La clase I es la más barata luego la F y la última la D que es la que he contratado yo en Myinvestor.
A ver si crece y me voy a Ironia.
Saludos
Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Gracias @grome. Muy interesante que Avantis vaya ofreciendo productos en España. Sobre los otros ETF de US small cap value y Europa small cap value en su momento ya se habló algo en el foro pero de momento al menos el formato de ETF respecto a fondos no me gusta por posibles rebalanceos futuros (y tampoco me gusta que no sean globales).
Comparto mi cartera de largo plazo. Y vuelvo a poner en contexto. ¿Para qué quiero el dinero? Complementar la jubilación, con la esperanza de poder mantener el mismo nivel de vida que llevo ahora con "posiblemente" unos ingresos menores ¿Que plazo tengo? 22 años para el deadline ¿Cómo lo voy a invertir? Aportaciones periódicas (DCA), básicamente se invierte el 20% de nuestro salario mensual ¿Son estables nuestros ingresos? A día de hoy sí y si hubiese algún despido (cosa altamente probable en mi caso) tenemos 2 años de ingresos adicionales (INEM) por lo que esto junto con el año de fondo de emergencia, más las restricciones al gasto/ahorro, más la cartera de medio plazo, podríamos estar unos 5/6 años sin necesidad de vender la cartera de largo plazo y poder buscar un momento propicio para reajustar la cartera a más defensiva. ¿Con que instrumentos? En mí caso básicamente fondos de inversión en esta primera fase e indexados (70%) y GA otro 30% (en proceso de llegar a este peso). ¿Hemos alcanzado alguno de los hitos de cantidad invertida en la cartera para reducir o diversificar en activos? No, seguimos 100% RV o 90%RV/10%RF sí el SP500 está en máximos.
La cartera es la siguiente:
Lo único que ha cambiado en la cartera es la inclusión de PIMCO GIS INCOME para dejar la parte de RV activa en un 30% con un 10% en cada fondo, los motivos de elegir este fondo. - Es un fondo sobradamente conocido y usado en infinidad de carteras y que delego en los gestores donde posicionarse y en qué tipo de RF según sus criterios. - Es muy rápida la entrada y salida del fondo. - Opino que USA es donde pueden bajar los tipos (en europa veo ya poco margen) y este fondo tiene bastante USA. - Por último, también lo he incluido porque el SP500 está haciendo máximos algunos meses ya y prefiero guardar algo de los beneficios conseguidos en este fondo para cuando tengamos una caída del 20% poder aportar más.
En la parte indexada seguimos igual, 90% RV/10% RF
En cuanto a las métricas de la cartera. Yo estoy contento con lo obtenido para el nivel de esfuerzo que me ha supuesto hacer el seguimiento.
En rentabilidad yo me doy por satisfecho, seguramente no va a ser la mejor cartera pero tampoco la peor pero lo más importante para mí, es la que está adaptada a mí y puedo seguir. Que sigo viendo y porque no cambio de estrategia, porque el gran motor de crecimiento sigue siendo la aportación, como se vé claramente en 2025 se consiguió un 8.61% de rentabilidad (sin tener en cuenta las aportaciones) y sin embargo la cartera con aportaciones creció un 24%.
Como se ha conseguido está rentabilidad.
Los que más han aportado son: Kopernik (una pena no contratarlo antes, "solo" le saqué un 31% Fidelity GT, sigo confiando en la tecnología como motor de crecimiento y no veo mejor sitio que un fondo Tech Value (aunque sé que no es así sería uno de los más Value de la categoría) Vanguard EM, este año ha superado al todopoderoso S&P500 y eso que el SP ha hecho un 16% este año. Detractores, tenemos muy negativamente el Guiness, me gusta mucho los gestores y la forma que tiene de invertir en dividendos pero la no recuperación de los aranceles y que en la categoría que están englobados hay competidores que han destacado me está haciendo replantearme si es esta categoría adecuada para mis objetivos o no lo es y si lo és ¿es este fondo el que yo estaba buscando o quiero algo más defensivo? Los que me leéis ya sabéis que soy lento para deshacerme de los fondos así que seguiré dándole vueltas al tema.
Y hasta aquí el resumen de mí cartera del 2025, por supuesto nada de lo dicho es una recomendación de inversión, la cartera está adaptada a mi situación personal y mis objetivos.