Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.321 / 1.397
#19801

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Carlos,

he echado un vistazo rápido y en menos de 5 minutos he encontrado una google sheet de Dull que tiene un buen listado de Fondos indexados y es exactamente lo que yo buscaba para una de mis preguntas y saber si esos fondos que dije de iShares son los que replican el MSCI World.

Ahora seguiré leyendo a ver si encuentro respuesta al tema de qué gestora usar y si hay alguna diferencia "importante" entre las 3 grandes que me planteo usar (BlackRock, Fidelity, Vanguard)
#19802

Re: Situacion cartera final 2023

Muchas gracias. Lo analizo. 

Pero... ¿Que te parece la cartera? igual cuando menos cambios mejor
#19803

Re: Situacion cartera final 2023

Sobre la cartera, no te puedo orientar. Lo importante es que tú te sientas tranquilo con ella. Con tranquilo quiero decir, que los fondos que la componen, te aporten confianza ante cualquier escenario. Ese fué el motivo por el que elegí el Guardcap para mi cartera como fondo principal de renta variable.
#19804

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los dos elementos principales a la hora de contratar un indexado son:
(1) TER - Gastos totales anuales del fondo
(2) Error de seguimiento del índice - Cómo de bien replican el comportamiento del índice, siendo importante que sean lo más fieles posibles al índice de referencia

Aparte de estos hay muchos otros factores que se pueden valorar como si hacen préstamo o no de las acciones en cartera y en qué porcentaje, o el tema de los traspasos tipo switch entre fondos Vanguard en MyInvestor que permite que el dinero pase de un fondo a otro en el mismo día en caso de rebalanceos.

En cuanto al 2, puedes ver en el magnífico listado de @dullinvestor al final de la primera hoja las diferencias:

Puedes ver que las diferencias son pequeñas entre los tres principales fondos (iShares, Fidelity y Vanguard) con lo que elijas el que elijas poca diferencia debería haber.

Por último, quizá te resulte útil esta pequeña guía de inversión indexada que publiqué en el foro hace un tiempo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1
#19805

Re: Situacion cartera final 2023

La cartera es como una pastilla de jabón cuanto más la tocas más se desgasta. Es una cita copiada de un forero.
Mi experiencia es que los fondos que tengo con cuatro y cinco años están en ganancias y los nuevos unos para abajo y otros para arriba. Que conste que yo también soy de mover y mover pero creo que es muy perjudicial.
Es otra ventaja de los indexados globales. Lo compras todo y si acaso DCA. 
#19806

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Muchísimas gracias Pedro!
Se me había escapado esa gráfica del listado (ya lo tenía), es muy útil (y parece ser que amundi replica un poco peor que las demás, aunque ya descarté amundi y decidí elegir una de las otras tres gestoras).

En cuanto a tu Guía, muchas gracias. Me la leeré en cuanto tenga un hueco para hacerlo con calma y poder leer todos los comentarios.

Sobre lo que comentas de "si hacen préstamo o no de las acciones en cartera y en qué porcentaje", ya vi en el listado una columna sobre eso (en la parte de préstamos de valores) y no sé realmente qué significa. ¿Me podrías explicar qué es? He ojeado tu guía y no lo he visto (si está explicado allí no hace falta que lo expliques de nuevo, lo veré cuando lea la guía con detenimiento).
En cuanto a este punto, el hecho de que Fidelity tenga un 0% es por el hecho de que "pertenece a los inversores"? ¿O era Vanguard? Recuerdo haber leído algo de esto en algún sitio.

¡Muchas gracias!
#19807

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!
Alguien me puede aportar al respecto por favor? Merci. 
La importancia del par €/$ en muchos de los fondos es fundamental y me estoy planteando seriamente la cuestión.
Hay muchos días que afecta con mayor importancia la cotización de las monedas que la evolucion de los propios mercados bursátiles.
Me planteo incluso la posibilidad de un mismo fondo, como por ejemplo el Fidelity Global Tecnology, tenerlo cubierto y sin cubrir.
Como lo veis? 
Lo dicho, gracias por vuestras respuestas y saludos.
#19808

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. En efecto, hay días en que la variación de la divisa es mayor que el de las propias acciones. No debería ser así en el largo plazo donde las variaciones de divisa deberían tender a diluirse. El fondo que asesoro (Cinvest LONG RUN), tiene mitad EUR y mitad USD aproximadamente. Tengo cierta experiencia en divisas (trabajé más de 3 años con coberturas de tipo de cambio) y te puedo garantizar que no me veo capacitado para cubrir la divisa del fondo con éxito. Igualmente, pienso que hay cierta cobertura "natural" puesto que un USD debilitándose, sabiendo que perjudicaría temporalmente el valor liquidativo del fondo (que es en EUR), mejoraría la posición exportadora de las compañías norteamericanas en cartera, y viceversa. Ojo también con los costes de contratar estas coberturas. Un saludo.
#19809

Re: Situacion cartera final 2023

Cambiarse constantemente a los fondos que mejor lo han hecho en el último año es la estrategia perfecta para fracasar.
#19810

Re: Situacion cartera final 2023

Y cambiar a los que peor lo han hecho también jaja. Lo peor es cambiar. Significa que no has elegido bien o no has tenido paciencia. Felices fiestas para los foreros.


#19811

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Felices fiestas Conforeros, os dejo mi cartera para quien guste la comente, critique o lo que sea
Fidelity Funds - Global Technology Fund A-DIST-EUR
LU0099574567 20%
Gestión Boutique VI Opportunity FI
ES0110407063 20%
Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc
IE00BH6XSF26 20%
Polar Capital Global Insurance Fund R Inc (EUR)
IE00B547TM68 20%
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc
IE00B5456744 20%

Mi perfil es a 20/25 años , haciendo aportaciones periódicas, sin aversión al riesgo, siendo un dinero el aportado no necesario en corto plazo( o eso espero)

Un saludo y muchas gracias por adelantado 




#19812

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esos fondos donde los compras? MyInvestor?Ironía?
#19813

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre lo que comentas de "si hacen préstamo o no de las acciones en cartera y en qué porcentaje", ya vi en el listado una columna sobre eso (en la parte de préstamos de valores) y no sé realmente qué significa. ¿Me podrías explicar qué es? 
Un indexado de réplica física compra todas las acciones del índice en su proporción para obtener los rendimientos del índice. Algunos indexados lo que hacen es prestar parte de esas acciones a otras contrapartes para obtener un rendimiento extra por préstamo de acciones, como si fuera un alquiler a cambio de un %. Esto sirve para que el fondo obtenga algo más de rentabilidad, pero conlleva riesgo en caso de que no se devuelvan las acciones por diversos motivos (quiebra de la contraparte por ejemplo) y las garantías ofrecidas (el término financiero es "colateral") no sean buenas.

En cuanto a este punto, el hecho de que Fidelity tenga un 0% es por el hecho de que "pertenece a los inversores"? ¿O era Vanguard? Recuerdo haber leído algo de esto en algún sitio. 
Vanguard es la que pertenece a sus inversores aunque no sé si en Europa su estructura es igual a en EEUU.

Sobre Vanguard, puedes leer este artículo: https://www.finect.com/usuario/santiagobaron/articulos/fondos-vanguard-que-son-cuales-como-invertir
#19814

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En primer lugar, estar mirando lo que sucede de manera diaria no suele ser una buena estrategia de inversión si vas a largo plazo. (Especular a corto plazo no suele ser una buena estrategia para el inversor particular sin conocimientos financieros muy avanzados y aún en ese caso suele ser una estrategia perdedora)

En cuanto a lo que preguntas, de manera resumida, para la parte de RV, lo que indican los estudios es que el efecto de la divisa tiende a ser neutro a largo plazo (20 años) con lo que si se invierte a largo plazo tiene sentido no cubrir divisa pues cubrir divisa tiene un coste no despreciable.
#19815

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los tengo en myinvestor 
Guía Básica