Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.567 / 2.518
#23491

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Así es, por eso Berkshire mola, si sube ganas, y si baja hará compras por ti con la montaña de efectivo. Sólo es dejarla , sin ver la cotización , 20 años. Eso só que es de verdad, ganar dormir bien, y abrir la cuenta con una buena sorpresa.
#23492

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿A quién puede no gustarle algo tan sumamente divertido?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23493

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entiendo el punto que expones pero me parece muy difícil en la práctica ser capaz de seleccionar esos fondos ganadores por muchas razones:
1) Para empezar que estos fondos superen al índice, ¿indica mayor habilidad del gestor que el mercado o pura suerte? (La misma pregunta se podría hacer al revés, quizá un gestor habilidoso haya tenido mala suerte con sus resultados quedando por debajo del mercado)
2) Un fondo con un track record como el que indicas no tiene por qué hacerlo mejor en el futuro. Tras 25 años, ¿seguirá el mismo equipo de gestores? ¿seguirán siendo capaces de batir al mercado? De nuevo, ¿lo habrán hecho por suerte o habilidad? 
3) Por otro lado, ¿en qué criterios nos deberíamos basar para la selección? El hecho de que lo hayan hecho mejor a 25 años, incluso iré más lejos, aunque supiéramos que el gestor tiene una habilidad por encima del mercado no implica que incluso en periodos de inversión largos vaya a batirlo a futuro pues puede haber periodos de anomalías en los que un gestor habilidoso no logre batir al mercado.

Creo que entiendes por donde voy y me parece un camino demasiado complicado (elegir los fondos caros que puedan hacerlo mejor) para un resultado que seguramente sea peor que el del mercado cuanto más alarguemos nuestro plazo de inversión. 
Veo más probable batir al mercado con una estrategia de costes bajos ya sea indexándose sin cubrir todo el mercado para tratar de batirlo o pagando gestión activa de bajo coste (que es hacia donde creo que debería dirigirse la industria). 
El coste de la gestión no es más que eso, un coste, y no infiere que el gestor vaya a ser malo o bueno aunque se pueda pensar que los mejores gestores serán los mejores pagados pero conociendo como funciona la industria los mejores pagados tenderán a ser los que hayan tenido mejores resultados en los años anteriores.

Finalmente, la ventaja de la indexación por capitalización es que no requiere tiempo. Basta con examinar las necesidades de dinero futuras, definir un perfil de riesgo adecuado que se vaya ajustando al tiempo de inversión y echarse a dormir. 
Como dice el refranero español "para este viaje no hacían falta tantas alforjas".
#23494

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


¡Fiesta!
Si ponen los tipos al 5% - 10% va a ser fetén.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23495

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cada crisis es distinta pero está claro que en todas los tipos superaban a la inflación. Si esto sigue así, veremos múltiplos muy muy bajos.
Llevamos 9 meses cayendo y podríamos estar otros tantos meses. 

Pero bueno, para eso está la gestión de Liquidez. 
#23496

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues yo, por las noches me pongo a 
Willy Fog
Ulises 31

😁
No es coña. 
@moclano para tus niños. Vaya dibujos buenos.
#23497

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Llevamos 9 meses cayendo y podríamos estar otros tantos meses. 

Velaz, ¿no has dicho hoy que los mínimos habían sido los de junio?


Luego te digo que hablas de no tocar la cartera pero que al final la cambias cada 3 semanas y te enfadas. ¿Ahora cambiamos de opinión en el día? Je je.

Vaya volatilidad de opinión tienes, :--)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23498

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En mercados tan intervenidos como estos cualquiera sabe lo que puede pasar.
Solución:
Ir revisando la tabla de @patatero0 para aportaciones ...
 
#23499

¿Gestión activa o gestión indexada? He ahí el dilema

Hola Pedro,

Intento responder a tus puntos desde una óptica diferente. No me considero ningún talibán de la gestión activa; de hecho, he llevado fondos indexados en otros momentos, y puede que en el futuro también. Pero como inversor activo que soy, trato de optimizar la cartera según el contexto y circunstancias. Y en el momento actual, honestamente, creo que una gestión activa y flexible puede dar un plus mejor que la indexación a un índice global.

1) Para empezar que estos fondos superen al índice, ¿indica mayor habilidad del gestor que el mercado o pura suerte? (La misma pregunta se podría hacer al revés, quizá un gestor habilidoso haya tenido mala suerte con sus resultados quedando por debajo del mercado).

Puede que sea habilidad, puede que sea azar, puede que ambas o, sencillamente, aplican una estrategia que funciona en plazos largos de tiempo y distintos ciclos económicos de manera consistente. Creo que la clave está en definir la estrategia que persigue cada vehículo de inversión y su ejecución efectiva. Esto nos permitirá elegir el activo para cada momento que consideremos oportuno, de modo que pueda cumplir un rol específico dentro de una cartera. Puede ser un fondo núcleo, una cobertura para minimizar riesgos, un fondo para controlar la volatilidad, un fondo para aprovechar el momento del ciclo...

Como inversores nada nos obliga a tener que casarnos con ningún producto (sea activo o indexado) ni con ningún gestor.

2) Un fondo con un track record como el que indicas no tiene por qué hacerlo mejor en el futuro. Tras 25 años, ¿seguirá el mismo equipo de gestores? ¿seguirán siendo capaces de batir al mercado? De nuevo, ¿lo habrán hecho por suerte o habilidad?

No, nadie lo puede garantizar, evidentemente. Pero que una estrategia determinada haya funcionado a lo largo de distintos ciclos económicos, es algo que se ha de valorar muy positivamente. Como he dicho en el punto anterior, el gestor o equipo de gestión pueden influir, pero por encima de ello valoro la estrategia. Hay multitud de gestoras que premian el buen hacer de sus empleados con ascensos mediante un sistema meritocrático, como por ejemplo Columbia Threadneedle, MFS o Fidelity. La estrategia, generalmente, está definida, y las riendas pueden ir cambiando de manos sin alterar la esencia del fondo. En otros casos, la gestión es colegiada, como Capital Group o Comgest, con lo que la salida de alguno de los gestores no tiene porqué tener un impacto significativo en la estrategia.

Groupama, por citar el que he mencionado, sí ha cambiado de gestor, y es un motivo de vigilancia. El anterior gestor, ahora en Lonvia, sigue una estrategia similar, con un tamaño de fondo que le permite mayor flexibilidad, por lo que podría resultar interesante, en este caso, cambiar de vehículo de inversión. Yo no tengo duda de que este fondo, a LP, va a ofrecer rendimientos satisfactorios. Porque la estrategia la tienen muy bien definida, saben lo que compran y cómo gestionarlo. La gestión de una cartera se ha de monitorizar, y cualquier ante cualquier cambio, tomar decisiones.

25 años de batir consistentemente al mercado permíteme decir que no es casualidad. 1 año, 3 años... podría ser suerte o flor de un día. 25 años, algo bueno hay detrás.

3) Por otro lado, ¿en qué criterios nos deberíamos basar para la selección? El hecho de que lo hayan hecho mejor a 25 años, incluso iré más lejos, aunque supiéramos que el gestor tiene una habilidad por encima del mercado no implica que incluso en periodos de inversión largos vaya a batirlo a futuro pues puede haber periodos de anomalías en los que un gestor habilidoso no logre batir al mercado.

Eso dependerá de la configuración de la cartera, el papel que juegue cada activo en la misma y los objetivos que se persigan. Esos períodos de anomalías a los que haces referencia, son más propicios para una gestión activa. Por ejemplo, entornos de fuerte volatilidad y correcciones de corto plazo intensas por la incertidumbre y el difícil entorno macro, como el actual, está produciendo disonancias en las valoraciones de determinadas compañías. Empresas que por el hecho de estar encasilladas como "growth" o cotizar en un mercado como el Nasdaq se ven arrastradas por la sobreventa, donde apenas se hace distinción entre modelos de negocio y fundamentales. Eso un gestión indexada lo tiene más complicado para ajustar en el corto-medio plazo. Una buena estrategia activa puede ajustar ponderaciones, hacer exclusiones y utilizar la liquidez. 

Yo no soy capaz de aseverar que con una estrategia flexible se pueda batir a largo plazo a la indexación. No es algo que me planteo porque es algo incierto para cualquiera. Replicar un índice global en un mundo de crecimiento muy reducido, puede desembocar en largos períodos laterales o de escasa rentabilidad.

Lo que yo busco es adaptar la cartera a un entorno cambiante y desafiante, tratando de controlar en la medida de lo posible los riesgos que van surgiendo, y teniendo acotado un porcentaje probable de máxima caída. Es decir, ajustar la relación riesgo-recompensa con los objetivos planteados. Habrá momentos en que la indexación juegue un papel en cartera, y otros en los que espere en el banquillo.

Ojalá la industria pivote hacia productos de menor coste. Creo que la indexación está empujando en ese sentido. También considero que cuanto mayor volumen entre a la gestión indexada, mayor sentido tendrá la gestión activa. Y yo no tengo duda de que hay fondos, gestores y estrategias que a LP van a ofrecer satisfacciones al inversor no sólo haciendo preservar el capital sino haciéndolo crecer de manera interesante. Para ello estrategias que inviertan en modelos de negocio excelentes, con ventajas competitivas duraderas, baja rotación y adquiridos a precios razonables, son estrategias ganadoras. Y si en lugar de pagar un coste del 1,5% se accede a ellos al 1%, el impacto en el LP será notorio.

Yo no sé lo que cobra un gestor, sinceramente es algo que no me preocupa. Pero si me da buena rentabilidad y se ajusta a lo que yo demando, le pago gustosamente un 2% o una comisión de éxito. Del mismo modo que puede haber un fondo activo con un TER<1%, que si el rendimiento es paupérrimo, me sale caro.

Por concluir, lo que he dicho muchas veces. La indexación tiene cosas muy buenas, y cosas no tan buenas. Como la gestión activa. El inversor es quien deberá valorar todo, y si le compensa/interesa llevar "tantas alforjas" o no. Yo sólo digo que la indexación no es la panacea, que un inversor se puede tirar 10-15 años perfectamente sin rascar bola en cuanto a rentabilidad. Y soportar eso al año 15, pues igual resulta que no es para todo el mundo. Aunque sea lo más simple.



#23500

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Creo que no tienen nada que hacer frente a la patrulla canina y la granja de Zenón 😬


#23501

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vaya día hoy en puffoinver:



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23502

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Como debe ser, y lo que queda para los indexados.
Me he quedado perplejo con el análisis lineal, de cómo ha bajado lo mismo que en x periodo, rebotará. 
En economía, sirve de poco el análisis matemático. La gente consume no sólo en función de su renta, si no de su patrimonio, y los bancos centrales TIENEN que atacar a los índices. Es la única manera de empeorar el consumo, y controlar los precios.

Otro cantar es si la inflación de demanda es real, o es de oferta, al contrario de usa, etc,etc

Siempre hay que mirar la subyacente, por eso lo que dice Peter de la guerra es bazofia. Es más troleero
#23503

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Meta es un Vocento, una colilla. El ciclo de vida de su producto es limitado. Las barreras de entrada por efecto Red también es limitado, es más,  a la gente le gusta innovar y probar nuevas redes sociales para separarse el rebaño, y el ciclo itera. 
No hay pasta para comprar siempre la última novedad, y hay mucho riesgo por los múltiplos que se pagarían.
#23504

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hombre, yo prefiero que se vaya abajo, porque lo que me queda por comprar es mucho más de lo que llevo comprado.
#23505

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por eso, porque yo tenía otra teoría/conclusión en la que yo no encajaba...;)

Bueno, da igual. Mantén la paz y la concordia en este nuestro Bar.

Abrazo.
Guía Básica