Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.386 / 2.523
#20776

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que te responda él o su vecino, jeje, que fueron quienes lo criticaron. 

Se puede tener una cartera con 4-5 activos y estar de sobra diversificado, o tener 16 y tener una cartera mal diversificada.

Pero del mismo modo se pueden ver carteras concentradas mal diversificadas y con elevado riesgo, y carteras extensas muy bien diseñadas.

El problema o la crítica banal es que por tener muchos fondos ya estás indexado, sin entrar a analizar qué fondos son esos, cuáles son sus funciones en el conjunto de la cartera y qué se pretende con su inclusión. ¿Indexado a qué? ¿Si tienes 8 fondos de renta fija con distintos mandatos ya estás replicando al índice global? ¿Sin importar si estamos hablando de calidad crediticia, duración, divisa, subyacente, etc...?

Yo no tengo ninguna regla propia, ni el santo grial de las inversiones. Yo invierto analizando los productos que quiero para los objetivos planteados, con los niveles de riesgo que estoy (estamos) dispuestos a asumir y sin perder la perspectiva de nuestro horizonte temporal. Ya he dicho muchas veces que hasta los 50 serán carteras agresivas, con una base estable de poca o nula rotación, y otra parte más accesoria que se puede ir adaptando a la situación de cada momento, porque los mercados cambian, las políticas cambian, los activos cambian... Y no necesariamente se hace para maximizar la rentabilidad, sino muchas veces es para minimizar riesgos. Esto parece que no se entiende, y que sólo ha de importar la rentabilidad. Para algunos será así, para otros, como yo, no.

Una vez alcanzado ese primer hito, se reconfigurará mi cartera reduciendo paulatinamente el riesgo, hasta que llegue el momento de ir disponiendo del patrimonio acumulado. 

Y para esos objetivos voy adaptando la cartera por el camino. Habrá momentos en que haya 15 fondos y otros en los que haya 8. No hay un número mágico sobre el que construir una cartera. Tampoco es necesario coleccionar fondos, más de 15-16 sí empieza a ser redundante, pero habrá quien se sienta cómodo, por ejemplo, duplicando posiciones cubierto-hedged, o quien quiera salvaguardar plusvalías en un fondo y abrir posición en otro de naturaleza similar para reiniciar el contador (esto lo ha comentado Enrique Roca en alguna ocasión). Hay infinidad de estrategias válidas y razonables. Tantas como inversores. El patrimonio también influye. Alguien que construye su primera cartera con 200€ pues no tiene mucho sentido que lo reparta en 20 fondos, pero alguien que tenga 2 millones de € tal vez lo vea de otra forma.

No obstante, efectivamente, posiciones residuales tampoco las veo con mucho sentido financiero. Lo que van a impactar activos con pesos del 1%-2% es insignificante. Hablo de carteras de fondos.
#20777

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ese no es el tema. El tema está en si las vaques son buenas o no. De donde soy yo te tomas un vaso de leche desnatada y de lo dulce que está se te caen los empastes.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20778

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no creo, lo veo más como una preparación de una eventual retirada futura y tratando de disuadir anticipadamente a los inversores de salir del fondo si él se marchara. Es de suponer que no será a corto plazo, pero no lo veo con el carácter como para seguir trabajando activamente más allá de una edad razonable. No parece ser de ese perfil tipo Buffett.

Y tendrá sus cosas, pero tampoco parece de los que escurre el bulto. Por ejemplo, respecto a Aryzta él se ha responsabilizado personalmente del error en varias ocasiones y nunca ha pretendido disolver la pifia en el equipo. Parece un jefe demasiado cómodo, por decirlo así, tanto para él como para los demás.
#20779

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que no me ofende Zack, que si quisiera vivir en cualquier otro lugar, lo haría. No estoy atado con cadenas. No eres el primero que hace chistes fáciles sobre los lugares alejados de las grandes ciudades, ni serás el último. Al menos creo que he hecho algo de promoción de mi tierra, ya le pasaré la minuta al señor de bigote.

Intercambiamos opiniones, no pasa nada. Cada uno ha de encontrar su lugar donde echar raíces. Habrá otros que prefieran alternar residencias, todo es respetable en la vida.

Hombre, 10-15 min exageras un pelín. Ni Usain en sus mejores carreras. Aquí no hay metro, sino una línea de autobuses que funciona como el culo. Antaño teníamos tranvía. ¿Ves? No todo es tan bonito en el norte. 


#20780

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

quien quiera salvaguardar plusvalías en un fondo y abrir posición en otro de naturaleza similar para reiniciar el contador (esto lo ha comentado Enrique Roca en alguna ocasión)
¿Cómo se salvaguardan las plusvalías de ese modo? ¿Se refiere a nivel financiero o fiscal? Porque entiendo que o bien las plusvalías del primero se materializan reembolsando o bien quedan latentes si se traspasa a un monetario. En todo caso, la factura fiscal no se elude, sino que sólo se retrasa, pero no veo qué contador se reinicia.

¿Puedes, por favor, explicar a qué se refiere eso? 
#20781

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

De eso no entiendo; yo soy de mar y costa. El que sabe de praos y ganao de cuatro patas es @patatero0.

;)
#20782

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias por dedicarme tu tiempo. Sin duda de cada mensaje vuestro extraigo cosas que  ayudan a formarme. Un saludo.
#20783

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Artículos en prensa, folletos de colorines y cambios de web.
Resultados 0.
Humo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20784

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A nivel fiscal.

Cuando un fondo que queremos mantener ha alcanzado unos niveles de rentabilidad muy elevados, puede ser una opción buscar una alternativa similar para dejar de aportar al primero y hacerlo al nuevo. De ese modo, si necesitamos o queremos reembolsar lo haríamos desde el nuevo que no alcanzará unas plusvalías tan altas y, por tanto, la factura fiscal será menor.

Esto puede ser una opción para quien se encuentre en fase de aportaciones, aunque puede darse el caso de engordar la cartera con un pilón de fondos.

Búsqueda rápida, quizás hay algo más escrito por Enrique, creo recordar que sí...
#20785

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

O incluso, si los vientos cambiaran de sentido, podías tener todavía plusvalías en el fondo 1 pero minusvalías en el fondo 2 lo cual tampoco es mala cosa para cuando llegue diciembre, mes de la ingeniería fiscal :)  Ya hablamos de esto hace tiempo aquí aquella tarde que discutimos sobre abrir largos y cortos simultaneos.
#20786

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@zackary

Sin acritud os cuento mi experiencia personal, que no vale para mucho, pero me habéis pillado con ganas de contarlo.

Nací en Madrid, he vivido allí 33 años y sigo teniendo la mayor parte de mi familia allí. He vivido en el centro de Madrid (c/goya) y después en urbanización a las afueras donde sigue viviendo mi madre. 

Decidí, por cuestiones de la vida (vamos, por vivir con mi pareja y tener hijas) que nos trasladábamos a Zaragoza. Nada que ver con Madrid, ni en tamaño, ni en mentalidad, ni en ningún aspecto. Pero sé lo que es pasar de una gran cuidad a otra de tamaño menor.

Después de 14 años por aquí he de decirte que, si tuviera que volver a hacerlo lo haría. Traslado de una cuidad grande a una pequeña. Es más. Me trasladaría a otra más pequeña que Zaragoza. Vitoria, Pamplona, Logroño...

Se vive muy bien. 

¿Echo de menos cosas de Madrid? Todos los días. 
Pero una cuidad pequeña no limita más que en cosas muy específicas. Y puede que lo que más limite que sea puestos de trabajo de sueldos altos, puede que esté en cambio tras la pandemia conozco un par de casos (no muchos pero hay casos) de profesionales muy reconocidos (abogado y médico) que han decidido que se iban a vivir a una ciudad más pequeña y sus empresas no han protestado mucho. Ya digo que son profesionales muy reconocidos y ha sido algo así como me voy o ya tengo oferta de la competencia que me acepta esto. Espero que esto se vaya extendiendo cada vez más y que me toque a mi (aunque dudo que mis hijas se quieran mover a otro sitio más pequeño).

He dicho.


#20787

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si me permites el tono jocoso, a ver si os lleváis de Madrit a Puffomes.

De fuera vendrán que tu cartera te puffosearán

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20788

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Ya me refiero a que no hubo más fichajes...y creo que necesitan ideas nuevas 
#20789

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Al hilo del comentario del otro día y por dar un poco de aire a Zackary...

¿Cómo veis el mercado de coches de segunda mano? Quiero decir. Sector en transición, problemas de suministros para vehículos cada vez más sofisticados (semiconductores, materias primas...), aumento de costes, inflación, pérdida de poder adquisitivo por parte del consumidor y consecuente caída en la demanda... 

¿Es posible que el mercado de segunda mano pueda tener su momento de gloria en esta fase, si definitivamente los tipos de interés no suben de manera agresiva y pueda fluir el crédito al consumo?

Es que veo que Bill Gates ha comprado un paquete importante de la empresa Carvana, dedicada al comercio online de vehículos usados, que llegó a cotizar a 360,98$ en su pico más alto y cayó más de un 90% desde las alturas... También otros insiders están adquiriendo.

Empresa que no es rentable, que ha tenido problemas de diversa índole (prohibición en Illinois) que penaliza una FED agresiva... pero, ¿y si eso se ha dejado ya atrás? ¿Y si la gente no quiere comprar vehículos nuevos, con un coste elevado y sin la tecnología ganadora...y se adquieren vehículos usados/ocasión?

En niveles pre-COVID cotizaba a más de 110$. Hoy está a ~55$ tras la subida de ayer.

¿Oportunidad o tufo?
#20790

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si puffomes fuese un jugador de fútbol del Madrit, ¿cual sería? ¿Bale? ¿Coentrao? ¿Secretario? ¿Kaka? ¿Otro?
Que malo que es el puffomes.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica