Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.281 / 1.397
#19201

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches a todos,

Llevo siguiendo este hilo del foro 2 años sin escribir nada, y he aprendido mucho de vosotros. El tema es que llevo tiempo valorando la cartera que quiero construir para mis padres, con visión en conservación del patrimonio (dormir tranquilos) con un objetivo de un 3-4% a largo plazo. Ya tienen indexados (voilà, es lo que yo mismo hago con mi dinero), pero les sigue gustando y quieren posicionarse en gestión activa (aquí si que veo hueco sobre todo en RF).

La cartera sería la siguiente:

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000Q7UJ%7CF00000ZY7L%7CF0GBR04VSW%7Cf0gbr04dhm%7CF00000OHVY%7CF00000WL2C%7CF00000XXY3%7CF00000SC7Y%7C&marketValues=23.8095238095238%7C16.6666666666667%7C14.2857142857143%7C7.14285714285714%7C14.2857142857143%7C9.52380952380952%7C7.14285714285714%7C7.14285714285714%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C


Dunas Valor Flexible R  23,8%
DNCA Invest Alpha Bonds A EUR F 16,67%
Cartesio X FI  14,29%
Fundsmith Equity Fund T EUR Acc  14,29%
DWS Invest CROCI Sectors Plus LC  9,52%
EDM-Ahorro R FI  7,14%
Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT 7,14%
True Value FI 7,14%

35%RV / 50%RF / 15%CASH

Como he dicho no contemplo subir de 7-8 la volatidad que tiene la cartera (incluso me planteo si es demasiado). Lo importante en este caso es la tranquilidad maximizando retabilidad/riesgo.

De este modo la tesis principalmente es la selección de fondos que incluyen en su propia política de inversión la reducción de la volatilidad y preservación del patrimonio (el Dunas, el DNCA, el Cartesio, el EDM). Para la renta variable Fundsmith como factor de calidad, DWS CROCI Sectors para diversificar y descorrelacionar (aunque sume más volatilidad) por su política de rotación de cartera y el True Value porque el Hamco no estaba disponible en el banco que se va a utilizar y quería obtener exposición a small caps por si revierten a su media histórica de valoración y dejan de estar tan descontadas. Además, creo firmemente en la regresión a la media cuando hay fundamentos y las valoraciones de su composición me parecen sólidas (ahora mismo sobre todo con todas las caídas) y creo que hay riesgo asimétrico. Finalmente el FvS por salir algo de la RF de tan corto plazo e ir más a duraciones de 6 años (tiene una rentabilidad media de los bonos del 4,24% y un tercio en AAA), de modo que si hay pivote en las políticas monetarias se pueda absorber algo de ese potencial de revalorización sin el riesgo de ponerse en largo de bonos americanos a 20 años.

Agradezco enormemente opiniones, por mejorar la ayuda que quiero hacer, y sobre todo, para seguir aprendiendo con la comunidad.

Un saludo.

#19202

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Decían q 2023 era el año de la renta fija.
Seguro que este es el año de la renta fija?
Mis fondos de renta fija no hacen más que bajar día si y día también.
A ver si va a ser peor este año que el 2022.
#19203

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Has pensado cambiar el fundsmith por el Seiler? Y algún monetario?sinceramente me iría de true value y me iría al hamco aunque no estuviera en tu banco o incluso Magallanes 
#19204

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un fondo indexado por definición sigue un índice concreto. Lo primero es decidir que índice o índices seguir tanto de renta variable como renta fija en su caso. No existe el Mejor sino aquel o aquellos que se ajusten a tu perfil de riesgo. Si por el Mejor entiendes aquel que te dé la máxima rentabilidad pues nadie conoce el futuro. Ten en cuenta que a mayor rentabilidad esperada asumes mayor riesgo de perdida y que nadie puede asegurarte ganancias. Si como parece tienes poca idea de esto yo haría un perfilado de riesgo en Indexa por ejemplo que es gratuito y respondiendo con honestidad sabrás por donde tienes que ir.
#19205

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

70% cuenta remunerada
30% Renta Variable aportaciones mensuales
Opciones Renta Variable:
1-Sostenible:
Robeco Bp Us Premium eq DH € 30%
Robeco Qi european conservative D 30%
Marango eq found fi 10% ( no es broma)
Pictet-Water 10%
Sycomore selección responsable A 10%
Robeco Global consumer trends eq d€ 10%
2-Indexada
Amundi is msci World ae c 60% ( o cubro divisa con el north América)
Amundi is msci emu ae c 40%
3-Multigestion
Pictet Global defensive 33%
Allianz Best styles global Ah t 33%
Amundi is msci World ae c 33%
Es una elección importante porque voy a 10 años. La primera me da paz interior, la segunda seguridad por el bajo coste, la tercera equilibrio.
Busco aportaciones pequeñas para cubrir todos los meses.
Cada cual con su historia, al fin y al cabo esto es muy personal. Si hay que compartir se comparte.
Un saludo
Muy bien
#19206

Re: Eurozone Bogle Portfolio 75%/25% World Equities/Fixed Income

Hola Valentín,
He leido tu post sobre tu propuesta de cartera Bogle 75/25. La parte de RV es la habitual, no así la de RF. Por lo que he leído de otros foreros muy seguidos en el foro así como en la web de Bogle, la RF de corto plazo no realiza bien su función de estabilizar la Cartera. Podrías ampliar tu opinión? 
Por otro parte, cuál es el ISIN de los fondos que incluyes y por qué estos en particular? 
Por. último, si no es abusar, podrías dar un enlace a la figura que incluyes? No acabo de poder leer el texto incluído. 
Muchas gracias
#19207

Re: Eurozone Bogle Portfolio 75%/25% World Equities/Fixed Income

En el texto incluido en el gráfico vienen los isin de los fondos. Yo con el móvil no podía verlos pero en el móvil sí.
#19208

Re: Eurozone Bogle Portfolio 75%/25% World Equities/Fixed Income


... podrías dar un enlace a la figura que incluyes? 
 ...tu propuesta de cartera Bogle 75/25 
Es una cartera modelo para un determinado perfil de inversor, pero por favor, NO son propuestas, porque cada inversor es un mundo con sus preferencias en cuanto a la formación de carteras y su aversión al riesgo.

... la RF de corto plazo no realiza bien su función de estabilizar la Cartera 
Yo soy de otra opinión (no como la de la gran mayoría) y considero que en RF, el corto plazo es lo que mejor estabiliza la cartera. Si bien, hay que decir que la RF a largo plazo obtiene mejores resultados que la de corto plazo, pero asumiendo mayores riesgos. Rentabilidad-Riesgo se escribe junto.

Aplicando estrictamente lo que aprendí de Boogle en sus enseñanzas del siglo pasado, el era partidario de comprar todo el mercado de renta fija, al igual que su idea de comprar todo el mercado de renta variable USA (porque el hablaba para carteras de estadounidenses). En este sentido, comprando un solo prodroducto de Renta fija denominado "Aggregate", obtenias todo el mercado de RF gubernamental y empresarial en una relación que en aquella época era entorno al 65% gubernamental y resto empresarial, que equivalía a una duración media de la deuda que ya no recuerdo, quizás 14 años.

Muchos seguidores importantes Boogle de la época, no seguían el enfoque simplista de comprar toda la renta fija en un solo producto, entre ellos, por ejemplo William Bernstein por nombrar uno.

Bernstein opina como yo lo he hecho y lo sigo haciendo.
- La renta fija corporativa cae fuertemente cuando la bolsa cae. De modo que a la hora de equilibrar la cartera en caídas entre RF y RV te falla que el producto no ha sido seguro. Por ello descarto la RF corporativa de la cartera y doy preferencia a la renta fija gubernamental de corto plazo.
- La renta fija corporativa arroja mayor rentabilidad que la gubernamental, pero menos que la renta variable. Mi preferencia en la inversión es sobreponderar un poco más la renta variable y hacer uso de renta fija gubernamental a corto plazo.
- La renta fija de muy largo plazo 20+ años es, a mi juicio, especulativa, y también muy arriesgada. Recordemos que si por alguna circunstancia los tipos de interés subiesen desmesuradamente (por ejemplo debido a una fuerte inflación), esa parte de inversión quedaría prácticamente fulminada y quizías/incluso no se recuperaría.
La renta fija de 20+ años puede atravesar un periodo de 40 años para regresar a cotizar al mismo nivel (disponemos de un horizonte de inversión así; y como quedaría la operación inversora si nos fijasemos en términos reales descontando la inflación?). Eso es a lo que yo llamo una inversión fallida. Eso ocurrio en un país, y que no era bananero. Sí, ocurrió en USA entre los años 1940 y 1980 (hablo de memoria, vale).

 Por otro parte, cuál es el ISIN de los fondos que incluyes y por qué estos en particular? 
Los fondos expuestos me parecieron oportunos. No recuerdo a quién iba dirigo ese post, pero creo que reinaba la incertidumbre y se quería o pedía renta fija de gran calidad y diversificación y de menor duración efectiva para que respondiese mejor frente a inflación.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19209

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No soy experto ni muchísimo menos, por lo que no puedo recomendarte. Pero se ve que es una cartera meditada en la que sabes lo que quieres de cada fondo o grupo de fondos. Y eso ya es mucho.

De los mixtos, que constituyen el núcleo de la cartera, y de los de renta fija poco puedo decirte ya que están fuera de mi universo de inversión. Aunque sí me parece que tanto Dunas como Cartesio tienen reputación de ser gestoras sensatas, con un enfoque de valor y de control del riesgo.

En renta variable me chirría, como al compañero @ajmorote, el True Value, aunque seguramente es algo personal (quiero decir ad hominem). Si quieres small cap value global quizás podrías mirarte el Kempen Global Small-Cap o, si no lo tienes accesible (está en soft close), el Horos Value Internacional. Para small cap growth tienes el afamado Threadneedle Global Smaller Companies.

Por cierto, me han llamado la atención los procentajes que pones. Espero que no sea mucho "ajuste fino" para que te salgan las estadísticas ("métricas" dicen algunos) que deseas. Ya sabes que están construidas con datos del pasado que no tienen por qué ser válidos para el futuro o por lo menos no exactamente.

Mucha suerte con lo que decidas.
#19210

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Has visto qué volatilidad tiene esa cartera? o cada uno de esos fondos?
Para ver si la puedes soportar?

Yo, por experiencia, sugiero tomar los cursos de rankia para tener bases mas solidad a la hora de armar la cartera:
 Curso de Indexación Pasiva
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero

❤  ❤  ❤ 

#19213

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Así en plan Pepito Grillo, e independientemente de la opinión que pueda tener sobre los productos, me sorprende al encaje de True Value en sustitución de Hamco, habida cuenta de que los veo como productos con muy distinto enfoque, más allá de que se orienten a pequeña y mediana empresa.

Salu2 
#19214

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas chicos, 

Tengo una cartera bastante simple donde ingreso todos los meses, haga frío o calor, haga sol o nieve, unos ahorros recurrentes que tengo. La cuestión es que estaba invirtiendo una parte de esos ahorros en otro lado pero he finiquitado esa posición. 

Según INDEXA mi perfil es un 7/10 y está es mi cartera simplificado lo de Indexa:

Indexa: 38%
Baelo: 10%
Numantia: 10%

El 41% restante es al que le estoy buscando dueño o dueños ¿Me podrías aconsejar?

Un saludo y gracias

#19215

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que no hay que confundir renta fija con fondos de renta fija.
En una cartera la renta fija tiene una función que es recibir una renta estable en el tiempo (un cupón fijo, de ahí lo de "renta fija", dejando de lado flotantes, etc.) y ese cupón, renta, permite sobrellevar los vaivenes del mercado, independientemente de la valoración del bono en mercado secundario, si uno decide llevar a vencimiento.
Pero si uno invierte de un fondo de renta fija, y no en renta fija, lo que ve en su cartera no es un cupón fijo entrando en su cuenta, si no la cotización de los bonos en mercado secundario, es decir precisamente lo que no se busca con la renta fija como elemento diversificador.
Guía Básica