Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.322 / 1.397
#19816

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, estoy pensando invertir en un fondo que replique a un índice, no se si el SP 500 ó. Global. He estado leyendo por ahí foros, blog etc... Quisiera tener opiniones, que ya veo q recomendaciones es depende de muchos factores.
Quiero empezar a invertir por ahí, después ya miraría más productos para empezar a formar mi cartera. En principio quier un 60% variable en gestión pasiva y un 40% en RF. 
#19817

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la aclaración.
Entiendo entonces que los fondos que hacen "préstamos" tienen más riesgo que los que no lo hacen (teniendo obviamente en cuenta el propio riesgo que conlleva un fondo en sí), ¿correcto?

Por ejemplo (basándonos en la información de listado de Dull), los préstamos de los fondos del MSCI World son:

 Préstamo de valores
Prestado | Ingresos | Colateral AAA
iShares - 11,1% | 0,021% | 23%
Fidelity - 0% | 0% | N/A
Vanguard - 1,3% | 0,010% | 100%

Eso significa que Fidelity no hace préstamos, Vanguard una cantidad muy baja y iShares sí hace (10 veces más que las otras dos), por lo que iShares en este caso tendría más riesgo que las demás gestoras, ¿no?

Y ya por entenderlo todo: ¿qué es eso de "Ingresos" y "Colateral AAA"?

¡Muchas gracias de antemano!
#19818

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Argon77,

Lo que quieres hacer es la cartera mas simple de construir de las indexadas y para empezar me parece perfecta (bueno a mi me gusta mas tener en cuenta las aportaciones periodicas como parte de la liquidez por tanto RF).
Sí me preguntas a mí yo prefiero el msci world, simplemente porque cubre todo el mercado desarrollado por capitalización bursatil, y el SP500 solo cubre EEUU, si por lo que sea ese país tiene algún problema no habrá nada que haga de contrapeso (en el world tendrás poco porque el 60/70% es el SP) o sí como este año Japón y Europa lo hacen bien no recoges ese beneficio.

Pero seguro que hay otros foreros que te dicen que el SP es mucho mejor opción, puesto que las grandes tecnologicas están ahí y por tanto lo que ahora mismo (a saber a futuro) más esta rindiendo 
#19819

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo ambos en Vanguard,el Sp500 y el Global Stock que son prácticamente idénticos,pero si miras bien, prácticamente siempre rinde más el Sp500 por lo que actualmente tengo un repartod de 60%/40%
#19820

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no sé 100% seguro la respuesta a lo que preguntas, pero por intuición te digo:

-Ingresos: debe ser lo que las gestoras obtienen (y repercuten al fondo) gracias a esto del préstamo de acciones. iShares es la que más obtiene porque presta más, Fidelity obtiene 0 porque no hace préstamos parece ser.

-Colateral AAA: dentro de los préstamos, esto te dice qué porcentaje de los préstamos se hacen a contrapartes con calificación crediticia AAA (los más seguros). En fidelity pone N/A (no aplica) porque no presta acciones. Vanguard si no pone 100% significa que a todas las entidades a las que les presta acciones son de calificación crediticia AAA. Y iShares presta a acciones a organismos que son AAA en un 23% , el resto de las contrapartes pues su calificación es peor. 

Viendo esto efectivamente iShares incurre en un poco más de riesgo que las otras prestando acciones (aunque también gracias a eso rasca unas centésimas de rendimiento), vanguard asume muy poquito riesgo y fidelity ninguno (por este aspecto). 
#19821

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por cierto, hablando de RF.Que os parece este?Hace dos meses se podría comprar a precios de 2014/2015,ha subido mucho en un mes y poco pero comentan que le queda bastante recorrido alcista.
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

IE00B246KL88

Alguno mejor para entrar ahora? Gracias 
#19822

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mejor en qué sentido?, menos comisiones, que invierta a más largo plazo, más calidad...... Teóricamente y a grosso modo, cuanto más largo sea el plazo de la deuda en la que invierte el Fondo, más se beneficia de una hipotética bajada de tipos. A mí me parece que en el caso de que los tipos de interés bajen, aún le queda bastante recorrido al alza. Aunque seguramente con algún tropiezo por el camino. Desde luego, esto no es ninguna recomendación, es sólo una opinión más.
#19823

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entonces estamos en buen momento de comprarlo :-)
#19824

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entonces estamos en buen momento de comprarlo :-)

Me refería,mejor en rendimiento y en costes.Un buen indexado podría cumplir con esa función 
#19825

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La ultima decada USA siempre mejor que el resto del mundo, pero alguna vez tendrá que haber reversión a la media, la incógnita es cuando 
#19826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los costes de este fondo son muy contenidos: tiene un TER de 0.16%. En cuanto al rendimiento, de momento lleva un 11.08% YTD. Eso sí, la volatilidad es muy alta: 20.45%.
#19827

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como veis entonces repartir en RV 40% en Sp500, un 10% en Europa, otro 5% en Japón y 5% en small caps o emergentes. El otro 40% sería a RF. 
#19828

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo emergentes no las veo.
Yo compraría solo el Vanguard Global Stock y el de Small Caps. El de Small Caps por lo que comentan tiene mucho potencial, no ha tenido buenos resultados en 2022 debido a la subida de tipos y es altamente probable que se beneficie de una posible bajada de tipos en 2024.

Yo no tenía Small Caps hasta hace poco y he vuelto a entrar en ellas.Eso sí, no le daría más de un 10% de mi cartera
#19829

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El año pasado se dejó un 40%, solo en 2022! Así que imagina el recorrido que le puede llegar a quedar!
#19830

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. La diversificación geográfica según la nacionalidad de las compañías no le veo mucho sentido. Me explico. Ya tendrías exposición a Asia con compañías como Apple o L´oreal, por ejemplo, ya que tienen una parte importante de sus ventas en este territorio. Existe cierta tendencia a querer tener compañías de todo el mundo, como si fuera el Arca de Noé.  A partir de 15-20 compañías de sectores distintos el nivel de diversificación apenas aumenta con cada empresa que añadas al portfolio. ¿De verdad alguien se ve con capacidad para analizar igual de bien compañías chinas? Creo que puedes estar perfectamente diversificado con un puñado de buenas compañías europeas y norteamericanas por ejemplo.

Con todos mis respetos, una estrategia como la que indicas podría parecer que uno no está muy seguro dónde invertir, y por ello quiere estar invertido un poco en todo. 

En relación con la teoría del 60/40 RV/RF yo creo que esta estrategia en el largo plazo lleva a tener una rentabilidad muy discreta, pero es mi opinión. 

Yo confío en la renta variable porque soy partidario de ser dueño de activos reales productivos como manera de preservar el poder adquisitivo de mis ahorros. En el largo plazo creo sin duda que es la mejor opción siempre y cuando se confíe en las empresas invertidas, no se necesite el dinero en el corto plazo, y se tenga el aguante de ver caer las cotizaciones un 30% sin vender. Prefiero ser dueño de compañías que acreedor de estados deficitarios (renta fija). Teniendo en cuenta esto, y que no me veo capaz de acertar con el timing del mercado, prefiero estar siempre al 80%-90% invertido en renta variable, con Cash disponible por si surgieran nuevas oportunidades. Este Cash sí entiendo que puede estar en deuda a corto de elevado rating.

Es mi sincera opinión.

Un abrazo,
D.


Guía Básica