Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.331 / 1.397
#19951

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Quizás demasiados fondos, más difícil de seguir y demasiado riesgo de irlos trasteando con el paso del tiempo. Habría que estar más pendiente de la cartera.
Asentaría la cartera sobre fondos globales.
Yo también empecé con muchos fondos perdí rentabilidad por abusar de movimientos.
Una opinión más...
#19952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes y feliz año. 
 
Actualizo una vez más los datos de mi cartera, ahora que dispongo ya de todos los valores liquidativos al cierre de 2023. Rentabilidad en diciembre: +2%; en el año: +7,2%; acumulada 2022-2023: -1,4%. 
 
No llego a enjugar del todo todavía las pérdidas de 2022 (-8,1%). He estado muy cauteloso todo el año, con una exposición a renta variable que no ha superado en ningún momento el 50%, lo que ha jugado en mi contra, particularmente en los dos últimos meses del año, en los que las bolsas se han disparado al alza. 
 
Mi cartera (subcartera) estable de renta variable, que está invertida actualmente en 2/3 de lo que sería su nivel normal, ha tenido una rentabilidad en 2023 (incluyendo naturalmente en la misma los monetarios en los que descargué) del 9,9%. El oro, que representa un 16% de la cartera, un 9,4%. Y la cartera móvil, un escueto 3,6%, del orden de un monetario, consecuencia de dos factores: (1) el bajo nivel de inversión a lo largo del año y (2) un error de inversión en mineras que mermó la rentabilidad. 
 
Para este mes de enero el único cambio que he hecho ha sido abrir en la cartera móvil una posición de ~6% en un fondo inmobiliario (Janus HH Global Property), que supongo que tomará valor mañana. Con lo que la cartera móvil quedará invertida en un 50% aproximadamente. 
 
En cuanto al resto (tanto la reinversión del tercio que falta en la cartera estable como la otra mitad de la cartera móvil), aunque la subida explosiva de las bolsas durante estos dos últimos meses me resulta muy sospechosa (diría más bien que tiene pinta de ser el típico rally intermedio en un mercado bajista, desatado inicialmente por un generalizado cierre de cortos en noviembre), mi disciplina de seguimiento de tendencias me obliga a dejar de lado estas apreciaciones personales y, siguiendo la dirección de las cotizaciones, disponerme a incrementar mi exposición a la renta variable. Y digo “disponerme a” y no incrementarla ya, porque ahora mismo la presión de la olla en el S&P 500 es, según mi criterio, muy muy alta, por lo que tendré que esperar a que afloje. 
 
Así que mi cartera empieza el año como sigue: 
 
Cartera de RV estable: 44% 
Indexados (Vanguard Global Stock Index e Indexa Acciones PP): 10,9% 
Large cap growth (Seilern World Growth y Fundsmith): 4,5% 
Small cap value (Kempen Global Small-cap y Magallanes Microcaps): 14,1% 
Monetarios € y renta fija CP €: 14,5% 
 
El importe “embalsado” en monetarios y RFCP lo destinaré a indexados y large cap growth, que son los que reduje a comienzos de 2022 (los small-cap value no los toqué). La idea, en principio, es que las tres “patas” queden más o menos por igual o con algo más de peso en indexados. 
 
Oro: 16% 
ETC de oro con respaldo físico (GBS y PHAU). 
 
Cartera móvil: 40% 
S&P 500 (Vanguard US 500 y Fidelity S&P 500): 13,5% 
Inmobiliario (Janus HH Global Property): 6,1% 
Monetarios €: 20,3% 
 
La cartera móvil está dividida en compartimentos (3) y unidades de inversión (6). Cada unidad de inversión representa un 6-8% del total de la cartera y hay dos para cada compartimento. Un compartimento lo destino a bolsa estadounidense (actualmente invertido en su totalidad, una unidad desde junio y la otra desde agosto), otro a bolsa euro (actualmente desinvertido) y el tercero a mercados varios (una unidad por mercado, actualmente inmobiliario global), en principio preseleccionados, pero con cierto margen de discrecionalidad en la elección (procuro hacer una gestión de la cartera muy sometida a reglas, pero conviene dejarse cierta holgura – eso sí, muy acotada – para dar cabida a posibles ideas o pulsiones adicionales, de modo que una “idea feliz”, que habitualmente resulta no serlo tanto, no contamine al conjunto de la cartera). 
 
Saludos y mucho acierto con vuestras inversiones. 
 
#19953

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, quizá adolece de mucha diversidad. Es el problema de tener la sensación que te dejas algo atrás y no quieres perder ninguna oportunidad.
Me replanteo el Liontrust, el mixto (Kaldemorgen) y el de RV Oro.
Gracias por tu opinión
#19954

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por compartir!!!

Yo me he quedado en un 12%, que no esta mal pero que si lo comparo con el ETF Vanguard lifestrategy 80%, similar a mi cartera, dejo de ganar un 3% pero estoy contento con el resultado, veremos que nos trae el 2024.
El lastre, demasiado peso en monetarios y Fundsmith, que esta posicionado en sectores más defensivos que no son lo que mejor funciono, ademas CROCI Sectors tampoco ha cambiado de sectores en todo el año.
Pero lo dicho, contento con el resultado.
#19955

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!
Estoy buscando un buen fondo Global. 
Si no encuentro uno de gestion activa que me guste acabare mirando un indexado pero mi primera opcion como digo es de gestion activa.
Merci!
#19956

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Buenas y feliz año,

En mi caso he obtenido un 10,4% de rentabilidad en 2023. Contento también. Pero si hubiera tenido los fondos que actualmente tengo desde el inicio del año me sale que hubiera obtenido un 13,3%. Mi problema fue que en la primera parte del año aún estaba puliendo mi estrategia inversora y tenía fondos como el OFI de metales preciosos, el Amundi Volatility World, mixtos como el Trojan, activos growth como el Seilern World Growth... cambiaba los pesos en cada uno cada poco tiempo... Después, a mitad de año decidí simplificar mi cartera, deshacerme de bastantes fondos y cambiar otros y exponerme más a RV (ahora tengo un 75%) debido a que estoy en fase temprana de acumulación y no tenía sentido en mi caso tener una cartera tan defensiva; y desde entonces me ha ido mejor. Sobre todo porque en ese inicio de año fui víctima de la "teoría de la pastilla de jabón" , eso que se dice que de que si tocas mucho los fondos al final disminuyen en volumen. Los próximos años ahora que tengo una estrategia más clara y un plan a futuro más claro, me irá mejor o peor, no lo sé, pero espero al menos no perder rentabilidad por el motivo de hacer tantos traspasos y cambios de estrategia. 
#19957

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


¿Conoces el Seilern World Growth, por ejemplo ISIN IE00B2NXKW18 ? Es un fondo con un equipo gestor contrastado, seleccionan empresas de calidad y poco endeudadas, invierte mucho en tecnología y salud  y ha obtenido buenas rentabilidades. Yo actualmente soy más de gestión indexada (con algún complemento), pero si me prohibieran invertir en indexados y tuviera que escoger sólo un fondo de gestión activa para invertir de los que conozco creo que este me parece de los mejores. Hay mucha información en rankia al respecto poniéndolo en el buscador. 

Para buscar fondos de gestión activa de coste contenido puedes buscar también en este hilo en la súper-herramienta que mantiene @halicate

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5824765-fondos-gestion-activa-calidad-coste
#19958

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi opinión es que hay muchos fondos en esa cartera.

Llevas un indexado global, uno para emergentes y otro para small caps. Hasta ahi lo veo perfecto.

Luego llevas otros 5 fondos de renta variable (porque el de oro invierte en empresas relacionadas con la industria pero no en oro directamente) que dan la sensación como tú dices de que no te quieres perder nada, porque con los tres primeros que he mencionado, ya tienes el mercado completo.

Quizás por esta vía la cartera se podría simplificar.
#19959

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,
Alguna recomendación para un fondo de Small Caps?

Feliz año a todos!!!
#19960

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,  yo te sugiero que eches un vistazo a dos fondos por su  calificación cualitativa y cuantitativa en Morningstar así como por la consistencia de ambos:
A nivel Global: EVLI GLOBAL BI (disponible esta clase en Ironía pero más caros en otras comercializadoras.
A nivel USA, el T,. ROWE US SMALL...
Estos dos fondos los mantengo como parte de mi cartera (casi) permanente.
Y si te interesa "chicha" y bajo mi punto de vista, el BAILLIE G. DISCOVERY,  magnífica gestora que su fondo de global de small caps, tras caer un 60%,  presupongo un retorno muy elevado en los próximos ¿24? meses....
#19961

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Enhorabuena!
Si no recuerdo mal, el peso fuerte de tu cartera (en torno a la mitad) es el Indexa 9/10. Por lo que veo, ha obtenido una buena rentabilidad en 2023 y, aunque no del todo, ha compensado casi la pérdida de 2022.
Mis mejores deseos para este nuevo año.
#19962

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Claro. Si no me equivoco, el planteamiento que dices de la primera parte del año se corresponde con el de @patrimonio-prudente, que tiene como pilar fundamental, a mi entender, levantar barreras defensivas a distintos niveles para proteger el patrimonio contra pérdidas catastróficas. Por temperamento y por circunstancias personales (estoy ya al final del camino), yo estoy más en esa línea pero, como bien dices, probablemente no sea lo más apropiado para alguien en tu situación.

Te deseo mucho éxito y un futuro brillante con lo que decidas.
#19963

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cartera 1 . Acaba de cumplir 5 años. Objetivo: por lo menos 10 años más. Hay una cartera 2 con menos antigüedad. Si empezaría hoy el 50% serían indexados quién sabe.
_ MFS Europe value 5,20%
_ Brandes US value 4,40%
_ T. Rowe Price US small comp. 6,6%
_ Fidelity Asia Pacific Opp. 3,87%
_ Schroder Grater China 3,62%
_ Threadneedle global focus 6,92%
_ Threadneedle global small comp. 5,21%
_ Evli Global 4,57%
_ Seilern World Growth 10,95%
_ Morgan Stanley global opp. 8,08%
_ JPM global dividend 6,82%
_ Amundi MSCI WORLD 15,89%
_ Monetario 4%
La parte defensiva está en depósitos y cuentas remuneradas.
Historia. Son mis primeros cinco años manejando yo la cartera. Antes me lo llevaba una EAFI con resultado de 7 años 0% de rentabilidad. Sobre todo había mixtos y renta fija. Ha habido que reestructurar la cartera totalmente.
Estrategia: ir traspasando todo a RV. aportando un poco más en las caídas. Hubiese sido más rentable traspasar todo desde el principio. Pero así he podido ir interiorizando los riesgos del mercado qué no ha sido fácil.
Rentabilidad obtenida a cinco años 5,9 %. Máxima caída en un año -20% en 2022
Lecciones aprendidas :
La diversificación hace que las caídas sean menos profundas, también las subidas. Cada uno debe elegir.

Es primordial tener convicción en lo que inviertes. Vas a sufrir si o si y vas a parecer tonto mucho tiempo. Al final vendrá la rentabilidad.

Hay que tener un plan y seguirlo. Cuanto más lo cambies más vas a perder.

Existen las "rachas". Lo que sube bajará y lo que baja subirá aunque parezca que no. Dichosas burbujas.

Huye de las modas exóticas. Pero hay tendencias que duran mucho tiempo véase "tecnológicas".

A veces hay que cerrar el pc. y los foros y olvidarse de la cartera sino sufrirás todos los días.

El tiempo es tu amigo y pone todo en su sitio. Los fondos son más estables y rentables a largo plazo. Mínimo cinco años en mi opinión.

No es la mejor cartera ni el mejor plan pero es un buen plan y es el mío. 
Feliz año. Salud y plusvalías para todos.

#19964

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me ha encantado sobre todo el capítulo de "lecciones aprendidas" y la conclusión final. Lo de "vas a parecer tonto mucho tiempo" se me aplica totalmente. O al menos espero que sea solamente "parecer".

¡Feliz año!
#19965

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @docetrece y mis mejores deseos para ti también este 2024. Gracias por compartir tu cartera e ideas.

Así es, en mi caso a principios de año empecé con una cartera un poco batiburrillo, porque era una cartera en la que tenía algunos fondos mixtos y después incorporé varias ideas de Patrimonio Prudente como introducir el fondo OFI de metales preciosos, volatilidad, monetario...Durante esos primeros meses fui tocando mucho la cartera, cambiando pesos cada poco tiempo y cambiando de opinión sobre los fondos. Al final llegué a varias conclusiones: 

1-Que los fondos mixtos no me gustan mucho por lo traicioneros que pueden llegar a ser (sobre todo en los que los gestores intentan hacer market timing) y los eliminé de mi cartera.
2-Que las ideas de Patrimonio prudente, aunque siguen gustándome, las veo más para una cartera ya más consolidada que necesita proteger patrimonio que para una cartera incipiente como la mía (nació desde cero hace poco más de un año y tengo un fondo de emergencia aparte, por lo tanto las caídas no me importan tanto porque las puedo recuperar con las siguientes aportaciones que tienen mucho peso). 
3-Que los continuos cambios de fondos en la cartera me hacían perder rentabilidad.

Así que desde verano aproximadamente he definido mejor mi estrategia a futuro. Básicamente, he empezado con 75% en RV y 25% en RF y he hecho un plan a futuro para ir reduciendo la RV a medida que acumule más capital y por edad me aproxime a la jubilación, y en la parte que no es RV sí que probablemente introduzca también con el tiempo algún otro activo diferente defensivo. Y en cuanto a los fondos la idea es ser mucho más estable: básicamente el grueso indexados que abarquen el mundo y un pequeño toque de fondos activos value porque sí que creo que en años en los que la indexación sufra los fondos value pueden funcionar algo mejor y diversifiquen. Así que ahora que tengo más claras las ideas para mi caso espero poder ceñirme a ellas mejor este año y los próximos.


Guía Básica