Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
57 / 170
#841

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días. Totalmente de acuerdo que la actualización del valor liquidativo (VL) de los fondos de inversión es un tema a mejorar en la industria de los fondos, ya que dependiendo de la plataforma esta actualización se lleva a cabo unos días después y a veces es un incordio. Creo que en este punto también IronIA se puede marcar un tanto, ya que para los clientes tener actualizado el valor de sus inversiones creo que es relevante. Por ejemplo tengo un fondo que en Morningstar y otras plataformas a fecha de hoy sale el VL del viernes día 5 (último valor liquidatvio) y en IronIA sale del día 4. Claramente es mejorable este punto. Saludos
#842

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola lamcarlitos17 , 

Pues ese fondo yo lo veo arriesgado también como vosotros y con una volatilidad superior a la media desde luego  , pero si las bolsas siguen con buen tono pues creo que lo puede seguir haciendo bien como hasta ahora  y puede servir para diversificar una cartera  siempre sin poner demasiado desde luego .

Invierte en sectores  de moda en este momento , de futuro , empresas innovadoras de  inteligencia artificial, automatización, ciberseguridad, nube, salud y energías renovables . No invierte en acciones de gran capitalización, son empresas menos conocidas  y eso hace que por lo menos en mi caso que no coincida  con otros fondos que tengo en cartera . Esta cartera está bastante concentrada , creo que tiene alrededor de 30 valores , eso tiene sus ventajas e inconvenientes. 

El poderlo contratar en IRONIA estaría genial , tú lo tienes en Andbank la clase sucia , la clase A con unos gastos corrientes del 1,65% y una comisión de éxito del 15% sobre la rentabilidad positiva que exceda al índice referencia .

Clase A  FR0011449602   GC 1,65% +  Comisión rentabilidad 15%
Clase K  FR0013423357  GC  1%
Clase F  FR0013423365   GC  0,75%  Inversión mínima inicial 500 mil

Este fondo tiene una peculiaridad y es que las clases K y F no tienen comisión de éxito y por tanto cuando el fondo sube mucho como el año pasado se nota muchísimo la diferencia de rentabilidades respecto a la clase A  . Las clases K y F han sacado a 12 meses respectivamente un 9,9% y 10,5% más que la clase A precisamente por eso, bueno , también un poco porque los GC son también menores . En este caso poder entrar en la clase limpia o institucional es más importante que con otros fondos . 



Un saludo
#843

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

¿Y no os da un poco de vértigo ese fondo? Tiene un PER de 109 y las 9 primeras posiciones tiene PER estratosféricos o son empresas que pierden dinero. Me recuerda la burbuja del 2000.
#844

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Efectivamente. Es así como tu dices, y las comisiones de éxito no me.gustan ni un pelo, solo tengo este y otro fondo con comisión de éxito, y es porque me parecen fondos que puede que lleguen a dar rentabilidades estratosféricas, y por eso trago.

De hecho, y aún estando en todo de acuerdo con lo que tú dices, si el fondo vuelve a hacer algún año un +90 ya descontada la comisión de éxito, lo firmo, por eso pienso que puede merecer la pena... Evidentemente sí algún día tengo a tiro la clase limpia ya me lo plantearé...
#845

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Bastante vértigo. Actualmente constituye un 2% de mi cartera y tengo echado el freno mentalmente para que nunca pase del 3-4%. 
#846

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Javier,

Una pregunta que surge. Pido disculpas si ya se ha tratado, pero no me ha parecido leerlo en el hilo.

Ya se ha comentado que algunas gestoras permiten hacer un traspaso-switch entre distintas clases de un mismo fondo, pero ¿también es factible hacer un switch entre distintos subfondos de un mismo fondo paraguas?

Pongo un ejemplo, ¿podría hacer un switch del Morgan Stanley Global Opportunity al MS Global Brands sin salir ningún día del mercado?
#847

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

La verdad es que es mejorable.
Tengo varios fondos en cartera y solo uno valorado con fecha del 04/02, el resto están valorados con fecha del 03/02 e incluso uno con fecha del 02/02. Todos estos fondos que tengo están valorados en Morningstar con fecha 4 y 5 de febrero. 
Es claro que como mínimo le falta la actualización del sábado por la mañana.
Saludos.
#848

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Respecto al problema de redondeo de la pasarela de pago que comentaron @altery en este post y @javier-riano en este otro.

Un cliente lanza una orden compra por un importe determinado, el saldo de su cuenta corriente disminuye por esa cantidad. Pero al materializarse la orden, el número de participaciones por su valor, rara vez se corresponderá de forma exacta con el importe que el cliente ha pagado, sobrando unos pocos céntimos en cada operación. En el ejemplo sobraron 0,43€
En un agente tradicional, esos céntimos quedarían en una cuenta corriente a nombre del cliente y no hay mayor problema. Pero en IronIA el cliente no tiene cuenta corriente, así que esos descuadres se quedan en el limbo, "en la cuenta de Allfunds de la gestora".

Cuando la plataforma crezca y haya miles de operaciones de suscripciones mensuales, el descuadre acumulado crecerá hasta varios cientos de euros cada mes.

Por parte de IronIA no es operativo que cada cliente reclame esa pequeña cantidad que pierde en cada suscripción, si todos los clientes reclaman, se necesitará un agente dedicado exclusivamente a estas operaciones.
Lo ideal sería automatizar un proceso de devolución. Aunque quizás sea costoso de implementar y se necesita conocer una cuenta corriente donde abonar el importe.
Otra posibilidad es que estos descuadres queden asignados de forma nominal a cada cliente. Un saldo disponible que se pueda ver desde el área de cliente.

¿Qué hacer con este saldo?. Quizás la solución más sencilla es que se deduzca de la próxima factura de renovación.
En el caso que comenta @altery, se anota que ha pagado 0,43€ de más y si su próxima suscripción es mensual, se le cobra 9,99 - 0,43€

Otra posibilidad, que me parece más complicada, es que este saldo se deduzca en la próxima suscripción. Orden de suscripción por 100€ y me cargan en cuenta 100 - 0,43. Ni que decir tiene que esta orden genera otro nuevo descuadre.

O incluso, cuando haya un reembolso, abonar el valor liquidativo del fondo y ese saldo personal.

Quizás le he dado demasiadas vueltas a un problema que no lo es tanto. Debe ser un lunes creativo. Hablamos de un fee adicional de decenas de céntimos por operación, posiblemente son un par de euros al año por cuenta.

Me gustaría oir opiniones de otros clientes, si creen que se debería hacer algo para corregir estos descuadres o no.
#849

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Interesante idea para acelerar el proceso de traspaso entre fondos. 

Como comentas, hay un problema con los precios, no sabemos exactamente a cuánto va a liquidar el fondo A, así que no sabemos exactamente por qué cantidad debes lanzar la orden de compra del fondo B.
Adicionalmente, ¿no supondría esta operativa que alguien debe adelantar dinero?. Mientras el fondo A no está liquidado, ¿quién paga la orden de compra del fondo B?. Si alguien tiene que prestar dinero, aunque sea dos días, eso tiene un coste.

No tengo ni idea, pero supongo que fiscalmente no habría problema, mientras queden registradas y vinculadas las dos operaciones.
#850

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Respecto a lo que dices de que en otros sitios te reintegran el dinero, en recientes traspasos en Renta 4 y Myinvestor a o de fondos monetarios con valores liquidativos de cientos o miles de euros me han aplicado diferencias entre la salida y la entrada de hasta algo más de 2 euros y no me han devuelto la diferencia. Javier Riaño, ¿es por el broker o por el comercializador? La solución es usar fondos con VL bajo.
#851

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Sigo con las sugerencias, estas las considero muy serias porque estamos hablamos de la seguridad de la cuenta.

  • Cuando se hace una operación, se manda un SMS con una clave para firmar la operación. En el área de cliente aparece un mensaje estilo "se ha mandado un SMS al teléfono 666 666 666". En este mensaje no debe aparecer el número de teléfono. A lo sumo, en otras entidades aparece *** *** 666. Pero yo no podría ni siquiera esos últimos números.

  • La sesión debe expirar al cabo de un tiempo. La página te debe echar después de 5-10 minutos de no haber interactuado con ella.

  • El titular de la cuenta corriente donde abonar la liquidación de un fondo debe ser uno de los titulares de la cuenta de fondos. No puede ser ninguna otra persona. Esto es muy sencillo de implementar.

Las dos últimas sugerencias están comentadas previamente en este hilo.
#852

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Yo creo que la actualización que faltaría es la de media tarde. Hacia las 17 h. la mayoría de mis fondos han sido actualizados en las otras gestoras y en las páginas de referencia. De esa forma, si consultamos nuestra cartera por la tarde-noche veríamos el valor real de la misma. A su vez, eso permitiría actualizar la cartera el viernes por la tarde y evitar que permanezca todo el fin de semana desactualizada.
Saludos
#853

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Así es, al menos en R4. Hasta junio del año pasado o cosa así siempre liquidaban las diferencias con cargo/abono a la cuenta de efectivo; desde entonces han dejado de hacerlo. Vengo protestando por ello, de momento sin éxito.
Nota: en IronIA también me ha pasado.
#854

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola,
¿Alguién  ha solicitado cambio de comercializador de Myinvestor a Ironia? Me gustaria conocer que documentación ha aportado, dado que Myinvestor no tiene un documento de estado de posiciones y el pantallazo que he enviado, parece que dicen que no se ven todos los datos (aunque se ven perfectamente).
Saludos y gracias
#855

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes @javier-riano, podrías solicitar el fondo "Berenberg European Small Cap ". Muchas gracias.
Guía Básica