Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.356 / 2.519
#20326

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues tienes razón, (eso me pasa por hablar de memoria y no levantarme
a mirarlo, mi proverbial vagancia...), era Antofagasta...

De todas formas me acordé de los chanchullos ( Caso Caval ) con la nuera
de la entonces Bi-presidenta Bachelet (un dechado de virtudes esta mujer),
y la concesión de un crédito muy dudoso para que la esposa de Bacheletito,
diera un pelotazo inmobiliario sin sudar ni una gota. ( Políticos y Cia.).......

De los que nombras del Board, solo conozco a Hernán Buchi, otro tecnócrata
metido en política y clarostá, forrándose los riñones a base de bien...
#20327

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues no sé qué decirte, porque ahora está de moda lo inclusivo. Las personas con discapacidad reconocida, además, otorgan ciertos beneficios fiscales al contratante bajo determinadas circunstancias. En su caso, yo me vendería así.

Por lo que me comenta mi mujer, empresaria y empleadora, contratar talento joven cada vez es más difícil. Las entrevistas que hacen a chavales a veces son surrealistas; se percibe cada vez de manera más notoria la caída en la calidad educativa con las nuevas generaciones. Es del gremio de @ceropatatero, no sé si él en su alumnado lo sentirá igual.

Trabajar como autónomo con un módulo y sin cartera de clientes en la actividad profesional que sea, es bastante complicado y a buen seguro, palmando pasta con seguros sociales y demás costes asociados.

Probar en algún puesto de administrativo de cualquier empresa sería lo suyo. Salario aspiracional bajito, pero sin excesiva responsabilidad, y poco desgaste físico.

Otra idea puede ser la de administrador de fincas, si consigue meter la cabeza en alguna comunidad, o como agente inmobiliario si tiene don de gentes y capacidad para hacer cartera de clientes, aunque aquí le supondría desplazarse a enseñar los distintos inmuebles no pudiendo hacerlo sentada.

Y si no le importa optar a un trabajo de perfil bajo, como teleoperadora encuentra algo con alta probabilidad, o incluso como cajera de supermercado.
#20328

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo siento, me olvidé de tu inicial consejo...

Perdidas ya, la experiencia manda, las juveniles ilusiones de acceder algún
día a las prebendas y bienvivires, de alcanzar algún día la nobleza, me tendré
que conformar con el título que comentas (pese a plebeyo).

Pero creo que como en todo en la vida, tendrá grados por mérito. Pues bien,
yo me pido el titulo de:
" Malvado Capitalista Opresor " en su grado de " Hors Categorie ", como los
mejores puertos del Tour....

Saludos, "Bernard"
#20329

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo a esa serie no le acabé de pillar el gusto. La vi porque a mi mujer le encantaba. Yo a ese humor tan absurdo no acabo de cogerle el punto.

Ahora hemos vuelto a la suscripción de Disney+ para ver la serie de mi avatar, que salió la tercera temporada.

A colación de esta compañía que en alguna ocasión se ha intentado comparar con Netflix...


Así parece una empresa de ocio digital con parques temáticos. Pero si desgranamos un poco más:


El moat y los intangibles que tiene esta compañías no son comparables. Calidad.

Tú lo comentabas, y la misma impresión nos trasladó @expo08. Y el streaming creciendo a pasos agigantados.
#20330

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso que dice el comentario les pasa a los pensionistas que la pensión a la que tienen derecho no llega a la pensión minima y se la ajustan con un complemento a minimos, que tiene la condición que si se tienen otros ingresos superiores a un limite (los 8.000 € que dicen no se cual sera para este año) les quitan durante el año que tienen esos ingresos superiores el citado complemento, si al año siguiente no van a tener ingresos superiores al limite pueden volver a recuperar al complemento a minimos, se lo comunican a cada pensionista en la carta que les manda a primeros de años con la pensión que van a cobrar. También he conocido casos de agricultores jubilados que han seguido con las tierras y recibiendo las subvenciones, que les han quitado es complemento.
Saludos
#20331

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, como los del chiste en el entierro:
- Qué pena más grande. Es que no somos nada.
- Oiga, nada lo será usted, que yo soy ingeniero industrial.
;))
#20332

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un día te contaré yo experiencias cercanas y similares, más vergonzosas si cabe.

Son mucho peores los padres que los hijos.
#20333

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias, Luis. Aclarado, pues, que es en casos muy puntuales y minoritarios. 
#20334

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hombre, en los números no sé, pero mi olfato me dice que comparar a Disney con Netflix es como comparar el cielo con la tierra.

Y soy suscriptor de la segunda, pero vaya, algo me dice que como calidad de empresa a largo plazo no hay color.
#20335

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No vas desencaminado Josma. De hecho desde hace tiempo hay muchas inspecciones en las comunidades con IP e ISD elevados para intentar cazar a contribuyentes que se fugan a Madrid. Y no vale "me compro un piso en Madrid y me empadrono", sino que el cambio de residencia tiene que ser real, cosa que va a intentar desmontar Hacienda. Y te juegas sanciones por importes muy elevados si se demuestra que el cambio es ficticio.

El otro caballo de batalla en el ISD suele darse en las donaciones/sucesiones de empresa familiar, que están bonificadas bajo determinadas circunstancias. Aquí hay que planificar muy bien la sucesión de empresa porque luego vienen sustos. Precisamente estos días un buen amigo me ha "enmarronado" con un tema sobre esto por no haber hecho las cosas bien cuando había que hacerlas.

No hay varita mágica, lo siento. Y, siguiendo a Moclano, aquí sí que hay que estudiar cada caso por separado con sus matices.

"A colación del tema de ayer, si voy desencaminado y hay modo legal y razonablemente sencillo se ha ganado conmigo un cliente de los de verdad, de los que pagan bien a quien bien trabaja."

Jajaja. Dont worry Josma. No estoy aquí para ganar clientes. Además aunque puntualmente lleve temas de estos (sobre todo para amigos/familiares), mi especilidad es otra.
#20336

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿La farlopa de una semana? 😏

#20337

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

como agente inmobiliario si tiene don de gentes y capacidad para hacer cartera de clientes, aunque aquí le supondría desplazarse a enseñar los distintos inmuebles no pudiendo hacerlo sentada.
El problema de esto es que la mayoría de agencias interesantes para trabajar, sean franquicias o no, ya funcionan teniendo a los agentes como falsos autónomos -desconozco bajo qué figura legal, si así lo fuera- y no como asalariados.

Ellos se pagan sus autónomos, sus propios gastos e incluso una cuota de mantenimiento de la oficina y por acceder a la cartera de clientes de la agencia. Luego, no cobran fijo al mes, sino sólo un porcentaje de las operaciones que logren cerrar. Una ruina, vaya, salvo que se trabaje en una de las muy grandes y se logren cerrar varias operaciones al mes.

Conozco gente con buen currículum trabajando en el inmo de este modo y me llevo las manos a la cabeza, aunque entiendo que hay que ganarse los garbanzos. Pero se ha precarizado todo sin remedio.
#20338

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muy buenas a todos/as los miembros de este bar.

Hace ya tiempo que no escribo nada por estos foros, más por falta de tiempo que de ganas. Tal vez porque llevo unos días de Rodríguez he sacado un rato para acercarme de nuevo y leeros. Me ha alegrado volver a ver los comentarios de mucha gente y a Moclano de vuelta por aquí.

Voy a aprovechar para lanzar unas ideas y vivencias que sobre estos temas de inversión me han ido viniendo a la cabeza a lo largo de los años.

Empecé con los fondos que me proporcionaba mi banco, siempre ojo avizor a gestionar poco y cobrar mucho. Como muchos otros, hace algo menos de 10 años descubrí el Value español, y me uní a la corriente inversora en esas gestoras: deposité mi confianza en Bestinver para mis pensiones (ahora estoy retirando de allí lo poco que he ido dejando, y lo he llevado a pasiva, en Indexa, que me parece que son gente con fundamento). También confié parte de mi capital a Paramés, y sólo ahora recupero la inversión e incluso gano algo. Con el que mejor me va, y en el que sigo confiando, es en Iván Martín, que no se ha metido a fundar escuelas de value ni hace grandes conferencias de inversores. Y es que va a ser verdad aquello del "CEO Superstar" que estudiaron unos de Harvard hace ya unos años...

Tras darme cuenta bastante a tiempo que no era momento de renta fija (lo que me ahorro cuantiosas pérdidas inesperadas), comencé a invertir mis ahorros en Fondos de Variable variados, poco a poco incorporando claves de diversidad geográfica y de estilos de inversión. Con suerte dispar, tengo que reconocer, pero con un balance final diría que positivo, vistas las circunstancias.

Una de las cosas que creo que he aprendido es que de esto no sabe nadie. Confio en dos personas muy cercanas profesionales del sector en puestos relevantes, y lo hago no porque estén en dichos puestos relevantes sino porque siempre me insisten que en los mercados cualquier cosa puede pasar. Esa humildad ayuda a acercarte a la inversión sin grandes espectativas y, sobre todo, a no vivir grandes euforias ni tampoco grandes depresiones. Y eso al final ayuda mucho.

Otra cosa que creo que he aprendido, sobre todo después de este último año, es que cuando un fondo sube mucho -hablo de más del 50% o una cosa así- es muy recomendable deshacer parte de la posición en favor de otros que lo hayan hecho peor. No lo hice con el BGF Next Gen, o con el el Global Opportunity, y ahora las apreciaciones pasadas se han quedado en nada (ojo, que están levantando cabeza de nuevo). Así que como deberes me queda deshacer posición -no sé si total o parcial, pues reconozco que estoy un poco cansado de Paramés- en Cobas, que es el que ha tenido un rendimiento potente últimamente.

Por lo demás cada vez pienso más que es todo no volverse loco ni cuando sube ni cuando baja, ser disciplinado aportando periódicamente dinero -el que puedas, si tienes la suerte de poder- a los fondos en los que más confies y no dejarte llevar con la codicia de querer hacer mucho dinero en poco tiempo.

Son las ideas que se me ocurren que, por supuesto, están sujetas a debate de los presentes en el foro, pues muchos de vosotros tenéis trayectorias mucho más largas y mejores y de vuestros comentarios siempre se aprende mucho. Por supuesto, todo dependerá de cada persona, de su conocimiento, personalidad y tiempo que pueda dedicar a esto. En mi caso creo que lo que he escrito describe bastante bien la forma en la que llego a sentirme cómodo con esto de las inversiones.
#20339

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo de los falsos autónomos es una lacra extendida en demasiados sectores.

Lo que yo proponía era montar el negocio por su cuenta, no asociado a franquicias o como persona asalariada, sino como autónomo en cualquiera de sus formas.

Pagará la cuota de autónomos correspondiente y los gastos de publicidad en todas las plataformas, pero el beneficio de cada venta será suyo. 

Así tengo yo algún cliente (en forma de S.L.) y no le va nada mal. Se puede fijar un sueldo a través de la sociedad o lo puede recibir en forma de dividendos, dependiendo del caso. A un pequeño porcentaje de comisión en cada venta, y a poco que tenga éxito en las ventas, saca un pellizco. Y también podría ejercer como persona física.

El problema es que, al menos por mi tierra, es un negocio en auge, lo que alimenta la competencia.
#20340

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Está bien. En agosto los madrileños huyen a santander pero los otros 11 meses los de santander huyen a Madrit. Madrit 11 - Santander 1. 

En tanto en cuanto a las compañías más reconocidas de uno y otro lado, estarás de acuerdo conmigo que es más fácil que te atraquen cuando estás en el banco de Ana Patri que cuando está  en pleno Vallekas City.

Con respecto a vallekas, los bukaneros tienen una San Silvestre que sólo en inscritos son casi más que todos los habitantes de la aldea santanderina. Vallekas Win.

La próxima vez que Revilla se aburra por su tierra -que, a juzgar por las veces que viene a Madrit a El Hormiguero, es bastante a menudo- envíe unas anchoas al menos.



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica