Conviene saber dónde está uno en cada momento.
Históricamente, al final de cada año, siempre he intentado situar mi gestión en contexto. No solo frente a índices —que están bien como referencia estadística— sino comparándome con equipos profesionales reales y cercanos -de aquí al lado-, con nombres y apellidos, que publican sus resultados de forma transparente y continuada.
En primer lugar, desde hace años me comparo con el equipo de Ramón Forcada en Bankinter, que publica mes a mes el comportamiento de sus carteras domésticas y globales (tres por bloque). Por la estructura de mi cartera, la referencia siempre ha sido su cartera global Moderada.
Durante muchos años me batieron, sin discusión. En los últimos —y ya hablamos de casi una década— eso no sucede o solo ocurre de forma puntual. Los fondos que componen su cartera y la mía son prácticamente conjuntos disjuntos (creo recordar un breve periodo con algún fondo en común). Es un equipo de unas 15 personas, que figuran en el propio documento mensual (disponible en la web oficial de Bankinter), y este año su cartera ha cerrado con un 2,8%.
En segundo lugar, por mera curiosidad intelectual y por entender
qué hacen los grandes patrimonios, sigo desde hace muchísimo tiempo
Morinvest, la SICAV de las hermanas Koplowitz. Es un mixto flexible de manual, pero aun así me resulta interesante observar su evolución —ha habido años con una exposición a renta variable francamente elevada—. La gestiona
BBVA Patrimonios y, desde hace tiempo, una parte está delegada en
J.P. MORGAN SE, BANQUE PICTET & CIE SA y , MUTUACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C.entre otros. Hablamos de una SICAV de más de
650 millones de euros, que este año ha obtenido un
4,5%. Resultados que, sin ser espectaculares, reflejan bien el trabajo de equipos super profesionalizados. Sus datos se pueden consultar en la web de la CNMV y webs especializadas.
Y, en tercer lugar, desde 2019 sigo a
Indexa Capital, una vez comprobado que no era ni una moda pasajera ni nada parecido. Me comparo con sus perfiles dinámicos, normalmente entre
5 y 7 sobre 10, que es donde encaja mi cartera según el momento del ciclo. Este año han cerrado con un
6,2%. En su web, además, es fácil ver el equipo humano que lidera y supervisa la inversión, algo que siempre valoro positivamente.
En los tres casos hablamos de equipos profesionales, con muchos medios, recursos, procesos y soporte externo.
Yo no. Yo soy amateur. Y estoy solo.
¿Por qué cuento todo esto hoy? Simplemente quería compartirlo como una especie de pequeño regalo de Reyes. Porque muchos de los que participáis aquí tampoco sois profesionales, pero con trabajo, método, constancia y el intercambio de ideas en foros como este —generalistas, sí, pero valiosos— es perfectamente posible medirse y, en ocasiones, batir a gigantes.
Felices Reyes a todos.