Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.872 / 1.873

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Poder disfrutar de este activo tan valioso es un factor más a considerar en la elección de la estrategia inversora. O cuanto menos, en lo táctico. El tiempo dedicado a la familia, amigos,  e incluso uno mismo, es algo que es preferible materializar mientras se pueda que no lamentar cuando ya no queda otra.

Salu2

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Moclano es un gran divulgador y con un conocimiento en fondos y creacion de carteras muy grande pero yo que le leia ya en 2021 por aquí, luego en X y ahora que estoy suscrito a su newsletter me llama poderosamente la atención que en 2021 defendia el growth como motor infinito de crecimiento de la cartera y mira por donde hoy llegamos a una creada por el donde no hay ningún fondo de este tipo, creo que fue aqui en un ejercicio similar pero entonces era un 11 titular por el mundial o por eurocopa, no recuerdo. Ese once no se parecia demasiado a este quinteto.
Con esto no quiero decir que no sea una cartera magnifica si no que reflexione cada uno y tenga en cuenta que la gestión activa tiene muchos caminos y la narrativa puede cambiar en pocos años.

📊 Fondos de Renta Fija Corto Plazo (1-3 años): ¿cuáles destacaron en 2025?

🟢 Rentabilidades destacadas (2025):
• PIMCO Low Duration Income → +7,23%
• Neuberger Short Term Bond → +3,77%
• Evli Short Corporate Bond → +3,79%

🟡 Mejor relación rentabilidad/riesgo (Sharpe) 👇🏽

Fuente ASESOREFA en X

Saludos 

Un placer saludarte, Joaquim.

La "ortodoxia" te dirá que a medida que cumplimos años debemos reducir el peso de la renta variable en la cartera y sustituirla por renta fija. Por lo que he podido percibir de tus intervenciones durante los años que llevo en Rankia, tienes más que sobradas horas de vuelo y buen criterio para que la "ortodoxia" ... en fin, tú ya me entiendes.

Si, como dices, duermes tranquilo, en tu caso no será por ignorancia ni insensatez. Ya entiendo que no me pides consejo - estás más en posición de dármelo que de recibirlo - pero por compartir contigo mi situación al respecto, tengo un abultado "fondo de emergencia" (que en realidad es una carterita de ahorro) que me hace de cortafuegos económicamente hablando y me permitiría "comprar tiempo" si hiciese falta mientras llega la recuperación. Otra cosa es que psicológicamente lleve muy mal las pérdidas; no es "dolor económico", es que me ponen furioso conmigo mismo como gestor (mal gestor).

Bien podemos fundirnos el patrimonio durante lo que nos reste de vida. No hace mucho leí por ahí que la herencia es un error de cálculo.

Saludos y feliz año.

Igualmente, Docetrece. Que 2026 nos mantenga la salud y el patrimonio a todos.

La ortodoxia la reinterpreto adaptándola a mis circunstancias y preferencias. Vamos, que ideas como añadir renta fija o reglas aritméticas en función de la edad las entiendo como reducir riesgo y volatilidad, mayormente por las consecuencias que pudiera tener un quebranto importante en las cercanías de la jubilación y con aportaciones irrelevantes sobre el patrimonio. Nada que no se haya comentado ya por aquí. Y lo aplico rotando a sectores más defensivos. Lo que por cierto hace que durante los últimos años mi núcleo de cartera me tenga instalado en la cola del pelotón. Cosas que pasan.

Sobre las horas de vuelo, haberlas haylas, jaja, pero no veas la de impactos que lleva el aparato. Si algún mérito me otorgo es seguir volando con relativa tranquilidad pese a los errores y otros reveses.

Por seguir el orden de tu comentario, que tengo excesiva facilidad para irme por las ramas y perder el hilo, aunque lo implementemos de manera distinta, compartimos ideas centrales y ese poder comprar tiempo sin que se resienta mi estilo de vida (bastante frugal, por cierto) es una de ellas. La otra es ese dolor más emocional que económico, no porque no me duela en el bolsillo, que me duele, sino porque soy mucho más inclemente conmigo mismo que con los demás. A buen seguro aquí tiene que ver el gestionar dinero familiar. 

Y ya para finalizar, sobre la herencia, el hecho de tener o no hijos sesga ya notablemente la manera de verla. Al no tenerlos, mi preferencia es disfrutar del patrimonio y no dejar herencia. Es algo que debo estudiar y planificar, más allá de meramente desearlo. Y que tenga salud y tiempo para llevarlo a cabo, claro está. Hay que intentar disfrutar del camino, porque la meta no sabemos dónde está y a lo peor la encontramos en el momento más inoportuno.

Salu2 y disculpas por el desvío por Úbeda.

Hola @mehok,

En relación con el Heptagon Kopernik que te sugiere el compañero @docetrece, también yo creo que es un gran fondo con un gestor -David Iben- con las ideas muy claras. No obstante, una mirada a su stile box te permitirá ver que, si bien es claramente value, no se le puede calificar de small caps, pues tiene empresas de todo tamaño (por eso lo de all caps). Yo personalmente no lo tengo en mi cartera, pero sí en la de mi mujer.

Como haces mención a metales preciosos, también deberías tener en cuenta que la rentabilidad excepcional del 2025 precisamente le ha venido -en gran parte- de ese sector (empresas de platino y oro componen las primeras posiciones de su cartera). Es bueno que tengas estas cosas en cuenta pues es un fondo muy bien diversificado geográficamente, de alta convicción, por lo que también puede haber años en los que te de sustos importantes. Es para tenerlo y dejarlo funcionar casi sin mirarlo por unos cuantos años -el mantra del largo plazo con este producto se cumple muy bien-.

La verdad es que,  como está pasando con el Alken o el propio Kopernik, cuando un fondo tiene rentabilidades excelentes durante un periodo tendemos a dejar de mirar y olvidarnos de otros momentos en los que no lo  ha hecho tan bien o, directamente, lo ha hecho mal. Te lo comento para que lo tengas en cuenta de cara a su posible incorporación a tu cartera pues, aunque sé que eres consciente, no todos los años van a ser de +40% y superando el mercado de largo.

Buenos días, @docetrece.

Una de mis tareas pendientes es unificar mis fondos de small caps de cara a simplificar la gestión de mi cartera. En este sentido, me gustaría preguntarte porqué te decidiste por el Kempen como opción.

Veo que es un fondo con líneas de inversión claras, en el que hace un par de años hubo cambios importantes en el equipo gestor aunque mantuvo a su inversor jefe. Ha tenido años muy buenos, aunque los últimos no tanto, y este tipo de fondos suelen atraer mi atención pues el valor puede aflorar en poco tiempo. Me sigue quedando la duda del equipo gestor, eso sí.

Muchas gracias y felicidades por tus buenas rentabilidades del pasado año.

Totalmente de acuerdo con lo que indicas del  Miralta Narval, en un examen que hice del fondo también me sonaron cosas raras. Aunque, eso sí, las rentabilidades son buenas, incluso en plazos más largos.

Re: No matar la gallina de los huevos de oro

Interesante análisis.
Faltaría quizás añadir el impacto fiscal: Deducción por compra de vivienda habitual (en algunas Comunidades Autónomas) vs Tributación por el cobro de dividendos (base del ahorro).

Hola, Albertos. Muchas gracias.

Lo del Kempen fue por eliminación. Buscaba específicamente un fondo global small cap value porque quería incorporar ese doble factor (small y value) como complemento a la cartera. Difícil tarea por entonces (año 2021), porque el de pequeñas compañías que estaba en boca de todos, con excelentes rentabilidades recientes, era el Threadneedle Global Smaller, decididamente growth. Como lo eran la casi totalidad de los que aparecían cuando buscabas por small. Indexado small value no había (y sigue sin haber, hasta donde sé) y el único fondo que encontré, tras preguntar también por aquí, que fuese trapasable fue el Kempen. Así que, tras revisarme la documentación y las presentaciones en la web de la gestora, me pareció que se adecuaba a lo que buscaba y lo suscribí.

Como bien dices, cambiaron el equipo gestor, pero Berghuis sigue al frente y por lo que he podido ir viendo mensualmente en sus factsheets, diría que mantienen el rumbo y sus posiciones principales.

A cada tanto lo ponen en soft close (ahora no debe estarlo, porque ha dejado de aparecer el aviso en la página del fondo de la web de la gestora) e incluso hubo una temporada en el que me vetaron el acceso a nuevas suscripciones (llevo la clase I), aunque ahora parece que ya lo tengo nuevamente disponible si quisiese aportar más (¿?).

Por todo ello (es lo que tienen los fondos de gestión activa) tengo siempre el runrún en la cabeza y la antena puesta para buscarle alternativas. A ver si ahora, que parece que va cambiando la marea hacia el value (en el interés de los inversores, me refiero), empiezan a aparecer más candidatos.

Muchas gracias por la información, @docetrece.

Kempen era uno de los fondos que se comentaba  mucho en su día, pero entiendo que al no haber tenido rentabilidades tan destacadas en los últimos años se ha quedado un tanto en el olvido.

Efectivamente, según he leído abrieron el fondo hace unos meses al bajar de dos billones, entiendo que con idea de volverlo a cerrar en cuanto tengan otra vez ese volumen. No diría que es exactamente value según su stile box, pero sí que sigue una filosofía de selección de activos muy similar a los gestores value, la verdad.

El JH Global Smaller es otro de los candidatos, también con un muy buen gestor, pero suelo retraerme de entrar en los fondos cuando están teniendo mucho éxito, igual es un defecto mío. Digamos que es una especie de medida anti- herd bias, de cara a no dejarme cegar por la rentabilidad cercana y los fondos más comentados en cada momento.

Creo que me voy a decantar por el Kempen. Me gusta que tenga mucho peso de Japón (20%), y que no sea el típico con muchísimo USA (no llega al 60%).

Buenas y Feliz Año!! 🥂🥂

Con el tema de la diversificacion me estoy planteando el entrar en algun fondo o ETF relacionado de forma directa o indirecta con los metales preciosos.

Soy consciente de la vertiginosa evolucion que ha tenido este sector especialmente este ultimo año y en ese aspecto me da un poco de vertigo; si bien, mi posible inversion seria siempre a Medio o Largo plazo.

No se si decantarme por algun producto que invierta directamente en metales preciosos o en mineras, etc....

Si teneis alguna idea o sugerencia al respecto, teneis algun producto interesante en cartera o en el radar que me pueda hacer la funcion, etc....y lo compartis, genial. 😀 Os leo. Gracias!!

Saludos.

Efectivamente, el Kempen se ha desplazado algo más al blend en los últimos tiempos (concretamente ¡desde que lo suscribí! - típico). En la nueva versión de la web de Morningstar han recortado el histórico del style box a los últimos cinco años; antes mostraban una serie más larga. Aquí tienes su evolución en años anteriores, tomada de uno de los informes anteriores que he encontrado en mis archivos:
Evolución del style box del Kempen Global Small cap

En su momento me pareció (y me sigue pareciendo) que su comportamiento año a año se ajusta bastante, en cuanto a sus oscilaciones arriba y abajo, al del MSCI World Smallcap Value. Estas han sido sus rentabilidades que voy computando en mi ficha excel de seguimiento del fondo:

En cuanto al JH Global Smaller, por lo que veo (superficialmente) en Morningtar, se decanta más al growth, particularmente en los dos últimos años.

suelo retraerme de entrar en los fondos cuando están teniendo mucho éxito, igual es un defecto mío
·Defecto que me temo que comparto.

Hola docetrece, me alegra saludarte.
Yo también soy un inversor al que le ha gustado la inversión en mediana y pequeña empresa, y a ser posible de estilo valor. Ya hace un año que dejé este tipo de inversión, no me merece la pena. Llevo escuchando desde hace al menos 5 ó 6 años que este año era el de las small-caps, que bajan los intereses y eso les beneficia, pero nada, no remontan ni a la de 3.
Además, veía uno otros fondos de estilo growth y de empresas grandes dando unos resultados excelentes. La pérdida de oportunidad fue tremenda. Y aunque tuviera algo en tecnología y en algún fondo americano que me hiciera compensar la pérdida de oportunidad, acabé por cerrar ese capítulo.
Este año creo que va a funcionar bastante bien el value europeo. Tengo muchas esperanzas en mi Magallanes European Equity (base de mi inversión), al que le he añadido el de Brandes European Value y el M&G European Strategic Value. Si los comparas verás que a veces funcionan unos mejor que otros, dependiendo del tramo en el tiempo, pero invierten en empresas distintas y lo hacen los 3 realmente bien.
También he añadido un fondo de empresas financieras, el Algebris Financial Equity, que creo lo puede hacer bien este año.
También he reducido bastante la Tecnología y los fondos americanos, en favor de los europeos que te comento.
En fin, de momento tengo un inicio de año estupendo, que espero se mantenga todo este año.
Saludos.

Hola Betis, lo mismo digo.

Ya hace un año que dejé este tipo de inversión, no me merece la pena
No te creas que no me lo he planteado (y me lo sigo planteando) yo también. Ya hace algunos años que parcece que el factor small ha perdido su relevancia como tal factor de rentabilidad (hay alguna literatura académica al respecto).  Pero soy muy lento en este tipo de movimientos que alteran el planteamiento de fondo de mi cartera; los ciclos de mercado son largos y la evidencia, a mi parecer, es todavía demasiado corta.

De todos modos, el small (y micro) tampoco tienen tanto peso en mi cartera. Tengo un 5,2% en el Kempen y un 6,2% en el Magallanes Microcaps (que también vengo planteándome cambiar por su "hermano mayor" Magallanes European).