Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.224 / 2.519
#33346

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Antes no lo hiciste por los mismos motivos que dudas ahora, y sin embargo ahora te arrepientes de no haberlo hecho antes. El hoy presente es el pasado de mañana. Si tienes claro que esa es la estrategia adecuada, deberías ejecutarla desde ya, porque tus temores de que el mercado caiga son los mismos que ya se probaron errados antes. 
es que me parece una pila muy grande de cash, unos 200k
es que si lo invierto hoy y me pilla un periodo como el 2000-2012, 12 años con cara de bobo, y nadie te dice que no pueda ser más largo, encima no aproveche el año pasado cuando el SPY estaba en 3500, ni en la pandemia, soy bobo
por lo menos ahora he automatizado varias aportaciones todos los meses para que esa pila no siga creciendo: Az, Cobra$, al indexado del plan de pensiones, y ahora que IB tiene aportaciones periodicas tb aporto al VWRA
así me aseguro que sigo inviertiendo un buen capital todos los meses, aunque esté muy liado, aunque piense que este caro, o que piense que se va a derrumbar, aunque no quiera saber nada de la bolsa...

Al menos ahora lo tengo en una cuenta de ahorro al 1.55% XD. Son CHF, no EUR. Aqui los tipos son otros.
Esperando que el mercado se derrumbe y esta vez tenga coraje 
o que pille una oportunidad inmobiliaria: si el RE cae fuerte, tendría ahí para 3 hipotecas, 
tb podría usarlo para la entrada para un piso en suiza
Ya que he tenido el coste de oportunidad de apilar eso, me gustaría sacarle provecho en la asignación
#33347

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No es una recomendación pero el ETF REIT europeo me parece una súper oportunidad. Y se puede juguetear con los depósitos y cuentas remuneradas como mecanismo "antifragil": cuánto más suban los tipos más ganas por depósitos y más palmas por ladrillo y a la inversa ("cubres" una posición con otra mientras no sepas que hacer con el cash). Yo pienso que los tipos no van a subir mucho más de dónde están a menos que la inflación empiece a subir nuevamente con fuerza.
Por ello el ladrillo europeo es mi posición top 1 actualmente.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33348

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas @zackary, de que ETF estas hablando? puedes poner el Isin, por favor.
#33349

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Algún fondo sobre reit europeo. Creo q alguna vez habéis hablado de alguno, pero no lo encuentro. Los etf no los trabajo, y me parece muy interesante lo que hablas de este tema. Gracias por todas tus aportaciones, y por tu sentido del humor!
#33350

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Fondos sobre REIT europeos baratos creo que no hay, sólo ETF. Sí que hay un fondo REIT global de Amundi, muy cargado de USA, que también cayó mucho en 2022
#33351

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33352

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y se puede juguetear con los depósitos y cuentas remuneradas como mecanismo "antifragil": cuánto más suban los tipos más ganas por depósitos y más palmas por ladrillo y a la inversa ("cubres" una posición con otra mientras no sepas que hacer con el cash)
Pero si sube tipos el RE va a caer varias veces más que lo que pueda subir los depósitos. A no ser que hiciera algo tipo 25% RE y 75% depósitos.

Yo pienso que los tipos no van a subir mucho más de dónde están a menos que la inflación empiece a subir nuevamente con fuerza.
A la hora de especular con los tipos del BCE:
- Tenía por ahí apuntado un ETF de RE que creo que eras el que llevabas, iShares European Property Yield UCITS ETF
- Y tb el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc IE00B246KL88 que llevaba @rastafari

A la hora de especular una bajada de tipos me da que lo van a hacer los dos muy parecido, y si tengo que escoger entre que la contraparte sea una REIT o su estado AAA prefiero que sea un estado. Este siempre podrá expropiar la REIT.

En los últimos 10 años se han comportado a la par. Diría que la deuda a 20y (linea verde) ha tenido mucha menos volatilidad:


¿Qué ventaja le ves al REIT vs treasuries 20y?

La inflacion core esta muy lejos de tenerla controlada:
España
España

Alemania
Alemania

Vamos ya no sube, pero bajar no baja. Es que no ha bajado prácticamente nada después de subir los tipos al 5%.
Y para bajarla:
- o se termina gastando todo el exceso de ahorro que ahorraron las familias
- o viene recesión: podría terminar bajando tipos, pero la inflación debería bajar antes de ponerse a bajar tipos para estimular la economía
- o siguen subiendo tipos: RE y treasuries bajaran
- o viene estaflación: y Az lo vuelve a petar


Luego los REIT (igual para el ETF de deuda a 20y) esos han caído un 40%, pero creo que el mercado asume que los tipos no se van a seguir subiendo, y que a la mínima se bajaran los tipos. Quiero decir que ese descenlace optimista creo que ya está en el precio. Sino la caida igual hubiera sido mucho mayor. Lo que no está es que se tenga que seguir subiendo tipos o que se tengan que mantener donde están por años.
#33353

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El ETF lleva una caida de un 50% aprox. ¿Puede caer más? Sí. Pero, ¿cuánto? En la crisis de 2008 cayó alrededor de un 50%. El downside que le veo ya es limitado, el upside a medio/largo plazo grande.

La diferencia con el actual NAV es enorme y eso acaba convergiendo. Fíjate en este REIT de Madrid:

https://www.vitruviosocimi.com/accion/

Lo normal sería que el ETF empiece a subir y el valor de mercado de las propiedades baje, así es como ha convergido otras veces para luego seguir subiendo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33354

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El ETF lleva una caida de un 50% aprox. ¿Puede caer más? Sí. Pero, ¿cuánto? En la crisis de 2008 cayó alrededor de un 50%. El downside que le veo ya es limitado, el upside a medio/largo plazo grande.
Pero si entras cuando ha caído un 50% y cae un 10% adicional. Tú estás sufriendo unas caídas del 20%. Así que ese más que pueda caer tú lo vas a "sufrir" el doble.
El upside creo que al final depende de hasta donde se tendrían que bajar los tipos si hiciese falta. Que de momento no hace falta, donde está esa recesión inminente?

Lo normal sería que el ETF empiece a subir y el valor de mercado de las propiedades baje, así es como ha convergido otras veces para luego seguir subiendo.
si el valor del mercado de las propiedades baja lo normal sería que el ETF subiera? lo lógico no sería que bajase el ETF?

Qué ventaja le ves a un ETF de REIT vs ETF deuda AAA +20y?
#33355

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo no sé comprar en mínimos absolutos (aunque a veces lo he conseguido o casi) asi que si cae otro 10% desde máximos pues compraré más. Lo importante no es eso, lo importante es si va a ser rentable a 3, 5, 10 años vs otras alternativas de inversión. El SP está caro, el usd está caro y el ETF de ladrillo europeo ha caido un 50%. A mí me ofrece más "seguridad" el ladrillo europeo a estos precios que indexarme globalmente, por ejemplo.

El de los patos gordos estaba en lo cierto cuando dijo que para comprar barato hay que buscar un problema que a X plazo dejase de serlo. Yo creo que a 3, 5, 10 años las casas en Berlin se van a seguir usando - ja ja - así como los centros comerciales y las oficinas en Suiza y en el centro de París y Madrid.

El inmo simplemente ajusta precios en función de la rentabilidad de las letras y bonos. En su día los fondos se resguardaban en el bund alemán y cuando empezo a rentar nada o negativo sustituyeron el bund por inmobiliario en alemania. Ahora suben los tipos y pasa a la inversa.

El único problema es que siguiesen subiendo mucho los tipos en un corto periodo de tiempo, porque no podrían trasladarlo a los inquilinos en tan corto periodo de tiempo.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33356

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#33357

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero si entras cuando ha caído un 50% y cae un 10% adicional. Tú estás sufriendo unas caídas del 20%.
Disculpad que me entromta en vuestra conversación, pero ésta frase no la entiendo.

Si el ETF ha caído un 50%; entras en el ETF tras la caída del 50%; y el fondo cae un 10%, entiendo que la caída de la inversión es un 10%. No sé como llegas a ese 20%.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33358

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Posiblemente no me exprese bien, porque es muy sencillo lo que queria decir

VL inicial 100 usd
cae un 50%, VL 50 usd
cae un 10% más, VL 40 usd

si entraste a 50 usd y cae (desde el punto de vista de 100 usd) un 10% adicional, tu caida de 50 a 40 es un 20%

más exagerado es si algo que ha caido un 90%, entras y cae "solo" un 5% más, sumando una caida de principio a final del 95%, para el que entró cuando ya habia caido un 90% aunque solo cayera un 5%, su inversión llego a sufrir un -50% 

esto es porque no pensamos en logaritmico xd
#33359

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pollo al Currys ya en 47.
Otro éxito de Paco García Palmaréis.
Que malos son.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#33360

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias zmany por la explicación.

Solo mencionar, que yo aplico otro "punto de referencia del dolor" de mi inversión. El conocido como Drawdown. Éste término parte del momento en el que se realiza la inversión y su caída posterior. Por lo tanto, el dolor que sufro yo con mi inversión parte de ese punro de referencia. Da igual cuanto haya caído ya el valor o la bolsa. Así pues, por aclararlo a todos mediante un ejemplo ilistrativo:

Si el instrumento de inversión cae un 50% sobre máximos, y yo entro con 100 CHF trás dicha caída, y el instrumento de inversión sufre un 10% de caída, ello repercute sobre mi inversión de tal modo que en cartera refleja 90 CHF. Ese es lo que escuece, o lo aplico como medida de dolor.

Por cierto, tengo hermosos recuerdos de Interlaken.

Saludos, y buen domingo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica