Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.535 / 2.532
#23011

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, entiendo lo que dices. Al final es lo que decía Bogle, aportaciones periódicas pase lo que pase y el DCA ya hará su trabajo si hay caídas.
Lo que no entiendo es lo de reducir la cantidad si hay caídas. Igual lo entendí mal y no es eso a lo que se refería.
#23012

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gran Zack: no te preocupes en exceso por lo de NY, que en cuanto acabe hoy de sacar les patates ya bajo para Oviedo y lo arreglo, ho.
#23013

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esto dice Lindzon de NFLX:

"Me encanta Netflix en un 70 u 80 %. Creo que podrán aplicar una gran cantidad de Web 3 en el futuro. Estratégicamente, el [co-CEO Reed Hastings] de Reed tuvo que tomar algunas buenas decisiones, pero hay muchas  arriba allí si lo hacen debido a su presencia internacional en un terreno singular donde todos los demás competidores están por todas partes".

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#23014

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ayer celebraste a Elcano y mañana también tienes algo que celebrar porque es fiesta en dos Comunidades que están a la cabeza en bravura y en los ideales que rezuman en este país (día de Extremadura y día de Asturias con la Santina enfrente de todo infiel) 💪
#23015

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Las exportaciones chinas a la Unión Europea se mantuvieron mejor, registrando un crecimiento del 11,1 %, ya que China está suministrando más bienes intensivos en energía que se han vuelto más costosos de producir en Europa.  Aun así, el aumento fue todavía menos de la mitad del ritmo registrado el mes anterior.
Bloomberg

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#23016

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tranquilo Fe Sa...los fines son más diver...o como diría Von Mises....el otro ...el monstruo...el de los límites elásticos ...acabo de ver a un operario de trabajos verticales....unido a su cuerda .. curioso lo de las cuerdas y las teorías....ha bajado y la cuerda dinámica....ha hecho el resto...ha rebotado varias veces antes de quedarse en estática ...muy curioso....un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#23017

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Siguiendo el patrón de rangos que quería aplicar Patatero, yo pienso que no es eficiente hacer un sistema progresivo conforme va cayendo. Ni lineal ni exponencial. Mi opinión es que es mejor hacerlo de manera regresiva, de mayor a menor conforme se van alcanzando puntos de entrada previamente estipulados.

Esta idea daría para un desarrollo amplísimo, porque entra en juego muestreos de probabilidad (en la carrera se nos explicaba como econometría) con muchos factores. El juego no consiste en un modelo dual de la bolsa sube o la bolsa baja, y en función del suceso anterior estimar la probabilidad de que se repita o alterne, y cuanto más baje más aporto. 

La historia nos dice que en períodos de 6 meses no es habitual ver caídas superiores al 20%. Este año 2022, ese umbral ya lo hemos pasado el primer semestre, con una rentabilidad YTD del -17,82% en estos momentos. A medida que se van rebajando los límites de entrada la caída es mayor y la probabilidad de que suceda va decreciendo.


Este gráfico muestra los retornos móviles para períodos de 6 meses. Los períodos que muestran rendimientos peores fueron:

- La Gran Depresión.
- La crisis del 1937.
- La II Guerra Mundial.
- La década de los 70s.
- La burbuja puntocom.
- La crisis sub-prime.

De todos ellos, los períodos subsiguientes fueron con retornos positivos, en mayor o menor plazo.

El coste de oportunidad de perderse el paso de un ciclo a otro por estar fuera del mercado es enorme, cuando las probabilidades de que una corrección de semejante calibre (los 2.500 del S&P significarían una caída del ~54%, desde niveles actuales) juegan a favor del inversor.

¿Qué se puede dar? Indudablemente. La bolsa es incierta. Pero crisis, recesiones, baches… se han vivido en muchos momentos, y para esos niveles de corrección la situación debe ser extremadamente grave o acontecer algún cisne negro inesperado.

Promediar mediante DCA ofrece cierta tranquilidad mental de saber que no estarás comprando en el pico, pero financieramente hablando no tiene sentido prolongarla en el tiempo, máxime si el horizonte temporal es de LP. Lump sum.

Nos están metiendo por los ojos el apocalipsis, el fin de nuestros días, guerras sociales, escasez, hambre… Y la realidad es que seguimos haciendo nuestras vidas. Sí, la cesta de la compra está más cara. Sí, la factura de luz es más alta. Habrá gente con peor suerte. No digo que no. Pero hablamos de bolsa. Las empresas -las buenas empresas- absorben el impacto de la inflación, contra la que se está luchando. 

En definitiva, almacenar un exceso de liquidez para aprovecharse de unos niveles que tal vez no se alcancen (por pura estadística) no parece lo más razonable, menos si en términos relativos vamos usando fracciones menores con el sistema exponencial. En caso de que sí llegaran y se hubiera gastado buena parte de la munición, la historia nos dice que la recuperación posterior se dará.
#23018

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si sobretodo eso.... 🤣🤣🤣
#23019

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias @moclano por tu detallada respuesta, como siempre.

En esencia, de tus palabras me quedo con la idea de que el aplicar x = C1/200 es un error porque dilatamos demasiado la entrada en el mercado, especialmente si no se produce una caída que estadísticamente es improbable, y el coste de oportunidad de que vayamos para arriba (algo estadísticamente más probable) y nos quedemos fuera es enorme.

Quizás el problema no sea si el factor era lineal, exponencial o lo que sea. El problema principal es x, que debería ser del orden de x = C1/10. Un forero, ahora no recuerdo quien fue (quizás Ervigio), aconsejaba que en 8 meses máximo se debía poner toda la carne en el asador y que dilatarlo más no tenía sentido.

Saludos
#23020

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

🤯🤯🤯
Solo hay un matiz , si no tienes liquidez todo depende de fcf que tenga cada uno en esos momentos 
Como dijo Parames:
" si no tienes para aportar en las bajadas te fastidias...."
#23021

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entre 6-8 meses parece un plazo razonable. Hay algún estudio al respecto. Pero aquí entra en juego la psicología de cada uno.

Dicho todo lo anterior, tan sólo es una opinión más. No estoy diciendo que quien se encuentre en esa situación entre de golpe en el índice, Dios me libre. Que cada cual valore sus opciones y escoja aquella con la que se sienta más cómodo.
#23022

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por supuesto, estamos hablando de porfolios ya construidos (Cero) o con reserva de liquidez (Josma), que buscan entrada gradual en los índices.

Para otras casuísticas, otras opiniones ;)

Habrá inversores que aporten de manera sistemática y se encuentren en fase de acumulación (mi caso), o tengan perfiles de riesgo más conservadores… 
#23023

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola @pvila314
Patatero ha dicho:
Lo que sí es verdad es que la cantidad total a aportar (C1) no está ni mucho menos hoy en liquidez, de hecho parte de ella será ahorro futuro. 

 Hola @patatero0:
 Que no te líen los gurús del “Bar” 😜😜😜… “Lo óptimo/perfecto es enemigo de lo bueno”
 Lo importante es que tienes un plan de diversificación temporal de tus entradas (por lo que dices, en buena medida ahorro futuro). Además, supongo que lo has diseñado no para que sea más o menos eficiente sino para que se ajuste a tu tolerancia actual al riesgo. 

Si es así, en mi opinión, lo demás matices son “pajas mentales” con sus ventajas/inconvenientes según lo que depare el impredecible futuro y según la tolerancia al riesgo de cada cual. 

Saludos

Posdata: Conste que a mí también me gustan las “pajas”… incluso las “mentales” 😜
#23024

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es lo que se comentaba el otro día por aquí: una vez tienes establecido el sistema, que si este banco o aquel, que si depósitos o no,  que si invierto o no, que si fondos o etf's, que si activo o pasivo, que si Vanguard o Amundi, que si Fundsmith o Seilern, que si World o SP500, que si emergentes o no, que si la tortilla de patatas con cebolla o sin,... Después de todo esto llega: LUMP SUM O DCA...

Ya se ha hablado largo y tendido y hay estudios que lo demuestran que si, que mejor Lump Sum. Y el DCA que comentaba @pvila314 que dijo Ervigio si, eran 8 meses máximo. Pero si mañana os lloviera 1 millón de euros del cielo, lo meteríais todo de golpe en vuestra cartera?? (Estamos suponiendo que está bien parida y vais para largo). Y si fuera el dinero de años de ahorro y duro esfuerzo en el trabajo?

Yo ni tengo esa cantidad ni se si lo metería. Se que hoy día no me atrevo todavía a meter toda la carne en el asador. Actualmente de todo el capital que tengo ahorrado, un 21% está invertido en bolsa. El resto en depósitos y cuentas. Me propuse ir haciendo un DCA mensual de una cantidad X. Podría estar metiendo más? Si. Podría haberlo metido todo ya de una vez? Seguramente. Pero como desde hace unos meses largos, no se para de oir que todo se va a ir para abajo, del apocalipsis y todo eso y como yo no entiendo ni tengo la bola mágica, al final estoy esperando a ver que pasa y siguiendo con el DCA mensual. 

Y direis, esperando para meter más?? Pues no, porque conociendome, seguramente si cae, yo siga aportando lo mismo. No se sabe, depende de con que humor me levante el día D.
#23025

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo creo que Patatero se está colgando en estos momentos…

Se “desnudó” mostrando un sistema progresivo, y le hemos comentado acerca de: 

-Sistema exponencial.
-Sistema equiponderado.
-Sistema degresivo.

Como colofón a su desnudo, le dices que te gustan las “pajas” 🤣.

Lo dicho, el buen hombre ya debe haber pasado a mejor vida…
Guía Básica