Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
380 / 18.914
#3033

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No estoy seguro, pero lo considero muy probable y es la apuesta que juego.

Vamos a intentarlo, al menos lo que tengo en la cabeza.

Como todo sector cíclico, depende de la oferta y de la demanda. Es lo que hay que estudiar, pero quiero dejar muy claro que al ser un sector "no value" por la ausencia de moat, los ciclos son muy abruptos (una naviera apalancada se puede multiplicar por 3-4 en un plazo de 12 meses (es lo que espero por ejemplo de Scorpio Tankers o Teekay Tankers pero ahí el problema es saber cuando comprarlas)) ya que en cuanto vienen buenas perspectivas se lanzan como locos a incrementar la oferta de barcos: es tan sencillo como poner millones encima de la mesa y comenzar a construirlos en China o Corea del Sur. Sólo consideraría un ciclo largo o superciclo en una situación de una demanada imprevista y colosal (un China en otr nivel, una India al estilo de lo que fue China hace 10-15 años, ...etc).

Por otra parte, dentro del Sector de Tankers hay varios subsegmentos siendo los más importantes (A) Crude Tankers (petróleo) y (B) Product Tankers (derivados y refinados principalmente). Ambos segmentos pueden y llevan ciclos de oferta / demanda diferentes. Se pueden tratar conjuntamente aunque hay cierto debate sobre cuál de los 2 se recuperará primero. Para el caso que nos ocupa es lo mismo uno que otro porque con diferencia de meses creo ue harán prácticamente lo mismo.

Oferta / Demanda

Demanda

En 2018 el crecimiento de la demanda estará más o menos por el 1,5% - 2% (la agencia americana de energía pronostica menos pero llevan tiempo quedándo por debajo de las estimaciones). Hay buenas perspectivas para China, lo cual es relevante porque el petróleo hay que llevarlo allí en barco. India también tiene buenas perspectivas.

Oferta

Aquí están los problemas. Las entregas de barcos planificadas está en un crecimiento del 3,5%. A más oferta que demanda, caerán los precios de los spot rates y el valro de los barcos --> y el valor neto de los activos de las navieras que al fin y al cabo es contra lo que valorar la cotización de una naviera.

 

Este desequilibrio es la mitad de lo que ocurrió en 2017 y el gao se va cerrar constantemente a media que pasan los meses. Por ese es engañoso ver los % anuales ya que buena parte del desequilibrio se producirá en el primer semestre de 2018.

Por otra parte hay serios incentivos a que la oferta disminuya ya que el achatarramiento de barcos es cada vez más posible. Los barcos viejos tienen necesidades de revisiones que cuestan una pasta, tiene spot rates más bajos .... etc. Están hechos de hierro y/o acero y tienen cara tecnología para funcionar. Llega un momento que te sale más a cuenta achatarrar el barco y coger la pasta que tenerlo en funcionamiento. En el segundo semestre de 2017 ya se vió un incremento de VLCCs para achatarrar (el precio de los barcos no hace más que caer y el precio de la "chatarra" no hace más que subir).

 

Con todo, seguirá habiendo más oferta que demanda en el total del año y es posible que también en el segundo semestre de 2018. Las cotizaciones se adelantarán unos meses.

Las tanqueras con mejores balances están ampliando la flota(recientemente Euronav, International Seaways, ... también lo hizo hace 6 meses Scorpio Tankers). Ven los precios de los VLCCs a mínimos de ciclos de 30 años.

Sigue siendo una apuesta de alto riesgo y especulativa. Hay agencias muy formadas que pronostican caídas de precios todo el 2018 y que ya se verá en 2019. De jugarla, sólo lo hago en las que tienen mejores balances y si me equivoco pues que sea cuestión de esperar mientras se cobra diviendo o se amortizan acciones por debajo del valor neto de los activos (como es el caso de International Seaways). Cuando el cambio de ciclo sea una realidad, cogería alguna más apalancada.

A modo muy resumido es parte de lo que tengo en la cabeza sobre los Tankers.

PD: Todo esto cambia radicalmente en positivo si la OPEC vuelve a ampliar la producción (realmente improbable) o una nueva evolución tecnológica del fracking americano eleva otro millón la producción de petróleo de esquisto.

 

 

Freedom is driven by determination

#3034

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias, muy buena explicación para los que andamos por el llano en esto de la inversión y más en este sector tan particular.

Ahora se entienden ciertas cosas que ha hecho Cobas, y que antes eran casi un acto de fe.

#3035

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Entraron pronto y yo he cometido el mismo error en INSW. Pero con balances tan saneados, espero que solo sea Cuestión de esperar. Mientras tanto promediare a la baja y con otros dos paquetes del mismo tamaño de la primera posición que he tomado.

Magallanes ha arriesgado mucho más entrando en una naviera tan apalancada como ScorpioTankers. De momento, ya se han comido una primera ampliación de capital y está muy muy débil.

Freedom is driven by determination

#3036

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A ver si salen la carta 4Q y vemos que movimiento han hecho en diciembre, creo que va a ver alguna sorpresa el otro día mirando la 3Q, me di cuenta que tenían pequeñas participaciones en QGEP, DHT, otra noruega que ahora no recuerdo, a parte de TK e INSW claro,  seguramente alguna más, y es muy probable que las haya rebalanceado según subidas y bajadas.

#3037

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Veo que tenemos la misma intencion. Ahora mismo en transporte estoy en Euronav y Nordic por su solido Balance, creo que pocos sustos habra en estas dos. INSW tambien esta muy bien capitalizada. Ivan Martin, al que considero un grande de la inversion, esta en Scorpio, veo su Balance y me echa varios metros atras. Pero es verdad que si el ciclo se gira en poco tiempo Ivan le sacara un autentico pastizal. Su curriculum habla por si solo.

Mi idea es balancear de Euronav a Scorpio en cuanto los rates se giren pero como aun no ha llegado ese giro ni se espera en el muy corto plazo seguiremos invirtiendo "a lo segurola".

#3038

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y no ves a INSW con las últimas bajadas una opción clara de compra ahora mismo, la verdad es que no entiendo mucho de este sector (ni casi de ninguno), pero por lo que veo es un valor bastante apaleado, pero como dices bien capitalizado y con un buen equipo gestor.

#3039

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Euronav hizo una buena compra de GNRT. Me hice unos cálculos y creo que compró a precios de alrededor de 70% el valor neto de los activos. Tras la adquisición no he visto comoha quedado el LtV pero mñás o menos andará por el 52% al 58%.

A cerca de 9€ me parece no barata en el momento del ciclo en el que estamos. A 6€-7€ me podría gustar.

Pero es de lo más seguro. Escucho con frecuencia a Paddy Rodgers (Euronav CEO) y creo que es con diferencia de lo mejor que hay en el sector. Me da bastante confianza.

Scorpio Tankers. Qué decir de un equipo de gestión cuyo CFO dice en un earnings call que no necesitan capital y a los pocos días anuncia una ampliación de capital y diluye a los minoritarios. Me parece cara y no me extrañaría nada que cayera en las próximas semana a 2,4$. Si la recuperación de rates tarda un poco más de lo esperado, volverán a ampliar capital y el riesgo de estar en 1,5$ es elevado.

Eso sí, cuando los spot rates giren, es el caballo ganador por su apalancamiento. Ahora me parece demasiado riesgo.

 

En cualquier caso, los análisis sobran una vez se hayan girado los spot rates. Subirán como si hubieran descubierto una mina de oro. 

Freedom is driven by determination

#3040

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

https://youtu.be/vxWRNy9YVcQ

Para aquellos que habeis visto el vídeo de Paramés ¿no lo veis visiblemente delgado y desmejorado?

Se habla de...