Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.322 / 2.519
#19816

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Cuándo te vas a promulgar en el análisis de alguna acción individual? Porque en libros ya sabemos cuál es tu preferencia, pero en acciones no sales de los fondos. ;o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#19817

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Más chismorreos del Twitter.

Este twittero llamado Bitácora es un caso curioso de permabear que últimamente anda a la gresca con varios miembros de +D. Se basa en análisis técnico y en economía conductual y, en base a ello, prevé un estacazo importante, con un otoño similar al de 2008. Ni me parece fiable ni me deja de parecerlo, pero a veces postea cosas interesantes y, en todo caso, lo hace con una seguridad en si mismo y una vehemencia esperemos que no incompatibles con el rigor.
 


#19818

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



Resumen:

- En la división de energía BRK tenia un 91%, un 8% Walter Schloss (un antiguo director de BRK ya fallecido) y un 1% el futuro CEO de BRK. BRK le ha comprado el 1% por 870 millones.

- Se rumorea si con el dinero comprará o no acciones de BRK para estar con más skin in the game

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#19819

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 lo hace con una seguridad en si mismo y una vehemencia esperemos que no incompatibles con el rigor 
Aunque tambien soy pesimista a corto y medio plazo, huyo de los que saben con una seguridad absoluta lo que va a suceder en el futuro. Me parecen poco fiables. No contemplan todas las incertidumbres inherentes a hacer predicciones del futuro.
#19820

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 ¿Cuándo te vas a promulgar en el análisis de alguna acción individual? Porque en libros ya sabemos cuál es tu preferencia, pero en acciones no sales de los fondos. ;o) 
Prodigar, prodigar. Del latín prodigare... ;)

Pues he de confesarte, aunque no lo hago por primera vez, que no acabo de verme capacitado para tal cometido, más allá de una muy elemental -y normalmente- fallida intuición lynchiana, que dimana más del sentido común y de la observación como consumidor y usuario de ciertos bienes y servicios que de un presunto análisis cuantitativo, sobre el que tampoco oculto mi escepticismo acerca de las capacidades ajenas de llevarlo a cabo, al menos en la mayoría de los casos. Excuso decir ejemplos de analistas y gestores, expertos en excel, en tesis y en tablas que naufragan en el inapelable océano del mercado a la mínima que sopla el viento de proa.

Ese primario olfato de Homo economicus, que vive, observa, trabaja y consume en el mundo me puede ayudar a descartar, en cierta medida y no siempre -mis inversiones en Cobas así lo certifican-, malos negocios, trampas manifiestas y estafas palpables, pero no me capacita -ni a mí ni a casi nadie, exceptuando los muy buenos- a analizar empresas individuales, para lo que se necesita no sólo unos conocimientos contables de los que carezco, sino una audacia que sólo emerge del "creer que se sabe", peligroso embeleco que termina por aliarse con la arrogancia para hacer perder dinero a quien por conocimientos menos se lo merecería. En mi caso, saber que no sé hace que delegue esa tarea a gestores, aun con el indisimulado escepticismo de quien cree que batir a esa casi perfecta máquina de gestión de información como es el mercado es tarea casi imposible.

Como puedes ver, mi apuesta por la indexación no es sólo financiera y basada en la estadística y en el testeo histórico de la rentabilidad, sino ideológica, casi filosófica, en el sentido de que me resulta difícilmente concebible la posibilidad de que una parte ínfima del mercado, manejando una información infinitesimal que este le provee, logre obtener unas conclusiones cuantitativas y cualitativas muy diferentes y en las que quepa la posibilidad de un arbitraje. Puede decirse que la mía es una apuesta casi axiomática por la eficiencia del mercado.

Respeto muchísimo, por supuesto, a todos aquellos que lo intentan -intentáis- y os admiro las ocasiones que lo conseguís, pero tal hecho, que en el fondo casi todos intuimos azaroso, anecdótico y siempre circunstancial, palidece ante las múltiples ocasiones en las que las atiborradas excel y las prolijas due diligence son arrastradas por un mercado que decide bajar -o subir- por motivos ajenos por completo a la contabilidad. Cuando la macro habla, la FED suspira o toca contracción de múltiplos no hay analista o gestor -o si lo hubiera no sería yo, completo lego en la materia- que resista al mercado haciendo lo que el mercado tiene en ese momento que hacer. No lo digo, por cierto, sólo yo. También el abuelo Buffett: el 90% de los inversores deberían indexarse, incluidos, por supuesto, los gestores de dinero ajeno, a los cuales mejor les vendría no sólo no gestionar ese, sino tampoco el propio. Como en el chiste, hay personas que no deberían esmerarse en ser ellas mismas, sino sólo intentar no serlo.

En fin, a pesar de todo lo intento, no creas. Estudio, leo, aprendo, hago mis pinitos y delego, sobre todo, en otros que sé que saben más que yo aunque esté convencido de que saben menos de lo que fingen saber. Yo sólo sé, como decía el manido clásico, que nada sé, y quizá haya sido tal escéptico realismo el que me haya permitido llegar a mis cuarenta y algo años no sólo vivo financieramente, sino con una salud económica que mi boba y casi suicida presunción de los veintipocos hacía imposible presagiar. 

No estropear tal suerte es motivo suficiente para que os lea desde esta calma y confortable orilla de la prudencia.

Abrazo, como siempre.
#19821

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuando dos flipados se juntan para hacerse unas pajillas, el disparate, la sandez, el desatino y la superchería alcanzan niveles épicos.

#19822

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Zacka, estate tranquilo, que sospecho que Yulien no lo dice por nosotros.

;))
#19823

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Walter Schloss (un antiguo director de BRK ya fallecido) 
¿El inversor y discípulo de Graham?

Mira, este es de los pocos que refuta mi tocho de antes.

;)
#19824

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé. Pero el hecho de que en Occidente haya partidos antisistema o populistas, de izquierdas y de derechas, accediendo a algunos gobiernos creo que es síntoma de que hay democracia. Si algo da carta de naturaleza a la democracia es precisamente que participen de ella partidos que quieren derrocarla.

En Occidente se pueden leer tribunas en los periódicos con opiniones de todo tipo, incluso diciendo que la tierra es plana. El mayor ejemplo ha sido la pandemia, donde hemos podido leer opiniones de todo tipo sobre el origen del virus y sobre la conveniencia o no de las vacunas. Así que no entiendo esto de que "estamos silenciados". Si algo tiene de bueno el capitalismo es que ofrece "opinión" haya donde hay nicho de mercado (los comunistas tienen sus medios de comunicación, los conservadores los suyos, los socialdemócrayas los suyos, etc.), en vez de seguir los criterios totalizadores y uniformadores de las dictaduras.

Y lo de la Agenda 2030, supongo que tendrá cosas buenas también. A mí también me repatean muchas cosas de la sociedad de lo políticamente correcto (concretamente yo hace una semana os di el tostón con el Ministerio de Igualdad). Pero esto no tiene que ver con conspiraciones judeomasónicas, tiene que ver con que a medida que cubrimos nuestras necesidades materiales en la sociedad del Bienestar, lo emocional pasa a ser nuestro centro de gravedad. En otras palabras, nuestro bienestar nos hace más blandos y con la piel más fina. Es la paradoja de la democracia, nos otorga derechos individuales y colectivos pero a la vez nos deja desprotegidos cuando el Derecho deja de existir (guerras, revoluciones, catástrofes, etc.).
#19825

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso, prodigar, sabía yo que no era la palabra pero no me salía, my apologies.

En cuanto a lo otro, últimamente me dió por pensar que ventaja podemos tener los pezqueñines como nosotros y la veo totalmente opuesta al fondismo. Y esa ventaja no es otra que la de entrar y salir del mercado como Pedro por su casa.

De hecho, si te fijas, los que tienen fondos pequeños como tu amigo del clicbait o Michael Burry (aka McFlurry) rotan posiciones con una velocidad inusitada.

Admito pulpo en que se puede hacer lo mismo con unos fondos indexados y aprovechar las ventajas fiscales de traspasar a un monetario sin pasar por caja.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#19826

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no, me colé, vaya noche llevo. ;o)
Era Walter Scott.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#19827

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El abuelo sigue comprando OXY. Esto se parece cada vez más a lo que hizo cuando compró BNSF. Ahora que pasa del 20%, si mantiene y quiere, puede reportar el 20% de los beneficios operativos de OXY como beneficios propios (aunque no reciba ni un duro salvo los divis). Que contabilidad más chula hacen los economistos

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#19828

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si ya lo sabiamos. 
#19829

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los que tratan de predecir el futuro del mercado con esas suposiciones, son realmente estupidos. 


#19830

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues si no te tiras a la piscina, no sabras cuan de profundo esta. 
Guía Básica