Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.556 / 2.520
#23326

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Cucho: 

me vas alegrando el día con esa del 2010, junto a los brasileños. ¡Eres un amigo!

Tras ver a Vinicius y a Rodrigo y viendo el resultado del Molinón, quiero recordar una gesta, que puso aquí ayer Josmalobla, que protagonizó el Sporting en su día: fichar al único brasileño que no tenía toque de balón (incluyendo porteros).

Siguiendo con las curvas del SP, si no fuera una persona seria pondría la gráfica del sexenio 2003-2008 y la gráfica del sexenio 2017-2022 (que se parecen como un huevo y una castaña) y a posteriori demostraría que los períodos a considerar han de ser (indubitadamente) de 6 años (creo que hasta se podría meter la constante de Max Planck en la demostración 😜).

Un saludo.


#23327

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Acaso estás apuntando que no descartas que en un instante t dado comience a hablar de Tesla?
👍🏻
#23328

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Tras ver a Vinicius y a Rodrigo y viendo el resultado del Molinón, quiero recordar una gesta, que puso aquí ayer Josmalobla, que protagonizó el Sporting en su día: fichar al único brasileño que no tenía toque de balón (incluyendo porteros). 

Sólo a un entendido en fútbol se le ocurriría comparar los extranjeros del Sporting con los del Madrid. Bueno, al menos ya nos vamos quitando las caretas.
#23329

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Sabes de sobra que era un convencido Toro, pero después de ver una curva trucada del SP500 en el trienio 2006-2008, casi me convierto de repente en un furibundo Oso.

Repito en voz alta: se trata de una curva trucada. No se parece en nada, por lo que respecta al 2008,  a la de nuestro hombre de Caminos, el fidedigno Cucho. 

¿A cuál te refieres? Porque seguro que la colgué yo, extraída de alguna cuenta de Twitter.
#23330

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Pues ahora que lo dices me he quedado sin cava en casa 

Eres el primero en responder, aunque bien es verdad que, entre funcionarios, prejubilados, rentistas y autónomos, por aquí debe de haber pocos trabajadores por cuenta ajena.

Reitero la pregunta: ¿cómo reaccionaríais y os plantearíais la vida si mañana os despidieran?

Zacka, tú que eres de los que trabajas duro y se te notan las ganas de soltar el remo, ¿qué harías? 
#23331

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Querido Josma,

Venía de hecho a responderte a la pregunta.

Ya he contado varias veces mi experiencia laboral pero la vuelvo a contar sucintamente.

En mis primeras empresas me deslomé a trabajar como si la empresa fuera mia (hacia de ingeniero -digo de perito- hinca de 09:00 a 21:00 en unas y de 08:30 a 22:00 en otras). Prueba de ello es que cuando me largué metieron entre 2 y 3 personas a cubrir mi posición. Luego, en esta empresa en la que estoy actualmente, también tenia intención de continuar siendo un workalcoholic pero, sin yo pedirlo, me dieron una posición que comparada a mis trabajos anteriores son unas vacaciones.

La vida dirá pero, una vez descubierta la buena vida, va a volver a echar horas (y menos las no pagadas) su abuela.

De un tiempo a esta parte tengo claro lo que haría si me despidieran: ser paguitero (cobrar el paro 2 años y dedicarme a analizar acciones/sectores/inversión indexada). Algunas veces he pensado incluso que este de ahora, dure mucho o poco, va a ser mi último trabajo al uso (8 horas/por cuenta ajena). Salvo que la cosa se despendole, que no es descartable, podría facilmente tirarme décadas sin hacer ni el huevo y sin tener que preocuparme si hay trabajo o no. Por eso luego discuto vehemente contigo sobre no casarme en ganaciales si Anya o Juliana Analista Financeira insisten en que las haga Princesas del Valle del Kas. Y no es que tenga mucho, que no lo tengo, sólo que yo si soy verdadero frugalista, no como el sevillano del lamborghini aventador. ;-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23332

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 😂😂😂 Nooo… No hilo tan fino… De hecho, no lo creo… Pero, ahora que lo dices, el tiempo dirá...
#23333

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi historia es muy parecida a la tuya, aunque yo di hace unos años con un sector peculiar que me permite vivir muy bien.

ser paguitero (cobrar el paro 2 años y dedicarme a analizar acciones/sectores/inversión indexada).
Yo haría lo mismo, además de contar con el salario de Mrs. Josmalobla, que gana más que yo. No volvería al remo, me dedicaría a gestionar housos, metería la nariz en acciones individuales y seguiría mes a mes aportando a indexados, ya que los fondos activos, cuanto más leo y sé, menos me convencen. Quizá Terry y poco más.

Por cierto, siempre has dicho que Terry no acaba de convencerte, ¿por qué? ¿Qué es lo que no te gusta de su fondo o su gestión?
#23334

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#23335

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


;))
#23336

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola @valentin:

Como sugería ayer, algunas estrategias de inversión se basan en intentar captar, a través de vehículos de bajo costo, el crecimiento a medio/largo plazo de la economía mundial.

Sin embargo, después de leer a Antonio Turiel por diversas vías (su libro “Petrocalipsis” es recomendable), el riguroso blog “Game Over” del forero Knownuthing en Rankia (*) y otras fuentes similares durante más de un año, he asimilado datos preocupantes que en conjunto podrían cuestionar que ese crecimiento económico mundial se mantuviera en el futuro:

1) El crecimiento de la economía mundial desde hace dos centurias se apoya en un consumo también creciente y exponencial de petróleo y otros hidrocarburos (carbón, gas natural,…). De ellos depende no sólo el transporte y la calefacción, sino otros muchísimos aspectos de la economía como la agricultura (producción de fertilizantes, herbicidas, funcionamiento de la maquinaria necesaria para las explotaciones extensivas…), la extracción y procesamiento de todo tipo de minerales (también cada vez mas sobreexplotados y menos accesibles y, por tanto, más dependientes de hidrocarburos para su extracción), los plásticos, la fabricación de acero, los lubricantes, todo tipo de maquinaria para la construcción de obras públicas o privadas...

2) Tras esa explotación intensiva de más de una centuria hemos llegado a un punto en el que difícilmente podemos seguir incrementando el flujo energético procedente de los hidrocarburos (peakoil,…). De hecho, tarde o temprano, éste comenzará a decaer y, consiguientemente, su precio a incrementarse hasta producir recesiones que se pueden volver especialmente recurrentes (cada vez que la economía intente terminar de salir del bache, la limitación energética en forma de altos precios volvería a hundirla en la recesión).

3) No tenemos, ni de lejos, alternativas para compensar el potencial declive de los combustibles fósiles. Todas las energías renovables se terminan traduciendo en electricidad. Aparte del grave problema de su intermitencia y de su difícil almacenamiento, sólo el 20-25% del gasto energético mundial depende de la electricidad y sólo una pequeña parte de esa electricidad proviene a día de hoy de energías renovables. Además, hay muchos usos actuales de los hidrocarburos (transporte/maquinaria pesada, fertilizantes, plásticos, lubricantes, acero…) que es muy difícil o imposible que se puedan electrificar. Encima, la producción, el transporte, la instalación y el mantenimiento de las energías renovables (paneles solares, aerogeneradores…) son altamente dependientes de la disponibilidad de los propios hidrocarburos y su potencial mayor escala futura no resuelve el problema de la intermitencia y la dificultad del almacenamiento de la electricidad que puedan producir.

4) Sin ser demasiado apocalípticos (que los hay en este mundillo en diversos grados), y aceptando que en este terreno es fácil equivocarse al hacer pronósticos temporales (de hecho, llevan equivocándose más de una década), … me temo que un día de estos, más temprano que tarde, van a acertar porque sus datos y argumentos me parecen, en el fondo, bastante sólidos. Y si es así, tarde o temprano, la economía iniciará un proceso de decrecimiento de largo plazo, más o menos pronunciado, con las inevitables consecuencias para nuestra vida (inversiones incluidas)

Cuestionario para Valentín:

1) ¿Conocías, al menos, el tema? (Estoy casi seguro de que sí)

2) Nada me alegraría más que me dijeras que he dicho una sarta de tonterías y me indicaras bibliografía que me sacara de la pesadilla medio apocalíptica en la que estoy sumido... ¿Es mejor que visite a un psicólogo/psiquiatra? 😁... Soy todo oídos.

3) ¿Tienes adaptadas tu estrategia de inversión de alguna forma, aunque sea parcial, a un potencial panorama de economía en decrecimiento a largo plazo? ¿En que forma?

Saludos y gracias anticipadas

Posdata: Estoy muy interesado en la opinión de Valentín pero apreciaría también la opinión de cualquiera que quiera inmiscuirse (que estamos en un foro y, dentro de éste, en un bar… 😜). 

#23337

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Terry:

- Es un fondo demasiado grande para mi gusto. Si, BRK es más grande, pero BRK puede comprar empresas enteras, hacer private equity, endeudarse en otras mónedas, etc, etc

- No me gusta que salgan noticias como que compró amazon para si mismo antes que para el fondo

- No sé que skin in the game tiene (con BRK si lo sé o con PSH también lo sé)...A veces pienso que Terry copia a WB...WB lleva Apple, Terry lleva Microsoft, WB lleva Coca Cola, Terry lleva Pepsi.

- Llegué tarde a la ola Fundsmith 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23338

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te hago la pregunta que le hago a Quarks.
Si el petróleo se acaba, ¿que hacen las petroleras recomprando acciones en lugar de distribuir el 100% en dividendos?
¿Acaso quieren tener el 100% de la empresa cuando produzca 0 barriles?

Hace años vi un documental que se llamaba "La Fabulosa Historia de la Caca"...Si hacen caca artificial con máquinas y sacan hamburguesas o agua potable de la m*erda, ¿qué impide hacer petróleo sintético?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23339

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entonces mi posición es, ¿voy a sacar más rentabilidad invirtiendo en indexados en estos niveles o comprando -por ejemplo- UMG que cotiza en euros?
Zackary, UMG cotiza en euros pero, ¿dónde tiene su negocio?
#23340

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Primero de todo, quede claro que no soy un abanderado de la religión "peakoleira"... De hecho, lo que busco son datos y argumentos para combatir sus planteamientos y olvidar el asunto.

Además, puede que tengan razón en parte pero que el futuro no sea apocalíptico (p.e. un estancamiento económico en un futuro más o menos lejano debido a que las alternativas renovables consiguieran suplir un declive lento de los hidrocarburos)... En fin, muchos escenarios son posibles. 

Apunto tu objeción de que las petroleras están comprando sus propias acciones (no tenía noticia al respecto)

No obstante, a Turiel, sin embargo, lo que le he oído (creo que lo puso como ejemplo en la comisión de Transición Energética del Senado) es que muchas de ellas están abandonando el sector de la exploración y extracción (p.e. Repsol lo ha vendido recientemente) porque no ven futuro en ese sector (los costes serían muy elevados y la economía no aguantaría petróleo a esos precios). 

Los hidrocarburos sintéticos se pueden hacer pero creo que casi metes más energía en el proceso de la que sacas... Es muy poco eficiente energéticamente... No es tanto un problema tecnológico como de principios básicos de la Física...El problema real de fondo creo que son las Leyes de la Termodinámica... Con la Iglesia hemos topado

En fin, no soy un experto... hablo de oído

Saludos
Guía Básica