Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.664 / 2.525
#24946

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya, es un terco contrarian y en eso aquí, como víctimas, somos expertos.

Saca titulares a Alba y a Asensio y eso me parece que es lo que parece.

Saludo.
#24947

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Luego me paso a tomar unas rondas. Es que hoy ando ocupado con otros peritos, trabajando en nuestras costuras bardodialécticas en aras a plantar cara a nuestros cuñados.  ¿Por qué no nos enseñarían cosas útiles a partir del curso puente? 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#24948

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mil gracias, fantástico como siempre. En la mayoría, coincido con tu punto de vista y mi intención es no cubrir, pero a veces me surgen dudas con el tremendo castañazo que se está pegando el euro. Mi intención es a largo plazo, aunque eso no impide que se pudiera rotar, en función de la situación macro, de cubierto a no cubierto y viceversa. 
#24949

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No obstante, una cuestión. En esa gráfica, que representa el dólar/yen, lo que se pone de manifiesto es una depreciación del dólar y apreciación del yen en los primeros años, para mantenerse en un rango lateral desde entonces. 



Si mal no te entiendo, en Europa la previsión sería la inversa, es decir, una depreciación más o menos permanente del euro frente al dólar, que en un gráfico €/$ tendría una forma similar.

Hago esta apreciación porque el par habitual que se especifica entre yenes y dólares es el USD/JPY y no el EUR/USD, lo que puede inducir a confusión. 
#24950

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias.

Actualizo el listado de mejores depósitos / cuentas remuneradas con las puntualizaciones que me indicas e incluyendo uno más (Banco Finantia):
  • Cuenta Facto - depósitos al 2,27% entre 6 meses y 2 años, al 2,5% entre 2 años y 5 años
  • Banco Finantia - depósitos al 1,6% a 6 meses, 1,45% a 12 meses, 1,6% a 18 meses, 1,65% 25m y 1,7% 36m
  • Renault Bank - depósitos al 1,81% a 2 años, cuenta remunerada al 1%
  • Orange Bank - cuenta remunerada al 0,7%
  • Pibank - cuenta remunerada al 0,6%
  • Sabadell Online - 1% hasta 30k€ + 50€ si se contrata antes de final de mes +1% extra hasta 30k€ por domicilar nómina y/o 3 recibos
  • MyInvestor - 1% hasta 30k€ el primer año, luego 0,3% o 1% si se invierte 300€/mes en sus productos
  • ING - 0,3% desde el 1 de noviembre

Sólo he incluido los bancos que tienen sucursal en España para simplificar. 
Estoy bastante seguro de que antes de que acabe el año veremos más subidas.

#24951

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, correcto. Puse ese gráfico para que se viera la evolución más clara, y quizás ha quedado más confuso.

Cuando se establece el tipo de cambio entre dos divisas, EUR/USD, por ejemplo, si esa relación disminuye (si baja el tipo de cambio) se aprecia la divisa que aparece en segundo término, y viceversa.

Precisamente el ejemplo de Japón puede resultar muy ilustrativo.

Japón es un país con una economía muy particular. Y justo tuvo el problema contrario al que tiene Europa. Japón tenía un problema deflacionario, no era capaz de levantar la inflación a niveles deseados ni aún comprando activos por doquier por parte de su banco central.

Europa tiene el problema opuesto: una inflación descontrolada, con problemas estructurales que la acrecientan, dependencia energética, con un BCE que no puede absorber más activos tras los ingentes estímulos monetarios a causa de la pandemia, y con un problema de deuda en sus estados miembro peligroso. Y aunque tengamos alguna buena empresa tecnológica, nuestra economía está más vinculada a la vieja economía. Necesitamos apostar por factores deflacionarios, y lo tenemos bien complicado.
#24952

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Moclano:

Reconozco que tengo un sesgo que consiste en que me gusta más leer cosas con las que sintonizo, que lo contrario (como los tontos, jeje).

Por eso me gustó esto que escribiste esta mañana y denota tu postura (más o menos sibilina) al respecto:

 "Si en EEUU controla la inflación (en mi opinión, mas pronto que tarde)"

Saludo.
#24955

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A pesar de tan sombrías perspectivas, que en gran medida comparto, ¿apostarías por algún fondo exclusivamente europeo para carteras a largo plazo? El Lonvia de Carriére me parece un fondo excelente, con un gestor excelente, pero no sé si le tocará ahora tener que bregar durante bastante tiempo con unas condiciones macro desfavorables.

Otra cuestión, me estoy planteando seriamente aligerar peso en Cobas, habida cuenta de que no sólo no remonta, sino que parece estar amplificando las bajadas los últimos tiempos, y si el SP sigue bajando, como parece, y se nos pone en el entorno de los 3000-3200, Cobas se puede caer al entorno de los 70 sin pestañear. Quizá debería haberlo hecho antes, porque lo llevo con mucho peso, y hubo momentos más propicios, pero ahora tengo la sensación de que se va a ir abajo más incluso que los mercados y que si le esperan meses malos es momento ahora de proteger ganancias en lugar de hacer el Don Tancredo viendo el toro oso venir. ¿Cómo lo ves? ¿Te quedarías quieto o harías ese timing para proteger plusvalías, máxime en un fondo tan volátil y sensible al ciclo como Cobas?

Un millón de gracias y un abrazo.
#24956

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A todos nos pasa xD.

Pero sí, sinceramente creo que el techo de la inflación en EEUU lo vamos a dejar atrás pronto. Una buena lectura del próximo dato puede dar un empujoncito a las bolsas.

El petróleo sigue a la baja, los fletes también. Hay sobre-stock y veremos campañas de black friday y navideñas con los precios por los suelos para reducir inventario. 

Luego ya veremos qué tipo de recesión viene y si volvemos para abajo o para arriba. Pero hay que ser optimistas, de lo contrario es mejor alejarse de los mercados.

Dicho lo cual, no hay que hacer mucho caso a lo que yo diga, porque puede suceder todo lo contrario. 
#24957

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A ver si mexplico. Una stock que conocemos, ha perdido el 31,41% lineal desde
el día 7, (primer día que la tradeé este mes) hasta el día 23.

Si me hubiera quedado viendo la tele y esperando que escampe, ese sería el re-
sultado (-31,41%), pero aprovechando esas irónicas fisuras, el resultado real ha
sido (-3,21%), y eso contando con esta catastrófica semana, creo que para todos,
ya que hasta el día 16, llevaba unas plusvalías del  10,02% (en 8 sesiones)

Si dicha acción, fuera el índice de referencia, diría que lo he batido con bastante
holgura, pero como soy lego en estos asuntos, aceptaré de buen grado la resolu-
ción del consejo de sabios, si tiene a bien reunirse al efecto.

Eso sin contar que durante este tiempo, he añadido un 40% de acciones a mi posi-
ción, sin añadir liquidez (cosas de las fisuras), así que solo necesito una subida del
5% para quedar even. Si me hubiera atado las manos, necesitaría una subida del 
45,80 % para quedar en la misma posición. 

Un abrazo Josma.
Por favor, ponnos los números más o menos exactos del proceso, es decir, de cómo has hecho esas operaciones para añadir ese 40% de acciones sin aportar liquidez y valoramos, además de aprender todos.

Un abrazo, Kawes.
#24958

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, sí llevaría. De hecho llevo, pero su tratamiento es diferente según la cartera que maneje.

El factor al que yo me expongo es el de small/mid caps europeas. En mi cartera, el fondo en cuestión lo he ido rebajando la ponderación de manera táctica. Sigue presente pero va de la mano de un market neutral hasta que escampe.

En las carteras de los peques está de manera estructural. Aquí el riesgo es mayor, y no hay tanto ajuste de pesos sino combinación de elementos que hacen de contrapeso. Se van reequilibrando entre sí. Uno de ellos es el Lonvia, de Cyrille.

¿Por qué Europa de manera estructural a pesar de todo lo que cuento? Porque el mundo sigue girando. Cubro un determinado factor a través de equipos que invierten en empresas de menor tamaño y superior calidad. Generalmente, sobreponderando sectores como el tecnológico o el de salud. Empresas que invierten sus beneficios en seguir creciendo. La tecnología es absolutamente necesaria para mejorar la eficiencia en costes de las compañías y, a la postre, deflacionaria. Se asume volatilidad, pero confiando en que las empresas puedan seguir creciendo a ritmos interesantes.

Según el barómetro de Morningstar a 31 de agosto, el segmento de small caps cotizan con descuento. A finales de este mes, ese descuento será mayor:


También he de decir que me doy cierto margen de error a mí mismo. Que piense que pueda suceder una cosa, no quiere decir que apueste el todo a ello. Mañana meten un balazo al ruso en la cabeza, y Europa pega subidón.

Sobre Cobas... ¿Qué puedo decirte? Lo que te he comentado en ocasiones anteriores. Yo no le daría un peso significativo en cartera por el riesgo que conlleva un fondo así. Lo dije entonces y lo digo ahora. Si viene una recesión más o menos intensa, este fondo no va a salvar los muebles, por mucho que Recarte insista en que sí.

Lo que puede venir bien a Cobas es un cambio de ciclo bajista->alcista, con cierta recuperación del crecimiento, y que se mantengan unos niveles de inflación altos pero más o menos controlables.

No sé actualmente qué peso tiene en tu cartera ni cuánta rentabilidad acumulas, pero si tu visión es sombría, podrías aprovechar eventuales rebotes para ir materializándolas y poder reequilibrar tu cartera.

Poco más te puedo decir. Bueno sí, que a mí me costaría ver al S&P por debajo de 3.300, la verdad, pero todo puede pasar. El mercado es irracional. Yo estoy viendo empresas que con unas estimaciones muy prudentes dan cierto margen de seguridad como para ir construyendo cartera de LP.

Yo soy nefasto haciendo market timing. Prefiero analizar el valor de los activos con independencia del ruido de fondo. Y ahora mismo el miedo vuelve a estar instaurado:


Un próximo dato de inflación positivo, o un discurso de Powell más moderado, y volvemos para arriba. O un principio de acuerdo para el fin del conflicto. Cualquier cosa puede pasar. También todo lo opuesto, así que, como no sé muy bien qué decirte, como buen gallego.


#24960

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Año 2018
Los fondos llegan  a perder  un 10, 20, 30%.(Bestinfond, AZ, Cobas, True, Magallanes, Vanguard)
Los pisos están subiendo.
Los alquileres suben.
Año 2019
Los fondos ganan un  20, 30%, pero muchos fondos no recuperan las perdidas del año anterior.
Los pisos siguen subiendo.
Los alquileres suben.
Año 2020
Los fondos llegan a perder en marzo más de un 30%  y al final del año están en perdidas poco importantes.
Los pisos siguen subiendo.
Los alquileres suben.
Año 2021
Los fondos ganan más de un 30%.
Los pisos siguen subiendo.
Los alquileres suben.
Año 2022
Los fondos unos ganan y otros pierden, en total ligeras pérdidas un 6-8%
Los pisos siguen subiendo hasta la fecha. 
Los alquileres suben hasta la fecha. 

Nada nuevo, año malo que parecia que el mundo se acaba seguido de año bueno. 
La rentabilidad anualizada de los fondos en estos 5 años es de risa y la de los pisos no es para tirar cohetes.













Guía Básica