Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.871 / 1.872

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Franco Modigliani. La IA. 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes y feliz año: gracias por compartir cartera, no entiendo la descomposicion de la inversión en oro ( GBS y PHAU) qué significa las iniciales en mayúscula- Gracias

Son los ticker de los ETC que tengo en cartera, Gold Bullion Securities y WisdomTree Physical Gold.

El GBS fue el primero que encontré disponible en su día (lo compré en 2007); el PHAU lo compré posteriormente.

Algunas aclaraciones:

* Son carillos en comparación con otros que hay ahora. Comisión de gestión del GBS: 0,40%; del PHAU: 0,39%. Por ejemplo, tanto el Invesco Physical Gold (SGLD) como el Amundi Physical Gold (GOLD) tienen una comisión de gestión del 0,12%.

* ¿Por qué no los cambio por otros más baratos? Porque los ETC no son traspasables, con lo que tendría que vender y tributar por las plusvalías (que ya son muy altas en ambos).

* Por la misma razón de no ser traspasables, cuando ya han acumulado un volumen significativo de plusvalías, si quiero/debo aumentar la inversión en oro, compro (si puedo) otro ETC que no tenga ya en cartera. De este modo podré vender, llegado el caso, del último comprado, que tendrá menos plusvalías acumuladas y por lo tanto menor tributación.

Gracias por el apunte. 

Efectivamente, por lo que comentas y por los datos de la CNMV, el Schroder ISF EM ya cumple las condiciones de traspasabilidad y, de hecho, Renta 4 internamente lo tiene identificado como tal. Mi impresión es que en algún punto del circuito (Gestora / Allfunds / reporting / plataforma) la información no está aún actualizada y por eso aparece como no traspasable. 

Respecto a la divisa, no es una decisión de convicción especial. Trabajo con una única plataforma por eficiencia operativa (mi tiempo) y, a día de hoy, tanto Schroders EM como DNB solo los tengo ahí disponibles en clase USD. Podría replicar clases en EUR en otra plataforma, pero prefiero no fragmentar la operativa. 

Además, a nivel de cartera global el riesgo USD está bastante compensado (Vanguard H/NH para 2026), por lo que no me preocupa en exceso que alguna posición concreta esté en dólares si el fondo me encaja por proceso y consistencia. 

Gracias de nuevo por el comentario, muy pertinente. 

Ciao,

Buenos días,
Siempre me han parecido muy interesante lo que expone Moclano. !!!

En el enlace expone como jugar/estructurar estrategicamente una cartera en función de distintos escenarios posibles. No indica fondos concretos, ni pesos específicos para cada situación; si indica/pretende indicar, que se coporma mejor en cada excenario.

Lo hace en base a una "analogía del juego". Imagino que algo abstrato para novatos (puedo estar equivocado), y para quienes no son muy entendido de estrategias de juego. Debo decir que hacer una analogía así, cuesta un esfuerzo de reflexión muy importante, por lo que todo mis respectos a Moclano.

Creo que da a entender que la estrategia es más importante que el jugador individual. Esto en un aspecto lo considero correcto; tan solo y a mi juicio ello no debiera conducir a que da lo mismo cualquier tipo de jugador en cada posición (no debiera dar lo mismo tener a un Kylian Mbappé en una posición que otro con inferiores habiloidades en su posición; por lo tanto considero importante la elección del fondo para cada posición.

Tambien habla de ratios. Os aconsejo mejor la lectura del artículo completo.
Hablando de ratios, os pongo los de mi cartera actual para jubilados (tiene un PER alto, vaya dicho por delante).

Saludos musucales,
Valentin

Ratios cartera Valentin 2025

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Ha puesto estos de ejemplo

Aunque ha añadido más ideas

Saludos 

Muchas gracias Grome, 
pues muy completo el artículo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Buenas @grome
Gracias por aportarlo aquí,  aunque lo había leído en la Substack.
Tengo alguno de los ISIN   te importaria ponerlos todos si los tienes o si prefieres pasármelos por privado?

Saludos 

Los ganadores no tienen miedo de perder. Los perdedores sí.

No tengo los ISIN.
No los pone el artículo.
Sería ir buscando en finect por ejemplo.

Saludos

Conviene saber dónde está uno en cada momento.

Conviene saber dónde está uno en cada momento. 

Históricamente, al final de cada año, siempre he intentado situar mi gestión en contexto. No solo frente a índices —que están bien como referencia estadística— sino comparándome con equipos profesionales reales y cercanos -de aquí al lado-, con nombres y apellidos, que publican sus resultados de forma transparente y continuada. 

En primer lugar, desde hace años me comparo con el equipo de Ramón Forcada en Bankinter, que publica mes a mes el comportamiento de sus carteras domésticas y globales (tres por bloque). Por la estructura de mi cartera, la referencia siempre ha sido su cartera global Moderada.
Durante muchos años me batieron, sin discusión. En los últimos —y ya hablamos de casi una década— eso no sucede o solo ocurre de forma puntual. Los fondos que componen su cartera y la mía son prácticamente conjuntos disjuntos (creo recordar un breve periodo con algún fondo en común). Es un equipo de unas 15 personas, que figuran en el propio documento mensual (disponible en la web oficial de Bankinter), y este año su cartera ha cerrado con un 2,8%

En segundo lugar, por mera curiosidad intelectual y por entender qué hacen los grandes patrimonios, sigo desde hace muchísimo tiempo Morinvest, la SICAV de las hermanas Koplowitz. Es un mixto flexible de manual, pero aun así me resulta interesante observar su evolución —ha habido años con una exposición a renta variable francamente elevada—. La gestiona BBVA Patrimonios y, desde hace tiempo, una parte está delegada en J.P. MORGAN SE, BANQUE PICTET & CIE SA y , MUTUACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C.entre otros. Hablamos de una SICAV de más de 650 millones de euros, que este año ha obtenido un 4,5%. Resultados que, sin ser espectaculares, reflejan bien el trabajo de equipos super profesionalizados. Sus datos se pueden consultar en la web de la CNMV y webs especializadas. 

Y, en tercer lugar, desde 2019 sigo a Indexa Capital, una vez comprobado que no era ni una moda pasajera ni nada parecido. Me comparo con sus perfiles dinámicos, normalmente entre 5 y 7 sobre 10, que es donde encaja mi cartera según el momento del ciclo. Este año han cerrado con un 6,2%. En su web, además, es fácil ver el equipo humano que lidera y supervisa la inversión, algo que siempre valoro positivamente. 

En los tres casos hablamos de equipos profesionales, con muchos medios, recursos, procesos y soporte externo.
Yo no. Yo soy amateur. Y estoy solo. 

¿Por qué cuento todo esto hoy? Simplemente quería compartirlo como una especie de pequeño regalo de Reyes. Porque muchos de los que participáis aquí tampoco sois profesionales, pero con trabajo, método, constancia y el intercambio de ideas en foros como este —generalistas, sí, pero valiosos— es perfectamente posible medirse y, en ocasiones, batir a gigantes

Felices Reyes a todos. 

Re: Conviene saber dónde está uno en cada momento.

Es que a veces esto de gestionar el dinero parece un bicho de siete cabezas,pero me alegra saber que es posible hacerlo bien  aunque uno no sea profesional.

Me parece muy interesante todo lo que escribe Moclano, al que creo recordar que ya leía en Rankia hace unos años.

Su ejemplo tipo es aproximadamente éste (las clases las he sacado de R4):

Ab Low Volatility EQ A EUR  | LU1998907197  | RV Global Large-Cap Blend 
Mainfirst Absolute Return Multi Asset A  | LU0864714000  | MX Flexible Mutiactivos
Muzinich Enhancedyield S-T Heur ACC R  | IE00B65YMK29 | RF Flexible
Cobas International P ACC EUR  | LU1598719752  | RV Small/Mid Caps
Groupama Tresorerie Ic  | FR0010582452  | Monetario

Particularmente, yo soy dado a complicarme más la cartera y casi que hago jugar a un equipo de rugby (15 jugadores).
Sí que es cierto que la estructura puede tener puntos en común: mis defensivos serían los de RF de corta/mediana duración,  los de retorno absoluto como estabilizadores, los que aportan puntos por rachas serían los tácticos que elijo por sectores/geografia,..., y los que anotan más en consonancia con el mercado serían mis indexados. Últimamente he renunciado a los mixtos/multiactivos pues me lo "mezclo" yo con Fondos-ETFs diversos (Oro, Plata, BTC, Materias primas, REITs...).

En definitiva, soy un seguidor de la diversificación 

Centrándome en el ultimo apartado, algo que llevo reflexionando de un tiempo a esta parte es que, por mi circunstancia personal, tal vez mi elevada (¿excesiva?) tolerancia a la volatilidad me esté llevando a incurrir en un indeseado riesgo. Siempre me he sentido cómodo expuesto totalmente a la renta variable (cuya composición ha ido variando), pero considerando mis circunstancias y las cada vez menores ganas de dedicar demasiado tiempo a estar al día de los mercados, noticias,..., aunque duermo tranquilo, le voy dando vueltas...

Salu2

Lo miré en su momento, todavía con denominación Rentamarkets, por lo atractivo del concepto de GARP (crecimiento a precio razonable) y por estar gestionado por José María Díaz Vallejo (el apreciado y admirado Rebuzner) . Luego, tanto por decantarme hacia productos con clara vocación global, como por la marcha de ambos gestores(el citado y su primo Juan Díaz-Jove) y alguna cosilla que no me encajaba, dejé de seguirlo.

Salu2