Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.216 / 2.520
#33226

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Creo que nos estamos desviando del tema inicial, al menos no era mi intención mover la conversación hacia la indexación aunque no tengo problema en darte mi punto de vista sobre los puntos que comentas también. 

Mi punto inicial era simplemente que haber trabajado y cobrado en otra divisa no da, por norma general, conocimiento para poder especular con divisas y obtener rendimientos a largo plazo con ello. Considero que es así porque la evolución del par de divisas depende de muchos factores como las políticas monetarias, inflación o balanza comercial de cada zona sobre los que haber trabajado en otra divisa no te hace tener mayor conocimiento. Tampoco el hecho de haber ganado algo de dinero con cambio de divisas en el pasado. 
Es lo que trataba de ejemplificar con lo de las acciones, el hecho de haber vendido unas acciones con una revalorización por sí solo no te convierte en un buen inversor ni en alguien que puede ganar dinero de forma reiterada invirtiendo en acciones.
A veces se tiende a dar por hecho que los resultados obtenidos se deben a habilidad cuando ha podido ser simplemente por suerte. No pretendo convencerte pues no creo poder hacerlo. Simplemente me remito a mis palabras iniciales, considero que meter dinero en un fondo monetario en francos suizos (u otra divisa) no es una buena idea si el objetivo es pura y simplemente especular con ello. Esto no quiere decir que no se vaya a ganar dinero con ello ni que no tenga sentido hacerlo dentro de una estrategia más amplia de inversión (como podría ser tu caso) o que incluso se pueda querer especular con ello. 

Dicho esto, paso a comentar algunos puntos de tu mensaje más en detalle:
Es que no es verdad que las acciones reflejen siempre el flujo de caja de una empresa, de hecho los casos son innumerables pues depende de muchos factores (incluido cualitativos como el MOAT) y por eso te indexas, lo acabas de dejar claro (curioso que no contemples la variable forex cuando te indexas!)
Si relees mi comentario anterior puedes ver como digo que el precio de las acciones tiende a estar ligado a lo bien o mal que lo haga el negocio subyacente, es decir, opino que en una mayoría de casos es lo que suele suceder, pero no siempre. Estoy de acuerdo en que influyen otros muchos factores en el precio de las acciones a corto y largo plazo.
La indexación también es gestión activa en cuanto depende de la formación de los índices y su criterio que está sujeto al cambio. 
En cuanto a lo que comentas sobre indexación, también se podría debatir si el hecho de indexarse se trata directamente o no de una decisión activa o pasiva. Hay muchas formas de indexarse. La más clásica, que personalmente sigo, es la indexación por capitalización. Si te indexas de esta manera no estás sujeto al cambio de índices pues compras el mercado en su conjunto por capitalización y te sientas a esperar independientemente de que mañana el SP500 pase a ser el SP1000 o el SP200. Es por ello que me inclino a pensar que es una estrategia pasiva aunque puedo aceptar que haya gente que opine que el mero hecho de indexarse es una decisión activa.
Las acciones tb están sujetas a cambios más o menos predecibles, como decisiones de los BBCC, y otros menos predecibles o “escondidos” como la crisis de las subprime o el déficit de semiconectores/variaciones en el precio de las commodities, petróleo (! que en cierta manera es forex pues se comercializa en USD) y demás.
Totalmente de acuerdo, la valoración de las empresas cotizadas están sujetas tanto a factores internos como externos.
Pedro, en cuanto al disfrazado ad hominem, lo dejamos para otro día, pero tengo curiosidad en cómo contemplas las siguientes variables:
. Forex en indexación, precio petróleo y commodities en indexación y cisnes negros.
Simplemente invierto de acuerdo a mi horizonte temporal y perfil de riesgo para que independientemente de lo que suceda no afecte a mi vida diaria. No creo ser capaz de predecir cualquiera de estos factores.
Pedro, has hecho un backtest contemplando como los índices varían a lo largo del tiempo y los criterios para incluir excluir acciones, y el EUR (que sólo empieza en 2002!) o solo has leído libros que presentan gráficos en USD?
No es necesario, al invertir por capitalización compro el conjunto del mercado (o >95% por capitalización) con lo que mientras una empresa sea cotizada y tenga un tamaño suficiente entrará en mi cartera de manera automática. Del mismo modo, cuando una empresa quiebre o pierda la mayor parte de su capitalización saldrá de mi cartera de inversión.
En ese aspecto y si estás indexado en EUR, siguiendo tu lógica, como predices que el tipo de cambio no vaya a afectar a tus beneficios/pérdidas?

Es más, Pedro, al hilo de la indexación, seguramente no cubres divisa, verdad? Por lo tan manido de a largo plazo no compensa pagar cobertura.
No, no cubro divisa por los siguientes motivos (que ya he comentado alguna vez por el foro):
1) El efecto de la divisa tiende a ser neutro en el largo plazo (20 años) aunque no siempre ni para todas las divisas.
2) La globalización ofrece una cobertura de divisa natural pues hay cada vez menos empresas locales que sólo están presentes en una región monetaria. Las principales empresas de EEUU tienen presencia global generando alrededor de la mitad de de sus ingresos en divisa distinta al dólar. Un dólar fuerte puede reducir sus beneficios exteriores y un dólar débil aumentarlos.
3) Cubrir divisa tiene coste y este coste no es despreciable en el largo plazo. 
4) Personalmente, en caso de duda me decanto siempre por la opción menos costosa salvo que haya una recompensa más o menos probable en la opción con mayor coste. 
5) Por estas razones no cubro divisa lo cual no significa que vaya a ser la mejor opción.
También te dejo un par de documentos que tratan el tema de cubrir o no la divisa:
Ahí tienes la respuesta a forex. Que me digas que es difícil hacer forex con libra libanesa y peso argentino, vale, que me digas que es difícil hacer intradía o swing, vale, pero en un plazo medio no resulta complicado tradear los pares gordos. Hasta yo, que según tú no tengo método, soy capaz de hacerlo, imagínate!
En mi opinión tu razonamiento no justifica que sea sencillo obtener rentabilidades tradeando con divisas. No es algo personal tuyo, simplemente creo que no es una tarea sencilla y el hecho de que te haya salido bien en varias ocasiones no implica que vaya a seguir sucediendo a futuro. 
O Pedro en este caso sabe a ciencia cierta que no habrá movimientos masivos fuera rango en esas divisas, o me está dando la razón con los pares fuertes, o entonces si está indexado al mundo sin tener esto en cuenta…
No, por las razones expuestas anteriormente, simplemente prefiero evitar el coste no despreciable de estar cubierto durante muchos años.

Por último, como cierre, considero que con todas las opciones de inversión que hay, tratar de especular con divisas no es una buena opción para la mayoría de inversores.
En cambio, y dado que has sacado el tema con mi ejemplo, creo que la inversión indexada a largo plazo si que tiene más sentido. Para justificar esta afirmación te dejo una guía que publiqué en el foro hace un tiempo donde detallo mis razones: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1
#33227

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los argumentos que defiendes para no cubrir divisa, reafirma el hecho de que a largo plazo los pares grandes se mueven en canales.

Lo mismo estás justificando con el punto 2 en el mismo tema: si hubiera un desequilibrio (fuera de rangos) sostenido en el tiempo en los pares grandes, esto se vería reflejado en el income sheet de cq compañía pues el coste cobertura sería sostenido tb.

Siguiendo a Ray Dalio, un desequilibrio grande en los pares grandes a largo plazo, crearía desequilibrio, conflicto y a consecuencia, cambio de paradigma (la indexación se vería afectada tb). Así ha resultado históricamente con cada uno de los países dominantes, él lo revisa en uno de sus libros.
#33228

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hoy sube todo y Golar cae un 4%, 😵‍💫. Pollo al Currys también cae, 😵. Lo de siempre, vaya.

Warren Megapuffos.
🙄

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33230

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No creo que haya sectores más meritocráticos que la gestión de inversiones.
Si pinchan las gestoras españolas es que son unas paquetes.
#33231

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero si van muy bien este año, sobre todo Bestinver, Buy Hold...
#33232

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No seas como mi suegro: el mundo no empezó en 2023.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33233

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Invertir en Grecia es droga dura de verdad, sí señor...
#33234

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el chigre no nos andamos con zarandajas. Lo mismo invertimos en Grecia que hacemos una OPA por la finca del catedrático de Huertomuro.

Empezamos otro día en los mercados. Buenos días.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33235

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Habéis visto ya la cartera de Pabrai a cierre del Q2? Consol y Alpha Metallurgical.
"Soy minerooo".

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33236

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Invirtiendo con @il-grande-puffo ni bates a la inflación ni al índice.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33237

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esto es otro nivel. Oh, yes.

Bueno, voy a arrimarme al coleto un chupito de chapapote, que tengo que hacer la digestión.

Soy minerooooo…
#33239

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuando se une la avaricia con la estupidez, pasan estas cosas.
Por no admitir que la has cagado, la sigues cagando más.
#33240

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy de acuerdo. También te digo que llegada una edad, se pierden facultades, por lo que mucho mejor planear el incorporar la firma mancomunada y cosas similares. A los estafadores, ya de paso, habría que enviarlos a manos de Jack El...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica