Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
169 / 2.528
#2521

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Las pilla usted al vuelo.
Pero en verdad, no pasó nada.
Hubo un comentario por parte del susodicho del tipo hay que ser muy Corky para no darse cuenta que la bollera vale más de 1 CHF. Y ya.
Yo soy un Gentleman y le felicite por su acierto:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2506474-cobas-am-nueva-gestora-francisco-garcia-parames?page=14042#respuesta_4948913
Me parece bien que me llame Mr.230.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2522

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me apasiona él automovilismo deportivo desde temprana edad, recuerdo ver los dibujos del Quijote y quitarlos para ver a esos objetos correr en TV. Mi primer Gran Premio en directo fue en Jerez 86. A los 12 años ya sabía conducir. He hecho algún rally por cierto y sobre todo karting,

Ayer disfrute mucho, los sábados aparte de entrenos también hay carreras. Hoy siguen. Es un lujo poder ver en acción a los Caterham Seven. Numerosos por cierto. Luego pasear por el padock y ver joyas de antes como dos preciosos Shelby cobra Daytona, o dos Detomaso Pantera , entre mucho 911, destacaba un 964 RSR. Verlos y oírlos. Un lujo que solo unos pocos sabemos apreciar. Por cierto, destacaba de un aficionado, un Morgan threewheleer. :). Visto desde atrás, parecía flotar. 

Si no habéis tenido oportunidad de disfrutar pilotando alguna joya de estas, jamás sabréis apreciar lo que digo. 

https://m.youtube.com/watch?v=buWIbGEd-lc

Es como si a alguno le gusta el arte, y ve cuadros que normalmente están en museos, correr :).

Los coches actuales en su mayoría no me atraen. Pero casi ninguno, sea el que sea. No transmiten nada. Ayer junto al Morgan había un pesado ferrari gtc lusso y no me decía gran cosa. Ando ahora como loco tras un Mini roadster JCW, es un mini biplaza, bastante potente, ligero, nada tiene que ver con los precios, eh. Detesto el 98% de la industria actual. Para ponerte en perspectivas, te lo pasas mejor en el mini que en todo un BMW M8 actual. Y si ya  pilotas un Seven, ...
#2523

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

https://m.youtube.com/watch?v=0v5lKOQka9c

Pensaba que en el futuro solo habría de estos...:). Ya se están entregando. 
#2524

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

https://m.youtube.com/watch?v=9hIQOgk7a0Y

Increíble! La cotización actual del Shelby Cobra Daytona jajaja
@steeman1234 la verdadera burbuja...
#2525

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los problemas que tenían debían ser por el control de la noche de Madrit, porque hubo un momento que entre Analytics/Road/Zack (3 madrileños)  no había buena química y se mascaba en el ambiente que la cosa iba a acabar mal.

Respecto a lo de ser árbitro o jugador, quiero ser jugador, además titular y delantero centro. Mi tipo de fútbol, como carta de presentación, es delantero tanque (similar a Haaland).
#2526

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi más sincera enhorabuena Moclano!!
Os deseo lo mejor.
#2527

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se le da un parecido 🤣🤣
Felicidades, ahora a preparar otra carterita.
#2528

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Buenos días:

¡Sorpresa! Ya comienzan, hasta los medios de comunicación más convencionales y moderados, a hablar del desgraciado e inminente futuro que nos espera a nivel energético… Parece que ya han decidido empezar a contarle a la gente que la clave no es sólo el Cambio Climático (que lo es) y que no va a bastar con que todos nos hagamos socios de Greenpeace (que no estaría de más)...Atención a este vídeo que trae hoy el “Confidencial”:


Para mí, lo más sorprendente es la claridad del título con el que se atreven a presentar el vídeo: El “Invierno Energético” está llegando y las renovables no son la solución”

Y, a continuación, el subtítulo remata con: “Petróleo, carbón y gas serán cada vez más caros y escasos, pero en la mayoría de los usos NO se podrán sustituir con energías renovables -aunque las tuviéramos en abundancia”

Vuelvan a leer el subtítulo porque ese es la clave del probable colapso y decrecimiento que nos espera. 

En el vídeo, ¿Cómo no?, salen cortes de Antonio Turiel explicando someramente el asunto. Para quién se piense que Antonio Turiel es un trasnochado filo-apocalíptico, les recuerdo que es doctor en Física Teórica, tiene además la licenciatura en Matemáticas y es investigador del C.S.I.C (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Además, en mi opinión, tras escucharlo y leerlo en múltiples ocasiones, si peca de algo es de moderación y de sensatez. 

De hecho, Antonio Turiel fue uno de los ponentes invitados por la Comisión de Transición Energética del Senado, esta pasada primavera, para asesorar a los políticos sobre lo que se nos viene encima. Poca broma. Aquí os dejo la intervención ante la referida Comisión del Senado:


Y, aquí, las respuestas a las preguntas que le hicieron los políticos en esa Comisión (más interesante que el anterior enlace):


Saludos

Posdata: Nada me gustaría más que estar equivocado en mi interpretación del asunto. Agradecería críticas fundamentadas que pusieran en cuestión lo que apunta los enlaces anteriores y al señor Turiel en particular, aunque sólo fuera para disminuir mi negro pronóstico sobre el futuro. 
#2529

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Holdenc2.

La intervención de A.Turiel ante el Senado fue un auténtico desvarío. Dejar entrever que la producción de petróleo caería en 2025 a la mitad, si no se invertía nada más, resultaba un canto a la inconsciencia. Era imposible que eso ocurriera y la continuidad de las inversiones ha demostrado su error.

Aquí está mi crítica, ya en Marzo, a su post apocalíptico (que posteriormente mantuvo en el Senado). En los últimos tiempos, Turiel se dedica más a llamar la atención mediática, que a divulgar ciencia.

    

Crítica al último post de Antonio Turiel.


 Antonio Turiel es el creador del blog "the oil crash", referencia para todo el seguidor del pico del petróleo en España y Latinoamérica. Una autoridad en la materia y como tal, importante a la hora de analizar el futuro energético.

Antes de iniciar la crítica, hay que leer su último artículo en el blog.



Comienza el artículo, mencionando con razón, la polémica que va a generar. El establecimiento de una fábrica de baterías, se supone que proporciona un impulso al coche eléctrico en España, además de la "riqueza" que añade a la zona donde se desarrolla.

Compartiendo el fondo de la cuestión, que se trata del peakoil y sus consecuencias, la negación del desarrollo del coche eléctrico, al considerar su coste muy elevado para la población, deja sin alternativas las consecuencias del hundimiento en la producción de petróleo. No se trataría de la transición energética  a un sistema renovable con el abuso de la electrificación en el transporte, sino de una ausencia de transición, si ya de partida negamos la posibilidad de desarrollo. La escasez de suficientes materias primas no es óbice para no extraer ninguna. Puede que no seamos capaces de sustituir al 100% el sistema de combustibles fósiles, pero un 20% es mejor que nada.

La justificación de la carestía del eléctrico, que imposibilita la llegada a amplias capas de la población, deja la opción del coche eléctrico, exclusivamente para ricos. Pero quizás olvida que también existe un transporte público vital. Bomberos, policías, ambulancias y muchas otras profesiones necesitan movilizarse y si no hay petróleo en el futuro, necesitaremos un sustituto al coste que sea. Lo contrario es volver al caballo o la mula y dudo que la población mundial (8.000 millones de personas) sea estable en esas condiciones.   

El decrecimiento organizado es lo mejor en estas circunstancias, pero una sociedad acostumbrada al crecimiento, puede que no sea capaz de adaptarse. Pero la alternativa de la nada, supondría una revolución sin control de consecuencias funestas para todos.

Aparte de la crítica al coche eléctrico, menciona la transición al hidrogeno verde. Aquí tiene toda la razón, porque las empresas solo buscan subvenciones. El hidrógeno, con el tratamiento actual es un sumidero de energía y por lo tanto, ningún beneficio obtendremos de su uso generalizado, excepto las empresas que se dediquen a su desarrollo.

En lo que si estoy en contra es en su comentario sobre la caída en la producción de petróleo hasta 2025.

Nos presenta una gráfica y comenta la posibilidad de una caída del 50% hasta 2025, porque la inversión se ha reducido al mínimo.

Es cierto que se ha reducido, pero se siguen gastando más de 300.000 millones de dólares al año, cantidad suficiente para mantener la producción con una caída menor.


En este gráfico se puede ver la inversión, que evidentemente no es cero.


Según la Agencia Internacional de la Energía en un informe que acaba de publicar, la demanda y el suministro para 2026 alcanzarán los 104 millones de b/d.

En la tabla se puede visualizar sus previsiones.



Por supuesto estas previsiones son un ejercicio voluntarioso de hasta donde puede llegar la demanda y sobre todo la oferta. Pero aunque puedan equivocarse están lejos de las previsiones de A. Turiel.


En definitiva, un Antonio Turiel desesperanzado que anuncia una catástrofe antes de 2025. No creo que el susto venga todavía del recorte de la producción de petróleo, pero si puede venir por un estallido del sistema financiero, aunque ese es otro tema.


Saludos.

PD. Por cierto, después de lo de ayer, se ha producido un asalto al bar y la oposición, liderada por "el clan de los asturianos", ha tomado el poder. Cualquier día entramos en el bar y lo encontramos convertido en sidrería.

Si hay partido , me apunto.    
#2530

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muy interesante el vídeo y los links muchas gracias por compartir.
Un saludo.
#2531

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Enhorabuena Moclano, te habrás dado cuenta que se ha producido un salto en la forma de estructurar tus emociones y el futuro.
Espero que no derives a hacerte más conservador en la inversión, un cordial saludo
#2532

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 “Sólo el 3 % de los fondos superan a su Indice”; esta frase tan manida y utilizada para defender la indexación puede ser válida en El Confidencial o en Expansión pero no podemos admitirla en las páginas de Rankia. Los foreros de Rankia trabajan con un universo de fondos acotado y con una ayuda que surge de la propia vida de los foros. ¿Alguien podría sostener que esa estadística es cierta en este universo de Rankia? Y si no es cierta, ¿cuál sería ese %, un 20, un 40 un 70…?; no hay estudios…que yo conozca.

Por otra parte, y con mi poco conocimiento de Economía, de forma intuitiva: un fondo como el Funsmith que escoge las mejores empresas de entre todo el mundo ¿no bate de forma inexorable a un fondo global como el Vanguard o el Amundi?, y como ese, tenemos en Rankia más de uno, con equipos capaces y curtidos en muchas batallas. Yo, si me tengo que indexar, lo haría a uno o a varios de estos fondos.

Eso no quiere decir que se desprecie la indexación, todas las herramientas de inversión están ahí, y en Rankia debemos encontrarnos para elegir y determinar cómo utilizarlas. 

Yo utilizo la indexación, pero no para inversiones más o menos globales a largo plazo; para eso, hay fondos que sí lo hacen mejor y con más de un 3 % de probabilidad.

Veamos si este bar es realmente libre: de opiniones e ideas. 
Un cordial saludo, ahora que he conseguido acodarme en la barra, ¡es que con la marcha que hay aquí dentro, resultaba imposible pasar de la puerta!!


#2533

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

con más de un 3 % de probabilidad de batir al indice,  ¡aclaro!!
#2534

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos días a todos.
Moclano, mis felicitaciones a ti y tu esposa por el nacimiento, me alegro especialmente de que ambos estén bien de salud.
Y muchas gracias por compartir tan entrañable acontecimiento con todos nosotros, me hace sentir un poco como un padrino más de la chicuta (es el diminutivo de mi zona para niñas pequeñas). 

#2535

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Steelman1234:

Agradezco siempre tus intervenciones como gran experto en la materia que eres. Sin embargo, tu nivel de análisis es, debido a tu conocimiento, mucho más profundo que el mío y que el de la mayoría de los foreros y corremos el peligro de perdernos en matices (nosotros, NO tú).

Si yo no lo entiendo mal, el mundo del “peakoil” esta lleno de controversias, especialmente en torno al tiempo que queda hasta que sus efectos se hagan definitivamente patentes en nuestras vidas cotidianas y al margen de respuesta, como sociedad, que tendremos en ese momento. Creo que por ahí van tus diferencias puntuales con Turiel. Si me permites, a vista de pájaro, son diferencias de matices pero, en lo sustancial, estáis de acuerdo. 

Lo importante (si me equivoco me lo dices) es que parece claro:

1) Es inevitable una disminución importante y progresiva de la disponibilidad de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas…) y otras materias primas muy relevantes (uranio,...).

2) Estamos muy lejos de tener la capacidad de sustituir con energías alternativas el agujero que van a ir creando ese inevitable déficit de combustibles fósiles. El problema, pues, no es sólo, ni principalmente, la dificultad para incrementar exponencialmente la producción de energía eléctrica renovable (que tampoco es, en absoluto, fácil) sino la imposibilidad de sustituir gran parte del agujero que deja la falta de combustibles fósiles mediante la electrificación.

3) Más pronto, que tarde, una sociedad que basa todo su funcionamiento productivo en la disponiblidad de combustibles fósiles baratos (y, encima, de forma creciente), corre el peligro de colapsar (esperemos que lo más tarde posible y de la forma menos caótica posible). Me alegro que tus previsiones (fundamentadas en datos) para el petróleo sean ligeramente más optimista que las de Turiel pero, a cambio, me lo pones si cabe más negro porque tú nos avisas (y creo que no te falta razón) que el sistema financiero tiene muy mala pinta.

Creo, no obstante, e intentando entrar ya en matices (perdón, por la osadía), que la crítica de Turiel a la fábrica de baterías subvencionada parcialmente por el Estado se conecta principalmente con el punto 2), que acabo de comentar. Turiel pone el acento en que deberíamos centrar más nuestros esfuerzos en avanzar en el gran problema que supone “como se puede electrificar ese casi 80% de la energía final que no es eléctrico” y NO sólo centrarse en incrementar nuestro potencial de electrificación. Porque puede ocurrir, perfectamente, que nos termine sobrando electricidad y faltando, sin embargo, mucha energía (en todo aquello que no es fácilmente electrificable… y, a priori, es la mayor parte de la economía) 

Lo cito del artículo de Turiel que enlazas: 
Todo el esfuerzo debería estar centrado en primer lugar en ver cómo se puede electrificar ese casi 80% de la energía final que no eléctrico, y si no se puede buscar formas diferentes (no eléctricas) de aprovechamiento de la energía renovable. Pero ya sabemos que esos modos de aprovechamiento renovable, aunque más eficientes, son contradictorios con el modelo crecentista y por eso no se contemplan.

Lo dejo aquí porque soy consciente de que estoy hablando de cosas sin tener el nivel suficiente de conocimientos para fundamentarlas adecuadamente. Lo mismo he dicho alguna tontería… Ya me lo aclaras. 

Un saludo

Posdata: Tengo claro que los asturianos han decidido iniciar la Reconquista 2.0… Lo que no tengo claro es por qué han decidido iniciarla tomando Rankia 😜
Guía Básica