Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.223 / 2.519
#33331

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Veo que borraste tu historia, imagino que por privacidad.
Te voy a contar la mia como quid pro quo.
Aparte de que he tenido varias inversiones que han ido bastante bien, el pasado año vendí en máximos un piso heredado del que me correspondía una parte.
Luego, gracias a la formación que he comentado alguna vez, he tenido muy buenos trabajos y salarios en general. También he tenido varios golpes de fortuna. Desde una infracción de una mis patentes que acabó resultándome muy provechosa, a una compensación por non compete de cerca de 80 mil euros, a otras mas recientes, etc. Me lo he sabido montar y he tenido suerte.
Total que entre pitos y flautas el remo pretendo dejarlo en algún momento antes de los 45. Y ya me parece mucho.
Como dice @lifestyle84: nos vamos a ir a otro barrio bien pronto.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33332

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me estuve poniendo al día. Encima que os doy pulgar arriba... 

;)
#33333

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Copio y pego de tu mensaje en otro hilo. Gracias.

Citas sobre market timing de ilustres inversores y fuentes importantes

Las grandes fortunas no se hacen comprando o vendiendo, sino esperando
Charlie Munger
Lo que es seguro es que la bolsa va a fluctuar, pero lo que no puedes es adivinar cuando va a caer o cuando se va a disparar para arriba. Si tú has diversificado convenientemente tus activos y tienes un fondo para emergencias suficiente no deberías preocuparte.
AAII Guide to Mutual Funds
El 42% de los millonarios en este país hacen menos de una operación al año con sus inversiones.
Bill Schultheis, Té Coffeehouse Investor
He dicho “mantén el rumbo” miles de veces, y todas y cada una de ellas lo he dicho con pleno convencimiento.
Jack Bogle, Fundador de Vanguard y autor de Common Sense Investing
Si te preocupas porque una de tus clases de activos los está haciendo mal, incluso cuando el resto de la tu cartera lo hace bien, no deberías gestionar tu propio dinero.
Bill Bernstein, Four Pillars of Investing
Lo que realmente necesitas para mejorar la rentabilidad de tus inversiones y disminuir los riesgos es dejar de fijarte exclusivamente en los movimientos de los mercados.
Baer & Ginsler, The Great Mutual Fund Trap
Mantener el rumbo puede ser tan difícil en mercados alcistas como en mercados bajistas.
Good & Hermansen, Index Your Way to Investment Success
Hacer cambios frecuentes en tu cartera de inversión no va a mejorar tu rentabilidad y perseguir las inversiones que mejor lo hayan hecho últimamente es una estrategia perdedora.
Frank Armstrong, The Informed Investor
Negarte a ser un inversor activo y renunciar a cualquier supuesta habilidad para predecir el futuro puede convertirse en tu arma más poderosa.
Graham & Zweig, The Intelligent Investor
En un estudio con 664000 inversores en Merill Lynch los profesores Odean y Barber descubrieron que los inversores que compraban y no vendían nunca batían a los inversores más activos por un amplio margen 18,5% frente a 11,4% durante un periodo de 6 años.
Paul Farrell, Lay Persons Guide to Investing
Simplemente comprar y mantener una inversión diversificada y de bajo coste es una de las maneras más eficientes de hacer crecer tu dinero y alcanzar el objetivo final de la independencia financiera.
Michael LeBoeuf, The Millionaire in You
Si no eres capaz de mantener tu estrategia de inversión pase lo que pase, entonces no tienes casi ninguna posibilidad de triunfar como inversor.
Chandan Sengupta, The Only Proven Road to Investment Success
Escribe tu estrategia (tu plan de inversión) y no lo cambies.
Rick Ferri, Protecting Your Wealth
Comprar y mantener una cartera diversificada con fondos indexados todavía sigue siendo la mejor estrategia.
Burton Malkiel, Random Walk Down Wall Street
La mejor estrategia es ignorar el ruido y el comportamiento de manada, que es normalmente erróneo, y simplemente mantener el rumbo con tus ahorros y tu plan de inversión.
Burton Malkiel, Random Walk Guide to Investing
Si tienes la determinación de triunfar como inversor que tu primera prioridad sea convertiré en un inversor que compra y nunca vende.
Jack Brennan, Straight Talk on Investing
El principal consejo para un inversor particular: compra y no vendas nunca, porque hacer trading en bolsa es una apuesta para perdedores.
Larry Swedroe, The Successful Investor Today
El trading se basa en la creencia, bastante arrogante por cierto, de que el trader sabe más que el resto de compradores y vendedores con los que está haciendo trading.
Ron Ross, The Unbeatable Market
Ponerse un objetivo, hacer una adecuada asignación de activos y seleccionar unos pocos fondos no son tareas demasiado complicadas. La parte difícil viene luego: combatir tus emociones para que te ciñas al plan pase lo que pase.
Andrew Clarke, Wealth of Experience
Resulta que al final lo que debería haber hecho es comprarlas (las acciones) y después debería haberme sentado encima de ellas sin hacer nada como un gordo y estúpido campesino. Un campesino, sin embargo, rico más allá que cualquiera de sus limitados sueños de avaricia.
Fred Schwed Jr., Where are the Customers’ Yachts?
Confía en el paso del tiempo y no hagas market timing. Deja que el tiempo vaya trabajando la magia del interés compuesto para ti: deja que el market timing vaya causando sus miserias en otro.
Tweddell & Pierce, Winning With Index Mutual Funds
Créeme en lo que digo. Comprar y mantener es todavía la mejor estrategia de inversión a largo plazo.
Jonathan Clements, You’ve Lost It. Now What?
Market timing es un sinsentido
Pat Dorsey, M* Director of Fund Analysis
Nunca he tenido la más mínima idea de lo que la bolsa va a hacer en los próximos 6 meses o el próximo año o los próximos 2 años.
Warren Buffett
Si algo he notado durante estos últimos 60 años en Wall Street, es que la gente no es capaz de predecir lo que va a pasar en los mercados.
Benjamin Graham
El salón de la fama de los que hacen market timing es una habitación vacía.
Jane Bryant Quinn
Ni siquiera los genios más brillantes serán capaces de decirnos lo que el futuro nos depara. Al final lo que importa es la calidad de tus decisiones en momentos de incertidumbre. Por lo tanto, hasta que no haya evidencia clara, publicada y revisada que demuestre que existe una estrategia alternativa superior, mi consejo sigue siendo el mismo: compra, no vendas, rebalancea y mantén el rumbo.
Peter Bernstein
Nuestro comportamiento refleja nuestra visión de que el mercado de valores funciona como un centro de recolocación donde el dinero se mueve del inversor activo hacia el inversor paciente.
Warren Buffett
Seguimos ganando más dinero cuando roncamos que cuando estamos activos
Warren Buffett
Lo único bueno de los que hacen predicciones en bolsa es que hacen quedar bien a los adivinos de bola de cristal
Warren Buffett
Mi plazo de tiempo favorito para mantener una inversión es para siempre
Warren Buffett
Mucho más dinero han perdido los inversores preparándose para las correcciones, o intentando anticipar las correcciones, que por las correcciones mismas.
Peter Lynch
No recuerdo haber visto ni una sola vez a un market timer en la lista Forbes de los más ricos del mundo. Si realmente fuera posible predecir las correcciones de los mercados lo lógico sería que alguien hubiera ganado miles de millones haciéndolo.
Peter Lynch
Siempre que veas a un analista que parece que sabe lo que está diciendo, recuerda que los cerdos volarán antes de que publique una lista completa de sus predicciones anteriores, incluyendo las pifias.
Jason Zweig
El market timing no es atractivo para los inversores de largo plazo. Como en la caza del ciervo o la pesca de la trucha, los inversores han aprendido la importancia de “estar ahí” y ser pacientes. Pues así estarán ahí cuando la oportunidad aparezca.
Charles Ellis
¿Qué hacer cuando el mercado baja? Léete las opiniones de los expertos que salen en el Wall Street Journal y ríete mientras las lees. Pues todos sabemos que los expertos no son capaces de predecir el futuro. Sin embargo ahí están, tratando desesperadamente de decir cosas inteligentes, cuando en realidad no tienen ni idea de lo que va a pasar.
Jonathan Clements
¿Sabes lo que es invertir a largo plazo pero sin embargo escuchar las noticias todos los días? Es como si subes una montaña con un yo-yo y te fijas en el yo-yo en lugar de la montaña.
Alan Abelson
Sólo los mentirosos logran siempre estar fuera en los malos momentos y dentro en los buenos
Bernard Baruch
Es imposible hacer market timing bien.
Mark Rieppe
Tiene que ser evidente para el inversor inteligente que si alguien poseyera la capacidad de hacerlo (predecir las tendencias de los mercados) de manera precisa y consistente se haría millonario tan rápido que no vería necesario vender sus predicciones al público en general.
David L. Babson & Company
Digámoslo claro. Nadie sabe lo que el mercado va hacer. Ni los expertos ni los novatos ni los adivinos ni los astrólogos. Esa es la pura realidad
Fortune
Una década de resultados es un jarro de agua fría sobre la noción de los analistas y estrategas tienen alguna habilidad especial para predecir los mercados.
The Wall Street Journal
El 80% de los market timers fracasan en un plazo razonable de tiempo. No me gustan esas probabilidades y a ti tampoco deberían gustarte.
Mark Hulbert. Hulbert Financial Digest

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33334

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entonces que, zmany, ¿te da para jubilarte con los suizos o no?
igual para jubilarme debajo de un puente suizo me da ya xd

jubilarte en suiza y vivir de las inversiones lo veo muy muy difícil, mínimo tendría que tener una cartera de casi 3M eur o chf

todo depende de quien vaya a vivir de esas inversión: solo uno mismo, uno más la parienta, uno más la parienta y críos, o uno y la mitad proporcional de los críos. Esta variable cambia totalmente el patrimonio que tengas que acumular

Para que una familia de 4 pudieran vivir en suiza creo que haría falta una cartera de casi 3M, pero para tener una vida normal, nada de lujos.

y 3M lo veo súper lejos, me desmoralizo si planteara eso como objetivo

Mis caseros, con los que tengo cierta amistad, por ejemplo, familia de 4, de nuestra quinta, los dos tienen trabajos bastante normales, se ve que no les sobra pero sin pasar miserias. Pues tienen como objetivo retirarse a los 50/55, porque resulta que están hipotecados hasta las trancas y tienen 10 pisos en alquiler. Me han dicho que con el gap que sacan entre los alquileres y las hipotecas les daría para retirarse ya en el sur de Europa, pero que les gusta la vida en suiza.
#33335

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33336

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cada vez que leo lo del compra, fluye, no hagas nada y nunca vendas pienso en Cobas....
No sé yo si habría que empezar a matizar...
#33337

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

por si te sirve
yo lo que hago los hilos que me interesan los tengo en bookmarks del navegador
cuando termino de leer, copio el link del ultimo comentario y actualizo el enlace del bookmark

@fernan2
creo que estabas metido en la parte técnica de rankia,
como sugerencia: molaría que se pudiera entrar directamente al último comentario leído (o al menos a la última página visitada del hilo) y así continuar leyendo donde lo dejaste la ultima vez
#33338

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Veo que borraste tu historia, imagino que por privacidad.
soy bastante friki de temas privacidad/seguridad, lo que públicas queda indexados en google para siempre y mi persona en rankia prefiero que se centre solo en hablar en cosas relacionadas con inversiones/pasta

por ej hoy me ha respondido la que sería la CNMV de liechtenstein a un email que les envié ayer, preguntándoles si el neo banco con el que estaba abriendo una cuenta de ahorro si era legítimo

Luego, gracias a la formación que he comentado alguna vez, he tenido muy buenos trabajos y salarios en general. También he tenido varios golpes de fortuna. Desde una infracción de una mis patentes que acabó resultándome muy provechosa, a una compensación por non compete de cerca de 80 mil euros, a otras mas recientes, etc. Me lo he sabido montar y he tenido suerte.
a parte de listo se te ve espabilado. No había conocido a nadie antes 5 carreras y no digo ya con patentes xd

Total que entre pitos y flautas el remo pretendo dejarlo en algún momento antes de los 45. Y ya me parece mucho.
Cuando empece a trabajar tb me plantee los 45 como la edad de retiro
En aquella época leería lo de la regla del withdrawal rate del 4%, y pensé para mileurista solo necesitaría 300k. Easy!
Pero con los años me dí cuenta que 1k eur no dan para nada, y que la ratio del 4% quizás era demasiado optimista, así que el NW a acumular se dispara

Respecto a mis inversiones: no es que me hayan ayudado mucho, al menos no me he metido en ningún pufo con el que haya perdido dinero (Cobras ¬¬). En AZ he doblado, pero que he doblado? el dinero que metí en 2016 en su momento era una parte muy significativa de mi patrimonio de aquel momento, pero hoy en día esa cantidad que efectivamente he doblado es como el 5% de mi patrimonio actual. Calderilla. De todo mi patrimonio quizás se lo debo a las inversiones el 7%, no anualizado, el 7% acumulado, el resto es ahorro, nada de herencias gracias a dios. Gran error mío de los último años es que acumulé demasiado cash, ahora hasta me da miedo meterlo de golpe y que caiga el mercado. Si volviera años atrás: la mejor estrategia automatizar DCA a indexados al menos el 75% de lo que ahorres, así te evitas estos benditos problemas de tener demasiado cash, y dejas el 25% para jugar con fondos value or cherry picking o market timing o lo que sea.

Respecto a cuanto patrimonio acumular: hace años era más ingenuo/idealista, y pensaba el dinero que necesitase para mantener una familia de 4. Hoy en día creo que la parienta si quiere puede seguir trabajando, las tías con las que me he estado estos años son muy workalcoholic y no dejarían de trabajar ni aunque les tocase la lotería. Es tarea imposible intentar hacerles cambiar esa mentalidad de working class/corporate ladder. La horda de chicas de nuestra generación quieren sentirse realizadas/triundadoras. Así que hoy pienso que el patrimonio a acumular sería el dinero que me diera para pagar mi mitad (o algo más) del presupuesto de una familia de 4. Luego los divorcios están a la orden del día, hay que tener cuidado de no salir desplumado xd. Además no es lo mismo retirarte en un pueblo en españa que en suiza, que en tailandia, que en cuba... Quizás el dinero que necesitas hoy no es el mismo que vas a necesitar dentro de 10, 20, 30 años. No es lo mismo aplicar un WR del 2%, que el 3%, que el 4%. Así que esa cifra puede variar mucho.

Sin fliparte que patrimonio sería tu "fuck you money" que aspiras tener antes de los 45? y cuántas personas vivirían de la rentabilidad de ese dinero? y que ratio WR? Entiendo que no quieras desvelar esos números

mis cálculos: para tener unas rentas del 2.5k/mes con un WR del 3% sería 1M. Igual lo sensato sería más esperar hasta los 1.25M o 1.5M para ir con margen de seguridad. Hoy sigo bastante lejos de estas cantidades. Claramente con eso no te vas a retirar en suiza.

O pegas un pelotazo o cuesta mucho acumular patrimonio. Alguien que ahorrase 5k /mes, que ya es ahorrar, necesitaría casi 20 años para acumular 1M

Como dice @lifestyle84: nos vamos a ir a otro barrio bien pronto.
Life es la luz que nos ilumina xd
#33339

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cada vez que leo lo del compra, fluye, no hagas nada y nunca vendas pienso en Cobas....
No sé yo si habría que empezar a matizar...
en realidad cobas es un programa de couching de paciencia y largo placismo
#33340

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Gran error mío de los último años es que acumulé demasiado cash, ahora hasta me da miedo meterlo de golpe y que caiga el mercado. Si volviera años atrás: la mejor estrategia automatizar DCA a indexados al menos el 75% de lo que ahorres, así te evitas estos benditos problemas de tener demasiado cash, y dejas el 25% para jugar con fondos value or cherry picking o market timing o lo que sea.
Antes no lo hiciste por los mismos motivos que dudas ahora, y sin embargo ahora te arrepientes de no haberlo hecho antes. El hoy presente es el pasado de mañana. Si tienes claro que esa es la estrategia adecuada, deberías ejecutarla desde ya, porque tus temores de que el mercado caiga son los mismos que ya se probaron errados antes. 
Alguien que ahorrase 5k /mes, que ya es ahorrar, necesitaría casi 20 años para acumular 1M
No, hombre, hay que tener en cuenta el interés compuesto de lo invertido en cada momento. Suponiendo en ese plazo un yield de la RV de un 5%-6% sobre inflación (8%-9% bruto), se tardaría aproximadamente la mitad, unos 10 años.
#33341

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hoy día que un matrimonio dure para toda la vida es como los Milagros de La Virgen de Lourdes: dicen que ocurre pero muy pocos los han visto.

El patrimonio necesario depende del estilo de vida y de las circunstancias personales. Depende de si necesitas irte de vacaciones a Japón o te la suda todo y eres féliz en tu batcueva. Ser solitario y/o ermitaño y/o con poco gusto por las reuniones/fiestas sociales ayuda a la IF.

A casi todo los de aquí nos acabará sobrando dinero y no poco el día que diñemos: aparte de lo que se tiene se hereda (padres, tios solteros).

Por otro lado, en mi caso sería -probablemente- una jubilación intermitente. Para cobrar pensión contributiva hay que cotizar 15 años mínimo (no problemo) y al menos 2 años de los últimos 15 a la fecha de jubilación. Esto lo tengo que investigar porque en los convenios de la SS (pagarse uno las cuotas) no valen todos los casos, por lo que o encuentras curro o, supongo, te haces autónomo y simulas vender almendrados desde tu casa.

Volviendo al tema del patrimonio, llega un punto que crece mucho más rápido y que mola más verlo en términos absolutos que relativos. Si un mes sube un 5% y ya has ahorrado 500K o 1M pues puedes liquidar el beneficio y con eso y el fondo de emergencia vives una buena temporada. Al mes siguiente repites la jugada o rellenas en caidas similares: el acordeón. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33342

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuando suba igual estás dando vueltas en el taca taca alrededor del lago Leman...:-)
#33345

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Efectivamente esa cita requiere de matización y es preciso conocer el estilo de inversión de cada uno que hace dicha reflexión y en que contexto.

En que casos CREO que no funciona la mencionada cita:

1. No se pretenda comprar un único valor (y aplicar el método, que no estratégia, comprar&mantener). Si la empresa quiebra, el método no te habra funcionado.

2. La NO conveniencia de invertir en una única estrategia de "factor de riesgo", ya sea Valor, Crecimiento, pequeña empresa, etc.  pues son cíclicas y puedes tirarte 20 años "casi bajo agua". Salvo que  que el horizonte de inversión sea sumamente largo y puedas mantener un (Buy&Hold) tanto tiempo, solo al alcance p.e. de Aseguradoras que con las cuotas de los ciudadanos pueden invertirlas a tan largo plazo con objeto de intentar acaparar la prima de rentabilidad de dicha estrategia. Sería el caso COBAS a mi entender, solo que cobas al invertir de forma activa, pues aglomera (para bien o para mal) muy pocos títulos y ponderados a su propio juicio (muy distinto a la gestión pasiva: mayor número de títulos y ponderados por capitalización bursátil; eso sí, cuando te hacen ver las gráficas a largo plazo, se nos enseña como lo hace valor con respecto a otras estrategias, pero son gráficas de gestión pasiva y por capitalización en el muy largo plazo 60 años o 100 años por ejemplo. Eso es un engaño).

3. La incorrecta elección del vehículo de inversión. Según mis propios estudios, muchos fondos de inversión de gestión activa (pero también de gestión pasiva) simplemente son retirados del mercado por "malos". Nunca se debe hacer un Buy&Hold de productos malos, porque seguirán siendo malos en el largo plazo.

Entonces, ¿cuando debebos aplicar el sentido de la cita?
A mi juicio tendría sentido cuando:

A) Cuando se invierte en el mercado al estilo Boogle. Diversificando ampliamente en a) nr. de empresas, b) sectorialmente, c) bajas comisiones, bajo la esperanza de que el mercado siga funcionando como en el pasado, y ponderación de títulos bajo (no concentración de peso en pocos títulos). Compra mercado se la conoce como una time tested strategy, dado que en el largo plazo y ha sido capaz de superar guerras, inflaciones y otros acontecimientos atípicos.

B) Cuando quizás como Buffet, se sepa "casi a ciencia cierta" que las inversiones que se hacen son las correctas. Pero la mayoría de nosotros no somos Buffet. Profundo conocimiento en la elección de activos + acierto.

C) Cuando seas capaz de diseñar una cartera de largo plazo: diversificada en nr. títulos, sectorialmente basada en el Asset Allocation con objeto p.e. de maximizar rentabilidad a un determinado nivel de volatilidad de la cartera y orientada al largo plazo. Una cartera tipo All-Weather Portfolio que amortigüe los ciclos de corto plazo y la adecuada y correcta elección tanto de estrategias de inversión como de vehículos de inversió que precisará la composición de dicha cartera de inversión. Yo mismo aplico y me decidí por dicha gestión de cartera.

Bueno, no conozco cada uno de los fundamentos concretos que a cada inversor legendario les hace mencionar dicha cita. Mis fundamentos se basan en toda una vida de dedicación a la inversión.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica