Acceder

Indexa Capital

1,69K respuestas
Indexa Capital
132 suscriptores
Indexa Capital
Página
34 / 117
#496

Re: Indexa Capital

Hola @marimari,

Gracias por preguntar. Te cuento:

1- Para contratar una cartera de planes de pensiones con Indexa: puedes contratarlo online y solicitar una aportación que se te cargará en la cuenta corriente que nos indicarás. Lo que llamamos tu cuenta de planes de pensiones en Indexa corresponde a una cartera de dos planes de pensiones. No tiene coste específico y todas las comisiones se cobran dentro de los planes de pensiones, como en cualquier plan de pensiones.

2- Si en algún momento quisieras traspasar tus planes hacia otra entidad, por ley no tendría coste ni impacto fiscal (el 1€ de coste de transferencia que comentas es en carteras de fondos, no de planes de pensiones).

3. A la hora de recuperar ese dinero, tras la jubilación: nos solicitarás el rescate, de golpe o poco a poco, como para cualquier plan de pensiones. Más información: https://indexacapital.com/es/faq#pensiones-retiradas-2 . Es importante tener en mente que son planes de pensiones regulados y supervisados, tan seguros como cualquier otro plan de pensiones, gestionados por Caser Pensiones SGFP y depositados en Cecabank. 

4. En caso de fallecimiento del partícipe, los beneficiarios legales heredan de los planes. No tributan en el impuesto de sucesiones pero si con el IRPF cuando rescaten el dinero más en adelante. Más información: https://indexacapital.com/es/faq#pensiones-impuestos-2

Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.

#497

Re: Indexa Capital

Hola fderbaix.

Cuando habláis de cuando uno puede retirar el dinero de un plan de pensiones, en https://indexacapital.com/es/faq#pensiones-retiradas-2  afirmáis "A los 10 años de haber hecho una aportación (sólo para aportaciones hechas a partir del 01/01/2015, por lo que no se podrán rescatar en ningún caso hasta 2025)".

¿Significa esto que las aportaciones anteriores a 2015 no podrían recuperarse ni esperando al 2025?

Saludos

#498

Re: Indexa Capital

Algunas dudas más sobre los planes de pensiones:

  1. En el momento del rescate, ¿se rescatan primero las participaciones más antiguas considerando la fecha de aportación inicial (sin considerar los posibles traslados posteriores que se hayan podido producir)?
    Tengo en mente un escenario en el que haya podido aportar dinero a vuestro plan de pensiones y, además, posteriormente traslade un plan de pensiones que tenga en otra entidad (con aportaciones anteriores a 2007). En este caso, ¿el primer rescate de capital empezaría por las aportaciones anteriores a 2007?
  2. ¿Podrías aclarar como se haría esto teniendo en cuenta que la cartera está compuesta por 2 planes de pensiones (acciones y bonos)? 
  3. En vuestra plataforma:
  • ¿Se puede identificar el número de participaciones en cada uno de los planes de pensiones asociadas a cada fecha de aportación?
  • ¿Se puede identificar la rentabilidad de las aportaciones realizadas en una determinada fecha?

Un saludo

#499

Re: Indexa Capital

En los fondos es FIFO o sea que el primero que sacas es el primero que entró (ídem si vendes acciones o ETF). Supongo en PP seria igual.

#500

Re: Indexa Capital

Aún siendo FIFO, no veo claro como se gestiona habiendo 2 fondos (acciones y bonos) en la cartera del plan de pensiones.

#501

Re: Indexa Capital

Yo creo que en los PP da igual que sea FIFO o LIFO, me explico:

- Cuando haces un rembolso en FI, si importa y mucho porque tributas sobre las ganancias que hayas obtenido, por lo que no es lo mismo sacar las ultimas participaciones compradas que las primeras (se supone que las primeras tienen un beneficio mucho mayor debido al interés compuesto).

- Cuando haces un rembolso en un PP, como vas a tributar por todo lo que saques, te da igual que sea 80% capital + 20% beneficio, que al revés. Vas a tributar el 100% del rescate de ese año como rendimiento de trabajo.

 

#502

Re: Indexa Capital

Claro! Estoy tonto! Jajaja
Al retirar del PP cotizas por todo el capital y no solo por el beneficio ...

#503

Re: Indexa Capital

Yo creo que en los PP da igual que sea FIFO o LIFO, me explico:

- [...]

- Cuando haces un rembolso en un PP, como vas a tributar por todo lo que saques, te da igual que sea 80% capital + 20% beneficio, que al revés. Vas a tributar el 100% del rescate de ese año como rendimiento de trabajo.

Discrepo. Hay un trato fiscal distinto para las aportaciones anteriores a 2007 (con derecho a reducción del 40%) y para las posteriores. De ahí mi consulta inicial.

Saludos

#504

Re: Indexa Capital

Al retirar del PP cotizas por todo el capital y no solo por el beneficio ...

Para aportaciones anteriores a 2007 no cotizas por todo el capital rescatado ya que tienes derecho a una reducción del 40% siempre y cuando la retirada sea en forma de capital y en los 2 años siguientes a la jubilación (o lo que sea que te de derecho a recuperar el plan).

De ahí la importancia de saber qué participaciones estás rescatando realmente.

#505

Re: Indexa Capital

Hola @Pvila314, me he explicado mal: las aportaciones anteriores a 2015 se podrán rescatar a partir de 2025.

Saludos,

#506

Re: Indexa Capital

Gracias @fderbaix, esto ya me cuadra más con lo que tenía entendido.

Un saludo

#507

Re: Indexa Capital

Hola @Pvila314,

Gracias por tus mensajes.

1. Lo normal es empezar por rescatar las aportaciones anteriores al 2007, en forma de capital, en un plazo máximo e 2 años después de jubilarte: https://indexacapital.com/es/faq#pensiones-impuestos-2

2. Podrás rescatar como quieras, de un plan o del otro, o de los dos, no tiene importancia (salvo para las aportaciones anteriores a 2007). Por otra parte, en caso de rescatar sólo de uno de los planes, después del rescate, reajustaremos tu cartera con un traspaso interno entre los planes para reajustarla lo más cerca posible de los pesos objetivos de tu cartera.

3. En nuestra plataforma:

- Se puede identificar el número de participaciones en cada uno de los planes de pensiones para cada aportación (tienes el detalle por operación en tu zona privada, página "TRANSACCIONES".)

- Puedes calcular la rentabilidad de cada aportación, comparando el valor actual de la participación con el valor de adquisición. Nosotros sólo calculamos y ensañamos la rentabilidad de la cartera, ponderada por tiempo (% acumulado y % TAE), ponderada por dinero (% acumulado y % TAE) y en valor absoluto (€), pero te daremos la opción de descargar los movimientos y hacer todos los cálculos que quieras sobre ellos.

Por favor avísanos si te quedará cualquier duda.

 

#508

Re: Indexa Capital

A partir de 1-1-2025 se podrán reembolsar todas las aportaciones a planes de pensiones con 10 o más años de antigüedad, por lo tanto también las anteriores a 2015.
El tratamiento de las aportaciones y sus plusvalías es exactamente igual que en los fondos. Se emplea el método FIFO, primero la fecha más antigua de aportación a planes, dentro del plan que se rescate, independientemente de cuando hayan llegado al actual plan. Si tienes dos planes distintos con aportaciones anteriores a 2007, tendrás que rescatar las participaciones correspondientes de cada uno de ellos.
El cálculo de las plusvalías es importante porque, aunque cara a Hacienda tributen igual, solo se tienen en cuenta estas y no el capital aportado, para calcular límites de ingresos para poder cobrar ciertos subsidios.
 

#509

Re: Indexa Capital

Muchas gracias @fderbaix por tu respuestas siempre tan detalladas.

Entiendo entonces que en el momento de aportar en la cartera del Plan de Pensiones no hace falta especificar en cuál de los 2 planes va a ir el dinero porque vosotros os encargáis de esto en función del perfil de riesgo de cada cliente.

Sin embargo, en el momento del rescate el cliente sí que debe especificar cuantas participaciones (o dinero) quiere rescatar de uno de los planes, del otro o de ambos. ¿Es así?

¿Estos rescates empezarían por las participaciones más antiguas (FIFO) como en los fondos o el cliente debe especificar no sólo cuántas participaciones quiere rescatar sino cuáles para poder controlar por ejemplo que se trata de las anteriores a 2007?

Perdón por ser un poco pesadito con estos puntos pero lo quiero tener meridianamente claro antes de abrir cuenta y ordenar un traslado de un plan de pensiones a Indexa. También pienso que la información puede ser útil para otros foreros que puedan tener las mismas dudas.

Saludos

#510

Re: Indexa Capital

Tienes toda la razón!
No había caído en eso y es fundamental para los que teneis un PP desde antes de esa fecha.