Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.209 / 2.519
#33121

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buffett/Graham dijo aquello que el inversor inteligente compra a pesimistas y vende a optimistas. El mercado lleva tiempo diciendo que la parte baja (pesimistas) son 17 - 18 euros y la parte alta 24 - 25 (optimistas).
A parte de lo de maníaco-depresivo está lo del margen de seguridad. Tener margen de seguridad implica que tener estimado un precio justo basado en sus fundamentales. 
Si solo te basas en el precio lo que estás haciendo es especular/hacer trading. 

Si solo te basas en el precio, quien sabe si nunca vuelve a estar a precio inferior al de hoy.
#33123

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Enhorabuena!!
 
Relacionado, tienes mirada Spotify? Que opinion tienes?
Tu amiga Cathie esta comprando

#33125

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Spotify me gusta como usuario pero no como accionista. Prefiero algo como UMG en el que eres dueño de los derechos. Si yo quiero escuchar a Beatles, tengo que pasar por caja de UMG, pero no necesariamente de Spotify.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33126

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cómo va ese peak Oil jeje

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#33127

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No vendo. Tengo la hipótesis que el dinero se hace comprando buenas empresas y esperando.
Yo llevo como un 25%

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#33128

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me recordó este artículo del WSJ

 
SALARIOS EUROPA:
A diferencia de EEUU donde los salarios han estado creciendo, en Europa ha sucedido lo contrario y lo podemos ver en la Imagen 4.
La situación actual de Europa se ha estado gestando durante mucho tiempo.  Una población que envejece y prefiere el tiempo libre y la seguridad laboral a los ingresos marcó el comienzo de años de crecimiento económico y de productividad mediocre.
Luego vino el doble golpe de la pandemia de Covid-19 y la guerra prolongada de Rusia en Ucrania.  Al trastornar las cadenas de suministro mundiales y disparar los precios de la energía y los alimentos, las crisis agravaron las dolencias que se habían estado enconando durante décadas.
Las respuestas de los gobiernos solo agravaron el problema.  Para preservar los empleos, dirigieron sus subsidios principalmente a los empleadores, dejando a los consumidores sin un colchón de efectivo cuando llegó el impacto de los precios. Los estadounidenses, por el contrario, se beneficiaron de la energía barata y la ayuda del gobierno dirigida principalmente a los ciudadanos para seguir gastando.
WSJ 
 
 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#33129

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Creo que no es una buena estrategia vender algo que consideras bueno y que va a crecer para volver a comprar si cae.

1. En el mejor escenario donde vendes y puedes volver a comprar nuevamente mas abajo, tendrás que pagar impuestos y estás dependiendo de que el mercado te dé la razón dos veces.

2. En el peor escenario donde vendes y no vuelve a bajar, entonces pagaste impuestos y perdiste la oportunidad de seguir dentro en una buena empresa a buenos precios.

Si consideras que tiene futuro, no sería mejor que no vendieras y mejor acumularas mas en las caídas? 
Obviamente, es tu decisión y estrategia.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#33130

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Comparto tu tesis pero mi "escenario" es que la bolsa USA va a estar lateral muchos años.
Y UMG es muy buena empresa y en crecimiento pero ya barata no está. Por otro lado, algunas cosas no me terminan de gustar, eso de que paguen una parte en acciones a los directivos y que luego en las presentaciones de resultados digan:
sin tener en cuenta lo retribuido en acciones el EBITDA ajustado habría subido no se cuanto
Eso Munger ya dijo una vez en una entrevista que era engañar al accionista, que los gastos sean salarios en cash o en especie, gastos son. 
El PER 40 - 50 tampoco ayuda, el año pasado se les complicó el asunto y llevan como par de años de retraso en llegar a 1,5 billion de beneficios.
A 19,XX si la volvemos a ver allí me tendrás para comprar otra vez.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33131

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy de acuerdo, pero la otra vez que llegó a 24 seguí esa estrategia y se volvió a ir a 18 - 19, más o menos por donde había comprado. UMG ha subido un 30% en el último mes y medio, estando ya en cuasi máximos históricos, tras un "doble techo" anterior en 23,99, considero más probable que corrija algo antes de seguir subiendo.

Por otro lado, hace 1 mes aprox enlacé una charla de Pablo Gil que me gustó mucho y de la que aprendí bastante. Ya no me lo planteo sólo como en ganar siempre mucho, ni ganar siempre, sino -a veces- en ganar en relativo. Ejemplo: después de subir un 30% en el último mes y medio, ¿UMG va a ir en los próximos 6 - 12 meses mejor que PSH u otras opciones? La idea de cambio de cromos para ganar cuanto al menos en relativo (que no implica ganar en absoluto) me "gusta".

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33132

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mmm, pero eso que comentas de las compensación no es nuevo. Siempre ha sido así, y mas en cifras ajustadas con no son GAAP.  Son contadas con las dos manos las empresas que no hacen eso.

El PER es una de las medidas peor utilizadas por la mayoría.  
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4948515-famoso-popular-per-price-to-earnings
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5449345-advertencia-abuelo-buffett-per

Por eso cuando algun gestor o famosillo habla de PER sin complementos ni ajustes, honestamente no lo vuelvo a tomar en serio. De hecho acabo de escuchar un podcast que me recomendaron de unos twitteros y un gestor que precisamente cometen el mismo error. Aun no logro entender como la gente les hace caso. Creo que por eso en España ha habido tantos vendehumos.

Si lo ajustamos capitalizando el costo de artistas como si fuese un intangible y lo amortizamos, entonces las cosas no se ven tan caras.

Pero entiendo lo que quieres hacer. Ojalá te salga bien.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#33133

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso de "la otra vez" es una anécdota. No es un sistema robusto. No podemos dar por demostrado algo un un par de ejemplos.

Pudo haber sido pura suerte, tal y como aquellos que compraron en cualquier fecha después del 2020 y ganaron dinero y pensaron que podían hacer lo mismo siempre. Y aunque les resulto en el 2021, en el 2022 muchos desaparecieron. Y lo mismo con este rebote. 

No estoy diciendo que haya sido suerte en tu caso ni que no se pueda volver a repetir, pero precisamente es donde muchos se pierden en este mundillo, tratando de jugarle al listillo solamente porque nos ha ido bien en el pasado reciente.

Sí hay empresas con las que se puede estar haciendo ese trade o value trade como le dicen. Nosotros lo hicimos algunos años con FDP, BCO y COR en Europa, pero llega un momento en que se rompe esa lateralidad. y te puedes quedar dentro o no aprovechar la subida por haberte salido.

Suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#33134

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mí también me gusta como usuario, tienen un buen producto y poca gente se plantea la vida sin música. El tema de las listas de reproducción automáticas, sugerencias, radios, funcionan realmente bien en Spotify.

La tendré en el radar.
#33135

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El tema de las listas de reproducción automáticas, sugerencias, radios, funcionan realmente bien en Spotify.
Pero eso no es tan difícil de replicar.

Cuáles son las ventajas competitivas de Spotify? no creo que tenga acuerdos de exclusividad con las discográficas.
Hace tiempo Spotify estaba dando mucho empuje a la parte de podcasts para mejorar sus margenes. Supongo que era porque los margenes que le saca a la reproducción de música son muy bajos.

De verdad queréis invertir en una empresa que todavía no ha ganado dinero? se estima que empiece a ganar en 2025. Que sois inversores de capital riesgo!? xD
Guía Básica