Acceder

¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

808 respuestas
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
38 suscriptores
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
Página
16 / 55
#226

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Yo estoy utilizando ahora en Mixtos: Bestinver Mixto Int, Sextant GL, Acatis Gane Val, y Avantage. 

#227

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias por la mención al fondo GPM Alcyon que gestiono. Es cierto que el Track-Record es aún pequeño, un año y medio. Pero la filosofía de inversión la llevo aplicando varios años con rentabilidades y volatilidades similares a los que estamos obteniendo este año.

Como aspecto que puede compensar un poco el corto track record está el informe mensual explicando minuciosamente lo que hacemos cada mes y explicando la filosofía y el estilo del fondo.

Durante el 2017 los costes fijos (aproximadamente 6000 euros anuales entre auditoría, tasas anuales a la CNMV, código LEI y otros pequeños gastos) nos lo pusieron muy díficil (UN TER de un poco más del 3% que tuvimos sin contar con los gastos de compra venta es una barbaridad, pero es que el fondo comenzó sólo con 100.000 de capital suscrito. Actualmente con 1.230.000 y con nuevo capital comprometido para entrar las próximas semanas el TER actual estimado está ya por debajo del 2% y eso es un alivio como gestor y el potencial de rentabilidad del fondo es mayor.

Aún así el año pasado en los 9 meses de gestión (de abril que comenzamos con la gestión del fondo a diciembre) conseguimos rentabilidad positiva del 0,7% y este llevamos a vl de 22 de agosto llevamos una rentabilidad para el partícipe del 6,45%.

Un aspecto clave que no se tiene nunca en cuenta y que no forma parte del TER, son los gastos de compra venta tanto de Renta Fija (las mesas pueden aplicar un margen grande de intermediación al ser un mercado poco líquido y negociado y con poca competencia) como de renta variable. Y en este sentido la mesa de Inversis se porta muy bien con nosotros teniendo que pagar unas comisiones muy pequeñas y muy inferiores a otras gestoras por comprar renta variable o emisiones de renta fija de cualquier lugar del mundo.

#228

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias a ti por descubrirnos un poco las vicisitudes de los gestores de fondos, y más en estos tiempos que algunos andamos un poco con la mosca detrás de la oreja con los fondos de inversión. Tu canal de YouTube es muy interesante.

#229

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Mirate el T. Rowe Price Funds SICAV - Global Focused Growth Equity Fund Q EUR    LU1127969597.

Es global con un buen curriculum y barato.

Esta en R4. El problema es que son 15.000 Euros de entada, pero puedes llamar a ver si te dejan entrar con menos.

Suerte

#230

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias por responder a la duda sobre los costes del mercado de renta fija y recordarnos que los comienzos son exigentes siempre, para los fondos también.
Suerte.

#231

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

El de Acatis me parece un fondo robusto y consagrado. Este año me he fijado mucho en su comportamiento y cartera porque va segundo de la categoría mixtos moderados globales en euros (es un digno rival que tenemos por el primer puesto de la categoría), pero lo que me da la impresión es que más que un fondo mixto moderado como lo cataloga Morningstar es un mixto flexible donde lo sitúa Citywire. No sé si es óptimo que un mixto moderado tenga compañías que representen casi un 8% en cartera, me parece mucho riesgo en un sólo valor para una inversión moderada. Es cierto que mirando su volatilidad de los últimos años parece de un perfil moderado y tranquilo pero vivimos en un mundo en el que desde hace años la volatilidad y el riesgo de mercado está muy infravalorado y muy lejos de su media histórica en todas las categorías. 

 

#232

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Este hilo me está pareciendo muy interesante y la aportación de Manolok con los TER y demás costes por fondos muy útil y rigurosa. Seguiré leyendo los nuevos mensajes y datos que vayáis comentando. 

Un saludo a todos. 

 

#233

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias Ufano. Me alegro te resulte interesante.
El tema del TER disparatado me parece más dañino en la parte de RF estando los tipos como están. De ahí que desglose esos casos.
Creo se nota más en los mixtos.

En los de RF un TER disparatado hace se ponga en números rojos y supongo en seguida pierde participes, lo que no quita que algunos fondos RF sigan siendo muy caros, p ej el Te mpleton Global Bond N con un 2.1% TER.

Y en RV hay mas margen para generar alpha. Aunque algunos son carísimos:
- Echiquier Agressor 3%
- Synergy Smaller R 2.5 fijo +20 sobre rentabilidad (y la clase A "barata" 2+20)
- Mimosa azValor 2.4% (0.5 más el luxemburgues que el FI nacional)

Aunque el caso más salvaje conozco en mixtos es
First Eagle amundi International 
Clase F: 3.2 (OGC fijo) +15% rentabilidad sobre benchmark
Y la clase "barata" A es 2.2 + 15
Vale que es casi un RV (suele estar por el 75% acciones) pero 3.2+15 es insultante. Incluso 2.2+15 es caro.

Si se ha demostrado buenos resultados con fondos RV con TER 1.7-1.8 o inferiores no veo sentido a pagar un 2 ó mas en mixtos.
Y los partícipes tenemos que tener esto en cuenta y actuar en consecuencia.

#234

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

He sacado de Morningstar la rentabilidad de los mejores fondos mixtos moderados globales en euros en el último año y en el 2018. Salvo el de BNP Paribas y el de Legg Mason que son fondos que ya no existen y que por error siguen en la base de datos, creo que  se siguen encontrando buenas rentabilidades para esta clase de fondos mixtos incluso en el año 2018 y en los últimos 365 días. Eso sí la media de la categoría está en torno al 0% en el año 2018.

Pero creo que con un buen criterio de selección de fondos se siguen pudiendo encontrar una buena rentabilidad/riesgo en los fondos mixtos. 

 

#235

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Por supuesto no digo sea imposible encontrar fondos mixtos que funcionen bien, pero es significativo lo que comenta de la media de la categoría del 0% cuando el MSCI World ronda el +8% y la Rf está ligerisimamente en negativo, lo razonable en un 50/50 global sería rondar el +3.7 ( benchmark 50%Barclays EurAgg TR&50%FTSE Wld TR )

Que muchos mixtos estén entre 3 y 4 puntos YTD por debajo del benchmark dice mucho

Felicidades @ufano por el buen resultado

#236

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Se que soy muy pesado con el tema comisiones. Volvamos al ejemplo del First Eagle Amundi International.

Por la clase "menos cara" el OGC del 2.2 es el mismo que si tuviéramos un 75% en un fondo RV con 2.4 comisión (mira la que criticaba de la versión luxemburguesa del azValor) y un 25% en fondo RF con un 1.6. Y eso es caro.
Pero es que encima hay que añadir el 15% de comisión sobre rentabilidad , vale que es solo de rentabilidad sobre benchmark pero con el OGC tan alto...

Pero ya si nos vamos a la clase cara con su OGC del 3.2 me quedo ojiplático. Seria la misma comisión que tener un 75% en fondo RV con comisión del 3.5 (mas que el Echiquier Agressor al que critico con 3.0 de TER) y 25% en fondo RF con 2.3 de comisión (mas que el abusivamente caro Templeton Global Bond N que es un 2.1) (por cierto, una combinación 75/25 de esos dos carísimos fondos daría "solo" un 2.8 en vez de 3.2). Y si sobrevives a esa predatoria comisión aun te atacan con la de rentabilidad.

Llegue a tener el clase A, ya no lo tengo.

#237

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Estoy de acuerdo en que es significativo. Pero que la media de la categoría no bata a su índice de referencia pasa y es significativo en todas las categorías, no sólo en la de mixtos. No puede ser ésta la variable clave para descartar esta categoría de fondos mixtos porque sino tendríamos que descartar directamente la inversión genérica en fondos de inversión :) Para mi la clave es realmente a parte de las altas comisiones de algunos fondos mixtos no recuperables por las pocas oportunidades que se encuentran en renta fija, la norma que existe en la industria de no salirse de lo clásico de inversión alcista en renta fija a pesar de que estamos viviendo períodos monetarios excepcionales con tipos de interés inferiores a 0 en muchas emisiones y períodos de vencimiento cortos y medios en Europa y con rentabilidades absurdamente bajas para las emisiones a vencimientos largos o muy largos. Para la parte de renta fija europea si hacemos una inversión alcista clásica la rentabilidad/riesgo es absurda y si le añadimos las comisiones que se cobran hablamos de rentabilidades/riesgo para el partícipe que cuestan mucho remontar con la pata de renta variable. En todo caso hay que distinguir mixtos defensivos con una media de 25% de Renta Variable con mixtos moderados, agresivos o flexibles con un porcentaje más elevado de renta variable en sus carteras. 

 

#239

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Hola NavarroyGasol justo unos cuantos mensajes más arriba hablaba sobre este fondo que llevo siguiendo todo el año muy de cerca (no lo conocía anteriormente) porque es el segundo del 2018 en rentabilidad de la categoría en la que se engloba el fondo que gestiono. He leído alguna entrevista de los gestores y me parece razonable lo que comentan. Te repito mi análisis que posteaba un poco más arriba en este hilo:

"El de Acatis me parece un fondo robusto y consagrado. Este año me he fijado mucho en su comportamiento y cartera porque va segundo de la categoría mixtos moderados globales en euros (es un digno rival que tenemos por el primer puesto de la categoría), pero lo que me da la impresión es que más que un fondo mixto moderado como lo cataloga Morningstar es un mixto flexible donde lo sitúa Citywire. No sé si es óptimo que un mixto moderado tenga compañías que representen casi un 8% en cartera, me parece mucho riesgo en un sólo valor para una inversión moderada. Es cierto que mirando su volatilidad de los últimos años parece de un perfil moderado y tranquilo pero vivimos en un mundo en el que desde hace años la volatilidad y el riesgo de mercado está muy infravalorado y muy lejos de su media histórica en todas las categorías". 

#240

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias Ufano, no habia leido tu mensaje anterior.

Enhorabuena por la evolucion de tu fondo. Otra buena alternativa a considerar en mi caso cuando tenga algo mas de track record. Saludos,

Guía Básica