercer día el puente se cae pero lo debe asumir con jolgorio, estudiarse caminos canales y puertos y convertirse él en el arquitecto que enmande la plana.
Es así lo que propones, ¿no?
No sé, Rick...No lo veo, yo creo que el pueblo de Pepe García le pagó (y bien pagado además) a Calatrava para evitarse todo ese trabajo y molestias a través de Palmaluminosis.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12589

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 cae un 50%, se te ponen los ojos fluorescentes, triplicas y lo celebras con un buen Rioja, ¡te acaban de regalar duros a dos pesetas!!! 

Mmmmmm... 

Si cae un 50% habiendo metido una buena cantidad previamente, triplicar, lo que se dice triplicar, como que no. Tampoco duplicar. Dejémoslo en promediar.

Duplica o triplica el que que mete TODO en mínimos absolutos. Haberlos haylos, claro.

Entre el tiempo que pasa hasta que acumulas pólvora seca y entre que tienes la fortuna de meterlo en el mínimo y entre que vuelve a subir...

Está la otra alternativa. Aceptar que uno se ha equivocado y, como los pingüinos de Madagascar, "Kowalsky, opciones" Mmmmm... Podemoooooos encontrar un modo de entender los fundamentales... Podemoooos dedicarnos a entender cómo funcionan los índices y podemos largarnos con el abuelo, que ése sí es una garantía.
#12590

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entre el tiempo que pasa hasta que acumulas pólvora seca y entre que tienes la fortuna de meterlo en el mínimo y entre que vuelve a subir...
Es que puede ser peor que eso.
Parece que muchos asumen que habrá reversión a la media y que cuanto más caiga, mayores oportunidades de ganar dinero (y menos riesgo porque se compra con mayor descuento).
La reversión a la media de los fondos es muy discutible. En ella nadie tiene en cuenta los fondos que se cerraron sin nunca haber revertido a la media.
#12591

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

"La reversión a la media de los fondos es muy discutible. En ella nadie tiene en cuenta los fondos que se cerraron sin nunca haber revertido a la media."

Tal cual. ¿cuál es la media? ¿la del SP500/MSCI Word (que solo incluye/sobrepondera la champions league de las empresas)? Es como si inviertes en un pueblo abandonado de Teruel bajo la esperanza de que el precio del m2 revierta a la media del m2 de la calle Serrano.

Lo de utilizar la "reversión a la media" como reclamo de marketing por las gestoras de fondos debería estar penado con la cárcel.
#12592

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el fondo hay de todo:
Inversores que en 2017 compraron a 100 y se han quedado paralizados y echando pestes en el foro.
Inversores que entraron en 2018 a 72 y actualmente estan contentos.
Inversores que entraron en 2019 a 82 y actualmente no estan mal.
Inversores que entraron en 2020 en la caida a 47 y estan dando palmas con las orejas.
Inversores que entraron en 2020 a 63 y actualmente estan muy contentos.
Inversores que entraron en 2021 a 85 y estan ganando dinero.
Inversores que han promediado en los años malos a 72 en 2018, 63 en 2020 y ahora estan en positivo.
Los que echan pestes han invertido en otras cosas y la realidad es que el que en la caida 2020 invirtio en cobas le ha sacado a esa inversion hasta hoy un 93%.

La feria le ha ido a cada uno de una manera distinta.
El que ha comprado en diciembre de cada año esta en positivo.
#12593

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12594

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#12598

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Todo comenzó cuando se decía que para invertir se necesita estómago suficiente para aguantar las caídas, 

Usted no ha invertido seriamente en toda su vida, y nunca se ha comido un mercado bajista de verdad (que lleva 13 años sin aparecer).

Usted esta contradiciendo lo que hablan en los libros gente como Buffett, Munger, Peter Lynch, Graham.... gente que como Buffett manifestando que el ha dudado de sus inversiones muchas veces y que para evitar dudar, tenia que ponerse a hacer "otras cosas". 

Gente que todos ellos te manifiestan que o tienes estomago para ver caer un 50% tus empresas, o mejor que te alejes de la bolsa. 

Y usted viene aqui a decir que "con un buen trabajo, nadie duda si cae un 50%" o incluso se atreve a decir que "si haces un buen trabajo, no cae un 50%".

Okay. 
#12599

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Voy a acabar el post que he comenzado la noche pasada.
Todo comenzó cuando se decía que para invertir se necesita estómago suficiente para aguantar las caídas, veamos los tres casos posibles en la inversión de Cobas:
UNO, si te quedas rezando, las noches son largas, los días cabreados y el/la parient@ cosiéndote la oreja, "¡¡no vuelvo a meterme en una de estas!!"
DOS, asumes tu 20% de pérdida, te buscas otro activo para compensarlo, tres días de cabreo, y te irás de la inversión si no consigues que ese 20% te enseñe lo suficiente para el siguiente.
TRES, cae un 30%, estudias si Cobas se puede ir a la mierda, asumes que no, doblas y a ver que pasa...., cae un 50%, se te ponen los ojos fluorescentes, triplicas y lo celebras con un buen Rioja, ¡te acaban de regalar duros a dos pesetas!!!
Si haces los deberes y estudias la confianza que puedes tener en el activo (huir de burbujas, tener cuidado con activos que no se recuperan o tardan mucho en recuperarse etc), tu nivel psicológico está siempre por encima de cualquier situación. 

CUATRO: bajas a la tierra y pones los pies sobre ella. 

la realidad de la inversion para quienes se juegan algo, no funciona como una regla de tres aprendida en los consejos de grandes inversores que ves por internet, y con las plusvalias de 3 empresas en el mayor ciclo alcista de la historia. 
#12600

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola gente del Bar, os sigo desde que se creo este foro, aparte de otros foros de rankia, es la primera vez que escribo,para ver si me podeis dar vuestra opinion sobre mi caso.
Tengo 42 años , soy funcionario en excedencia, gracias a mi condicion laboral(facilidad para que me den hipotecas) he podido adquirir 4 inmuebles, 2 en Barcelona, con una hipoteca restante cada uno de 100k(hipotecas variables con buenas condiciones), y 2 en una ciudad de Galicia,uno con hipoteca de 50K (tipo fijo con condiciones regulares), y el ultimo comprado a tocateja comprado con los beneficios de F.I (me meti en este mundo en marzo de 2020 y vendi todo en octubre/noviembre 2021) mas la mayor parte de mi fondo de reserva/liquidez.
Llevo desde Agosto de 2020 viviendo de los alquileres e incluso ahorrando mes a mes.
Lo situacion que me crea ansiedad es que he agotado casi toda mi liquidez con la ultima compra de vivienda,y aunque me da sobre un 7% limpio de rentabilidad, es una cantidad modesta.
Viendo el panorama actual estar sin liquidez por si se producen impagos o cualquier imprevisto lo veo mala opcion para dormir tranquilo...
Me he planteado vender esta ultima propiedad ahora ,que podria sacar unos 80/90K, y las opciones:
1. Meterlo a fondos de distribucion del estilo de
Allianz Income and Growth AM EUR H2
Schroder ISF As.Div.Max.A Dis EUR H
UBS(Lux)E.S.-Eur.H.D.S.(EUR)N8% d.EUR
Ya se la tajada que se lleva Hacienda, pero destinaria la renta mensual a reducir hipoteca en la que tengo peores condiciones.
En caso de necesitar liquidez vender los fondos en parte.
2. Meterlo en un perfil 8/10 o 10/10 de Indexa y solicitar el metodo " Tu paga", en el que venden participaciones de los fondos con optimizacion fiscal, y lo dedicaria a rebajar hipoteca igualmente

3. Coger 40/50 k directamente de la venta para rebajar hipotecas de golpe, dejar 20 k en la cuenta y hacer una cuenta de F.I de 10/15 K indexada o activa simple con una buena DCA mensual o periodica.

4. No hacer nada 😬

Ante todo muchas gracias anticipadamente por vuestra opinion y por todo lo que se aprende en este foro, ojala lo hubiera conocido antes 😅


Guía Básica