Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.285 / 1.399
#19261

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sencillo. El deuda va a más corto plazo, 1-2 años ( la situación actual invita a ello) y ahí tengo mucha más cantidad, el BONDS a 4 años (medio plazo) A medida que la situación cambie iré incrementando duración ( hasta que los tipos no empiecen a bajar o confirmen que no suben más, no llegará la oportunidad del largo).
Y gracias por tus elogios hacia mi humilde cartera
#19262

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @dr-no

Para ser algo más preciso en mi respuesta ¿te importaría darme el % aproximado de cada uno de los fondos?, ¿El fondo de Alliance Bernstein es el de tecnología o salud?,  
#19263

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola Topolucas, 

Muchas gracias por la respuesta. Te comento mi base para elegir los fondos, seguramente así se entenderá mejor la cartera. 

En primer lugar, el mayor peso lo tiene el Global Technology, el motivo para esta sobre ponderación es que creo de verdad que la tecnología será el motor de la economía a largo plazo. Además de esto, en los últimos años, la mayor caída es del 19% lo cual, teniendo en cuenta que se trata de un fondo Growth, es un dato buenísimo y que sin duda determina porque es el más rentable al largo plazo. La clave no es subir más que ningún otro fondo sino ser el que menos cae. Por todo esto, aunque la ponderación es muy alta dentro de la cartera, me siento comodo con él. Evidentemente y aún teniendo en cuenta todo esto, podría ser que cayera un año horrible un 50% esto es un riesgo que existe. 

El segundo en ponderación es el Global Allocation, que es un fondo de autor un tanto particular, con todo lo que ello conlleva. Efectivamente, viendo el histórico, este fondo va a “arreones”. Ahora mismo esta en un rango lateral y seguirá así hasta que los tipos de interés bajen, supongo y espero que para finales del 2024 como muy tarde. Aquí se trata de esperar pacientemente a que la tesis del gestor se dé (si es que se dá, siempre tenemos el riesgo). No obstante, es un fondo que históricamente no ha tenido grandes descalabros, aunque si épocas de mucha lateralidad lo que cuadra con mi filosofia. La estrategia actual me gusta y creo que puede dar muchas alegrías, además el hecho de que este muy metido en renta hace que la correlación con el resto sea muy baja por lo que también me siento cómodo con el (según X-Ray tienen una correlación de -0.26 con el Global Technology). 

En el grupo final tengo cuatro con la misma ponderación (CROCI Sectors, AB International Health Care, Fundsmith y Azvalor). 

El Fundsmith, me encanta, pero la correlación con el Global Technology es muy alta, 0.70, aunque los cambios que está haciendo este año parece que los están decantando más al Blend que al Growth. Aquí he pensado mucho si no subir la ponderación a costa del Global Technology pero al final he decidido dejarla mas baja, aunque sin duda voy a seguirlo muy de cerca y es más que probable que en el futuro suba. 

El AB International Healthcare lo he incluido porque, a pesar de que ahora esta un poco débil, el sector sanidad es muy resiliente y aguanta muy bien caídas como he dicho y creo que al largo plazo es una apuesta segura. 

El CROCI Sectors, es quizá el que más rotación de cartera vaya a tener, y efectivamente es difícil saber lo que hará en el futuro pero parece que el método funciona bien, viendo los resultados a largo plazo, y el hecho de que se base en esta metodología reduce mucho el riesgo gestor, que si puede ser más alto en otros como el Fundsmith y sobre todo el Global Allocation. 

Finalmente, el AZ Valor que es el que más por los pelos entra. Efectivamente, y como comentas, este tiene grandes caídas y grande subidas, lo que me produce un poco mas de “inquietud” y es el último que he incluido, aunque si te digo la verdad, todavía no lo tengo al 100%. Lo que me ha animado es que de los fondos Value que tengo en seguimiento es el menos correlacionado con el resto de los fondos. 

Al final me comentas el tema del cambio de pesos, dándole mas protagonismo al Fundsmith, esto como ya te he comentado, lo tengo en mente y lo he considerado mucho, de momento lo dejaré como está, pero es algo que tengo muy presente. Respecto al Global Allocation, si que difiero un poco más, creo que la estrategia actual es la correcta y me siento cómodo, a finales del año que viene veremos si tengo razón… También te digo que igual mañana el gestor decide cambiar la estrategia y salgo de el. 

Ah, y se me olvidaba, los grandes ausentes, las small caps y los emergentes. Como he dicho, me gustan los fondos que cuando el mercado cae, caen poco (o relativamente poco) y en este escenario, Small Caps y Emergentes suelen las grandes castigadas. Soy consciente de que puedo perder grandes subidas y además en un futuro no muy lejano seguramente, pero no me siento cómodo en estos dos sectores por lo que las he dejado fuera. Mejor dormir tranquilo. 

Finalmente, ya para acabar con el tocho, te comento que lo que tú estás haciendo, una indexación de una gran parte de la cartera, es exactamente lo que tengo pensado hacer en unos años si no consigo batir al SP500. De hecho, mi estrategia es ir siguiendo la evolución y compararla con el SP500 y si veo que no consigo obtener más rendimientos, pasarme a la indexación y olvidarme del tema. A mí siempre me han gustado mucho las matemáticas, la estadística y los números en general por lo que me lo paso pipa analizándolos y si consigo un plus de rentabilidad, pues mejor que mejor, pero si veo que la cosa no va, creo que la estrategia de la indexación puede ser la mejor. 

Saludos y muchas gracias por tus comentarios. 
#19264

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Trieste, 

Gracias, efectivamente, si miramos las primeras posiciones, son empresas que difícilmente caerán, y al largo plazo deberían comportarse muy bien.

Yo mi estrategia es ir metiendo mes a mes un poco en cada fondo. Realmente más que esperar a que caigan, prefiero entrar el día 1 de cada mes y olvidarme.

Saludos!
#19265

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola Grome, 
 
En un par de mensajes más arriba he explicado el porqué de cada fondo, le puedes pegar un vistazo. 
 
La razón para no tener Small caps, ni tampoco mercados Emergentes es muy sencilla, no me siento como con los vaivenes que dan. Se que en una cartera "bien diversificada" deberían estar, pero lo realmente importante es que uno sepa donde se mete y sobre todo que confíe en su estrategia y se sienta cómodo y yo no me siento cómodo con Small caps y Emergentes. 

Dicho esto, si pegaran un buen arreón, no descarto invertir algo, pero sería algo muy pequeño. 


#19266

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

MADRUGA
He invertido igual % en todos los fondos ,10%
El A:B:, es de salud
#19267

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu respuesta. Qué envidia dais con vuestros análisis.
#19268

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los resultados muestran que  ambas estrategias funcionan, aunque no pueden ser mas diferentes: el FAST es un cheque en blanco para que el gestor haga lo que quiera cuando quiera y el CROCI es un quantitativo donde el gestor esta restringido a seguir un sistema pre-establecido. 

Lo que si tienen en comun es que se descorrelacionan bastante de la RV global y para mí esa es la funcion que tienen en mi cartera.

Si me tuviese que quedar con uno sería el FAST. El poder hacer cortos implica que tiene la posibilidad de amortiguar los bajones, aunque por otro lado tiene mayor riesgo gestor.
El CROCI es mas predecible y hay menos riesgo gestor, pero lleva plano año y medio.

#19269

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Eight,

Solo comentar un tema de los datos que expones de Global Tech, " la mayor caída es del 19% ", este dato es la mayor caída anualizada, si esto lo pasas a mayor caída mensual en los últimos 5 años, la cosa cambia (aunque tampoco es para volverse loco), -31 %, aunque en finect pone -25% por lo que ya no sé donde estará el dato correcto..



Como te comente el otro día el fondo seguramente sea el mejor de su categoría sin ninguna duda y si tienes tan claro que un fondo sectorial tiene que ser eje central de tu cartera, no hay nada más que comentar.

Por otro lado, si has pasado el XRAY a tu cartera, yo no afirmaría con tanta seguridad que no inviertes en Small/mid caps, ya que por ejemplo este fondo tiene el 35% en compañias medianas y pequeñas, az valor 80% y Croci 42% y en emergentes seguramente tendrás mucha menos exposición directa, pero por ejemplo Global Tech invierte bastante en Asia emergente y China.

Viendo la respuesta veo que tienes perfectamente clara la ponderación y los pesos que quieres asignar a cada fondo y en que sectores quieres o no quieres estar, por lo que poco más que decir, al final cada inversor tiene su estrategia y tu parece que la tienes clara.

 

#19270

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.
Un poco tarde pero os dejo mi cartera de fondos, 100% RV, aportaciones periódicas, los 4 igual ponderación.
-Fidelity Global Tech.
-JPM Global Select Equity.
-Evli Global 
-Kopernik All Cap Equity.
Los 4 clases limpias, disponibles en Ironia Fintech.


#19271

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
 
Hola Topolucas, 

Gracias! Yo lo calculo con la rentabilidad a trimestres (sumando todos los negativos seguidos en Morningstar), que en el caso de este fondo coincide más o menos con la anualizada. Efectivamente, si se toman muestras más pequeñas como mensuales puede ser un poco mayor. También probé a coger sobre gráfico de pico a mínimo, pero si evalúas muchos fondos (tengo ya unos 100 en un Excel) se vuelve un gran trabajo. En principio con los trimestres seguidos ya te da una idea, por lo menos para comparar fondos de la misma categoría que están muy correlacionados y ver quien cae más y quien menos, aunque sin el valor máximo. 

Respecto a las Small Caps y mercados Emergentes, me refería más bien a que no me siento cómodo invirtiendo en un fondo que por folleto está obligado a invertir en ellos sí o sí. Evidentemente en fondos generales puede haber inversiones en estos sectores, dependiendo de la visión del gestor. El AZvalor, como ya te comenté era uno de los que más cogido con pinzas tenía y esa es otra de las razones, aunque al final primó más la descorrelación con el resto, debo reconocer que gracias precisamente a tener Mid/Small caps. Y sí, ya sé que es un poco inconsistente con lo que he dicho pero bueno, tampoco digo que no lo quite al final, cada vez parece que lo tengo menos claro. 

Al final hay que ir jugando un poco a los malabares y cerrar en un punto e ir con ello. Veremos cómo va en el futuro. Te puedo asegurar que me estado informando mucho y dándole mil vueltas, pero como todo, es cuestión de ir aprendiendo poco a poco ya que realmente, más en serio llevo desde Mayo de este año, que es lo mismo que decir que no llevo nada y, como te he comentado, tampoco descarto que el mercado me deje cara de tonto y me empuje a la indexación. 

Saludos,
#19272

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 No te creas, lo más que llevo yo con fondos, así mas en serio, es desde Mayo, por lo que mi palabra vale poco realmente. 
#19273

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#19274

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. 
Les echaré vistazo.
Saludos
Guía Básica