Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.662 / 2.533
#24916

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Campeones del tipo variable
Campeones del tipo variable

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#24917

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya te queda menos para hartarte a comprar pisos por 25k. ;-)

Edito: Pero me temo que no caerán tan rápido como los bolsas.
#24918

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Resumen del debate en un mensaje.

Zackary escribió:
Dos empresas cotizadas idénticas en todo, con 50% del negocio en USA y 50% del negocio en Europa, pero una cotizando en NYC y otra cotizando en París. ¿Cuál compráis y por qué?

Josmalobla escribió:
Indiferente, da igual una que otra. 

Zackary escribió:
No, no da igual.
A ver si así:
According to Warner’s results, recorded music streaming turnover reached $773 million in calendar Q2, up just 2.7% YoY in constant currency (and down 1.0% YoY in real terms – due to the strength of the US dollar in the period, see end of article).
Warner cotiza en NYC (USD) y UMG en Amsterdam (EUR). Al repatriar beneficios una se ve perjudicada del cambio de divisa (Warner) y la otra beneficiada (UMG).
En ese caso que planteaba (dos empresas iguales pero cotizando/presentando resultados en mónedas diferentes) convendría invertir en la europea.
¿Qué le ha solido pasar a Timofónica con el dinero que gana en Suramérica? Pues que al presentar resultados en euros no da ni para pipas. ¿Qué le debe estar pasando a BBVA al retornar beneficios de Turquía? Pues con la lira turca devaluada un 80% en el año el beneficio en euros es tururu.
Moraleja: considera invertir en países de móneda más fuerte que la tuya (y cuando la móneda no esté especialmente cara).

Josmalobla escribió:
De eso nada.
En el caso que planteas, con la oscilación alrededor de la paridad del cambio euro/dólar, la situación será de equilibrio a medio-largo plazo, luego, como te dije en el primer mensaje, es indiferente, salvo que elijas oportunistamente el momento que más te convenga para tener razón.
Y otra cosa bien distinta es la poco atinada comparación que me pones con empresas europeas que tienen negocios en países emergentes o subdesarrollados con monedas ridículamente devaluadas. 

Zackary escribió:
Pero cuando me discuten matemáticas básicas no pierdo el tiempo. 

En fin...;)

Abrazo.
#24919

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y la liquidez se obtiene al instante mediante ventas....

Ventas forzadas en un mercado bajista y en posiciones que han caído menos que las que se pretenden comprar. 

Un plan sin fisuras, dicho con toda la ironía del mundo.

El manejo de la liquidez lo considero una de las principales ventajas de la gestión activa. Para estar cien por cien invertido y al albur del mercado ya tengo a la gestión pasiva mediante indexados, habitualmente más eficaces y diez veces más baratos.
#24920

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Luis Enrique es igual de terco que uno que tú y yo conocemos. Aunque sea de Gijón, parece de Vallekas.

Ambos buenos tíos y auténticos, pero muy tozudos.

;)
#24921

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La paridad bien entendida no es 1:1, es 1 EUR : 1,2 USD.
Pero, aparte, no estamos en 1:1, estamos en 1 USD ; 0,97 EUR.
Es evidente que la empresa que repatrie usd a eur saldrá ganando y la que lo haga a la inversa saldra perdiendo.
Acerinox, por ejemplo, ha reportado los mayores beneficios de su historia y, casualmente, la mayor parte del negocio la tiene en USA (49%). Pero vale, el cambio de móneda no tendrá que ver y será una casualidad nada causal. ;-)

PD: Se te olvidó citar esto:

WMG: ¿POR QUÉ MONEDA CONSTANTE?
Todos los aumentos/disminuciones de ingresos cubiertos en esta historia están en moneda constante, y hay una buena razón para ello.

La fortaleza sin precedentes del dólar estadounidense en el segundo trimestre calendario de 2022 fue una gran noticia para las sedes corporativas de Sony Corp (en Tokio) y Universal Music Group (en Ámsterdam).

Esto se debe a que ambas compañías convirtieron sus ventas del segundo trimestre del calendario en los EE. UU., el mercado musical más grande del mundo, nuevamente a sus monedas corporativas (yen y euro, respectivamente) para obtener sus últimos resultados de ganancias.

A su vez, esa conversión dio a ambas empresas un impulso en términos de las cifras financieras que informan a los inversores.

Para Warner Music Group, que tiene su sede en Nueva York, ocurrió lo contrario: la fortaleza del dólar estadounidense en el segundo trimestre del calendario afectó la conversión de moneda de las ventas de WMG en el extranjero (a USD), mientras que la compañía tampoco obtuvo un moneda se beneficia de las ventas en su país de origen.

Entonces, para juzgar adecuadamente el desempeño de las grandes empresas de manera similar, necesitamos usar un criterio de moneda constante, como MBW siempre lo hace para estas cosas.

Por ejemplo, es posible que haya leído en otra parte que la división de música de Sony experimentó un aumento interanual del 27 % en los ingresos por transmisión de música grabada en el segundo trimestre de 2022. Técnicamente, eso es cierto... en yenes (gracias a la fortaleza de ese dólar estadounidense).

Sin embargo, según lo calculó MBW, y lo confirmó el director financiero de Sony, Hiroki Totoki, a los inversionistas el mes pasado, en moneda constante basada en dólares estadounidenses, esa cifra en realidad aumentó ≈8 % interanual.

Ese es todo el contexto vital para comprender los resultados del calendario Q2 (Q3 fiscal) de Warner Music Group y el desempeño subyacente de la compañía. En particular, en un trimestre en el que el desempeño de moneda constante de WMG fue típicamente superior año contra año, pero los dólares en términos reales reportados en ciertas líneas de negocios pueden haber disminuido año contra año.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#24922

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me declaro pacifista hasta las 10:22 AM.
Mientras tanto: ¿qué vas a hacer con las UMG? 
Y cuando digo qué vas a hacer no es si comprarás, sino si me vas a llamar señor 18,53 a partir de ahora.

;--)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#24923

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Es evidente que la empresa que repatrie usd a eur saldrá ganando y la que lo haga a la inversa saldra perdiendo. 
Te doy la razón si pensamos en un inversor europeo en el primer caso y en un inversor americano en el segundo.
Pero si el inversor es europeo en los 2 casos, ¿no daría igual? (asumiendo las condiciones de tu primer mensaje sobre este tema).
#24924

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es evidente que la empresa que repatrie usd a eur saldrá ganando y la que lo haga a la inversa saldra perdiendo.
Acerinox, por ejemplo, ha reportado los mayores beneficios de su historia y, casualmente, la mayor parte del negocio la tiene en USA (49%). Pero vale, el cambio de móneda no tendrá que ver y será una casualidad nada causal. ;-)

Si a lo que te referías era a qué empresa se debía comprar para operarla a corto plazo, naturalmente que se ve beneficiada aquella cuyos ingresos sean en la moneda temporalmente más fuerte, del mismo modo a cómo funciona la balanza comercial de cualquier país cuando se juega con el tipo de cambio. No obstante, para operarla a corto plazo no parece muy necesario entrar en tales sutilezas, y al menos yo entendí por el contexto de la pregunta que la idea era comprar, como dice tu admirado Buffett, un negocio, no una acción.

Y mirando el negocio como se ha mirar, a medio-largo plazo, y habida cuenta de que en el caso del par euro/dólar la evolución es incierta y se termina estableciendo un equilibrio alrededor de la paridad real -no sólo nominal-, insisto en que es indiferente, si las dos empresas tienen el mismo negocio en ambos zonas monetarias e idénticos ingresos en ambas monedas.

PD: Se te olvidó citar esto:
No lo cité para no hacer muy largo el mensaje y porque sólo incidía en lo que tú comentabas en tu mensaje anterior. 
#24925

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Jajajaja.

No sé, no me acabo de animar, no porque desconfíe de tu criterio, sino porque soy reacio a meter dinero en aquello que no termino de entender -Cobas aparte...;)- y del negocio musical hoy en día no sé prácticamente nada.

Por eso te pregunto continuamente, y no me verás cuestionar ni lo más mínimo de lo que a ese respecto pones. 

La seguiré y si el mercado se calma un poquito haré lo que dice nuestro amigo Emilio Duró: te copiaré a ti, que eres el que sabes de este tema.
#24926

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te tienes que animar a leer de un sector y coger la confianza suficiente como para echarle unos duros. Leer sobre donde pones los duros da paz espiritual y fuerza en la fé. Es más que recomendable. Yo lo hice con BRK, y continuo, aunque ahora parado porque a este cambio no pienso comprar. Lo hice también con el sector ladrillo. Y lo estoy haciendo ahora con el musical. De los dos primeros, tomaba notas, me hice mis informes, quizá por eso lo deje un poco aparcado, porque ponerlo ordenado lleva tu siempo. Ahora con lo de la música no estoy tomando notas, solo leo.
A modo de ejemplo fijate que pedazo de chorizo me hice para los REIT:

Y un poquillo más
Y un poquillo más


Se aprede un cojón pero lleva un curro que te cagas. Tampoco es inventar la polvora, sólo leer mucho e ir ordenando las ideas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#24927

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, tienes toda la razón, pero no acabo de decidirme. Tampoco sabría en qué sector enfocarme, porque el mío profesional actual se puede decir que cotiza de modo muy peculiar y mis aficiones  deportivas o literarias tampoco. Me podría animar con el sector de los housos, pero en ese ámbito tengo la impresión de que mi know how lo monetizo por otro lado con menos esfuerzo; además de que después de tu due diligence en el tema el gestor activo que bata al índice vas a ser tú...

;)
#24928

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los housos sería muy interesante en tu caso. Una cosa que aprenderías, aparte de lo que puse el otro día de rentabilidad igual a bono país + spread, sería que no hay apenas REIT (no hipotecarios) que hayan quebrado. Y una de las razones de que no hayan quebrado es, como tienen respaldo detrás, a poco que se pongan feas refinancian la deuda a más años y aquí paz y después gloria.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#24929

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sin duda conocer el sector donde uno va a meter el dinero ayuda a obtener la convicción necesaria para dar el paso y, una vez dentro, evitar tomar decisiones equivocadas, especialmente ante turbulencias.
El gran problema, como bien dices, es que requiere una cantidad ingente de trabajo y tiempo. De ahí que la mayoría acabemos delegando la elección de las acciones a los gestores de fondos activos o directamente indexándonos.
Tengo que reconocer que admiro los que sois capaces de hacer tan magna labor. Lo digo sin ningún tipo de sarcasmo.
#24930

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Exacto, y que REITs te gustan?

El Conocimiento es Poder...

Guía Básica