Acceder

¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

808 respuestas
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
38 suscriptores
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
Página
13 / 55
#181

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Creo que viendo el comportamiento de este año,añado los "mixtos que son casi RF" como categoría a evitar y en general, como ya se ha comentado, la mayoría fondos de RF, al menos si siguen asi los tipos de interés.
Me doy cuenta es al contrario de lo que comento en el primer mensaje de este hilo, auqnue solo han pasado menos de 5 meses.
Los sustos en RF (idem en los mixtos que son casi RF) que no son fáciles de remontar, me ha hecho eliminar de la cartera fondos de RF que aun mantenía (Carmignac Securité) y mixtos que son casi RF (Altair Patrimonio II, trasladado a Cartesio y estoy dando vueltas a que hacer con el M&G Optimal Income)

En RF quizá tenga sentido mantener, asumiendo riesgo alguno de HY (sobre todo si es cupón flotante) y quizá los de covered bonds (cédulas hipotecarias) ya que a igual rating suelen dar más cupón.
En mixtos con un elevadísimo % de RF tenemos similar problemas a los de RF y con más comisiones
Repasando mixtos "conservadores" YTD que no había criticado antes:

  • Altair Patrimonio II: -2.3
  • Echiquier Arty: -3.9
  • Invesco Pan European Hghi Income E: -2.1 (ya se NO es conservador)
  • M&G Conservative Allocat A: -3.7
  • M&G Optimal Income AH: -2

En muchos casos será dificil remontar esta caída

#182

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Siguiendo con el tema, veamos como les ha ido a los indexados

Rentabilidades YTD de los fondos indexados Amundi Index Solutions clase AE-C (por abreviar AIS) a 16-8
RV (sin cubrir divisa):

  • AIS SP 500: +12.7 (casi idéntico MSCI NorthAmerica PERO la versión divisa cubierta “sólo” +4.7)
  • AIS MSCI World: +8.1
  • AIS MSCI Europe: +0.2
  • AIS MSCI EMU: -0.6 (Eurozona)
  • AIS Emerging Markets -5.7

RF (divisa cubierta)

  • AIS Bar Euro Agg Corp: -0.2
  • AIS JPM EMU Gov: -0.2
  • AIS JPM GBI Global Gov: -1.3

Asi que en principio los fondos mixtos conservadores centrados en Europa no deberían llevar el -2 ó -3 sino que deberían estar entre 0 y -0.3 y los globales (supuesto divisa cubierta en la parte RF) deberían rondar el +1

#183

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Otro tema que no hay que olvidar: las comisiones
Esto se nota más a CP en fondos conservadores ya que el TER puede suponer un % importante de la rentabilidad bruta.
Y me fastidia ver tantos fondos mixtos conservadores (de los de 10%-35% RV) con TER alrededor del 2%. Supongamos un 70RF/30 RV: No se si somos conscientes de que un TER del mixto del 1.8 es tan caro que tener el 70% en un fondo RF con TER del 1.5 (que sería un RF caro!) y un 30% en uno de RV con TER del 2.5 (que seria un RV muy caro!).
Y ojo que hay mixtos conservadores con TER del 2 o más. Un TER 2 sobre un mixto 70/30 equivaldrá a pagar un 1.85% sobre la RF + 2.35 sobre la RV (ó 1.8 sobre RF + 2.45 sobre RV o 1.75+2.55 ó …)
Si hiciéramos el 70/30 con sendos fondos RF/RV de 1.25 RF y 1.75 RV respectivamente saldría un TER conjunto del 1.4, por tanto creo no deben aceptarse TER superior al 1.4 en mixtos conservadores
Con un 50 RF al 1.25 + 50 RV al 1.75 obviamente sale un 1.5 de TER y con un 30/70 un 1.6
La justificación supongo será estás pagando por el trabajo del gestor del análisis macro y demás que lleva al assest allocation etc

#184

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Totalmente de acuerdo.

"creo no deben aceptarse TER superior al 1.4 en mixtos conservadores"

#185

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Y RF no pagaría mas de 0,90% de TER.

Es mirar el patrimonio de algunos fondos mastodónticos, p.en. 10.000 millones. Comisión de gestión 1,5%
Pues eso. Ya hay dinero para análisis.

#186

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

A ver, sé que se abrió un hilo hace unos años en el que se le achacaba riesgo por uso de derivados, sin embargo no he visto que es un fondo que se haya destripado lo suficiente. Su rendimiento es correcto y superior a la categoría en los últimos 8 años. Además de ser veterano este año ofrece resultado positivo con un 44% de RF y 16% efectivo. Invierte un 30% en rv y su categoría se basa en 50% rv.

El Renta 4 Delta f.i es digno de exterminio?

 La renta variable son principalmente empresas del IBEX, al menos es un mercado que el gestor lo conocerá. TER 1,23%, caro no es.

Tiene un 13% de deuda a mas de 30 años. Eso no me parece muy prometedor.

#187

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Os he dejado de piedra con el Delta.
He descubierto al fin un mixto bueno.

Y lo sabéis!!

#188

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

No contesta nadie porque estamos paralizados por la sorpresa :)... Bueno, ahora en serio, siempre hay excepciones. El de Araceli de Frutos o el de Ufano también lo están haciendo bien, la pena es que tienen poco track record. 

#189

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Jajaja
La verdad es que ese no lo sigo.
Alguno que otro tiene que sacar resultado decente

#190

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Pues yo llevo siguiendo hace tiempo el Renta4 Activos globales y parece otro para incorporar al radar.

#191

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

A cual radar? Al de los que se salvan o al de los que no?

#192

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Rentabilidad en este año +0.76% TER 1.06 para mi de los que se salvan

#193

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

No obstante, volviendo a mirar los índices:

RF: BBg Bar Eur Agg 1-3: -0.3
RV: MSCI Europe: +0.8 y MSCI World +7.8

un fondo conservador que se limitara a replicar un 75% RF + 25% MSCI Europe llevaría un -0.02

Y si fuera 75% RF +25% MSCI World: +1.73%
(habrá que considerar las comisiones peor es de esperar un gestor activo logre compensar la comisión con el alpha que supuestamente aporta)

Pero lamentablemente vemos esos -2, -3 o incluso peor en fondos mixtos conservadores. Poniendo ejemplos de gestoras prestigiosas

  • Echiquier Arty -3.6
  • M&G Conservative Allocation A -3.2 (jope menos mal es Conservative)
  • Altair Patrimonio II: -2.1
  • M&G Optimal Income -1.9 (tiene muy poca RV; < 10%)
  • DWS DJE Alpha Renten -1.8
  • Invesco Pan European Hi Income E: -1.7
  • Cartesio X: -0.8 (este aun es el bueno jeje)

Y si nos vamos a los moderados/flexibles que con un 50/50 índice deberían llevar +0.25 el de RV Europea y +4.3 el de RV Global.
Pero nos encontramos varios entre -2 y -4

  • M&G Dynamic Allocation  -4.2
  • Altair Inversiones II: -3.4
  • Carmignac Patrimoine -2.9
  • Nordea Stable Return -1.8
  • Cartesio Y: +0.2
  • Kaldemorgen: +0.3 (este aun es el bueno jajaja)

 

 

#194

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Lo que me tira para atrás del Activos Globales es su gráfica histórica.

Se fundó en 1999, empezó bien pero como todos se comió el tortazo del 2000. Y atención, no se recuperó hasta el 2008. Y justo, en el 2008 vino otro tortazo y no se ha recuperado hasta 2017.

Funciona con menos de un 25% de acciones (actualmente) y la mayoría de zona UE.  El Delta parece que recupera mejor invirtiendo en el IBEX.

Respecto a la deuda, es privada casi totalmente. Mas correlacionada con las acciones. El Delta usa mas "otros". Sin embargo va a menor plazo (tiene algo a mas de 20 y 30 años, creo que será la pequeñísima parte de deuda pública)

Este parece uno de esos mixtos que les cuesta recuperar una barbaridad. Uno de los muchos. Sin embargo, es difícil especular sobre los criterios de actuación de un mixto flexible sin requisitos mínimos ni máximos en activos en los que puede invertir. Dependencia total de la habilidad gestora. Resultado: Recupera muy lentamente, y pierde casi como la Renta Variable (-25% en 2008, buen castañazo). Al menos en el pasado.

#195

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

De hecho, el Delta en 2008 perdió -4%. Y desde ese año no ha estado en negativo. Partiendo de una base de igualdad en % de rf, uno de la zona UE y otro del Ibex, la diferencia es grande.

La duda (para entrar ahora) que le veo a este fondo Delta es ese altó % en renta fija a mas de 30 años.

Guía Básica