Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
9.702 / 18.914
#77609

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El problema de la universidad pública es que al estar financiada con impuestos, los que están dentro se acomodan porque saben que no tienen que responder antes el resto de la sociedad. Este es, en general, el problema de la administración pública.
Yo estudié una ingeniería técnica y he visto un empresario que había creado 400 puestos de trabajo quejarse delante de un catedrático de que la gente no salía con la formación adecuada, que lo que enseñan son lenguajes de programación obsoletos, por ejemplo, y tenían que gastar un dineral y tiempo hasta que los nuevos contratados fueran operativos. La respuesta del catedrático fue que él consideraba que lo que enseñaba era lo correcto, y ahí acaba el debate porque no le pueden tocar un pelo. Demasiado que no le denunció al "Inocente" empresario, que por cierto venía con formación de EE.UU y pensaba que estaba en su país. 

El personal de  universidad tenía que ser evaluada por quien contrata a los egresados, al menos en carreras de ciencia e ingeniería. Pero este sistema, ¿quién lo va a cambiar: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, o tantos otros politicos que provienen de ese mundo?. En España, el poder legislativo, ejecutivo y por supuesto el judicial, está controlado por funcionarios, provenientes mayoritariamente de universidades y cuerpos superiores de la administración y no van a cambiar nada.

Estoy de acuerdo contigo en que al final la universidad son reinos de taifas, y acabas aprendiendo qué universidades preparan bien a la gente,y son los curriculums que pasan el filtro en una empresa. Pero a muchos profesores/catedráticos les da igual que los que se licencian sean contratados o no. 
Al menos, en la universidad privada la mala fama les obliga a cambiar: por ejemplo, la única vez que recuerdo que echamos a un becario fue de una Universidad privada (la Alfonso X) porque era un escándalo el bajo nivel; si esta universidad no cambia, se va al garete, porque no tiene la protección de ser financiada con impuestos.

Igualmente, apenas he visto proyectos empresariales iniciados en la universidad, y todos con el mismo patrón: profesores universitarios que montan una empresa partiendo de una idea buena, pero como solo se dedican a tiempo parcial, porque su prioridad en alcanzar la poltrona de profesor titular o catedrático, el destino es morirse por el camino o ser comprada por un pez gordo. 
Y en proyectos europeos de investigación, ya es para echarse a llorar los miles de millones derrochados en Europa: profesores universitarios cuyo único interés es escribir un libro, aunque su propuesta no tenga interés para la industria, los griegos que se llevaban a la gente a las islas griegas a las reuniones, obligando a todos a un gasto enorme.... Si tiraran el dinero a un basurero, sería más beneficioso al menos para el medio ambiente.

#77610

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Los masters en privadas, principalmente te dan un networking del que podrás sacar provecho.

A nivel directivo, es la confianza / actitud lo que marca la diferencia. La aptitud es una base que dado el paupérrimo nivel profesional que hay en España, tiene mucha gente.

Freedom is driven by determination

#77611

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sin duda alguna, un máster de 6.000 euros malo es una pérdida de dinero y de tiempo. Yo estuve haciendo cursos del IEB ( uno de derecho con el Profesor Cazorla, un crack) y me parecieron muy buenos. Profesionales en activo y nivel de exigencia, no te lo regalan. Creo que si alguien quiere tener una formación adecuada, debe buscarse buenos máster, el resto es tirar el dinero.
#77611

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ni siquiera he hablado de los Masters en universidades públicas. Son un "invento" nuevo, con el paso a los grados, y con un componente de marketing muy importante. Los masters de la pública ahora mismo son también un cachondeo. No suspende el master ni el bedel que pasa por allí.
No tengo nada en contra de los MBA, que como bien dices, los de prestigio han sido históricamente privados (yo creo que MBA públicos no había hasta hace nada).
Los masters son otra cosa. Lo que a mí me parece mal, sinceramente, es la generación de títulos de grado privados, que se homologan con un nivel de exigencia no comparable a la pública, dado que son un negocio, y en un negocio lo importante es que el cliente pague.
Creo que los MBA de los sitios que estamos hablando son una honrosa y prestigiosa excepción.

Saludos
#77613

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muchas gracias. Es una selección excelente.
He visto que has leído el economista camuflado de Tim Hardford.
Te recomiendo el segundo, La lógica oculta de la vida, que he visto que lo tienes también en la selección. Lo he leído hace un montón de años y me ha parecido incluso mejor que el primero.

#77614

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Bacalao
Pues yo creo que la empresa no tiene en principio ni idea de que universidades forman bien o mal a los alumnos, al menos dentro del ámbito de la Informática (en mí epoca, hace mil años la diferencia entre la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Barcelona era brutal y no me consta que la empresa privada fuera consciente). También te digo que el sistema tiene múltiples agujeros, y alumnos que no merecen el título a veces consiguen llevárselo (aprobados por compensación, convalidadas por "erasmus varios", y medidas "extraordinarias" que se toman por ejemplo en casos de cambios de plan de estudios y alumnos que se quedan colgados y no consiguen acabar sus estudios, ni compensando asignaturas y resisten numantinamente sin pasarse al nuevo plan de estudios). Parafraseando a Blade Runner (He visto cosas que no creeriaís...),
Creo que te equivocas en las prioridades de la privada vs. el pasotismo de la pública por su "protección" por los impuestos. Por ejemplo, yo opino que no es tan relevante enseñar a los alumnos el último lenguaje de programación de moda, ya que no sabemos en qué lenguaje de programación tendrá que trabajar realmente ese alumno, lo que dependerá de la empresa y el entorno laboral en que le toque, que el lenguaje "de moda" hoy no es el de hace tres años, que diferentes lenguajes (dentro de un mismo paradigma por supuesto, no es lo mismo un lenguaje imperativo, no sé Java o  C++, que uno funcional, tipo Lisp o Scheme , por decir algo), no pasan de ser diferentes sintaxis y lo importante es tener dominio de los conceptos de programación y sobre todo, sobre todo, sobre todo, de resolución de problemas. En mis asignaturas hemos cambiado tres veces de lenguaje de programación utlizado últimamente, intentando utilizar lenguajes más actuales, y no tengo nada claro su utilidad, porque a más "novedad" y menos "obsolescencia" utilizamos lenguajes que en mi humilde opinión, son mucho menos adecuados para enseñar a programar, ya que jamás fueron pensados ni concebidos con tal propósito. 
Lo que sí que no me extraña es que el ÚNICO caso de un becario que tuvísteis que echar fuera de una UNIVERSIDAD PRIVADA. Coincide con mi experiencia personal en este ámbito, no me he encontrado un alumno formado en una universidad privada que fuera al menos mediocre, todos malos, rematadamente malos.
Sin embargo, por dar un dato en sentido contrario, tengo un compañero de trabajo, que me parece un profesional brillante, que ha sido profesor durante un tiempo en una universidad privada (creo que en la Pontificia), y no me da malas referencias, y de hecho me dice que la privada se preocupa más de eso de enseñar a los alumnos el "último" lenguaje de moda en cada momento. Insisto que ese compañero me parece brillante, si todos los profesores de la privada fueran como mi compañero, el nivel de la privada sería otro.
Saludos.
#77615

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muy buen resumen de lo que es la Universidad privada en España pero creo que no es lógico hacer la distinción entre pública y privada a secas y voy a explicar por qué. Lo privado se ajusta a la demanda de sus estudiantes. El que quiere recibir un buen nivel va a unas Universidades y el que quiere aprobar va a otras.

¿Es lo mismo la Universidad privada de Medicina cuando luego tienes que hacer el examen MIR? Pues no. La gente quiere aprender para luego estar preparado.
¿Es lo mismo estudiar Farmacia? Pues no, es diferente. Tengo una conocida que estudió en Alfonso X y ahora vende medicinas. Se gastó 120.000 euros en un grado para vender medicinas.

Y por cada ejemplo de Universidad privada donde se regalan los títulos le puedo dar otra pública igual.
#77616

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Freedom is driven by determination

Se habla de...