Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

808 respuestas
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
38 suscriptores
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
Página
1 / 55
#1

¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?


Revisando la rentabilidad de mi cartera de fondos a 3 años, tanto la real como los fondos que no tengo pero sigo (para eso tengo varias carteras en Morningstar), me ha llamado la atención una cosa:

  • Todos los fondos de RV están en positivo, sean los indexados o los de gestión activa (salvo sectoriales).
  • Todos los fondos de RF Euro en positivo  (en divisas no).
  • Casi todos los fondos mixtos/alternativos/retorno absoluto en negativo o entorno al 0.algo%

Se que 3 años no es un periodo muy largo, pero asumo que para un mixto un periodo de 3-5 años es más o menos razonable.


Tengo la sensación de que es dificil que los gestores acierten más o menos consistentemente en la combinación de: reparto % RV/RF/liquidez + selección de acciones + selección bonos/obligaciones + divisas + derivados.


Aunque suelen buscar protección del capital suelen acabar pinchando antes o después y luego tienen difícil recuperar, porque en muchos casos cuando todo baja también bajan (muchos entorno al -2 ó -3 YTD, incluso -4, en ocasiones más que algunos de RV) y cuando todo sube, suben menos por su gestión de teórica proteción del capital. Aunque quejarme de la bajada de febrero-marzo no es que sea un periodo suficientemente significativo, si que hay que considerar que en un fondo más conservador no es facil de remontar.


Por poner ejemplos de gestoras conocidas, alguno incluido en el hilo de "joyas de la gestión activa" y en que son o han sido bastante populares en este foro tenemos


-EN NEGATIVO A 3 AÑOS:

  • Carmignac Patrimoine
  • Deutschebank Multi Opportunities
  • Ethna-AKTIV 
  • Abante Pangea
  • R4 Wetefinder
  • R4 Itaca
  • Amundi Patrimoine
  • NN Patrimonial Defensive

-Otros están RONDANDO el +0.algo:

  • Nordea Stable Return, tan proximo al 0.algo que las clases de comisiones más altas están en negativo y las más bajas en positivo
  • Cartesio X e Y (y MDO Pareturn Cartesio Income I y Equity I)
  • Deutschebank Kaldemorgen
  • DJE Alpha Renten

Por no hablar de fondos (casi) olvidados ya: ambos  Banthleon Opportunities, BK Kilimanjaro, Ibercaja Alpha, Fonditel Albatros, Maral Macro ...


¿Cuales van más o menos bien?
Pues los menos, sobre todo los que "casi no son mixtos" o sea los que son casi RF con un pequeño % RV ( M&G Optimal Income, Altair Patrimonio ...) o son casi RV pero con algo más de liquidez (Bestinver Mixto Internacional, R Valor...). Y hay alguna que otra excepcion suelta en general entre los más volátiles ( Sexant Grand Large, Invesco PanEuropean High Income y Global Income, Avantage, B&H Flexible).


¿Que hacer? Yo, desde luego, eliminar la mayor parte/totalidad de los mixtos de la cartera. Si total una combinación de fondos de RF y RV lo hace mejor. Exceptuo de momento los que he dicho que "casi no son mixtos" y los de RV+liquidez.


Ya lo hemos comentado en otros hilos, pero creo merece hilo específico.


Aunque a 5 años no es tan mala la rentabilidad (claro que los índices a 5 años mucho mejor). Eso si, algunos aun palman a 4 o 5 años (Pangea p ej) o no pasan del +3.algo (Carmignac Patrimoine, Nordea, Kaldemorgen...) otros aun dan +6 a 5 años (Cartesio Y).


Edit: y me lo había dejado, el  Belgravia Épsilon con su -8 en 1T2018 ... A 3 años, como fue bien en 2015 no queda tan mal como los que había dicho, pero el -8.3 en 1T2018 se ha comido la rentabilidad de 2 años.


 


edit 2:


He mirado en Morningstar las 4 catagorías mixtos moderaods y flexibles (global y eur, por eso hay 4) los últimos 3 años.


El índice 50% RF +50% RV ha dado una medi anual a 3 años del 2.27
% (Carc Eur Agg + FTSE World TR).


Vamos a ver cuantos han alcanzado el 2% anual a 3 años (rendoeo pues "a favor de los fondos"): de 913 solo 161 han alcanzado el 2% o sea el 17.6%
(sí, hay muchos fondos porque un fondo suele tener muchas clases: distribución vs acumulación, distintas comisiones...)


 


Edit 3 (21 de mayo 2018): Por no  hablar de los 5 mayores mixtos de gestoras españolas, que no es ya que estén rondando el 0% o en negativo a 3 años (que también), en que están entre 0 y 2% a 5 años y entre 1 y 2% a 10 años. Me refiero a

  • BBVA Quality Inversión Conservadora
  • BBVA Quality Inversión Moderada
  • Bankia Soy asi (In)Cauto
  • Santander Tandem 0-30
  • Santander Select Moderado

Edit 4 (19-8-2018) Creo que viendo el comportamiento de este año, habrá que añadir los "mixtos que son casi RF" como categoría a evitar y en general la mayoría fondos de RF

#2

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Hola,
Has mirado el Adriza neutral? Tiene como objetivo una rentabilidad anual del 5%. A 3 años se queda en el 1'38%. Pero a 5 y 10 años si cumple lo que ofrece.
Que te parece?.
Un saludo

#3

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Avantage, Alhaja.Fondos a mirar.

El Pangea es para masoquistas

#4

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias. Me suena pero no lo sigo.

Si mi queja es mayormente a 3 años. A 5 la cosa mejora, aunque también mejoran en ese periodo los índices de RV eh!
A 5 años algunos de los de mi mensaje inicial rondan el +3 (que no es mucho).
Pero otros el +6 como el Cartesio Y/Pareturn Equity o el Sycomore Partners R (otro que como el Cartesio Y son solo RV + liquidez, caso especial de mixto que parece va funcionando mejor que los q además meten bonos, divisas y derivados).

#5

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Cierto, gracias. Si entre tanto mixto hay algunos buenos, claro.
Pero no es mi intención aumentar mi cartera de mixtos.
Lo del Pangea es espectacular con casi 5 años en negativo.

#6

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Hola  Manolok

A mi personalmente no me gustan los fondos mixtos,no los tengo ni los contemplo para mi cartera de inversión.Prefiero una combinación de renta variable pura y de renta fija pura,por varios motivos.Pero especialmente porque los fondos no mixtos,al igual que un reloj estropeado acierta dos veces al día.Tienen mas posibilidades de hacerlo bién cuando los mercados són alcistas.Pero los mixtos pueden errar en la proporción entre Rv y Rf ,infraponderando en el activo que mejor se ha comportado y perder el coste de la oportunidad,o por el contario, estar demasiado expuesto y hacerlo peor que el mercado.

Dependiendo en cualquier caso de el acierto del gestor y dandose la posible circunstancia de hacerlo siempre peor que un fondo puro.

En muchos de los fondos que mencionas,el gestor ha estado poco invertido en acciones y conjuntamente con el pobre comportamiento de los bonos ha hecho que el rendimiento haya sido malo en general.Pero también se puede aumentar su porcentage en renta variable,cuando quizas no toque y volver a pifiarla,quién sabe.

Saludos

#7

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Hola,
Creo que tal como está la RF con estas políticas expansivas y la alta valoración de la RV, me da la sensación que no saben para donde tirar. Lo que sí sè, es que no todas las estrategias funcionan siempre y habrá que tirar de paciencia.
Me he encontrado este artículo e igual puede ser interesante y explicar algún underperformance.

http://www.morningstar.es/es/news/166195/¿cuánto-tiempo-hay-que-ser-paciente-con-los-buenos-gestores.aspx

Un saludo

#8

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

hola, qué os parece este?  Belgravia Épsilon R FI http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR0526F

la verdad es que el último par de años ha sido flojete pero pegó un buen despegue en el 2012.

por cierto, alguien podría explicarme por qué se le considera un fondo mixto, cuando no tiene nada invertido en RF? es un poco lo que comentabas anteriormente, a ver si va a resultar que los fondos mixtos que mejor funcionan son los 'menos mixtos'

muchas gracias

#9

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Se le llama mixto por no tiene un minimo de 75% en RV, sino tiene solo RV, liquidez y derivados.

Y sí, estoy convencido de que en general los mejores mixtos son "los menos mixtos" al menos en los últimos 3-4 años es así.

Por eso me estoy quitando los mixtos.

#10

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Se confirma lo dicho. No hay ni un mixto en positivo a dia de hoy, salvo de los conocidos, el Avantage Fund. NO valen para nada salvo alguna honrosa excepcion. Y claro, bajan casi como la RV y suben a nivel tortuga si es que llegan a subir. Nada, un bluff.

#11

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Si te refieres a desde enero pues efectivamente están todos en negativo, tanto mixtos como de RV. Pero claro si los de RV llevan un +5 a 3 años me preocupa menos.

Y menos de 3 meses no es mucho tiempo. Pero es cuando menos curioso que muchos fondos de RV hyan bajado lo mismo que muchos mixtos, entre -3 y -5% YTD y muchos de RV sigan en positivo a 1 año (o con ligeras pérdidas) cuando los mixtos no.

P ej mixtos a 12 meses tenemos, de entre los que comenté en el primer mensaje, ordenados de mejor a peor:

  • M&G Optimal Income +2.0 (casi fondo RF)
  • Altair Patrimonio II +1.7 (casi fondo RF)
  • Pareturn Cartesio Equity I +1.7 (RV + liquidez)
  • Bestinver Mixto Internacional +0.6 (RV + liquidez)
  • Sycomore Partners R -1 (RV + liquidez)
  • Carmignac Patrimoine E-1.6
  • R4 Itaca -2.2
  • Nordea Stable Return  E -3.6
  • R4 Wertefinder -4.7
  • Deutsche  Kaldemorgen NC -5.5
  • Deutsche Multi Oportunities NC -6.3
  • Abante Pangea A: -18.3 (no, no he movido el punto decimal)

En cambio en RV pura tenemos (estos son mis 2 mayores fondos RV):

  • Bestinfond +1.5
  • Amundi Index S MSCI World AE-C:-1.1

(quizá algunos serán datos del viernes, otros de ayer lo que podrá suponer alguna pequeña diferencia)

Aunque a 12 meses no es que sea mucho tiempo eh! Pero claro que alguien tenga fondos mixtos y fondos de RV y palme más en los mixtos es curioso.

Significativo que van mejor los que son "menos mixtos" o sea los q son casi fondos de RF (M&G Optimal Income y Altair Patrimonio II ) y en menor medida  los que son RV + liquidez. Maja leche se han metido ambos Deutsche.

Y Espelosín juega en otra liga!

 

#12

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Renta 4 Pegasus FI esta en positivo

#13

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Cierto. Siempre hay excepciones.

#14

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Siempre he pensado que el mejor mixto (aparte del de jamón y queso) es el que uno se fabrique.

Hay dos formas de hacerlo: fijando porcentajes RF/RV, o haciendo gestión activa pasando de un asset al otro según apetezca.

Sea cual sea la decisión que se tome, siempre podrás echarte la culpa a ti mismo si la cosa no va bien, en lugar de al gestor de turno, quien la mayoría de las veces te dará explicaciones a toro pasado (casi nunca avanzan lo que van a hacer).

#15

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Yo he entrado en el Sextan Grand Large y Sycomore R debido a que en mi opinion estan "baratos" despues de un 2017 malo, y con mucho efectivo para remodelar cartera  haceiendose con valores con potencial para revalorizarse despues de estas caidas.

 

Guía Básica