Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.248 / 2.519
#33706

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, desconozco las razones por las que deseas migrar un fondo mixto a uno de renta fija.

Cada fondo en cartera debe/debiere tener un objetivo de inversión.
1. Deseas migrar hacia renta fija con el deseo
a) menor exposición a renta variable de tu cartera de inversión?
b) la renta fija que deseas debe ser de baja volatilidad y más segura (tipo fondo Fondtesoros) y menor rentabilidad.
c) la renta fija debe ser más especulativa, mayor potencial de rentabilidad pero mayor volatilidad.

En lo que a mi perspectiva se refiere, creo que hay que protegerse de un hipotetico entorno de inflación persistente, de cara a los próximos 10 años. 
Si la inflación fuere persistente, cualquier tipo de RF perderá poder adquisitivo. Analizaría renta fija que fuere un poco en sintonía con tipos de interés crecientes. Mira a ver el comportamiento de fondos Floating Rates Notes: referenciados al euribor; o meramente depósitos a corto plazo en bancos; letras del tesoro. Y ver cual ha sido el rendimiento de corto plazo.

En cualquier caso, dado que el intrumento monetario que aplicará ( a mi juicio) el Banco Central, será INTENTAR que la inflación supere los tipos de interés que aplican, para de éste modo aliviar su deuda. Ello conducirá a tasas de interés real NEGATIVAS para el inversor. Conviene que los ilustres foreros de Rankia nos expongan soluciones para la renta fija dadas éstas carácteristicas hipotéticas previsibles.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33707

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Valentín.

Permíteme que haga un inciso en tu magistral explicación al compañero forero, pero me llamado la atención algo que has dicho (o yo he creído entender) y si te pudieras extender más.

Lo poco que tengo entendido en RF es que el Estado (un poner) en cuestión te da… digamos un 4% a 5 años y mientras tanto la inflación te quita un 10%.

Que la trampa está en que el Estado te da una rentabilidad real negativa para que como buen primo le financies su deuda mientras esta pierde valor con la inflación.

Sin embargo, has dicho… A ver si lo digo bien… ¿Que entre 1980 y 2000 quien hubiera suscrito RF con esos tipos de interés tan altos, habría triplicado a la bolsa?

Te pregunto… ¿Eso cómo puede ser? ¿Qué tipo de RF es esa? ¿En qué condiciones? 

¿No va eso en contra del sagrado principio del tocomocho al ciudadano?
#33708

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi preocupación, querido Cesar, es el impacto de la inflación que pueda ejercer sobre nuestras inversiones. Y en lo que respecta la la renta fija te lo ilustro de la siguiente forma:

El Efecto de la Cesta de Mimbre y la perdida del ahorro
" Mientras el ahorro se mantiene para ser supuestamente invertido, la violencia de la inflación destruye su poder adquisitivo neutralizando la capacidad de adquisición de bienes de capital. Lo mismo ocurrirá con la compra de capital circulante, pero en menor medida, y también con la renta mientras se destina al consumo.

En el caso estricto del ahorro, lo llamamos efecto cesta de mimbre porque el mantenimiento del ahorro equivale a guardar agua en una cesta de mimbre en la que al final se pierde casi todo.

 Fuente

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33709

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estimado Trieste.

Las comisiones de los gestores de los fondos vs los impuestos por reembolsar ETFs…

… Las gallinas que entran por las que van saliendo.

Para gustos opiniones, pero la bolsa puede ser un río de billetes con quien hace su propio trabajo, igual que puede ser (y frecuentemente lo es) una auténtica hdp con quien se limita a ir de pasajero.

Si definitivamente te tira la inversión pasiva, a largo plazo puede que ganes más que nadie y sin mover un dedo, pero también te digo que los “viejos y buenos tiempos” puede que estén en las últimas. Indicios hay.

Tu barco lo gobiernas tú.

Y haz caso al Almirante. Sabe lo que dice… Y por algo es Almirante.
#33710

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Te pregunto… ¿Eso cómo puede ser? ¿Qué tipo de RF es esa? ¿En qué condiciones? 
El estudio se realizó con Bonos cupón cero emitidos por el tesoro USA y de duración 20 años o algo superior.


BONO CUPÓN CERO


Explicación termino
"Tipo especial de bono que no paga cupones hasta su vencimiento y en el que la rentabilidad para el inversor consiste exclusivamente en la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso del mismo. Hoy día, el Tesoro español no emite bonos cupón cero, aunque sí existe la posibilidad, por parte de algunos participantes en el mercado, de “crear” valores de este tipo mediante la segregación de los distintos flujos de caja de Bonos y Obligaciones del Estado. Las Letras del Tesoro tienen estas características, por cuanto no pagan cupones antes de su amortización. "
______________________________

 ¿No va eso en contra del sagrado principio del tocomocho al ciudadano? 
No, tanto el inversor particular como el institucional puede aprovecharse de las oportunidades del mercado. Ejemplo ilustrativo: tu puedes, p.e. cerrar un depósito a 5 años a un tipo de interés fijo del 5%. Si en los próximos años los tipos bajan, tu estás ganando con respecto a quienes deben cerrar depósitos a 5 años a p.e. 2%. Aquí tu ganas y la contraparte "pierde", digamos el banco que te ha proporcionado el depósito.

Uno debe saber como aprovecharse de las oportunidades y mediante que instrumentos de inversión.

Saludos,
Valentin




"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33711

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entonces, a ver si lo entiendo, tendrían que darse estas circunstancias:

  • Tipos de interés en el pico máximo absoluto terminal del ciclo.
  • Inflación descendente desde su máximo absoluto (i.e.).
  • Deuda de país solvente.
  • Contrato cerrado con siete llaves y el dinero para los nietos.




#33712

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, serían los parámetros que indicas, salvo que los bonos cupón cero son negociables en bolsa y no hace falta esperar a su vencimiento. Es decir, lo puedes disrutar ti mismo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33713

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vale, vale, sí, eso era…

Que cuando bajaba el interés subía el precio.

Si no es molestia ¿Cómo se negocia eso? ¿Bajo qué productos o nombres o lo que sea?

Imagino que los cálculos deben ser un tanto complejos 🤔 Lo que gano, lo que dejo de ganar, el tiempo que me ahorro…. La expectativa de los intereses que suben o que bajan…

#33714

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es un Bond (Bono/Obligación), una emisión de deuda gubernamental. 
El bond se compra en mercado primario o secundario de renta fija.
Lo puedes comprar tu mismo si tu brocker online lo permite.
Lo puedes comprar median fondo de inversión (si existiese alguno).
Lo puedes comprar mediante ETF (si existiese alguno).

Si te interesa la materia, deberás investigar por ti mismo, o extender más pregunta a otros usuarios. Yo ahora mismo no sabría indicarte productos de inversión, porque no tengo ningún interés en invertir actualmente en dicho producto. Una investigación de producto ya la haría cuando el mercado sea propicio para dicha inversión. Siempre soy muy meticuloso, y un estudio de mercado y productos para una toma de decisión requiere un tiempo que ahora no le puedo, ni preciso, dedicar.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33715

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Valentín.

Sólo era curiosidad. Soy de la pandilla de la RV.

Realmente ahora mismo no creo que se den las condiciones. La inflación está canallescamente falseada y la real está muy por encima de la oficial y el tipo de interés tendría que ser algo no visto. Cosa que tampoco podría ser, porque con la deuda que arrastran los estados, sencillamente no podrían pagarlo.

Si un banco no te puede ofrecer más de un 10% porque quiebra, un estado tal como están ahora, no sé ya…

Aparte de que los tipos podrían seguir subiendo.

De todas formas son cosas que siempre viene bien saber.

Un saludo.


#33716

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Conviene que los ilustres foreros de Rankia nos expongan soluciones
Entiendo que, entre otros, te refieres a mí, 😂.

Yo sólo diré lo que M «punto» Rajoy: «it´s very difficult todo esto» («fin de la cita»).

Dar una solución genérica entiendo que no es el caso, porque cada uno persigue distintos objetivos y/o tiene distintas situaciones y tolerancia al riesgo.

Por ejemplo, a mí me gusta la bolsa, por lo que mi objetivo es llegar a estar invertido 100%. Por ello, los depósitos que tengo ahora para mí son a muy corto plazo. En cambio, las otras cuentas «ajenas» que «gestiono» son muy conservadoras: llegaron a la bolsa «arrastradas» por la no remuneración de los depósitos y cierta «insistencia» por mi parte para meter un % menor de sus ahorros. Por ello, ahora que hay algunas cosas «potables» en cuanto a depósitos, poco a poco les estoy suscribiendo depósitos, los últimos 2 meses buscando ya plazos superiores a los dos años. También les quiero comprar más bolsa, pero con depósitos a estos niveles me vuelvo más exigente (yo mismo reduje mi posición y aumenté el cash).

El tema con todo esto de la inversión es que, por mucho que quieras, tienes que invertir en lo que puedes (en lo que el mercado te da oportunidad) y no en lo que quieres.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33717

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vamos no tengo mucho dinero metido he metido 8000 euros más otros 450 que tenía...
cuanto tarda un maestro en ahorrar, no en ganar, 8k eur?
#33718

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

los cambios de divisa en Interactive Brokers son muy baratos
#33719

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Cómo lo hacen para depositar tanto capital, y tener su dinero protegido?
lo tendrán en deuda a muy corto plazo de países muy "solventes".
#33720

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Quizás depende del ETF y del broker, pero estoy comprando VWRA en IB y la comisión de compra me pareció irrisoria. Creo que es un 0.07%.
Guía Básica