Acceder

Indexa Capital

1,69K respuestas
Indexa Capital
133 suscriptores
Indexa Capital
Página
37 / 117
#541

La razón por la que Indexa Capital no incluye exclusivamente bonos a largo plazo

Hola @Tivero,

Muchas gracias por tu mensaje y la sugerencia. Habitualmente nos suelen preguntar la razón por la que incluimos bonos en las carteras (en vez de efectivo), aduciendo que los tipos están en mínimos y va a ser una mala inversión a futuro, así que se agradece realmente la pregunta contraria.

La razón por la que no incluimos exclusivamente bonos a largo plazo es doble:

  1. La primera es de posicionamiento de Indexa y por tanto la principal: invertimos en lo que invierte el mercado, así que en el caso de bonos vemos más apropiado utilizar fondos que inviertan en todo tipo de vencimientos, incluidos los largos (no queremos tomar visiones tácticas en las que acertaremos tanto como fallaremos).
  2. La segunda es más técnica: el Backtesting que has hecho funciona tan bien por el plazo que has utilizado. En los últimos 20 años los bonos en euros han tenido un ciclo alcista así que un backtesting en este período va a sugerir incrementar el vencimiento de los bonos. Para ver el lado negativo de una cartera de bonos con vencimiento muy largo, es interesante coger el mercado americano y hacerlo desde los años 80. Podrás comprobar que el aumento de volatilidad es mucho más significativo y por tanto no decanta tanto la balanza a favor de bonos largos.

Un saludo y gracias de nuevo

Unai


 

#542

Re: Indexa Capital

es un poco offtopic…

¿Alguien de Indexa sabe por qué la app de Inversis ha desaparecido de la App Store? La uso para ver los movimientos al día y seguir gráficas de los fondos…

Desde hace unos meses dejó de funcionar el touch id, hoy al reinstalar veo que ya no está… y me parece raro que nadie la eche de menos.

#543

Re: Indexa Capital

En el siguiente gráfico se puede ver claramente lo "anormal" que ha sido la evolución de los tipos de interés en las últimas 3 décadas:

Tal como comenta Unai, esto quita validez a los resultados de los backtest realizados usando datos de ese periodo.

#544

Re: Indexa Capital

Hola @Sucede, hemos preguntado a Inversis y nos han comentado que estaban actualizando la app y que volverá a estar disponible (no sabemos cuándo).

#545

Re: Indexa Capital

Buenas,

Muchas gracias por las aclaraciones de los Bonos. De todas maneras yo si creo, igual me equivoco, en los Bonos a L/P, y pondré una pequeña parte ahí de mi inversión, al Vanguard 20+ Euro Treasury Bond.

Por otro lado, he estado comparando rentabilidades de las carteras de fondos y PP, des de 2016, y veo que en general hay mas rentabilidad (TAE) y menor volatilidad en las carteras de fondos. ¿A que es debido? 

Se que no son comparables por el hecho de tener diferentes pesos de RV-RF para un mismo nivel de riesgo en uno u otro producto, pero hablo en general en cualquiera de los modelos. ¿No es el mismo modelo de gestión?

Gracias. 

#547

Re: Indexa Capital

Una duda que me surge,

si el S&P 500 promedia entre el 7% y el 8% porqué no invertir solamente allí ?

Muchas gracias de antemano!

#548

Re: Indexa Capital

Porque no saben si en el futuro lo va a hacer igual de bien? Yo desde luego no lo se
Si estas muy convencido comoras directamente un FI indexado Amundi IS o Vanguard y punto, no?

#549

Re: Indexa Capital

Hola @Jjlopez,

Es porque rentabilidades pasadas no son garantías de rentabilidad futura y que para mejorar tu rentabilidad / riesgo conviene buscar la máxima diversificación a nivel global. A modo de ilustración, las expectativas de rentabilidad según Vanguard, JP Morgan, Franklin Templeton y State Street son ahora más altas en Europa, Japón y Emergentes que en Estados Unidos: https://blog.indexacapital.com/2018/03/28/actualizacion-expectativas-rentabilidad-2018/.

En todo caso, frente a la incertidumbre, mejor diversifica y compra el mundo. 

 

#550

Re: Indexa Capital

Por otro lado, he estado comparando rentabilidades de las carteras de fondos y PP, des de 2016, y veo que en general hay mas rentabilidad (TAE) y menor volatilidad en las carteras de fondos. ¿A que es debido? 

Yo me estaba preguntando exactamente lo mismo. Sistematicamente los fondos tienen más rentabilidad que los planes y la diferencia no es pequeña. Y eso a pesar de que las carteras de fondos usan fondos indexados mientras que los planes de pensiones usan ETF, por lo que los planes de pensiones tienen comisiones significativamente mas bajas.

Se que rentabilidades pasadas no son garantia en el futuro, pero es que parece que cuando hay caidas los planes caen más y cuando hay subidas suben menos.Yo me plantearia replicar la estructura de los planes con ETFs y asi evitar el agravio comparativo.

Mi impresion es que los planes estan excesivamente diversificados. A veces las soluciones sencillas son las mejores. De hecho la cartera de fondos que funciona mejor es la intermedia entre 10 y 100 que tiene solo 7 fondos. La de 10000 con dos fondos es un poco pobre y la de 100.000 ya empieza a tener un numero de fondos considerable.

Pero bueno, a ver si alguien de indexa nos da alguna explicación.

#551

Re: Indexa Capital

Quizás 2 años sea poco tiempo para extraer conclusiones.

#552

Re: Indexa Capital

Hola @Rogerd, gracias por preguntar. Las carteras de planes de pensiones difieren de las carteras de fondos por una serie de razones (ver abajo) y necesariamente van a dar una rentabilidad distinta. Habrán años en que la rentabilidad sea superior, y años en los que vaya a ser inferior como ha sido el caso en 2017-2018. 

Comentarte también que la rentabilidad esperada delas carteras de nuestros planes de pensiones ( de 1,1% a 4,7% anual según el perfil) es superior a la de nuestras carteras de fondos ( de 0,7 a 4,2% anual según el perfil).

Las principales diferencias entre las carteras de planes de pensiones vs. las de fondos son:

  • Inversión entre 10 y 100% de renta variable (vs. 10% a 79% en fondos), por la menor liquidez y el mayor plazo de inversión
  • Mayor diversificación de gestoras (por ley no podemos incluir más de un 20% de ETFs de una misma gestora)
  • Mayor diversificación de índices (por el volumen de los planes que es mucho mayor que el volumen de carteras de fondos individuales, podemos incluir un mayor de instrumentos en los planes que en las carteras individuales)
  • Mayor diversificación global de la inversión en bonos

En todo caso, nuestro propósito es gestionar en el mejor interés del cliente en ambos producto. No hay agravio comparativo, ni un producto mejor que el otro, y dos años sin duda es un plazo muy corto como para sacar conclusiones.

Comentarte también que como en ocasiones anteriores, publicaremos un análisis más detallado de la rentabilidad de ambos servicios en enero, ya con el cierre de 2018.

#553

Re: Indexa Capital

Se agradece una respuesta tan detallada. Esperaremos el análisis de enero.

Añadir que tanto mi mujer como yo tenemos PP en indexa, así que tendremos tiempo de ver la evolución a largo plazo.

#554

Re: Indexa Capital

Una pregunta mas sobre indexa. Existe algún mecanismo de doble verificación para las transacciones. Tal como lo he visto yo, una vez se ha hecho una transferencia de una cuenta se puede repetir con la cantidad que se quiera con solo hacer un click.

Tal vez no lo he encontrado pero me gustaría que hubiese mas seguridad. Cualquiera que pudiese hackear una cuenta podría solicitar una transferencia por la cantidad que quisiese y hacer un estropicio.

Un sistema de verificación mediante código de un solo uso enviado al móvil seria lo adecuado.

#555

Re: Indexa Capital

Hola @rogerd, gracias por la sugeremcia. No entiendo bien el caso al que haces referencia. Si alguien entrará en tu cuenta de pensiones en Indexa, lo único que podría hacer es aportar más dinero a tu cuenta, lo cual no tendría mucho sentido, y en todo caso podrías rechazar los cargos hasta 8 semanas después. En todo caso nos apuntamos tu sugerencia y estaremos atentos para ver si nos lo piden más clientes.

Por otra parte en carteras de fondos, para mayor seguridad a la hora de añadir una cuenta de retirada, pedimos una verificación en 2 pasos, con código PIN enviado por sms a tu móvil.

Gracias por avísanos si tuvieras cualquier otra sugerencia.