Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
235 / 18.914
#1873

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Por supuesto! He vivido caidas gordas y se lo que es vivir esos momentos. Pero cada caida, noto que estoy más preparado para la siguiente, y ahora mismo estoy preparado. Por supuesto que puede caer la bolsa, y hay "mucho riesgo". Mucho riesgo si te hace falta para comer. Mi horizonte temporal es a 15-20 años. Los miles y miles de inversores que conozco que han invertido en inmobiliaria hasta en 2011-2012-2013, a penas le han sacado rentabilidad a sus ahorros con los costes que conlleva una compra inmobiliaria. Para mi el verdadero riesgo, es no invertir. 

 

Caso 1:

Persona que tiene un patrimonio en fondos de inversión de 200.000€ y pide prestados el 20% de esos 200.000€ que son 40.000€ y a un interes por debajo del 3%. Además esos 40.000€ los tiene en el banco para posibles imprevistos (por tal de sentirse más comodo). 

 

Para mi este caso, es como si pagaras un seguro que en 4 años te cuesta 2400€ en primas, que muy posiblemente puedas recuperar durante esos 4 años y que pagas para tener la tranquilidad de si te hacen falta los 40.000€ ahí los tienes, y si suben los tipos de interes, ahí lo tienes para cancelar deuda.

 

Caso 2:

Persona que ha leido de fondos value y empieza a invertir con dinero financiado. 40.000€. 

En este caso bajo mi criterio no lo vería igual de bien.

 

 

 

Son dos casos muy diferentes.

En la conferencia de Bestinver de 2009, los gestores hablaban de vender sus propias casas. Hasta Paramés comentó que pensó muy seriamente endeudarse. Posiblemente con los tipos como ahora se habría endeudado.... 

 

En fin, la financiación para invertir es algo que bajo mi punto de vista hay que coger con "pinzas". Como en las empresas, cierto apalancamiento o deuda puede ayudarte a crecer, pero sin pasarte de la raya.

 

PD: El video que comentas, lo conocía, pero tengo que decirte que son distintas filosofias. Parames, lleva mucho tiempo demostrando. En lo único que se parecen ultimamente es que los dos han escrito un libro. Uno es trader y el otro value, ahí estan los resultados de los ultimos 25 años, que ya se que no serán iguales que los siguientes 25. Pero si tengo que apostar por alguien... ¿Quien va a ganar más ligas en los proximos 20 años? ¿El Madrid/Barça o el Deportivo (por poner un ejemplo)? Pues hombre, a ciencia cierta no se sabe... pero algo me huelo.

 

#1874

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El préstamo para invertir en bolsa es tan viejo como la bolsa. Casi. En ingles lo llaman margin investor. Pueden darte 50% - 60% de la inversion, que se usa integramente para garantizar el prestamo. Esta genial, claro, porque si la inversion gana un 20% tu sacas un retorno del 40%-intereses.
Lo malo... como baje demasiado el valor de la inversión te hacen un "margin call", que quiere decir que o vas poniendo mas pasta o te cierran la posicion y lo pierdes todo. O sea, ganas el doble pero pierdos todo con una caida del 50%.
Crees que es acertado invertir en algo tan volatil como un fondo de renta variable en esas condiciones? Aunque a largo plazo sea caballo ganador, en el corto plazo puede caer mucho y te deja fuera de juego si llevas deuda... como decia buffett sobre la deuda: "If you are smart, you don't need it. If you are not smart, you should not use it"

#1875

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No pretendía comparar a Josef Ajram con Paramés, precisamente creo que son la antítesis como gestores de inversión, de ahí que me refería a él como "gestor comercial" jaja. De hecho no recomendaría a nadie que metiera su dinero en  Ajram capital y menos a modo de sicav. Puff¡¡¡¡ 

Simplemente era un ejemplo real y cercano de lo que podría pasar con financiarse para destinarlo a la inversión de fondos. Yo he vivido las pédidas de más del 50% con Paramés, por tanto cualquier gestor, por muy bueno que sea, está sometido al imperio del mercado y no olvidemos que estamos en máximos.  Pero bueno...yo reconozco que soy un inversor relativamente conservador.

En cuanto a pedir un crédito cuando cae la bolsa es fácil pensarlo en frío porque nunca sabremos hasta donde puede caer, cuando se desploma siempre hay un temor de que puede caer más o no y es cierto que hay que estar preparado para perder el dinero. Para mí el problema llega cuando perdiendo mucho dinero,aportas más y lo pierdes.... vuelves a aportar más dinero y pierdes más..., aportar más y sigue bajando... Hay que tener mucha convicción en el gestor y conocer muy bien el estilo de inversión.

De ahí que sea tan importante tener un buen margen de seguridad y tener un colchón para entrar con fuerza en las correcciones. Yo personalmente me guardo un as para la gran hecatombe, que seguro que no vuelve otra crisis como la pasada, pero yo reconozco que la padecí como muchos de vosotros y perdiendo más del 50% no tenía liquidez para aportar más y no sabes la rabia que da eso viendo los resultados y la increible recuperación de estos últimos años.

 

#1876

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo lo de guardarme liquidez para aportar cuando baja la cosa no lo veo... No sé, me parece un coste de oportunidad brutal además de que, a la larga, seguro te pierdes gran parte de las subidas. Prefiero tener el dinero "en marcha" el máximo tiempo posible. Esto sí, con algo de liquidez para imprevistos hogareños y tener algo de margen, pero no más.

En el caso de bajar más de un 15-20%, como comenté, sí contemplaría la opción de buscar financiación asequible para suscribir más participaciones en estos momentos para aprovecharlo... ¿Como? Pues no sólo mediante un préstamo, quizás refinanciando la hipoteca de mi vivienda, nosé pero buscando capital nuevo a buen precio para aprovecharlo. El tiempo juega a nuestro favor en este oficio...

#1877

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Misanca3 lo ha expuesto muy bien, una cosa es endeudarse careciendo de activos y otra que la deuda sea marginal. Es como una empresa, hay un coste del capital y un ROCE que hay que alcanzar, si te sobreendeudas con unos ratios altos sobre activos, pues estás asumiendo mucho riesgo, si estás en ratios razonables por debajo de la unidad, menor deuda que activos,pues no es mala opción porque no estás jugándote tu economía. En algún vídeo de su canal, Alejandro Estebaranz ha hablado de endeudarse ante situaciones de oportunidad,FGP comenta en su libro que empleaba el efectivo para invertir en vez de en cancelar su hipoteca, contra el criterio de su mujer. Como todo en la vida, un poco de deuda no es mala si alcanzas un ROCE elevado, si te vale para comprar una casa o un coche, que ambos se devalúan con el paso del tiempo, ¿por qué no para invertir, sobre todo si tienes el coche y casa pagados?

#1878

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Comentas que has vivido caídas gordas...y sabes lo que es vivir esos momentos...para los más nuevos, cómo son esos momentos? y los que no lo hemos pasado...nos puedes relatar tus experiencias aunque sea brevemente? Quiero decir cómo aguantaste el vértigo y cómo te llegaste a sentir en esa etapa, y si te llegó afectar mucho en tu día a día, creo que tu reflexión o reflexiones sería muy enriquecedor para los demás...

Gracias de antemano y saludos!

#1879

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si tienes un plan de aportaciones sistématicas, no tienes porqué sufrir: es más, si hay caídas muy fuertes, incluso te alegrarás ya que podrás comprar muy barato y mejorar sustancialmente tu media, doblando, triplicando etc dichas aportaciones, como sugiere en su libro Peter Lynch. (Lynch fue el gestor de fondos más exitoso de la historia con su fondo Fidelity Magellan -si, Magallanes se ha copiado el nombre- con una rentabilidad anualizada del 29 %). El mismo Alejando Estebaranz de True Value ha manifestado varias veces que realiza aportaciones todos los meses a True Value. Es un sistema sencillo aunque un tanto aburrido pero te proporciona que te salves de las caídas y que vivas tranquilo.

Hacer timing es sinónimo de intranquilidad permanente y más con mercados tan volátiles (hemos tenido caídas del 50 por cien en los últimos 20 años)  pero la gente prefiere la adrenalina e intentar batir al mercado que aburrirse con el sistema de aportaciones sistématicas y obtener una media, lo cual es fantástico pues para que unos ganen en la renta variable, otros tienen que perder.

Si ya estás invertido al completo o en una porción muy elevada de tu patrimonio, lo único que puedes hacer es plantearte si tienes una cartera muy arriesgada y si quizá sea un buen momento para diversificar en otros activos. El porcentaje que corresponda a cada uno es una decisión tuya y solo tuya y habrá que tener en cuenta tus circnstancias personales y tu aversión al riesgo. Caídas superriores al 20 % son casi imposibles de soportar para un humano salvo que te mantengas al margen y no mires nunca las cotizaciones, algo que deberíamos hacer siempre pues si suben mucho las bolsas, la avaricia aparece y si bajan mucho, el miedo te domina y terminas vendiendo preso del pánico.

Saludos

 

 

 

#1880

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Personalmente, creo que lo más importante es saber lo que se está haciendo. Es decir, saber que tienes activos en bolsa que a largo plazo se van a revalorizar (debes creerte a tu gestor). En ese momento lo único que te debe preocupar es en conseguir más liquidez para aportar más. Por eso, el planificarte una aportación mensual a tu plan inversor, puede ser muy buena idea. Como comenta Carlos Perez Montiel, lo ideal es  ir aportando poco a poco. Yo también lo hago igual que Alex, todos los meses una aportación (además que en renta4 te pasan recibo y te olvidas). 

Pero ya te digo, para estar mejor en la caida, lo mejor es leer, leer y leer. Para que estes 100% seguro e informado. Lo segundo, si tienes fondos, es "confiar en tu gestor", creertelo como comentaba. Y como consecuencia de toda esa lectura, puedes llegar a la conclusión que lo mejor es ir haciendo aportaciones a modo de herramienta para no entrar ni en picos ni en valles. 

 

Por último, comentarte que en ese momento siempre tienes la incertidumbre o las ganas de que pase rápido, pero en realidad, deberiamos estar preparados mentalmente para que ese tiempo durara lo suficiente como para que lo que aportes, tenga un impacto en real en tu cartera cuando suba.

Te explico esto con ejemplos:

En enero y febrero de 2016, la caida de Azvalor fue gorda como de un 20%, pero se recuperó tan rápido que yo solo pude hace 2 aportaciones. En abril-mayo-junio se había recuperado toda la caida. Y a final de año en alguna aportación llevaba un 30-35%.

Mientras que si miras la caida de 2008 que fue mucho más gorda, te dio tiempo a aportar durante casi un año y medio. Claro, que en esta situación hay que estar más preparado y no desesperarte porque suba...

 

Lo que debemos saber es que van a ocurrir, cada poco tiempo. Y lo que tenemos que intentar es ser mejor en cada caida, y el comportamiento que sea más positivo. 

Se habla de...