Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.371 / 2.523
#20551

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, pero ese suena mal. Estamos en horario serio, hombre.

;)
#20552

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hablábamos el otro día del nivel educativo y ayer de Pérez-Reverte. Artículo suyo de ayer al respecto. @patatero0, lo que verás tú en las aulas no se podrá contar...

Ahora somos un país de genios
 
He dicho y escrito varias veces, en los treinta años que llevo firmando esta página, que si en España hubiese un juicio de Nuremberg sobre crímenes contra la Educación, o sea, un ajuste de cuentas con los responsables del disparate en que se han convertido nuestros colegios y universidades, faltarían sogas para ahorcar a tantos presidentes de gobierno, ministros y consejeros autonómicos del ramo que serían declarados culpables. Aunque echaran al asunto horas extras, los verdugos no iban a dar abasto. Y no me importaría aguantarles el cubata.

Escribo hoy con extrema indignación, así que no intento ser ecuánime. Estoy encolerizado; y como la reparación es imposible –demasiado tarde para arreglar nada–, me gustaría al menos conseguir venganza: ver a esos golfos y analfabetos de distintas ideologías sentados ante un tribunal, con pinganillos en las orejas para traducción simultánea en todas las lenguas de España, incluidas el bable, la fabla y el panocho. Quisiera oír a un fiscal enumerar sus desmanes y describir el triste paisaje que dejan detrás, el futuro que aún pretenden volver más chato y mediocre, la sucia contumacia con que se empeñan, no en elevar el nivel de los alumnos hasta la excelencia, sino en rebajar el nivel de la excelencia hasta la mediocridad. En ponerlo a la misma altura que tienen sus pobres, venales, corruptas inteligencias.

Resulta que ahora, según ellos –ese ellos incluye a muchas ellas– y gracias a su esfuerzo acumulativo de décadas psicopedagógicas, nos hemos convertido en un país de maravillosos genios. Los alumnos que dejan el bachillerato lo hacen ya con una nota media de 8 en toda España. Nadie suspende, el notable es fácil de alcanzar y el sobresaliente se ha hecho tan común que apenas llama la atención. Uno de cada cuatro chicos deja el cole con esa media. Sólo tres de cada cien acaban con una nota de 5 o 6 puntos: la mayor parte de los que se presentan a EBAU, antes Selectividad, llega con una media de notable o sobresaliente. En Andalucía, por ejemplo, noventa y nueve de cada cien alumnos; lo que convierte a los jóvenes andaluces –y también a los murcianos, asturianos, canarios y aragoneses– en los más brillantes de Europa, o casi.

Para prolongar tan fascinante milagro en Bachillerato, la Selectividad ya no selecciona una puñetera mierda. Mientras que hace tres décadas aprobaban siete de cada diez alumnos, hoy ninguna autonomía española baja de nueve (País Vasco 98%, Castilla y León 97%, Aragón 96%…). Cosa lógica si consideramos que la idea repetida de nuestra chusma gobernante era y sigue siendo que nadie se quede atrás. Que todos los chicos, dicen, tengan las mismas oportunidades. ¿Quién puede oponerse a eso? Pero en vez de estimular al alumno que lo merece para que se mida con los mejores, dándole todas las oportunidades, lo que incentivan esos imbéciles es la indiferencia y el mínimo esfuerzo, penalizando a los que de verdad estudian y luchan por conseguir la excelencia; reventando a los mejores y premiando a los vagos y los mediocres. Y como, además, los criterios cambian según cada autonomía y no existe un patrón común, sino diecisiete que se hacen la competencia, cada vez es más complicado seleccionar a los buenos alumnos para los estudios más duros y competitivos, y muchos jóvenes brillantes se quedan fuera, asfixiados por el desmadre común. Con lo que el mérito del esfuerzo unido a la inteligencia, único ascensor social que permite a los chicos alcanzar con justicia lugares de excelencia, desaparece en favor de quienes poseen medios económicos para estudiar en el extranjero o en universidades privadas, o pagar másteres carísimos que los llevarán a los mejores puestos de trabajo en España y, si tienen suerte, fuera de ella. Élites, en fin, a las que otros jóvenes desilusionados, frustrados, en posesión de títulos y diplomas que no valen ni la tinta de quien los firma, quedan condenados a no acceder jamás.

¿Cómo no encolerizarse ante un panorama que no tiene arreglo ni vuelta atrás? ¿Cómo no maldecir la ineptitud y cinismo de los gobernantes, la sumisión cobarde de centros escolares y universidades, la complicidad idiota de tantos padres, la hiperprotección que dejará a los chicos indefensos cuando la vida real llame a la puerta? ¿Cómo no desear que pague sus desmanes, aunque sólo sea con bofetadas dadas con la mano abierta, esa gentuza incompetente que, no satisfecha con vaciar de contenidos la educación escolar y universitaria, juega al aprendiz de brujo financiando su golfería y disparates con el dinero de nuestros impuestos? ¿Cómo tener hijos y no ciscarse cada día en la puta que parió a quienes los condenan a la mediocridad y el desengaño?

Publicado el 13 de agosto de 2022 en XL Semanal. 

#20553

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Soy un afortunado porque en mi caso el nivel medio de los alumnos es aceptable, piensa que hay límite de admisión y una nota de corte bastante alta.
Además, en todas las promociones hay unos pocos (y pocas) excelentes.
Supongo que a Pérez-Reverte le será más rentable presentar ese panorama como general.
#20554

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Soy un afortunado porque en mi caso el nivel medio de los alumnos es aceptable, piensa que hay límite de admisión y una nota de corte bastante alta.
Además, en todas las promociones hay unos pocos (y pocas) excelentes.
Mándele unos pocos a Palmarés. Los necesitamos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20555

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿No percibes bajada de nivel general de unos años a ahora? ¿De veras tienen en general la misma base matemática y el mismo nivel de razonamiento lógico que hace veinte años, por ejemplo?
#20556

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, voy a bailar la Danza Prima, aunque yo de inteligencia kinestesica ando carente.

No bailé ni para casarme.

;))
#20557

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Beatus ille…

Este año tuve un aspirante a pitonero. Al pobrecillo le habían enseñado matemáticas con el método ese ABN. Total, que tenía dificultades y con las reglas de tres no terminaba de hacerse.

… Y entonces pensé, este alumno tan brillante, tan educado, tan todo… ¿Si cayera en las zarpas patateriles? O, aún peor, ¿y si cae en las zarpas de los alumnos patateriados? Lo patatean.

Entonces decidí que eso no podía ser. No. No. No. Jamás, jamás, jamás.

Así que lo saqué de las profundidades de las matas llenas de escarabajas de la patata y lo fui instruyendo en las técnicas del kung fu patatil.

Ah, Josmalobla… Sí, como bien ha descubierto el rey de las patatas, lo que me gustaría sería ponerme en firme con la POO (y con las BBDD). Crear, descubrir inventar… Eso no está pagado. En cuanto a los temas tabúes, sí, sé perfectamente que se hace uno insoportable y desagradable. Lo sé, lo sé, pero esa realidad que tan magníficamente bien ha descrito Pérez Reverte me la tengo que comer con patatas patateras todos, todos, todos los días. Le digo más, hasta hace relativamente poco desconocía las causas de esa realidad tabú. Decía Ortega y Gasset que los españoles son el único pueblo de Europa que, en vez de sacudirse el parásito, ha considerado que lo normal es estar parasitado. No digo que haya que estar todo el día erre que erre, pero la autocensura como algo “saludable”, no es precisamente lo más saludable. 

Y ya que estamos con la edad de la inocencia… ¿Recuerda aquello de “viva el mal, viva el capital, abajo la seguridad social”? Pues los guionistas se basaron en los libros de cierto barbudo del siglo XIX, como reconoció hace poco el que hizo el personaje de Amperio Felón. De aquellos polvos, estos lodos, ya no se molestan ni en disimular.
#20558

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Zack, hace tiempo que no oigo nada de metales preciosos en este foro/hilo.

Me pregunto si alguien de vosotros venderíais vuestro coche usado a cambio de monedas de oro. 

¿Oro como medio de pago/intercambio por bienes en los tiempos que corren?. Cualquier opinión es bienvenida...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20559

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿La vuelta al patrón oro?

El patrón fiat o el dinero como apunte contable está virtualmente colapsado, pero ¿Si alguien pide un crédito, es decir extrae sus recursos del futuro para traerlos al presente, de dónde saldría el oro?

#20560

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo venderlo lo vendería, lo que no sé es si la compañía de renting a la que se lo paga mi empresa estaría de acuerdo. ;o)
---
Vuestro gurú de cabecera ya ha publicado su "valiosa propiedad intelectual":
Terry Smith - Fundsmith Updated 15 Aug 2022
Pese a que los resultados son innegables, sigo sin encontrarle sex-appeal a este fondo

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20561

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No hombre,  tienen lagunas (océanos estaría mejor dicho), pero de idiomas y de “cultura visual” están mucho mejor.

En todo caso, son un producto (víctimas o no) del sistema actual, que tan bien retrató ese paisano gallego tan formal de nombre Mario y de apellido Conde.
#20562

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No va por ese lado mi pregunta.

Lo voy a exponer de forma más sencilla a título de ejemplo didactico:

Un tal Valentin tiene mucho oro físico y poco Cash en el banco. Valentin se pregunta si podría comprarse un coche de segunda mano a cambio de sus monedas de oro.

¿Pensais que Valentin encontraría a alguien "hoy en día", que le vendiese un coche usado a cambio de monedas de oro físico?.

Es solo por saber, si un intercambio de oro-bienes es factible/practicable, o si por el contrario hoy en día nadie se prestaría a hacer un intercambio así. 

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20563

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues yo creo que sí.

El único requisito es que ambas partes sepan qué hacen. El nivel de conocimiento para eso es bastante avanzado (para que sea un gano-ganas y no un estacazo para una de las partes, claro).
#20564

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vaya plantas de patatas más raras que salen  en esa foto del País (diario independiente de la mañana)

Zack, por favor, tú que dominas la informática pon esa foto del País aquí, para poder todos nosotros descojonarse de risa 😂.

Visto lo visto, como para fiarse también de la letra de la noticia.
#20565

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Small caps griegas jajajjajaa 



Guía Básica