Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.285 / 2.525
#34261

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que lo digan los gestores es normal, pero vosotros?? Yo lo veo muy alto, pero entiendo poco poco la verdad
Saludos
#34262

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El problema principal es que no se les han cumplido las tesis de inversión en casi ninguna de las principales posiciones del fondo. 

Estoy aprendiendo y dedicándome a analizar y valorar empresas, y en los pinitos que estoy haciendo voy descubriendo que la probabilidad de que las que ellos llevan valgan lo que dicen que valen no parece tanta como cuando uno simplemente hace actos de fe y se cree los potenciales. Y, lo que es peor, percibo que la calidad del análisis es dudosa, y eso lo digo yo con mis escasos recursos y en una etapa no avanzada de mi proceso de aprendizaje: que no verán, pues, gentes más expertas. 

Como para salir corriendo que es, al cabo, lo que muchos hacen.
#34263

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso es imposible de saber. Las empresas, por lo que parece, están mejor seleccionadas, consecuencia, obviamente, de un mejor análisis; y el resultado es el que es, consecuencia, también obviamente, de un mejor proceso de valoración.

En Cobas me ata un sesgo irracional, pero echando cuatro números no parece haber color entre ambos fondos. Aunque luego el mercado sea una máquina de sorprender y de aniquilar certezas.
#34264

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La valoración de Palmarés es un descojone. Dice eso de nuestra cartera está a PER 6 y la valoración la hacen con media de mercado: 15. Eso es lo mismo que decir que vas a usar el mismo múltiplo para un piso en Goya y uno en Pan Bendito.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34265

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Echa un ojo al ladrillo que han vuelto las rebajas. Si me llega a tiempo la transferencia al broker mañana compraré algo más.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34266

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En realidad no valoran por PER -sería el acabose que a esos niveles lo hicieran así-, sino por descuento de flujos de caja, como básicamente todo el mundo en la industria.

Ahora bien, donde despliegan toda su creatividad es en la estimación de los FCF, aplicando crecimientos supuestos muy generosos -consecuencia de no haber analizado bien la empresa, y quizá desconocer el sector-, y en los WACC, exigiendo múltiplos impropios de los sectores donde ellos se mueven.

Así, les sale una valoración que, por ejemplo, duplica la actual. Entonces, ese mágico duplicar implica, para un plazo de cinco años, un 15% anualizado, que luego convierten en el famoso PER 6 de la cartera.

Excuso decir el resultado.
#34267

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El problema principal es que no se les han cumplido las tesis de inversión en casi ninguna de las principales posiciones del fondo. 
estábamos hablando de AZ, no?

Estoy aprendiendo y dedicándome a analizar y valorar empresas, y en los pinitos que estoy haciendo voy descubriendo que la probabilidad de que las que ellos llevan valgan lo que dicen que valen no parece tanta como cuando uno simplemente hace actos de fe y se cree los potenciales.
las empresas que lleva Az en cartera, que si mineras y tal, ni me propongo el analizar ni mirarlas, totalmente fuera de mi nivel, lo mío con ellos es una acto de fe absoluto
#34268

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mil gracias por la sugerencia y la tengo en cuenta, pero no acabo de decidirme, porque estoy buscando algo que descorrelacione mejor de la renta variable, y que pudiera amortiguar en un escenario de caídas de mercado. 

No tengo tan claro que si nos vamos a una recesión y la renta variable se da un buen viaje los REIT aguanten y descorrelacionen adecuadamente. Suelen hacerlo muy bien en los inicios de ciclo tras crisis, pero si el final de la misma se alarga -y tampoco sabemos en qué punto estamos, y si la inflación ya remite y hemos alcanzado el pico de t/i- pueden sufrir aún de lo lindo. Algo así como los bonos de largo plazo, pero con el agravante del inmo de que este sufre también por las variables micro de la recesión.

Ya te digo que los tengo ahí en capilla pero no acabo de decidirme. El que me está interesando mucho últimamente y tengo también en el radar es el Global Allocation, de Bononato.
#34269

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy aprendiendo y dedicándome a analizar y valorar empresas, y en los pinitos
creo que ese debe ser un objetivo para la gente que nos gusta esto,
delegar parte de la cartera en indexados amplios,
algún fondo de gestión algo contrarian o nicho que nos guste,
y luego tener nuestra propia cartera de smallcaps que ahí al ser mercados más pequeños e ilíquidos igual es más fácil que podamos aprovechar nuestra condición de pequeños inversores
#34270

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 estábamos hablando de AZ, no? 
No, me refería a Cobas.
 las empresas que lleva Az en cartera, que si mineras y tal, ni me propongo el analizar ni mirarlas, totalmente fuera de mi nivel, lo mío con ellos es una acto de fe absoluto 
Pues paradójicamente pueden ser menos complicadas que las tecnológicas o las Deep Growth, para las que estimar flujos futuros sí que es un acto de fe, pues hablamos de un ritmo de obsolescencia muy rápido o de una casi futura disrupción, por lo que es casi imposible prever flujos de caja. 

Las de nuestros value, al tener los ingresos y flujos más cercanos en el tiempo y ser más predecibles al depender de las dinámicas macro oferta y demanda del subyacente, pueden ser más sencillas de valorar, aunque es verdad que en el análisis previo hay que dominar unos matices y detalles intangibles de los sectores que, salvo que uno sea experto en la materia, son muy complejos.

Pero, vaya, día a día se va aprendiendo cada día más. Es entretenido y además permite ganar dinero. ¿Qué más queremos?

;)
#34271

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo a Palmarés juraría haberle escuchado ambas cosas:

1) Que normalizan los beneficios a un ciclo completo
2) Que consideran PER 15 para hacer sus valoraciones

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34272

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues paradójicamente pueden ser menos complicadas que las tecnológicas o las Deep Growth, para las que estimar flujos futuros sí que es un acto de fe, pues hablamos de un ritmo de obsolescencia muy rápido o de una casi futura disrupción, por lo que es casi imposible prever flujos de caja. 
las tecnológicas tampoco me dan confianza, suelen llevar mucho hype, y es un entorno con constante disrupción

el tipo de empresa que me suelen llamar la atención son los negocios simples que pueda entender, que ya estén ganando dinero, y que lleven tiempo ganándolo, smallcaps que no estén en grandes indices. Negocios fáciles de entender y poco atractivos (sin hype alguno), tipo: vidrala, clinica baviera, corticeira, arytza (nunca invertí en aryn, hasta hace no mucho ni me planteaba comprar por mi cuenta, pero es el tipo de empresa que me daría por echarle un ojo, pan congelado xd)... ahora una que está cayendo a plomo que la tengo en el radar es barry callebaut 

lo bueno de los conocimientos de inversión es que vamos a ser inversores por muchas décadas, es un conocimiento que va a componer
#34273

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, no voy a insistir, no vaya a ser que pase de ser Mr. 230 a Mr. REIT. :)

Pero tras -45% y 2 años seguidos bajando es razonable creer que el fondo no puede estar lejos. El único riesgo es que sigan subiendo los tipos alegremente y, entonces si, lo tumban. Pero dinamitarían eso, los bancos prestamistas, etc, etc. No lo veo posible. Mi «apuesta» es que en 2024, 2024-2025, 2024 - 2026, los REIT van a ser la categoría number 1. Y en todo caso veo harto complicado palmar pasta a 5 - 10 años comprando un ETF REIT en EUR. No es una recomendación de compra, sólo cuento donde estoy invirtiendo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34274

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

si está tan barato (no digo que no) que no está viendo el mercado?
Az que les gustan cazar patos gordos por qué no les pegan un disparo fácil a los REIT?

ese ETF lleva un año plano rebotando en 22.50eur, después de tremendo castañazo desde el '21, me parece que va a ser muy difícil el perder dinero a 5 años, la inmobiliaria europea no puede desaparecer.
#34275

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En la última conferencia de Magallanes les preguntaron por los REIT y el portugués puso cara de circunstancias. Acto seguido Iván dijo que lo estaban mirando porque el mercado estaba en plan nada vale ...
Yo os lo planteo al revés: ¿qué ha caido un 50% y que sea un valor «seguro» a largo plazo?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica