Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.094 / 2.528
#16396

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Igual lo paso a Fundsmith. Es un fondo que quiero tener en la cartera activa.

Por cierto, día magnífico, lleno de emociones automovilísticas.
#16397

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Más bien diversificado. Pero curiosamente la mayor marte de ese batiburrillo está en verde.

Paciencia. En mi caso como no me preocupo de lo que no controlo me está sobrando más tiempo este año para dedicarlo al ocio, año intenso donde los haya 😄 Bueno, realmente los mercados también forman parte del mismo.
#16398

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Comprar a 180...😁
#16399

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Desde un punto de vista más filosófico el problema que le veo a tomar una única decisión activa decidiendo el momento de entrada y mantenerse invertido a largo plazo es:
1) Dificultad de acertar el momento de entrada, no voy a dar vueltas sobre ello
La idea es hacer DCA, no Lump Sum, aunque tratando de afinar, al menos, el momento de inicio de las aportaciones. Estoy completamente de acuerdo contigo en que dado que es imposible prever cuál es el mejor momento, es mejor repartir temporalmente las aportaciones, en contra, por cierto, de la mayoría de estudios y estadísticas que bien refieres.
2) Suponiendo que saliera bien, ¿qué impide no tratar de hacerlo de nuevo en el futuro? Hay muchos inversores que se salieron del mercado en 2014, 2015, 2016, etc. esperando una corrección y han perdido mucho dinero por no haberse mantenido invertidos.
No, la salida no está en mis planes en ningún caso.
3) No sé si psicológicamente es siquiera una opción fácil. Por ejemplo, imaginemos que fijas el punto de entrada en cuando el S&P 500 esté en 3.000 puntos. Si luego cae a 2.500 ¿qué harías? ¿y si tras caer a 2.500 puntos sigue plano durante 5 años? 
Nada. Es decir, lo mismo que si ya hubiera entrado en 4790, o en 4500, o en 4000, aunque no discreparemos de acuerdo en que mi dinero y yo estaríamos mejor, en cualquier caso.

Son cosas bien distintas que sea imposible prever el mejor momento de entrada y que el momento de entrada no importe. Es cierta la primera, pero falaz -aunque parezca derivarse ineluctablemente de la primera- la segunda.

Lo que estoy intentando transmitir es que si hacemos "market timing", aunque sólo sea para elegir ese punto de entrada, nos puede afectar mucho más desde el punto de vista psicológico lo que sucede en el mercado que sino lo hacemos. Aunque parezca una nimiedad, el aspecto mental es parte clave en los retornos que vamos a obtener en nuestra inversión. 
Personalmente no sabría decir de manera exacta cómo van mis inversores en RV. Sé que están cayendo pero no tengo idea clara de cuánto y esto me permite dormir mucho más tranquilo pues sólo tengo en mente ir acumulando capital y que lo retiraré probablemente cuando me jubile.
Lo lanzo como idea / pequeña reflexión pues creo que muchos inversores lo pasan por alto. 
Como te han dicho, si realmente no nos importara podríamos mirarlo sin turbación ni preocupación alguna. ;)

Un abrazo.
#16400

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La FED sube más que el puffondo
La FED sube más que el puffondo

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#16401

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo leí ayer en plena espantada. Me encanta sondear los foros de criptos. Honestamente, es un sinsentido.
#16402

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Por qué Fundsmith y no Seilern? ¿Qué ventajas le ves al primero respecto al segundo?

Yo llevaba Fundsmith y lo traspasé con ganancias a inicio de año, antes de que empezara el tortazo. Ahora veo Seilern con mejores ojos: gestión colegiada, sucesión más clara, menor tamaño; no sé, parece que me inspira mayor confianza para el largo plazo.
#16403

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Curiosamente ya empieza a notarse en algunos coches, sobre todo los V8. Quizás la oportunidad está para el que la busque y sepa apreciarla. 

Tampoco pasa nada, lo importante estar agusto con uno mismo. Respetable todo lo que comentas.

Aunque siempre tuve una máxima desde niño, si quieres ser rico, piensa como ellos...
#16404

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#16405

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo creo que esto no se parece a lo del Covid. Estamos en la que parece ser la primera gran crisis desde la proliferación de los roboadvisor y las órdenes de venta automáticas, y con un componente geopolítico importante. Si es el principio el final o el medio lo desconozco, aunque creo que la caída será más vertical que la recuperación.

Yo de todas formas sigo con mi misma estrategia de siempre: incrementar mi patrimonio invertido un 10% anual. Donde no llega la rentabilidad, llegan las aportaciones, y los excesos sobre esas cantidades se recogen. A LARGO PLAZO siempre reembolso (después de impuestos) más de lo que aporto, y el resto es rentabilidad de 10% anualizado.

Si tuviera que apostar apostaría a que China va a ser la primera en recuperarse, y si tuviera que buscar refugio hasta esa recuperación lo buscaría en el sector "lujo", porque la mayoría de ricos son muy ricos, pase lo que pase.
#16406

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Porque es menos lineal, simplemente. Me siento más cómodo así. Eso aún con la volatilidad. Por eso me gusta el Heptagon yacktman. RV Usa y mira como lo está haciendo.
#16407

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Coincido con China y sector de lujo. 

Hoy Baba con fuerza hacia arriba por cierto.
Y a nivel curiosidad, mañana tenemos desfile de Dior en mi ciudad. Han montado una auténtica feria de abril en plaza de España. Paseando hoy por la ciudad con un bello azul, me he cruzado con sendos homónimos de más alta alcurnia, sobresaliendo un precioso Aston Zagato de 800mil eur. Crisis? Quién dijo crisis!
#16408

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este hombre opina lo que comenté ayer...sobre el positivo de la rápida subida de tipos. 
#16409

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esta es una discusión muy antigua del foro de Cobas. Y probablemente ya sepas lo que pienso.

Sin ánimo de polemizar ni de que nadie se sienta ofendido. El problema de inculcar a nuestros jóvenes que si se esfuerzan y piensan como los ricos, ineludiblemente serán ricos, es que lleva a generaciones de frustrados, con incapacidad para asumir sus circunstancias y su realidad. Infelicidad, en resumen.

La felicidad pasa inexorablemente por aprender a conocerse y observarse a uno mismo, no eludirse, y así aprender a ser aceptarse con las circunstancias que nos han tocado. Sin perjuicio de que tenemos que intentar exprimir al 100% las cartas que nos han tocado. Pero probablemente mi 100% no sea igual que tu 100%. Cada persona es diferente.

Pero bueno, cifras son cifras. Habrá una recesión y una posterior recuperación, y solo unos pocos elegidos se harán ricos. El resto iremos pegados más o menos a lo que diga el mercado (algo que no depende de nosotros ni de "cómo pensemos" ni de cuánto nos esforcemos, es exógeno). Esa es la prueba del algodón de que no todo el mundo puede hacerse rico.

¿Acaso alguien de este foro está en posición de decir a otro compañero del foro que no se ha hecho rico porque no se ha esforzado lo suficiente o porque no ha sabido pensar como un rico?
#16410

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Habría que definir el sentido de lo qué es pensar como un rico. Da para muchos matices. 

En esencia porque nunca gastan, siempre invierten y en esencia porque toman decisiones que implican un riesgo a corto.

Ahora bien, en general se interpreta otra cosa😁. Lo de las frustraciones está luego en cada uno. Es como el que lo hace por tener mas o menos pelo, pene, culo, teta...el ser humano es un dechado de complejidad. Y lo peor no somos nosotros mismos, sino la sociedad que te rodea y que continuamente te está diciendo o recordando, aquello que se sale de lo normal o no.

Por ejemplo WB es rico y vive en su piso de hace medio siglo y se toma sus heladitos del mcd. Para la mayoría no lo sería y lo considerarían como un viejo agarrado. 

El que alguien se fruste por no conseguir unos objetivos materiales es absurdo y creo que lo haría con cualquier otra cosa.

En general me siento feliz porque no centro la consecución de la misma en obtener algo que lo de el dinero. 

Si Moclano no se hubiera ido te explicaría 😁
Buena charlas nos metemos junto con el compañero @expo08
Guía Básica