Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
702 / 2.523
#10516

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuando pasas por una situación así, cómo te afecta en el futuro para manejar las emociones cuando todo cae? Por ejemplo, entiendo que estabas invertido durante los descalabros de febrero/marzo de 2020; sientes que te los tomaste de otra manera después del susto de BM?

Un saludo,

Jose.
#10517

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Échale también un vistazo a este:  Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund 

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YZS6 

Muy buena casa, muy cargados de oro y un mandato propio por el que no pueden llevar más de un 5% en la misma posición. Gazprom la primera inquieta un poco, eso sí.

Fondo muy interesante.
#10518

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se echa de menos a Moclano para debatirlo😁. 

Por cierto, el Vanguard solo lo encuentro en GBP. Lo hay en Eur? Al menos en los supermercados en donde estoy.

Fundsmith aún teniendo un enfoque de crecimiento, y en los últimos años en tecnología, no crees que han demostrado ser lo suficientemente buenos como para saber rotar?
#10519

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y, ya puestos, que buscas? Entiendo que hablamos de MMPP. Aparte de lo que ya llevamos.
#10520

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A esto me refería, voy contestando por orden.
#10522

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias José Manuel López Blázquez 😁👌

Es bueno tenerlos localizados. En caso de caídas del mercado es una opción interesante.

Tarde o temprano vendrán los retrocesos. Salvo que la inflación de corrija y los tipos los mantengan bajos o por debajo de la inflación.

Por eso, estoy centrando el tiro ahora en gestión alternativa. 
#10523

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tienes que diferenciar entre
A) Gestión Pasiva que replica un mercado mundial Riesgo de mercado), de la
B) Gestión Activa (riesgo gestor).

Sobre A) Gestión Pasiva
Como indica Ervigio (gran Rankiano, por cierto), se está ampliamente diversificado, tanto por regiones geográficas como sectorialmente, como en número de acciones. El retorno histórico a largo plazo de un fondo/ETF de éstas carácterísticas suele asemejarse al crecimiento económico, por lo que he leído a Kostolany y en otros libros.
De modo, que desde una perspectiva puramente de renta variable sería suficiente con un único fondo global de gestión pasiva, pero...
Existen o podrían existir otros tipos de riesgos imponderables
como:
a) riesgo comercializadora. Aunque está todo regulado y supervisado, yo he podido apreciar a lo largo de mi vida como algunas comercializadoras han introducido su propio capital en la cuenta omnibus de los clientes. Y cuando la comercializadora ha quebrado, y los acreedores se han dado cuenta del hecho, y desean su dinero, la cuenta omnibus queda cerrada para todos, juicio de años y ver si el cliente recibe algo de dinero o nada del mismo. El tiempo se me hizo demasiado largo como para seguir las sentencias de dichos hechos.
b) Riego gestora del producto de inversión.
Una gestora podría retirar de su catálogo de productos el fondo o ETF que has contratado. Ello podría repercutirte en materia fiscal al tener que colocar el dinero en un nuevo producto de inversión.

Éste tipo de riesgos, porexponer alguno, que no tienen nada que ver con el "riesgo de mercado", y que naturalmente debemos gestionar: "Forma parte de lo que denomino Gestión del Riesgo".

Sobre B) Gestión Activa
Aquí, no se asume el riesgo de mercado, sino el riesgo gestor (que lo habitual es que invierta de forma táctica y en función de ciclos de mercado). En éste caso la cartera de inversión debe estar suficientemente diversificada en base a número de gestores y estrategias aplicadas. Sirva como ejemplo la cartera trimestral que actualiza nuestro gran experto @enrique-roca y que requiere/se compone de unos 20 fondos de inversión (por dar una cifra).

Naturalmente, cuanto mayor sea tu patrimonio, mayor poder de diversificación se tiene. Cada persona debe diversificar de forma que pueda dormir tranquilo, atendiendo a todo tipo de riesgos que le puedan surgir en el camino de la inversión (horizonte de inversión).

En gestión pasiva y con capital importante, uno puede plantearse hacerse carteras redundantes. Haciéndo uso de productos cuasi equivalentes de distintas gestoras, en distintas comercializadoras, en distintos países (dentro y fuera de la Eurozona), e incluso la compra de productos de inversión (estoy pensando p.e. en ETFs) que coticen en distintas bolsas. Amplia diversificación para grandes capitales bajo gestión.

En gestión activa, y para un importante capital, hay que diversificar ampliamente por gestor, estrategias aplicadas a corto plazo. La mayoría de productos de inversión son tácticos que se aplican con objeto de obtener mayores retornos en el corto plazo. Solo unos pocos fondos de gestión activa están orientados a obtener un alto retorno ajustandose a los ciclos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10524

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tienes más detalles de esos casos que comentas de a) riesgo comercializadora?
#10525

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tendréis que estar atentos a éste tipo de "accidentes". Yo te estoy hablando de mis casos conocidos hace 20 - 25 años en Alemania y países alemano-parlantes (suiza y Austria). Evidentemente no dispongo actualmente de la información...
Me he hecho viejo, y ahora el camino de la inversión os toca descubrirlo a vosotros...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10526

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...





A la vista que nada ha cambiado, a excepción de poner y quitar restricciones a voluntad, ahora si que no cabe duda que hablamos de una PLANDEMIA. Los "magufos" resultaron ser no "magufos":

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#10527

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El problema de Fundsmith es que hay sectores a los que Terry no quiere rotar, es decir, él manifiesta explícitamente no querer estar en ámbitos típicamente value: commodities, materias primas, inmobiliario, energía, bancos o seguros. Su Terryverso es autolimitado, al igual que el de Seilern, más estrictos aún.

Si hay rotación en el mercado, me temo que no la va a aprovechar, pero, claro, también venimos de unas rentabilidades estratosféricas gracias a su convicción en eludir esos sectores y centrarse en la empresas que él considera óptimas. Y razón no le ha faltado, los números dicen. 
#10528

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, en principio nada más. Con lo que llevo en Azvalor, creo que estoy bastante expuesto. Quizá podría repartir algo de lo que llevo con ellos y pasarlo al FNR o a este Kopernik, pero por experiencia estas operaciones salen regular.

La cosa es que tengo bastante liquidez y no sé qué hacer con ella, más que esperar a ver si llega el crash que no termina de llegar. Hasta Putin parece haberse echado atrás (menos mal por supuesto).
#10529

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hay una gráfica fiable de Fundsmith desde sus inicios? Y ya puestos, superponerla con la de seilern.

En el momento en el que nos encontramos, quizás no sea el más idóneo para ellos, pero para LP., Sí.

Por otro lado, la inflación y subida de tipos drástica va a terminar afectando a todos.
#10530

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Es bueno tenerlos localizados. En caso de caídas del mercado es una opción interesante.

Tarde o temprano vendrán los retrocesos. Salvo que la inflación de corrija y los tipos los mantengan bajos o por debajo de la inflación.

Por eso, estoy centrando el tiro ahora en gestión alternativa.  
Esto es susto o muerte.

Si hay guerra -Dios no quiera- índices y growth se van a venir abajo de manera inmisericorde (bueno para los que llevamos poco y queremos entrar, malo para los que están dentro ya consolidados), pero petróleo y oro van a volar por lo que Azvalor y fondos similares lo van a hacer muy bien; en cambio, si la cosa queda en nada y llegan subidas de tipos, habrá, por un lado, bajada del petróleo y del oro, y por el otro contracción de demanda que también rebajará inflación y el hype en las mmpp. 

En cualquier caso, por algún lado se nos va a deshilachar el traje. Va a ser un año interesante.

 Muchas gracias José Manuel López Blázquez 😁👌 
He tenido que buscar en Google quien es ese señor. :)

Hay un historiador del Arte, profesor en la URJC y cargo del PSOE en la nefanda época de Zapatero.

Te puedo asegurar que ese no soy yo.

:))
Guía Básica