Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
876 / 1.397
#13126

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues, visto lo visto, parece que sí. Sin embargo, creo que ahora vivimos momentos de confusión y es difícil tomar decisiones acertadas. Lo que sucede es que también nos causa "desazón" tener el dinero "muerto de risa", pero no es menos cierto que en estos momentos el moverse en demasía nos puede hacer un buen "roto"...

Saludos.
#13127

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@trist, @jamess, @mufransa

Como mi estimado @docetrece no me ha recogido el guante, comento un ejemplo para tratar de entender todos la cobertura de divisa en los fondos. Nos vamos a USA, que ahí se entiende casi todo.


Hasta ayer, el índice SP500 llevaba un -13,5%, más o menos, YTD.

Comparemos con los fondos indexados de Vanguard que lo replican, y tratemos de entender sus rentabilidades y su relación con la divisa:

- Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B1G3DH73)

Es un fondo hedged (es decir, cubierto de divisa; es decir, protegido de divisa;  es decir, evadido de la divisa; es decir, borrado el efecto de la divisa; es decir, como si la divisa única fuera aquella en la que el fondo cotiza; es decir, como si el inversor recogiera en su propia divisa las rentabilidades del fondo como si no hubiera otra).
En resumen, la rentabilidad YTD de este indexado es...

Correcto. La misma que la del índice como si la divisa del inversor que lo contrata fuera la misma que la del índice.

- Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645)

Es un fondo en euros con la divisa sin cubrir (es decir, no protegido de los cambios de divisa; es decir, no borrado el efecto de la divisa; es decir, el inversor obtiene el rendimiento del índice +- el efecto del tipo de cambio entre la divisa del fondo indexado y la del índice que replica).
Veamos la rentabilidad YTD de este fondo:
Que equivale al -13,5% - (-) 8% (aprox) del EUR/USD = -5,76%.
Correctísimo.

CODA: Como otro ejemplo, propongo buscar un fondo norteamericano que haya subido este año y que tenga clase en euros y clase cubierta, y comprobar cómo naturalmente se cumple lo anterior.

También, como otro ejemplo, propongo, hacer el ejercicio al revés. Es decir, fondo europeo con clase en euros, en dólares y en dólares cubierto, y ver cómo le habría ido a un inversor estadounidense que lo hubiera contratado.

Y ya definitivamente para entender para qué sirve la cobertura de divisa, propongo hacer algo similar con fondos que no coticen en dólares, sino en monedas cuyo cambio con el euro no implique una correlación más o menos directa con las cotizaciones de los índices. 
#13128

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El motivo por el que algunos tenemos el dinero en fondos monetarios y no en cuenta corriente es por la fiscalidad, los monetarios tienen una rentabilidad negativa y en cuenta corriente la rentabilidad es cero. Si se reembolsa un fondo de inversión con ganancias hay que pagar un 19% de dichas ganancias a hacienda, mientras que si lo traspasas el tributo a hacienda se pospone para otro momento
Si el fondo está en pérdidas prefiero tenerlo en cuenta corriente que en un monetario 


#13129

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En estos momentos de incertidumbre prefiero un fondo monetario a un renta fija, a sabiendas que vas a tener rentabilidad negativa, e intento compensar dichas pérdidas con un fondo que invierta en bonos ligados a la inflación y también llevo un monetario en dólares 
Suerte 
#13130

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me encuentro con la misma duda, con el par EUR/USD a 1,05 y prácticamente tocando mínimo histórico de las dos últimas décadas veo más arriesgado comprar fondos en USD.

La pregunta que me hago es cuánto más puede llegar a bajar a largo plazo o cuánto puede rebotar a largo plazo... ¿Veremos el cambio por debajo de 1,00 en algún momento? ¿Volverá a estar por encima de 1,20? ¿Cuánto pueden devaluar la FED y el BCE cada moneda y cómo afecta indirectamente cada escenario a los diferentes mercados y sectores?

La opción de comprar fondos indexados europeos no la termino de ver clara porque en el largo plazo confiaba más en el rendimiento del SP500 que del EUROSTOXX50.

Y la opción de divisa cubierta con fondos americanos o mundiales, puede ser más rentable o menos rentable según fluctúen ambas divisas.


#13131

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Será porque llevan bonos corporativos de mala calidad en este momento? Son InvGrade por lo que veo calidad A y BBB la mayoría pero no entiendo cómo puede bajar un 5.5% YTD. Cuando la crisis del COVID también bajaron un montón... Yo llevaba también como algo de RF a corto plazo pero me decepcionó este fondo y me salí de el. Ya no lo quiero para nada. Tiempos difíciles... Un saludo
#13132

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Josmalobla.


En primer lugar: MUCHAS GRACIAS por tus explicaciones (sumamente didácticas).

Pero es que según mi pensamiento (equivocado por supuesto a la vista de los datos) cuando uno contrata un fondo con divisa cubierta es precisamente para evitar estas situaciones.
Me explico (si soy capaz claro... ja ja ja).

En el caso que tu has puesto por ejemplo, según mi planteamiento inicial (ojo repito: según mi planteamiento inicial que se ha visto erróneo) ambos fondos deberían estar igual y con la misma rentabilidad, o incluso el primer fondo (no cubierto) es el que debería llevar -13%   ¿por qué?

El primer fondo sin cubrir tiene una rentabilidad (redondeando) del -5% que es lo que ha hecho el indice YTD.
Y el segundo (divisa cubierta) hubiera obtenido ese -5% igualmente,  más o menos el comportamiento de la divisa. En este caso como le ha perjudicado pues añadimos ese otro -8%. En total el fondo -13%.
Pues bien como yo tengo un "seguro" (la cobertura de la divisa) para que si pasa exactamente lo que ha ocurrido (la divisa me ha perjudicado)  no me afecte, mi fondo (el "hedgeado") se debería quedar igualmente en el -5% inicial (menos lo que valga el "seguro"/cobertura de divisa) .

Y es más: como el primer fono (no cubierto) si que le afecta la divisa es este el que deberia llevar el -13% (-5% de comportamiento del fondo y el -8% de la divisa).

Ese era mi planteamiento inicial cuando contraté el ya mencionado MFS Prudent Wealth con divisa cubierta.... 
Obviamente este planteamiento es un error de concepto,.... pero yo creo que mucha gente entiende los fondos con cobertura de divisa así.

Un saludo a todos, buen fin de semana y muchas gracias a todos por hacer este foro tan interesante.

P.D: .... Creo que todo esto me pasa porque soy de letras puras... ja ja ja. 
#13133

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que te has complicado en el análisis y @josmalobla lo explicaba muy bien.

Fondo con divisa cubierta = obtiene los resultados del índice en la divisa original menos el coste de cobertura. Es el más sencillo. Si el índice cae un 13% se obtiene un -13% añadiendo el coste del cambio de divisa. Al ser EUR/USD y ser un plazo corto el efecto apenas se nota con lo que el resultado será muy cercano a las rentabilidades del índice.
Fondo sin divisa cubierta = obtiene los resultados del índice + la variación del tipo de cambio entre la divisa del índice y la divisa del inversor.

Sobre cubrir o no la divisa hice un pequeño comentario aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=973#respuesta_5392921
Va orientado a inversores indexados, pero creo que aplica igualmente a inversores activos. De modo resumido, para inversiones a largo plazo (20 años) no tiene mucho sentido cubrir divisa por los costes y el efecto neutro de la divisa y en el corto plazo ambas estrategias pueden ser válidas.
#13134

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 De modo resumido, para inversiones a largo plazo (20 años) no tiene mucho sentido cubrir divisa por los costes y el efecto neutro de la divisa y en el corto plazo ambas estrategias pueden ser válidas. 
Esto.


#13135

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas.

Con respecto a todos estos temas relativos a la divisa y desde la opinion de alguien que no tiene ni idea.

Quiero recordar la frase de "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" y aplicarlo en cierta manera a las fluctuaciones entre las diferentes divisas.

Al fin y al cabo creo que nos estamos encontrando con una situacion muy especial y muy diferente como bien sabeis por temas como las inflaciones disparadas, proximas subidas de tipos en Europa y EEUU, posible estanflacion, tema Rusia con el rublo de por medio y sus posibles consecuencias a nivel mundial, un posible nuevo orden mundial,.....

A nivel divisas se estan produciendo algunos cambios que creo eran impensables hasta ahora y que veremos como acaban afectando a las diferentes monedas con el tiempo.

Solo es mi opinion, saludos.

Gracias @josmalobla y @trist por vuestros comentarios con respecto a la divisa cubierta en los fondos.


#13136

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A todos, ¿hice o no hice bien en no recoger el guante? Perfectamente explicado e ilustrado con números. 
 
Como nos pone deberes (en la “coda”), aporto otro ejemplo. En lugar de buscar otro índice que haya subido (como propone), tomaré el mismo S&P 500 en el año 2020, año en el que se produce la situación contraria, el SPX subió (en dólares) y el dólar bajó con respecto al euro. 
 
En dicho año, el Vanguard en dólares (IE0002639775) subió un 17,66% en dólares (VL 31/12/2019: 36,98 USD, VL 31/12/2020: 43,51 USD; datos de Financial Times).  
El Vanguard cubierto (IE00B1G3DH73) subió en euros un 15,29%, que no llega a ser ese 17,66% debido al coste de la cobertura. Mientras que el Vanguard sin cubrir (IE0032126645) subió en euros sólo un 7,94%, como consecuencia precisamente de la depreciación del dólar. Al contrario que este año, en 2020 nos habría salido mejor llevar la versión cubierta del Vanguard. 
 
Nota para geeks: El dólar bajó en 2020 un 8,45% pero no sale la cuenta 15,29% - 8,45% = 7,94%, sale 6,84%. Por simplicidad ilustrativa Josmalobla utilizó la resta en su ejemplo, pero dada su formación técnica, me consta que sabe de sobra que restar/sumar porcentajes en casos como éste (como hacemos con cierta frecuencia los economistas, por ejemplo cuando restamos la inflación) no es técnicamente correcto. El cálculo preciso (en el que no me detendré aquí) es un poco más complejo, pero la idea quedó meridianamente clara: cuando nosotros, con nuestras “gafas euro” invertimos en el S&P 500, nuestro rendimiento (en euros) va a venir determinado por dos componentes, la subida/bajada del S&P 500 (en dólares) y la subida/bajada del dólar con respecto al euro. Llevando la clase cubierta, nos inmunizamos (con un coste) contra este segundo componente, pero tanto para bien (si el dólar baja, como en 2020) como para mal (si el dólar sube, como este año). Lo que no existe es lo que parece pretender @trist, es decir, que sí me beneficie si el dólar sube pero no me perjudique si el dólar baja.
#13137

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No ha bajado un 5,5%, ha bajado un 0,3%, una pizca más que, por ejemplo, el Aberdeen LU0090865873 (-0,21%) o que el Candriam LU0354091653 (-0,24%), lo que está perfectamente en línea con sus mayores gastos corrientes (Renta 4 Renta Fija 6 meses: 0,31%; Aberdeen: 0,04%; Candriam: 0,13%). En los tres casos la rentabilidad bruta (es decir, antes de deducir los gastos corrientes) del cuatrimestre es de -0,197% (nota: para este cálculo hay que tomar un tercio de los gastos corrientes). 
#13138

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @goofy71 
 
Personalmente, me gusta enfocar mi inversión como un todo; no obstante, no hay siempre una estrategia correcta, sino aquella que mejor se adapta a ti. 
 
1.- En primer lugar, tengo una duda ¿cual es la asignación a cada uno de los 3 bloques? 
 
2.- Sobre los fondos indexados. Me parece correcto apostar por un fondo de renta variable global indexado a mercados desarrollados a largo plazo y, aunque sea “all cap”, su exposición básicamente es large cap. 
 
Entiendo por tu comentario que buscas un fondo que complemente al anterior en mercados emergentes  (El ISIN que has puesto es incorrecto porque es otra clase del indexado). La asignación de este porcentaje a mercados emergentes me parece correcta porque el índice MSCI World siempre infrapondera el peso en la economía global de los países emergentes y, en tu caso, el indexado elegido no tiene exposición a mercados emergentes. Coincido contigo: buscaría un fondo de gestión activa para cubrir este mercado. En este foro hay varios comentarios de opciones muy interesantes.   
 
3.- Respecto a los fondos que reporten altos dividendos, entiendo que te refieres a fondos de renta variable que distribuyan mensual, trimestral, semestral o anualmente (también los hay mixtos). 
 
Existen fondos de renta variable con reparto de dividendo que tienen en cartera empresas en sectores maduros, con buenos flujos de caja y con cargo a los beneficios de la empresa (no provenientes de deuda o ampliaciones de capital). Por tanto, en el contexto actual, creo que es una opción acertada. La elección sobre si prefieres distribución o acumulación es muy personal y, si prefieres, el cobro trimestral o mensual hay buenos fondos como el Fidelity Global Dividend, DWS Top Dividend, … que tienen clases con este reparto temporal. 
 
4.- Te defines como perfil moderado pero el diseño de tu cartera global es de corte agresivo con un alto porcentaje de renta variable y alta volatilidad (que, en principio, estaría por encima de tu perfil de riesgo). Si la renta variable no tiene buen rendimiento en el corto o medio plazo, no veo ningún paraguas para cubrirte de la tempestad. 
 
5. Sobre los fondos que planteas a medio plazo: Baelo, Guinness y DWS Croci su plazo “recomendado” de inversión, según su ficha, es de 5 años.
#13139

Re: Una cartera de fondos sin demasiado riesgo

Hola, @mar-a

En primer lugar, si llevas actualmente en cartera el MFS Prudent Wealth y Ruffer Total Return, mi opinión es que son perfectamente complementarios entre sí. Si bien, ambos tienen el mismo objetivo (protección frente a grandes caídas), ambos lo han cumplido de forma contrastada en el pasado pero con estrategias completamente distintas. 

Ahora bien, si quieres añadir otro fondo entre los comentados: DWS Concept Kaldemorgen, Trojan, Pyrford  Global Total Return, Icaria, …  cualquiera de las opciones es válida porque su índice de correlación entre ellos es bajo o muy bajo. Los fondos mixtos mencionados (más que en otras categorías) dependen de la gestor y, al ser instrumentos que gozan de una mayor flexibilidad (renta variable, fija, liquidez, oro, etc…), no se pisan entre sí. 

Por tanto, aclarado en primer lugar que cualquiera de las opciones es perfectamente no se pisan entre sí; la elección se basaría en ¿qué objetivo te planteas para entrar en un tercer fondo? Si, por ejemplo, buscas un fondo con menor volatilidad, el Pyrford sería una buena opción; si, por el contrario, buscas un fondo que trate de obtener mayor rentabilidad, me decantaría por el Trojan.

Por ejemplo, respecto al River Patrimonio no me gustó su caída en el mes de marzo 2020 (en lo peor de la pandemia) con una caída muy importante (similar a fondos de RV) e Icaria no tenemos datos suficientes para valorar su comportamiento. 


Guía Básica