Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.247 / 2.519
#33691

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y cuando traspasas a ING para la promo, ¿solamente te piden mantener el plan durante 2 meses?
#33692

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si, aunque te llaman para ofrecerte mejor interés, pero a cambio de permanencia de años, no merece la pena.
Yo recibí ahora lo de la promoción de junio, y ya lo traspase a myinvestor y en diciembre vuelta a ING, y te pagan en marzo.
Lo que si miro es cuando lo traspaso es hacia un PP indexado, estilo indexa o my sp500 indexado, ya que tienen unas comisiones de gestión muy bajas, y seguramente lo primero que hacen será cobrar esa comisión, no se si la parte proporcional del año q esté en el , o la totalidad a la entrada, 
Puede que algún conforero nos ilumine sobre esa cuestión.
#33693

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas,

Cuánto más leo por aquí, más consciente soy de la poca cosa útil que aprendí en la universidad...

Como mencionáis a menudo los ETFs, me gustaría preguntaros por las diferencias entre la rentabilidad que pueda dar un ETF y un fondo de inversión que compartan el mismo sector, ámbito geográfico y unas empresas  iguales o similares.

Sé que las comisiones en un ETF son normalmente menores que en un fondo, y que la fiscalidad, la operativa y el tema de los traspasos también son distintos, pero ¿hay otros factores decisivos que puedan inclinar la rentabilidad hacia un producto o el otro?
#33694

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/mercados/2023-09-15/trade-republic-bonos-fraccionados-remuneracion-liquidez_3735665/
Remuneran el 4% hasta 50.000€ y se puede comprar deuda soberana como minorista, de esto último no tengo ni flores, y no se si mejorara ese 4%
Si algún conforero con más conocimientos nos puede iluminar...
#33695

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Lo que si miro es cuando lo traspaso es hacia un PP indexado, estilo indexa o my sp500 indexado, ya que tienen unas comisiones de gestión muy bajas, y seguramente lo primero que hacen será cobrar esa comisión, no se si la parte proporcional del año q esté en el , o la totalidad a la entrada
La comisión se aplica de forma diaria y ya viene descontada en el valor liquidativo. La cifra que publican suele ser la comisión anual (TER), si mantuvieses la posición durante todo el año.

Por cierto, en tu estrategia creo que no estás teniendo en cuenta que en esos traspasos que vas haciendo, vas a estar fuera del mercado varios días. En algunos casos la variación puede resultar en una pérdida superior a esa bonificación que te dan. También podría resultar en una ganancia extra, aunque es puro azar.
Siempre digo que es bueno aprovecharse de esas bonificaciones si uno está seguro que el producto de destino es mejor que el de origen. Cambiar simplemente por las bonificaciones puede no ser la mejor opción.
#33696

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vaya chorreo de dinero. Viva la bolsa.
Ayer Azvalor +2,19% como en los buenos tiempos.
Viva la bolsa. :)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33697

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias por la explicación de la comisiones, lo de estar fuera del mercado pues como dices, puro azar, algún año perderé otro ganaré, pero a la larga creo que se igualarán, llevo haciendo esta táctica de convertir en plan de pensiones en un depósito al 3% anual, desde hace unos 10 años, al final es dinero en cuenta que proviene de un activo inmovilizado , 400 eurillos por 4 clicks al año nunca vienen mal
#33698

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 ¿hay otros factores decisivos que puedan inclinar la rentabilidad hacia un producto o el otro? 
Se puede destripar todo mucho, pero es todo de una magnitud, hoy en día, no tan apreciable.
Antiguamente, el ETF tenía costes muy bajos, pero los fondos indexados estaban por encima del 1% de comisión de gestión. Esta horquilla se ha ido reduciendo a lo largo de los años sustancialmente. Ya "casi da igual" por el vehículo de inversión por el cual sientas mayor interés.

Sigo pensando, que los fondos indexados son más apropiados que los ETFs desde la perspectiva de hacer aportaciones regulares, ya que mediante la compra de ETFs pagarás al Brocker comisiones de intermediación tanto para compras de participaciones de ETF como para su venta.

Sin embargo, si se desea compra un índice de un plumazo (mucho capital) en un índice que pretendas mantener durante 20 años, pues podrías aprovecharte del menor coste del ETF, ya que no pretendes incurrir encostes de Brocker comprando y vendiendo regularmente.

Naturalmente, no todo es ni negro ni blanco, y se puede adoptar un mecanismo de gestión del dinero/cartera combinando ambos instrumentos de inversión. Por ejemplo invirtiendo un gran capital mediante un ETF, y la compra de un fondo de inversión de mismas características en el que puedas realizar tanto tus aportaciones regulares como tu reequilibrio de cartera.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33699

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias por la respuesta @valentin, muy amable 
#33700

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos dias queria contrastar con vosotros una cosa que me viene rondando la mente ultimamente, a ver qué opinais...

Ahora mismo tengo una parte de mi cartera de fondos en un fondo mixto (MFS Prudent Wealth) que lleva un rendimiento YTD en mi cartera de 8,73 % YTD. 

Pero llevo un tiempo pensando que quizas, ahora que parece que los tipos de interes parece que estan alcanzando su pico, migrar a un fondo de RF puro, y habia pensado en algo a largo plazo RF publica europea (cuando ese fondo haya rotado hacia bonos con cupones altos). Habia pensado en este https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001GFI

¿Cuando creeis que será un buen momento para rotar hacia ese tipo de fondos? ¿Realmente es buena opcion rotar hacia ese tipo de fondos o mi pensamiento es incorrecto?

Gracias por adelantado!
#33701

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos días, pregunta de novato seguramente. Los fondos que se comercializan en España son solo para residentes? Hace unos días he venido a Francia con idea de quedarme a largo plazo, tengo que vender/traspasar mis fondos? (Magallanes y fundsmith a través de R4). Muchas gracias 
#33702

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En este caso en particular, yo preguntaría a R4 si un residente francés puede aperturar cuenta con ellos con objeto de comprar fondos de inversión españoles. También puedes exponerles el caso como lo has hecho aquí, pero puede que entonces estés en su punto de mira...

Si resides en francia, por lo general tus cuentas corrientes y de inversión deben crearse/actualizarse a cuentas como NO-Residente, y creo que solo algún que otro broker lo hace; precisamente por el tema de Hacienda.

Si R4 no admite cuentas para no-residentes, nos lo cuentas y vemos otras alternativas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33703

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El fondo de RF expuesto, responde BRUSCAMENTE a la evolución de tipos de interés. Si los tipos de interés suben, perderás mucho dinero tanto en términos nominales y más aún en términos reales.

A mi juicio, es un fondo para especular con la evolución de tipos de interés, y menos propicio para formar parte de una cartera de inversión de inversor particular. El fondo tiene una duración de 20 y una volatilidad de 32 es decir, es una máquina de botar (saltando su valor bruscamente hacia arriba y hacia abajo).



Un poco de historia financiera
La renta fija de tan alta duración del bono ha tenido periodos largos de excelente rentabilidad, como los bonos americanos cuando estuvieron a tasas de interés entorno al 14% allá por el año 1989 creo recordar (hablo de memoria que cada vez me falla más, jejeje...) y salio un presidente conuna férrea predisposición a luchar contra la inflación haciendo que la reducción de la inflación trajera como consecuencia caídas de tipos de interés cuya última consecuencia es el inmenso retorno de los bonos a tan largo plazo. En nuestro caso, tan solo están entorno al 4% y poco/mucho menor recorrido tienen a la baja que en aquella época.

En el año 2000 cuando finalizo la burbuja tecnologica, hice unos cálculos, creo recordar del 1982 al 2000. Si dicho periodo secular alcista no trajo una inmensa rentabilidad, la renta fija de duración a 20 cupon cero, triplico la rentabilidad de dicho periodo secular alcista.

Por la parte negativa, te encuentra que los bonos de tan elevada duración pueden pasar periodos muy largos "bajo agua", ese fue el caso en USA en el que hubo un periodo de 40 años hasta que recupero de nuevo su valor inicial.

Desde hace varios años atrás, se ha puesto al sercio del inversor particular una serie de instrumentos de inversión en los que puede invertir, peo quizás no debiere. Hablo de fondos alternativos, apalancados, quizás también el que estamos comentando. 
El inversor particular no suele tener tiempo para adquirir el suficiente conocimiento financiero para saber valorar productos de inversión (hablo en general, no lo digo por ti) pero si es preciso que sepa trazar una línea y saber separar que productos son los adecuados para el, y cuales no lo son. Una labor que encomendaría lo realizasa la CNMV u otro organismo/organización que vele por los intereses del inversor particular novicio.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33704

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias por la respuesta entiendo lo que me dices y agradezco tu sinceridad como bien dices no todos tenéis tantos conocimientos y a los que no sabemos ni una décima parte nos viene MUY bien que nos lo digáis tan claramente.

Es cierto que hay poco margen de bajada pero quizás tampoco haya mucho margen de subida … aunque podría ser una buena torta si subiera más … en tu opinión como ves el migrar el mixto que tengo por renta fija pura? (Constituye un 10% de mi cartera -soy joven-) y hacía que tipo de RF virar?

Muchísimas gracias!
#33705

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aunque tal vez yo sea el más ignorante de estos temas entre los ilustres de este foro, otro factor decisivo al que aludes, para la rentabilidad de un fondo, AUNQUE PAREZCA MENTIRA, es la suerte y el simple y puto azar, que suelen ser eventos que muchas veces no podemos controlar...

Pero al margen de estas circunstancias incontrolables, y aludiendo a la cita del querido Bernardo de Gálvez no te quepa duda de que......"El mejor fondo de inversión es uno mismo"
Guía Básica