Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.563 / 2.520
#23431

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@patatero0 la bollera ya en 1,20, lo mismo que a este paso va a acabar costando la barra de pan.

Me tiene muy descontento desde que empezó otra vez el curso universitario. ¿Qué pasó? ¿Llegó alguna falda nueva y ha pérdido locamente la cabeza?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23432

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ave Pufforeros, los que (n)os van a comisionear (n)os saludan

Quiero pensar que tendrán cabeza y pondrán una comisión menor o igual al 1%. Y sino, ¿harán al menos lo de tener clase barata para los primeros que suscriban?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23434

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El coste de un activo es un factor significativo en la rentabilidad futura, pero hay gestión activa de la buena con comisiones caras. No es excluyente.

El ejemplo que todo el mundo conocerá es el del Groupama Avenir Euro, un fondo que rondaba el 2% de TER más comisión de éxito, y su desempeño a lo largo de un plazo de más de 25 años ha sido extraordinario, navegando por distintos ciclos económicos y superando a su índice de referencia de manera consistente, e incluso a índices más globales. Siendo específico de un área geográfica, de un factor (tamaño), y siendo caro.

Yo este pensamiento lo he ido corrigiendo con el tiempo. Si un activo encaja en la función que quiero que desempeñe en cartera, bien de manera táctica (aquí el coste importaría menos), bien de manera estructural de LP, las comisiones son un tema a valorar, por supuesto, pero no el único.

Naturalmente, identificar estos vehículos de inversión entre toda la morralla que existe en el mercado es lo complicado. Pero los hay. Y, evidentemente, a similares características, mejor el activo de menor coste. Hoy en día hay plataformas que ofrecen fondos de gestión activa en sus clases económicas (limpias/institucionales). Todo es valorable.
#23435

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Valentín:

Muchas gracias de corazón por tus respuestas. 

Concluyo que mis preocupaciones “peakolileras” no son más que otra versión de los múltiples riesgos por cambios estructurales que siempre han estado presente en la historia de los mercados... que pueden conllevar periodos de elevada inflación y/o largos periodos seculares de baja rentabilidad en bolsa y/o guerras, confiscación de activos… riesgos que, por otro lado, fácilmente olvidamos cuando tenemos la suerte de disfrutar largos periodos de bonanza.

Estudiaré cuando tenga más tiempo las pistas que me dejas para intentar fortalezar la cartera frente a la inflación... 

Saludos
#23436

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Importante día en el calendario hoy. Si el dato de inflación ofrece una lectura positiva, intuyo un discurso de la FED más agresivo. 

No obstante, quería comentar acerca de otro evento que está en un segundo plano, que está a la vuelta de la esquina, y que puede ser interesante analizar cómo ha sido el comportamiento de los mercados a lo largo de la historia: las elecciones mid-term. 

Como muestra el primer gráfico, desde 1950, en la primera mitad de mandato el S&P500 corrigió un 17,1 % en promedio. Parece un mal dato. Sin embargo, el toque optimista es que las acciones subieron un 32,3% en promedio un año desde esos mínimos y nunca han estado más bajos. Aunque no sabemos si el 16 de junio es oficialmente el mínimo o no, podría haber muchas oportunidades para los alcistas durante el próximo año (ánimo @patatero0, con esa indexación).






Si atendemos a la estacionalidad analizando los períodos trimestrales durante el ciclo presidencial, parece que los primeros tres trimestres de un año con elecciones mid-term son históricamente débiles para ver, a continuación, retornos muy positivos.



Los promedios de un años después del S&P500 tras las elecciones mid-term, un nada despreciable 14,1%:



Fuente: Ryan Detrick - Carson Group.

Insuflemos un poco de moral antes del dato de inflación, no vaya a ser que por A o por B a los mercados les caiga otro jarro de agua fría.

#23437

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola a todos:

Tras el recorte de mi tiempo libre (se han acabado mis vacaciones) y la disminución de mi motivación (tengo poco nuevo que contar/preguntar que no haya dicho en las últimas semanas y muchas cosas que leer) me despido de todos con cariño (quedo “aparcado” como dice Patatero).

Pido disculpas a los que haya molestado (aunque, a cambio, a partir de ahora podrán disfrutar de mi ausencia😜) y siento defraudar a los que quisieran que permaneciera más tiempo (otras obligaciones ineludibles e intereses personales me llaman…)

Sean buenos y que nos acompañe la suerte… la vida tiene tantas incertidumbres que todos la necesitamos.

Saludos
#23438

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Me incitas para escribir por aquí y ahora te tiras del barco? Amonestación y un sonoro abucheo: buuuuu...

Suerte para ti también, Holdenc2. 
Un abrazo.
#23439

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estamos volcados con las nuevas generaciones, todo por el avance de la España.

Qué poco, a veces, se agradece la inmensa labor que hacemos; si vieras cómo entran en primero  y lo formales y educados que son cuando leen el Trabajo Fin de Grado.

Se tiene dado algún raro caso de venir alguna madre a la lectura de TFG de algun@ y cuando acaba agradecernos el haberlo hecho un hombre (o una mujer) de bien, porque no era capaz de pelear con él (o ella) cuando tenía 18 años (jeje).  

Saludos.
#23440

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me encanta leer este foro por lo que se aprende de cada uno de vosotros, pero cuando leo "panza capital" y "banco pichincha" me planteo si a lo mejor estoy en el lugar equivocado :D
#23441

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Moclano:

Estoy claramente en positivo en el indexado y eso me pone como una moto (como tú estás tras imponeros de forma merecida en el Molinón de josmalobla).

Quiero agradecer a los que aquí me habéis abierto los ojos al respecto, y en especial a ti, Moclano.  Pero voy a contar otra vez una verdad, la gota que desbordó el vaso fue un hijo mío que me dijo hace dos meses que estaba metiendo algo (dentro de sus posibilidades)  a un Fidelity Indexado al SP500, eso me desarboló y me tiré entonces mismo del trampolín (haya agua o no).   
 


#23442

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con el aprecio que le tengo, aunque entiendo que cumplen el cometido que les mandan, la educación que proporciona el estado es una patata.

Ya les podrían enseñar a invertir, a hacer la declaración de la renta, a no dejarse tangar por el banco, a como desgravarse (no dejarse tangar por el estado), a huir de los palmareses de la vida, les sería mucho más útil.

Los que más se sirven del sistema educativo son los que cobran del mismo (lamento decirlo).

La educación estatal es ese proceso por el cual te meten el redil para reprimir tu personalidad y, cuando acabas, y ya metido en el mundo laboral, ves lo que es la verdadera vida y tu personalidad vuelve a salir (pero ya quizá tarde para cambiar de barco).

Deje que los futuros Pistoleros de Güertomuro desarrollen sus inquietudes.

Abrazo, amigo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23443

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues lo cierto es que Pichincha ha dado más rentabilidad que Palmarés desde la fundación del Cobras. :-)

Ya en serio decir que no entiendo que problema veis en Pichincha, son bancos suscritos al FGD con la misma protección que cualquier otro banco como pudieran ser los grandes. Es más, diría que con más protección. Si quiebra Pichincha entiendo que cobrará todo el mundo para no crear alarma en el sistema bancario. Si quebrase Santander no cobraría nadie un duro porque sería impagable.

https://www.fgd.es/es/Entidades_Credito.html

Con las sociedades de inversión, pasa parecido, más allá de la pericia que tenga cada una, la garantía de que no estás en un chiringuito financiero es que aparezca en el FOGAIN.

https://www.fogain.com/entidades-cubiertas/

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23444

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Calla, calla, que el Racing no da más que disgustos. Menos mal que el Sporting es un club amigo -como se ha demostrado en épocas pasadas con favores mutuamente beneficiosos xD- y nos ha visto con 0 puntos en el casillero tras 4 jornadas y ha tenido a bien echar un cable.

Pero esto no es cómo empieza, sino cómo acaba. Recuerdo nuestro ascenso cuando cogió las riendas del equipo Setién, e hizo una vuelta extraordinaria. Esa mentalidad hay que tener en las inversiones. Lo que suceda al principio será anecdótico.

A los hijos no hay que llevarles la contraria, ellos son la savia nueva. 
#23445

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues lo que observo en la Enseñanza Pública es que la varianza es muy alta, de suerte que hay un grupo numeroso de ell@s con una actitud y aptitud impresionantes, bastante por encima de los mejores que puedes encontrar en cualquier Universidad Privada y este es mi 41º año académico, o sea, algo sabré (más por veterano que por espabilado) del asunto. 
Guía Básica